TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Caminar en la Luz), 10; Dr. Stephen Jones




9 de enero de 2020




27 Ahora mi alma se ha turbado; ¿Y qué diré: "Padre, sálvame de esta hora?" Pero para este propósito llegué a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre. ”Entonces una voz salió del cielo: “Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo”.

Después de que Jesús habló sobre Su muerte inminente, Su alma se perturbó, sabiendo que Su tiempo de sufrimiento se estaba acercando. Esto solo iba a aumentar, culminando en Getsemaní justo antes de su arresto. Quizás la verdad que acababa de decir, "El que ama su vida, la perderá, fue la causa de este conflicto interno, porque tal es el caso de todos nosotros. Una cosa es proclamar un principio mientras no se ha probado, pero otra muy distinta cuando uno se enfrenta a la experiencia misma.

Jesús no estaba por encima de tales pruebas. Como hombre, fue probado en Su llamado, así como nosotros lo somos en el nuestro. Entonces Hebreos 4:15 dice:

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda simpatizar con nuestras debilidades, sino uno que haya sido tentado en todas las cosas como somos, pero sin pecado.

Siendo Él ejemplo de servicio y honra al Padre (Juan 12:26), tuvo que tomar la iniciativa. Su alma retrocedió por esto, pero sabía que había venido a la Tierra para este mismo propósito. Su alma, entonces, tuvo que someterse a la dirección de Su espíritu que conocía la voluntad y el plan del Padre, porque esta era la única forma de glorificar a Su Padre.

Juan presenta esta situación dentro del contexto de la séptima señal, la resurrección de Lázaro, que lo había llevado a la Cruz. La Octava Señal-milagro en Juan 21 sería una señal posterior a la resurrección, que muestra el desarrollo y el resultado de las primeras siete. Limpiar a un hombre de tocar un cadáver precisaba siete días, pero estaba impuro durante siete días completos (Números 19:14) y no quedaba limpio por completo hasta el octavo día.

De manera similar, alguien que era sanado de lepra (lo que tipifica la mortalidad) quedaba impuro durante siete días completos y no se declaraba completamente limpio hasta el octavo día (Levítico 14:8,10). El Octavo Día de Tabernáculos también era un nuevo comienzo después de completar siete días (Levítico 23:36).

Por lo tanto, la séptima señal en el evangelio de Juan, y específicamente la Cruz, era la culminación de un proceso de limpieza de la inmundicia de la mortalidad y el pecado. Estas señales también anunciaban los días que llevaría cumplir la Fiesta de los Tabernáculos, culminando con la gloria de Dios manifestándose en los vencedores y volviendo a pasar la página de la historia mundial.


Dos pruebas
Juan 12:28 da una revelación significativa del Padre mismo, diciendo: "Lo he glorificado [mi nombre] y lo glorificaré de nuevo". Una glorificación había pasado; otra estaba por delante. Sin embargo, no se nos da ninguna otra pista sobre el significado de esta revelación, excepto, tal vez, en Juan 12:31,

31 Ahora el juicio está sobre este mundo; ahora el gobernante de este mundo será expulsado.

Jesús ya se había encontrado con "el gobernante de este mundo" al comienzo de su ministerio terrenal. Juan no registra ese evento, aparentemente porque tanto Mateo como Lucas cuentan la historia con gran detalle. Sin embargo, su tentación (o prueba) en el desierto no expulsó al diablo, sino que preparó el camino para que Jesús lo expulsara al final de Su ministerio.

Incluso entonces, solo se derribó al demonio legalmente, ya que aún había otra capa de cumplimiento que debía tener lugar a medida que la Ley se abriera paso en la historia práctica de la Tierra. En este nivel histórico, el Plan divino se reveló en los días de fiesta, en donde la primera glorificación tuvo lugar a través de la fiesta de la Pascua y la segunda vendría con la Fiesta de Tabernáculos.

En otras palabras, habría dos venidas de Cristo para completar el Plan. Después de la primera, no solo Jesús sino nosotros mismos entraríamos en un período de desierto de 40 ciclos de Jubileo, en el que seríamos tentados y probados en nuestro propio desierto. Luego, en el cumplimiento de Tabernáculos, los vencedores deberán glorificar al Padre "otra vez". La Ley de las dos Palomas y los dos chivos deja en claro que esta Segunda Obra no es una obra de muerte sino una obra de vida.

Por lo tanto, la segunda glorificación es diferente a la primera, porque en el panorama general, la primera establece la muerte de Cristo, mientras que la segunda es la resurrección que trae la vida aioniana para la Edad Venidera.


Trueno
Juan 12:29,30 dice:

29 De modo que la multitud de personas que estaban cerca y escucharon [la voz del Cielo] decían que había tronado; otros decían: "Un ángel le ha hablado". 30 Jesús respondió y dijo: "Esta voz no ha venido por causa Mía, sino por causa de vosotros".

En ciertos momentos la voz de Dios se escuchó en la Tierra sin el beneficio de la comprensión. En esos momentos, la gente escuchaba un sonido ininteligible para todos, excepto para aquellos que tenían oídos para oír. Los israelitas también escucharon truenos en el monte Horeb, cuando Dios descendió sobre el monte para dar la revelación de la Ley. Allí leemos que "Moisés habló y Dios le respondió con truenos" (Éxodo 19:19). Presumiblemente, Moisés entendió las Palabras de Dios, mientras que la gente no.

Pocos días después, los oídos de los israelitas se abrieron parcialmente y escucharon los Diez Mandamientos. Sin embargo, esto fue demasiado para ellos, ya que fueron vencidos por el miedo. Su temor nuevamente hizo que las Palabras de Dios fueran ininteligibles, porque leemos en Éxodo 20:18,

18 Toda la gente percibió el trueno y los relámpagos y el sonido de la trompeta y el humo de la montaña; y cuando la gente lo vio, temblaron y se quedaron a distancia. 19 Entonces le dijeron a Moisés: “Háblanos tú mismo y escucharemos; pero no permitas que Dios nos hable, o moriremos".

Desde entonces, los oídos de la Iglesia han estado cerrados, y los hombres han temido escuchar la voz de Dios. Ese día se celebró más tarde como Pentecostés, cuyo propósito era hablar las Palabras de Dios de una manera inteligible (como se ve en Hechos 2: 6,8,11). Pero el miedo, aunque sutil, se hizo cargo una vez más, por lo que dos décadas más tarde, Pablo encontró necesario establecer reglas y parámetros con respecto a "las lenguas de los hombres y angélicas" (1 Corintios 13:1).

No se necesitó un don de interpretación el día de Pentecostés, pero cuando las lenguas se volvieron ininteligibles, se dio interpretación para que la gente entendiera. De lo contrario, la Palabra de Dios permanecería como un trueno, o una trompeta o "corneta" (1 Corintios 14:8,9).

Entonces, cuando el Padre habló en Juan 12:28, Jesús escuchó las Palabras, mientras que el resto de la gente solo escuchó un ruido que parecía un trueno. Es probable que Jesús luego les dijera a Sus discípulos las palabras precisas que el Padre había dicho, presagiando así el don de interpretación que se necesitaría en la Iglesia.

Uno podría preguntarse por qué Dios permitiría a la gente escuchar truenos, cuando aún no podían escuchar las Palabras del Padre. En Juan 12:30 Jesús dijo que no era por el bien de Jesús sino por el bien de la gente. ¿De qué manera?

Primero, fue para hacerle saber a la gente que Dios había hablado con Jesús y que el Padre estaba confirmando Su enseñanza. Pero la revelación precisa todavía era ininteligible, sin el don de interpretación de lenguas. De esto vemos que también hay diferentes niveles de capacidad de audición que dependen de si el miedo ha cerrado los oídos o la fe los ha abierto.

Ya que este problema de audición se vio más tarde en la iglesia de Corinto (y presumiblemente también en las otras iglesias), está claro que Pentecostés no ha resuelto el problema de audición para muchos. El propósito de Pentecostés es hacer que escuchemos las Palabras de Dios de manera clara y distintiva, pero esto no lo logran nada más que unos pocos. Creo que la fiesta de los Tabernáculos es la fiesta más grande y que los vencedores que cumplan esa fiesta ya no escucharán truenos, trompetas o cornetas cuando Dios hable o cuando lean las Escrituras.


Ser levantado para morir
En Juan 12:32-34 Jesús continúa diciendo:

32 "Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré (arrastraré) a todos los hombres hacia Mí". 33 Pero Él estaba diciendo esto para indicar el tipo de muerte por la cual iba a morir. 34 Entonces la multitud le respondió: “Hemos escuchado de la Ley que el Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo puedes decir tú: 'El Hijo del Hombre debe ser levantado'? ¿Quién es este hijo del hombre?

Por revelación, Jesús supo que debía cumplir la profecía de la serpiente en el desierto, que fue levantada en un poste (probablemente una cruz) para sanar a la gente. A menudo había descrito Su muerte en la cruz en tales términos (Juan 3:14,15; 8:28). Sabía que al hacerlo, "atraería (arrastraría) a todos los hombres" hacia Sí mismo.

Al referirse al tipo profético en los días de Moisés, estaba explicando el significado profético de ese incidente. Sin embargo, a la gente no se le había enseñado que esto profetizaba la muerte del Mesías. Tal pensamiento era inconcebible para ellos. Solo contemplaban una aparición del Mesías, en la cual Él vendría y no moriría "en la Edad" (eis ton aiona).

Por lo tanto, se les había enseñado "que el Cristo permanecerá para siempre" (NASB). La Emphatic Diaglott dice: "Oímos por la Ley que el Mesías continúa hasta la Edad". Su audición todavía estaba deteriorada, por lo que la historia de la serpiente en el desierto todavía era "un trueno" para ellos. Sabían que había ocurrido, pero no entendían la historia en sí.

Tampoco entendían la Ley de los Sacrificios, que establecía el principio del "Cordero de Dios" que moriría por los pecados del pueblo. Además, no entendían la primera ave que tenía que morir para limpiar a los leprosos, ni el primer chivo que tenía que morir en el Día de la Expiación para cubrir el pecado. Ni siquiera entendieron la profecía de Isaías 53, que (para nosotros) habla claramente de la muerte del Mesías como un sacrificio por el pecado.

Entonces asumieron que el Mesías, o "Hijo del Hombre", ciertamente debía ser alguien distinto de Jesús. Su pregunta, entonces, era: "¿Quién es este Hijo del Hombre?" La respuesta de Jesús fue oscura y reveladora al mismo tiempo. Juan 12:35,36 dice:

35 Entonces Jesús les dijo: “Por un tiempo más, la Luz está entre vosotros. Andad mientras tenéis la Luz, para que la oscuridad no os alcance; el que anda en la oscuridad no sabe a dónde va. 36 Mientras tengáis la Luz, creed en la Luz, para que podáis convertiros en hijos de Luz. Estas cosas Jesús habló, y se fue y se escondió de ellos.

No es probable que la gente entendiera la respuesta de Jesús. Sin embargo, el lector es atraído a Juan 1:8, donde Jesús se identifica como la Luz. Jesús pronto dejaría este mundo, pero aquellos que creyeran en la Luz aún podrían caminar sin tropezar, porque en ellos estaba el Espíritu Santo, quien era el Agente de esa Luz.

Recordemos que la señal anterior tuvo lugar cuando Jesús sanó al hombre que había nacido ciego. Se le había dado luz para que ya no caminara en la oscuridad. Así como se convirtió en uno de los muchos "hijos de Luz", también Jesús requirió que los hombres creyeran en Él (la Luz). El que no creyera en la Luz debería seguir caminando en la oscuridad, sin saber adónde iba. En otras palabras, aquellos en tinieblas leerían la Palabra sin entenderla y escucharían la Palabra como si fuera un trueno.

Esto fue ilustrado cuando Jesús "se fue y se escondió de ellos". Esto profetizó sobre Su ascensión, cuando la Luz debía ser removida. Los judíos en particular se verían afectados por esto, por haberlo rechazado como el Mesías, la nación en su conjunto no podría interpretar la Ley correctamente. Las Leyes que profetizaban Su muerte y resurrección les sonaban como truenos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.