TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Honrar a Cristo siguiéndole a la Cruz), 9, Dr. Stephen Jones


Vía crucis, XII: Muerte de Jesús en la cruz. - YouTube


9 de enero de 2020


Cuando los fariseos se quejaron de que "el mundo se ha ido tras Él" (Juan 12:19), Juan lo ilustra con un relato sobre ciertos griegos que intentaron hablar con Jesús.

muerte
20 Y había algunos griegos entre los que iban a adorar en la fiesta; 21 Entonces llegaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y comenzaron a preguntarle, diciendo: "Señor, deseamos ver a Jesús". 22 Felipe vino y le dijo a Andrés; Andrés y Felipe fueron y le dijeron a Jesús.

Estos prosélitos griegos habían venido a Jerusalén para celebrar la Fiesta de la Pascua. No se nos dice de dónde eran, pero debido a que Juan observa que Felipe "era de Betsaida de Galilea", que estaba cerca de Siria (que era griega en ese momento), estos prosélitos pueden haber vivido cerca de allí. Conocieran a Felipe anteriormente o no, parece que se identificaron con él, ya que Felipe era un nombre griego.

El nombre griego de Felipe significa "amante de los caballos", y Jesús es hebreo, que escrito en letras griegas (Ie-sus), significa el caballo de Yah. El caballo en esos días era un símbolo de salvación, especialmente en un contexto militar donde un ejército podía ser "salvado por la caballería". Por lo tanto, Dios condena a Israel por depender de los caballos de Egipto (Isaías 31:1), en lugar de confiar en Dios de Israel para su salvación (yahshua).

Parece que esta compañía de griegos vio cómo Jesús honraba tanto a griegos como a judíos. Parece que su primer contacto fue Felipe, y si no lo conocían anteriormente, es seguro que le habrían preguntado cómo obtuvo su nombre y si también era un converso griego.

A los griegos se les permitía acceder al atrio exterior, que también se conocía como la Corte de los Gentiles o Corte Común. Sin embargo, sintieron el aguijón de la discriminación por los mismos judaítas, ya que no se les permitía acercarse a Dios en el atrio interior. Es probable que Felipe les explicara que Jesús no menospreciaba a los griegos, sino que trataba a todos los hombres con igual amor y respeto, porque fue llamado para ser el Salvador del mundo, no solo de Israel o Judá.

Parece que Felipe entendió esto y abrazó esta nueva actitud más fácilmente que los otros discípulos, ya que más tarde fue el primer discípulo en evangelizar a Samaria (Hechos 8: 5), incluso cuando los otros creyentes aún eran discriminatorios en las primeras reuniones de la Iglesia en Jerusalén. (Hechos 6:1).

Felipe no fue directamente a Jesús, sino que fue primero al hermano de Pedro, Andrés, quien probablemente fue el primero de los doce discípulos (Juan 1:40). Andrés luego se acercó a Jesús directamente.


La gloria de Jesús
Juan 12:23 dice:

23 Y Jesús les respondió, diciendo: "Ha llegado la hora de que el Hijo del Hombre sea glorificado".

¿Qué pregunta estaba respondiendo Jesús? Juan solo dice que deseaban ver a Jesús. Obviamente, tuvo lugar más conversación de la que Juan registró. Entonces debemos profundizar en esto.

Unos días después, cuando Jesús comiera "la última cena" con Sus discípulos, debía por este tiempo de glorificación. Juan 17:1,4 dice:

1 Jesús habló estas cosas; y alzando Sus ojos al cielo, dijo: “Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti ...” 4 Te he glorificado en la tierra, habiendo cumplido la obra que me has dado que haga.

Vemos, entonces, que Su "gloria" estaba vinculada a "la obra" que hizo en la Tierra, que culminó con Su muerte en la Cruz y, por supuesto, Su resurrección y ascensión. La gloria de los hombres normalmente no incluía la muerte, sino que se definía en términos de elogios después de la conquista, junto con el aumento de su autoridad sobre los hombres y las naciones. Todo esto lo recibió Jesús, pero solo a través del camino de la humildad y la muerte.

Isaías 26:15 profetizó,

15 Has aumentado la nación, oh Yahweh, has aumentado la nación, eres glorificado; has extendido todas las fronteras de la tierra.

Los judíos generalmente interpretaron esto en términos de conquistar y subyugar a otras naciones, con el propósito de aumentar la riqueza de Judá a través del trabajo de esclavos extranjeros. Pero Jesús vino a servir, no a ser servido. Su servicio por el contrario, de hecho demostró Su dignidad. Los griegos que vinieron a Jesús proféticamente representaron a esas naciones extranjeras. Entonces Isaías 55:5-9 dice:

5 He aquí, llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía correrá hacia ti, por causa de Yahweh tu Dios, el Santo de Israel; porque él te ha glorificado. 6 Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocarlo mientras está cercano. 7 Que el impío abandone su camino y el hombre inicuo sus pensamientos; y que regrese a Yahweh, y tendrá compasión de él, al Dios nuestro. Porque Él perdonará abundantemente. 8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos”, declara Yahweh. 9 "Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos, y Mis pensamientos más que vuestros pensamientos".

Por lo tanto, se profetiza que una nación que no conoce a Dios correrá hacia” Él. Entonces estos griegos vinieron a Judá y Jerusalén a buscar a Dios, y encontraron a Jesús, de quien Isaías había profetizado. El profeta aconsejó a los injustos que abandonaran su camino y sus pensamientos, es decir, sus opiniones sobre la naturaleza y el carácter de Dios. La naturaleza y el plan de Dios son mucho más elevados y mejores de lo que las mentes de los hombres podrían idear.

La respuesta de Jesús al grupo de griegos interpreta esta profecía. De nuevo, Isaías 66:19 dice:

19 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; se acerca el tiempo de reunir a todas las naciones y lenguas. Y vendrán y verán mi gloria.

La manera en que se revela la gloria de Dios tiene poco sentido para la mente carnal. Los pensamientos de Dios y Sus caminos están más allá de la comprensión. ¿Cómo podría un Mesías crucificado ser elevado en gloria mientras estaba en la Cruz? Los hombres tienen que dejar de lado sus propias opiniones carnales para comprender.

Entonces Jesús responde a los griegos hablando de Su tiempo para ser glorificado, y la explicación completa, como veremos, es sobre Su muerte como un requisito previo para la resurrección.


Muerte y resurrección
Juan 12:24,25 dice:

24 En verdad, en verdad os digo que, a menos que un grano de trigo caiga a la tierra y muera, queda solo [monos, "soltero, único"]; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida la pierde, y el que aborrece su vida en este mundo la guardará para vida eterna [aionios].

Cuando Jesús dice: “En verdad, en verdad”, es: “Amén, amén”. Esta es la 17ª vez que el amén doble se registra en el Evangelio de Juan. Diecisiete es el número bíblico para la victoria. En este caso, se refería a la victoria sobre la muerte cuando fuera resucitado de entre los muertos.

La metáfora de la agricultura muestra que un grano de trigo tenía que ser sembrado en la tierra para que fructificara. Tenía que morir para dar vida. Así también Israel mismo se había sembrado en la Tierra (Oseas 1:4; 2:22,23), como Oseas profetizó, llamando a la nación Jezreel ("Yezreel"), un homónimo similar a Israel. Jezreel tiene un doble significado: Dios dispersa y Dios siembra. Así como Israel tuvo que ser esparcido (exiliado) y sembrado en la Tierra entre las naciones para dar fruto en el momento de la cosecha, también Jesús mismo tenía que ser sembrado en la tierra en Su entierro para dar mucho fruto.

La vida terrenal de uno, incluidos sus pensamientos, opiniones y puntos de vista carnales, debe descartarse para captar los pensamientos de Dios. Debemos aprender a pensar de manera diferente a medida que el Espíritu Santo renueva nuestras mentes (Romanos 12: 2), para que comencemos a pensar como Dios piensa. Esta es la única forma en que podemos cumplir el propósito de la creación del hombre y gobernar la Tierra como agentes de Dios.

Juan 12:26 completa el pensamiento, donde Jesús concluye:

26 Si alguien me sirve, debe seguirme; y donde yo estoy, allí estará también mi servidor; si alguien me sirve, el Padre lo honrará [timao].

Aunque estaba hablando a esos griegos, la declaración de Jesús era para "cualquiera" que quisiera servir a Cristo. Servirlo era “seguirlo”, es decir, seguirlo hasta la muerte (Juan 12:32). Muchos lo han seguido hasta el martirio, pero lo más importante es que todos deben crucificar (martirizar) al viejo hombre (o viejo yo), como explica Pablo en mayor detalle (Romanos 6:6).


Honra (honor)
Juan 12:26 es la última de las tres veces que el apóstol usa el término griego timao, "honra". Los otros dos usos de esta palabra están en Juan 5:23 y 8:49, mostrando cómo debemos honrar al Hijo para poder para honrar al Padre. Juan 12:26 agrega que si "servimos" a Cristo (honrando así a Dios), el Padre también nos honrará.

La Septuaginta usa este término cuando traduce el Mandamiento para "honrarás a tu padre y a tu madre" (Deuteronomio 5:16). Del mismo modo, el nombre Timoteo (en griego: Timotheus) significa "honrar a Dios". Es el ejemplo de Pablo de alguien que honra a Dios y a su vez es honrado por Dios. Timoteo es, por lo tanto, un tipo y una sombra de todos los que honran a Dios y son honrados por el Padre.

El nombre de Timoteo en griego forma un quiasmo hebreo y se deletrea:

A Teth (serpiente, giro, espiral)   B Yod (mano, trabajo)
      C Mem (agua, caos)
         D Vav (clavo, clavija)
            E Tav (marca, señal)
         D1 Yod (mano, trabajo)
      C1 Aleph (buey, resistencia, orden)
   B1 Vav (clavo, clavija)
A1 Samech (soporte, bastón)
La serpiente (teth) es paralela a soporte (samech), representando a la serpiente en el asta.
La mano (yod) es paralela al clavo (vav).
El agua, o caos (mem) es paralela a la restauración del orden (aleph).
El clavo (vav) es paralelo a la mano (yod).

La característica central que es más importante es la tav, originalmente escrita como una cruz, que significa "una marca o señal". El nombre en sí representa a alguien que honra a Dios siguiendo a Jesús a la Cruz. También sugiere que Timoteo y aquellos como él tienen la marca de Dios, la señal de la cruz, en sus frentes (Ezequiel 9: 4; Apocalipsis 7:3).

Las letras mismas muestran el significado de su nombre:

El Hijo del Hombre ha sido levantado en la Cruz como la serpiente en el desierto, con clavos en sus manos, para sacar el orden del caos.

Jesús nos dice que aquellos que honran a Dios serán honrados por Él a cambio. Para honrar a Dios, dice Jesús, uno debe seguir a Jesús a la Cruz y morir a sí mismo para seguirlo en la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.