TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Dos fases de curación de la ceguera), 11, Dr. Stephen Jones


26 mar 2017 – Una caricia de luz – Jn 9, 1. 6-9. 13-17. 34 ...


11 de enero de 2020



Juan 12:37,38 dice:

37 Pero aunque había realizado tantas señales ante ellos, no creían en él. 38 Esto fue para cumplir la palabra que habló el profeta Isaías [en Isaías 53:1]: “Señor, ¿quién a creído a nuestro anuncio?¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?

Jesús había realizado siete señales específicas para manifestar la gloria de Dios en la Tierra, pero solo unos pocos realmente creían en Él. Entonces, Juan cita a Isaías 53:1, que conduce al importante pasaje mesiánico del Antiguo Testamento sobre "El Siervo Sufriente". Aunque se profetizó hace más de 700 años que el Mesías sería golpeado y moriría como el Cordero de Dios, nadie podría comprender a tal Mesías desde que se dio la profecía por primera vez.


La ceguera impuesta por Dios
La razón de esta incredulidad se da en la siguiente cita. Juan 12:39-41,

39 Por esta razón no podían creer, porque Isaías dijo de nuevo, 40 “Él cegó sus ojos y endureció sus corazones, para que no vieran con sus ojos y entiendan con su corazón, y se convirtieran y yo los sane”. 41 Estas cosas dijo Isaías porque vio su gloria, y habló acerca de él.

Aquí Juan cita de Isaías 6:9,10, que habla de la comisión del profeta:

9 Él dijo: “Ve y dile a esta gente: 'Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis. 10 Haz que los corazones de esta gente sean insensibles, sus oídos sin brillo y sus ojos nublados, de lo contrario podrían ver con sus ojos, oír con sus oídos, comprender con sus corazones y volverse (arrepentirse) y ser sanados".

Isaías sabía, por supuesto, que esta condición divinamente impuesta no podía ser permanente, porque entonces las promesas de Dios fracasarían.  entonces leemos en el siguiente versículo (Isaías 6:11,12),

11 Entonces dije: Yahweh, ¿hasta cuando?" Y él respondió: "Hasta que las ciudades estén devastadas y sin habitantes, las casas no tengan gente y la tierra esté completamente desolada, 12 hasta que Yahweh haya echado a los hombres lejos, y sean muchos los lugares abandonados en medio de la tierra".

Históricamente, Israel fue "devastada" desde el 745-721 aC y los sobrevivientes fueron "removidos" y reasentados al norte en territorio asirio (2 Reyes 17:6). Sin embargo, sus ojos y oídos no se abrieron en ese momento, aunque algunos de ellos se arrepintieron (es decir, "regresaron" al Señor). Hay un libro no canónico que da cuenta de uno de esos israelitas justos llamado Tobías:

"1 El libro de las palabras de Tobías ... de la tribu de Neftalí, que en la época de Enemesar, rey de los asirios, fue llevado cautivo de Tisbe, que está a la derecha de esa ciudad, que se llama propiamente Neftalí en Galilea por encima de Aser. 2 Yo, Tobías caminé todos los días de mi vida en el camino de la verdad y la justicia ... ".

Aunque algunos de los israelitas se arrepintieron, la mayoría no, porque la ley de la tribulación especificaba que "allí servirás a otros dioses, madera y piedra, que tú o tus padres no conociste" (Deuteronomio 28:64).

Por lo tanto, el exilio de Israel a Asiria en sí mismo no podía volver los corazones del pueblo para satisfacer el requisito de Isaías 6:11. Muchos años después, Judá también fue destruida junto con Jerusalén (70 dC) y su gente exiliada y dispersa. Esa devastación también hizo poco para terminar con la ceguera de los judíos, aunque una vez más hubo algunos que realmente se arrepintieron y se volvieron a Cristo.

Creo que se requerirá una tercera devastación para poner fin a la ceguera y la sordera. Vendrá después de que Jerusalén sea destruida por completo y definitivamente, como Jeremías 19:10,11 profetiza, "como cuando uno rompe una vasija de alfarero, que no puede ser reparada nuevamente". Este, creo, fue el significado detrás de la respuesta de Dios a la pregunta de Isaías, "¿Hasta cuando?"

Mientras tanto, el apóstol Juan cita a Isaías para que sus lectores sepan que la ceguera continua de la gente y su incapacidad para creer no era resultado de una profecía fallida, sino que en realidad era el cumplimiento de la profecía.

Además, Dios mismo tomó el crédito por imponer esta ceguera sobre el pueblo por un acto de Su propia voluntad soberana. Debido a que Dios hizo esto, también asumió la responsabilidad de Sus acciones, haciendo necesario revertir esto y salvar a todas las personas ciegas y sordas que fueron afectadas por su decisión. Solo así podría satisfacerse el propio sentido de justicia y amor de Dios. Solo de esta manera Dios podría permanecer fiel a Sí mismo.


Unos pocos creyentes
Isaías 6:9-11 dio una pesimista profecía de ceguera, sordera e incredulidad durante el curso de la gran tribulación que iba a durar "siete tiempos" (7 x 360 años). Sin embargo, Dios también profetizó acerca de las excepciones, aquellos cuyos ojos y oídos serían abierto para escuchar y creer la Palabra de Dios. Entonces Isaías 6:12 (KJV) dice:

12 Pero en ella habrá una décima parte, y volverá y será desolada; como el terebinto y como la encina, de la que queda la cepa cuando se cortan, así la simiente santa será su cepa.

El Principio del Remanente se establece así en la Ley del Diezmo, que es más que un mandamiento. Es una profecía del Remanente. Los siguientes capítulos de Isaías desarrollan este tema a través del nombre del hijo de Isaías, Sear-jasub, "el remanente volverá" (Isaías 7:3; 10:21,22).

Juan entendió esto, por supuesto, y por eso escribe en Juan 12:42,43,

42 Sin embargo, incluso muchos de los gobernantes creían en Él, pero debido a los fariseos no lo confesaban, por temor a que los expulsaran de la sinagoga, 43 porque amaban más la aprobación de los hombres que la aprobación de Dios.

Sin duda, Juan estaba hablando específicamente de Nicodemo, que no confesó públicamente a Jesús como el Cristo hasta la crucifixión, cuando hizo a un lado toda precaución y ayudó a su amigo, José de Arimatea, a reclamar el cuerpo de Jesús y enterrarlo con honor (Juan 19:38-40). Ambos eran miembros del Sanedrín y, por lo tanto, calificaban como "gobernantes" que habían sido creyentes secretos en Cristo. Sin embargo, solo unos días antes, entre la resurrección de Lázaro y la muerte de Jesucristo, ellos y otros aún mantenían su fe en secreto.

Quizás podemos extrapolar de esto que una décima parte del Sanedrín eran creyentes y que sus ojos y oídos habían sido abiertos a la verdad, como sugiere Isaías 6:12. Había 70 en el Sanedrín, y una décima parte de estos serían siete miembros. Aunque su fe aún era inestable, era suficiente para cumplir la profecía de Isaías del Remanente.


Curar la ceguera en dos etapas
Juan 12:44-46 continúa,

44 Y Jesús gritó y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. 45 El que me ve, ve al que me envió. 46 He venido al mundo como Luz, para que todos los que creen en Mí no permanezcan en tinieblas.

"Tinieblas", en este caso, se refiere a la ceguera, en la que los hombres tropiezan, sin saber a dónde van. Creer en Cristo es ver la luz y caminar en esa luz. Sin embargo, hay muchos que creen pero no dan el siguiente paso para confesarle públicamente, para que puedan ser bautizados. Por lo tanto, su fe viene en dos etapas, profetizadas en la historia del hombre ciego que Jesús curó en Marcos 8:22-25.

En esa historia, el ciego fue sanado en dos etapas. Primero vio sin poder distinguir, diciendo: "Veo hombres, pero los veo como árboles, caminando" (Marcos 8:24). Jesús puso las manos sobre sus ojos por segunda vez y el hombre "fue restaurado y comenzó a ver todo claramente" (Marcos 8:25).

Creo que ese ejemplo ilustra dos etapas de curación de los ojos ciegos del Remanente, lo que explica Juan 12:42 y 43.


El juicio del Padre

47 Si alguien oye Mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es la que lo juzgará en el último día. 49 Porque yo no hablé por mi propia iniciativa, sino que el Padre mismo que me envió me ha dado mandamiento sobre qué decir y lo qué he de hablar".

Debido a que Jesús fue enviado por el Padre, estaba actuando como el Agente del Padre. Por lo tanto, Jesús solo habló las palabras del Padre y, como lo expresó, "No hablé por mi propia iniciativa". Así es como debemos entender la declaración anterior de Jesús en Juan 5:22,

22 Porque ni siquiera el Padre juzga a nadie, sino que ha dado todo el juicio al Hijo.

El Hijo es en realidad el Juez del mundo, pero juzga no según Su propia voluntad sino según la Ley del Padre. Por lo tanto, es el Padre y Su ley quien realmente juzga a las personas, y Jesús simplemente lleva a cabo ese juicio fielmente.

Aquellos que rechacen a Cristo y sean ciegos para creer sus "dichos", serán juzgados "de acuerdo con sus obras" (Apocalipsis 20:12,13). Esto significa que todos serán juzgados por la Ley de Dios de diferentes maneras, dependiendo de sus obras. El juicio de Dios se representa metafóricamente como "el lago de fuego" en Apocalipsis 20:14,15, que es la obra del "río de fuego" en Daniel 7:10. La metáfora en sí se deriva de Deuteronomio 33:2 KJV, "la ley de fuego" que refleja la naturaleza de Dios mismo, que se manifestó solo a través del "fuego" (Deuteronomio 4:33).

Juan 12:50 concluye:

50 Sé que su mandamiento es vida eterna [aioniana]; por eso las cosas que hablo, las hablo tal como el Padre me las ha dicho".

El apóstol termina con Jesús haciendo una declaración del Nuevo Pacto: "Su mandamiento es vida aioniana". Muchos todavía piensan en términos del Antiguo Pacto y no entienden el significado de esta breve declaración. Mientras que el Antiguo Pacto conduce inevitablemente a la muerte, porque los hombres no pueden mantener sus votos perfectamente, el Nuevo Pacto conduce a la vida aioniana, porque Dios puede mantener Sus votos.

Por lo tanto, mientras que los Diez Mandamientos son la responsabilidad de los hombres cumplirlos a causa de sus votos de seguir a Dios, los mismas son las Diez Promesas de la boca de Dios. Dios promete que no tendremos otros dioses delante de Él. Dios promete que se encargará de que aprendamos a honrar a nuestro padre y a nuestra madre, que no vamos a cometer asesinatos, que no robemos ni cometemos adulterio, perjurio ni codiciemos. Quien hace el voto o la promesa es el responsable de cumplirlo.

El mandamiento de Dios es Su promesa de que cada rodilla se doblará y cada lengua lo confesará (“profesará”) para que puedan ser salvos y al final recibir vida.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.