TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Poda para pasar de obediencia-siervo a acuerdo-amigo) 23, Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de Juan 15:15, Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que he escuchado de Mi Padre os las he dado a conoce


27/01/2020

Juan 15:10,11 dice:

10 Si guardáis Mis mandamientos, permaneceréis en Mi amor; tal como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor. 11 Estas cosas os he hablado para que Mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea pleno.

Jesús solo hizo lo que vio hacer a Su Padre, y por eso guardó los mandamientos de Su Padre, permaneciendo así en Su amor. En otras palabras, Jesús nunca violó las Leyes de Su Padre, ni autorizó a un creyente a transgredir las Leyes de Su Padre. Las Leyes de Dios nos dicen cómo amar a nuestro Padre celestial, y cómo amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Permanecer en el amor de Cristo, entonces, es defender las mismas Leyes que Jesús guardó. Si lo hacemos, nuestro gozo será pleno. La Ley, cuando se sigue a través del Nuevo Pacto, no es opresiva. Es solo cuando la Ley se guarda de la manera del Antiguo Pacto (y de acuerdo con la comprensión farisaica de la Ley) que se vuelve onerosa (Lucas 11:46).


La progresión del gozo
Los días de fiesta son parte de la Ley. Los guardamos al estilo del Nuevo Pacto, ya no ponemos sangre en los postes de las puertas y dinteles de nuestras casas, sino que aplicamos la sangre de Jesús a nuestros oídos y frentes espirituales. Ya no ofrecemos dos hogazas de pan para celebrar la Fiesta de Pentecostés, sino que observamos y oramos para que el fuego de Dios escriba Su Ley en nuestra frente (mente). Ya no construimos cabañas para la Fiesta de Tabernáculos, sino que buscamos vestirnos de vida en una nueva "tienda" o cuerpo.

El viaje de "Egipto" a la "Tierra Prometida" sigue el camino de estas tres fiestas. La Pascua debía celebrarse mientras comían "el pan de la aflicción" (Deuteronomio 16:3). Pentecostés fue la primera fiesta que se celebró con alegría (Deuteronomio 16:10,11). Pero Tabernáculos fue el momento de mayor regocijo, ya que duró siete días. Deuteronomio 16:13-15 dice:

13 Celebrarás la fiesta de las cabañas siete días … 14 y te regocijarás en tu fiesta, tú y tu hijo y tu hija y tus siervos y siervas y el levita y el extranjero y el huérfano y la viuda que están en tus ciudades. 15 Siete días celebrarás una fiesta para Yahweh tu Dios en el lugar que Yahweh elija, porque Yahweh tu Dios te bendecirá en todos tus frutos y en toda la obra de tus manos, para que estés completamente alegre.

La bendición de Dios, entonces, está diseñada "para que estés completamente alegre". De modo que Jesús también les dice a los discípulos que guarden Sus mandamientos "para que vuestro gozo sea pleno". Sin embargo, para alcanzar este nivel de gozo, uno debe terminar el viaje, experimentando la fiesta de las Cabañas o Tabernáculos. La poda (zamar) en el desierto durante el tiempo de Pentecostés es dolorosa para la carne, pero termina con el cántico" (zamar) que cantan los 144.000 (Apocalipsis 14:3).

Jesús continúa en Juan 15:12,13,

12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, como Yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno dé su vida por sus amigos.

Por eso el amor es el mandamiento más grande (Deuteronomio 11:13; Lucas 10:27). Jesús no estaba introduciendo un mandamiento completamente nuevo, como si dijera que el amor reemplazaría la Ley de Dios. No, el amor es el fundamento de la Ley y su propósito. Si alguien aplica la Ley sin el amor, no honra a Dios.

Incluso los juicios (sentencias) de la Ley tienen sus raíces en el amor, y por esa razón, están limitados por la Ley del Jubileo. Podar pámpanos es una forma de juicio divino para los creyentes. No es agradable, pero resulta en regocijo. Los niños no ven el amor cuando son disciplinados, sino que son demasiado inmaduros para ver su beneficio a largo plazo. Si entendemos el propósito del juicio, que es para nuestro beneficio a largo plazo, podemos ver que todo juicio tiene sus raíces en la naturaleza divina. Dios es amor.


Amigos y futuros amigos
Jesús definió el amor divino en términos de dar la vida por Sus amigos. Compare esto con la definición de amor divino de Pablo en Romanos 5:8,10,

8 Pero Dios demuestra su propio amor hacia nosotros, ya que cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros … 10 Porque si mientras éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiéndonos reconciliado, nosotros seremos salvos por su vida.

Incluso Juan 3:16 dice: "Dios amó tanto al mundo". Así que no debemos limitar el amor a dar nuestras vidas solo por nuestros "amigos". Pablo señala que Cristo estaba dispuesto a dar su vida por sus "enemigos" también. Esto muestra que Dios ve a Sus "enemigos" como futuros "amigos". De hecho, ha prometido hacer lo que sea necesario para convertir a Sus enemigos en amigos. Esta es la naturaleza de Su voto del Nuevo Pacto, y todo juicio divino está diseñado para cumplir ese voto, de modo que, al final, todo el mundo entre en un estado de alegría.
En la actualidad, "toda la creación gime y sufre" (Romanos 8:22), pero "el ansioso anhelo de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios" (Romanos 8:19). La Creación no se limita a participar en una ilusión. Es la "esperanza", que, por definición bíblica, es una expectativa segura de lo que vendrá.

Jesús define "amigos" en Juan 15:14, diciendo:

14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.

Todavía no todos son amigos, ya que solo unos pocos hacen lo que Él ordena. Muchos creyentes, de hecho, no entienden Sus mandamientos, pensando que de alguna manera murió para quitar la Ley. Pero murió para pagar por el pecado, y "el pecado es ilegalidad" (1 Juan 3:4), una violación de la Ley. Él no murió para que podamos pecar impunemente, sino para escribir Su Ley en nuestros corazones para que ni siquiera queramos pecar.

En nuestro viaje espiritual, nuestra relación cambia a medida que avanzamos hacia la Tierra Prometida. Salimos de Egipto a través de la Pascua, siendo justificados por la sangre del Cordero. Esto nos presentó a Cristo y nos convertimos en conocidos. Cuando vamos al Monte Horeb para Pentecostés, nuestra relación cambia a través del bautismo del Espíritu Santo; aprendemos a escuchar Su voz para que la Ley se escriba en nuestros corazones; mientras tanto, somos siervos aprendiendo obediencia.

Por lo tanto, nuestra naturaleza cambia día a día a medida que somos guiados por el Espíritu. La Ley de Dios poda nuestros corazones y quema las ramas muertas (o "paja", como lo llamó Juan el Bautista). La Ley de la Poda parece dolorosa al principio, pero a medida que maduramos espiritualmente, comenzamos a adoptar esa Ley y otras, porque comenzamos a ver más frutos en nuestras vidas.

Eventualmente, llegamos al lugar donde Jesús puede llamarnos amigos, porque ya no luchamos contra la Ley, ni despreciamos su castigo. Jesús así dice en Juan 15:15,

15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que he escuchado de Mi Padre os las he dado a conocer.

Cuando Jesús dice: "ya no os llamaré siervos", es evidente que los discípulos eran siervos en el pasado. Su relación había cambiado porque, como discípulos, habían estado aprendiendo obediencia. Pero en algún momento la relación siervo-amo debe cambiar a algo más igualitario. Un amo le dice a los siervos qué hacer, sin explicarles por qué o con qué propósito deben hacer tales cosas. El amo tiene autoridad, y los siervos no tienen derecho a cuestionar su autoridad.

Pero los amigos son tratados de manera diferente. Los amigos están de acuerdo, y por esta razón, un amigo no tiene que ser mandado como tal. Los amigos piensan igual, y por eso quieren hacer lo mismo. Cuanto más acuerdo haya, menos deberá confiar el amo en la autoridad para que se realice el trabajo. Todos están unidos, trabajando en amor y armonía para construir el Reino de Dios.

Los creyentes sin Ley siguen siendo esclavos o siervos siempre que no estén de acuerdo con las Leyes u órdenes del Maestro. Tales siervos permanecen ignorantes del propósito de las Leyes de Dios, y por esta razón, tienen poca o ninguna razón para estar de acuerdo con esas Leyes. Tales deben permanecer en Pentecostés, en entrenamiento de obediencia, hasta que lleguen al acuerdo.


Las elecciones soberanas de Dios
Juan 15:16,17 dice:

16 No me elegisteis vosotros a Mí, son que Yo os elegí a vosotros y os dije que daríais fruto, y que vuestro fruto permanecería, para que todo lo que le pidáis al Padre en Mi nombre, Él os lo dé. 17 Esto os mando que os améis unos a otros.

Sabemos que Jesús eligió y llamó a Sus discípulos al comienzo de Su ministerio. Esto se hizo de acuerdo con el principio establecido en Romanos 9:10-12, donde Pablo nos dice que Dios eligió a Jacob y rechazó a Esaú antes de que los bebés nacieran "para que el propósito de Dios de acuerdo con su elección se mantuviera, no por las obras sino por Aquel que llama".

En otras palabras, Dios eligió a Jacob. Jacob no eligió a Dios al principio. La elección de Dios no se basó en las obras de Jacob. Dios simplemente eligió a Jacob, así como Jesús eligió a Sus discípulos. Esto significó que Dios asumió sobre Sí la responsabilidad de la transformación de Jacob en Israel. Para decirlo de otra manera, si Jacob no hubiera logrado convertirse en Israel en algún momento de su vida, Dios habría fallado y no podría culpar a Jacob por el fracaso.

Con los discípulos de Jesús, el único fracaso aparente fue Judas Iscariote, pero sabemos que su caso no representó ningún fracaso, ya que Judas estaba cumpliendo el papel de Ahitofel que traicionó a David mil años antes. Judas fue elegido para que traicionara a Jesús. Su traición (y fracaso) era parte del Plan Divino, que tuvo éxito.

Pablo explica nuevamente sobre el "remanente según la elección de gracia de Dios" (Romanos 11:5). Los 7.000 verdaderos creyentes en la época de Elías eran aquellos a quienes Dios había elegido, hombres que fueron entrenados personalmente por Dios, hombres a quienes Dios había podado y que habían llegado a un acuerdo con Sus Leyes y mandamientos. Romanos 11:6 dice:

6 Pero si es por gracia, ya no se basa en las obras, de lo contrario, la gracia ya no es gracia.

No es posible entender la idea bíblica de la gracia sin conocer la soberanía de Dios. Aquellos que son creyentes del Antiguo Pacto en Cristo piensan que la gracia es donde Dios los ayuda a mantener sus decisiones de Antiguo Pacto de seguir a Cristo. Su posición con Dios se basa en su propia decisión: "He decidido seguir a Jesús", en lugar de ver que su decisión solo vino después de que Dios los llamó. Éstos que piensan que su salvación se basa en su propia decisión de seguir a Jesús, en lugar de ver su decisión como una respuesta al llamado y la elección previa de Dios, aún permanecen sin saberlo en el Antiguo Pacto. Siguen el ejemplo de los israelitas en el monte Horeb en Éxodo 19:8. Su relación de pacto con Dios se basa en su propia voluntad y no en la voluntad de Dios. Pero Juan 1:13 habla de los creyentes del Nuevo Pacto, que fueron engendrados, no a causa de la línea de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios, es decir, de la voluntad de Dios.


godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.