TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Poda) 22, Godskingdom.org


¿Cómo se realiza la Poda de Formación del Viñedo? - Poda ...

25/01/2020

Cuando la compañía de discípulos salió de la casa de la Última Cena, siguiendo a Jesús al Jardín de Getsemaní, Jesús continuó contándoles más sobre el Espíritu Santo. Jesús mismo había sido su parakletos siempre presente durante tres años, pero pronto los dejaría y les daría "otro parakletos" (Juan 14:16), cuya presencia sería espiritual y permanente, abarcando muchas generaciones.

El propósito más importante del parakletos era permitir que Cristo “permaneciera” en ellos y ellos en Él. Jesús ya había explicado esto antes durante la Última Cena, pero mientras caminaban lentamente hacia el borde de la ciudad para cruzar el barranco de Cedrón, amplió esta idea.


La paciencia del marido
Juan 15:1-3 comienza,

1 Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el viñador [georgos]. 2 Todo pámpano en mí que no da fruto, lo quita; y cada rama que da fruto, la poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que te os hablado.

La palabra traducida "viñador" es más actualizada que "esposo" en la KJV, pero a mí me parece menos precisa. La metáfora misma representa al dueño de un viñedo, ya que la "vid" es sin duda una cepa. La palabra griega es georgos, de donde derivamos el nombre de George, que viene de ge, "tierra" y ergon, "trabajo, labor, empleo". Un viñador es un agricultor, uno que trabaja para producir fruto de la tierra.

Santiago, el hermano de Jesús, no estaba entre los discípulos, ni siquiera fue creyente hasta después de la resurrección cuando Jesús se le apareció, pero los demás deben haberle contado sobre esta metáfora. Años después, escribió en Santiago 5:7,8,

7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. El agricultor [georgos] espera el precioso fruto de la tierra, siendo paciente al respecto, hasta que recibe la lluvia temprana y tardía. 8 Vosotros también sed pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.

Santiago se convirtió en la cabeza de la Iglesia en Jerusalén después de que Herodes mató al otro Santiago (el discípulo) y encarceló a Pedro (Hechos 12:1-3). Esto ocurrió en el año 44 dC unos once años después de la crucifixión de Jesús. El ángel liberó a Pedro de la prisión, y luego fue enviado al Templo para testificar de Jesús, pero poco después huyó a Cesarea, en la costa, donde pudo ser protegido por el centurión romano, Cornelio, que se había convertido antes.

En ese momento, Santiago, el hermano de Jesús, fue nombrado obispo de la congregación en Jerusalén, y ocupó ese cargo hasta que fue apedreado en el Templo en el año 62 dC. Luego fue reemplazado por su primo, Simeón.

Este Santiago escribió la epístola que lleva su nombre. La metáfora de Dios actuando como un "agricultor" (o esposo) se presentó como un ejemplo de paciencia. Se necesita tiempo y esfuerzo para producir frutos. El agricultor no solo debe plantar semillas, sino también podar las vides para aumentar la producción. Santiago les dice a sus lectores que Dios mismo es paciente, esperando "hasta que recibe la lluvia temprana y tardía".

En otras palabras, desde un punto de vista a largo plazo, el "fruto" no está maduro para la cosecha hasta que hayan llegado las dos lluvias. Las lluvias tempranas llegaban en octubre (Tabernáculos), las lluvias tardías llegaban en abril y mayo (Pentecostés). El cumplimiento de Pentecostés en Hechos 2 cumplió la profecía de las lluvias tardías, pero las lluvias tempranas vendrán con el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos. Estas lluvias son "tempranas", porque representan el derramamiento del Espíritu Santo al comienzo de la Era de Tabernáculos.

Hay algunos creyentes que carecen de tanta paciencia. No entienden que Dios creó el Tiempo para enseñarnos paciencia y para que los eventos históricos no ocurran todos al mismo tiempo. Aunque hay ocasiones en las que podemos trascender tanto el tiempo como el espacio, tales momentos son inusuales, porque Dios nos sometió (y a Jesús mismo) al tiempo y al espacio, con solo unas pocas excepciones.
Dios también se sometió voluntariamente al tiempo, dice Santiago, para que podamos seguir Su ejemplo de paciencia. Sería agradable experimentar Tabernáculos de inmediato, pero Dios dividió el tiempo en Edades y creó la Edad Pentecostal para probar a la Iglesia en el desierto durante un período de muchas generaciones.

Entonces, los discípulos de Jesús recibieron las lluvias tardías en Hechos 2, pero ahora esperamos pacientemente las lluvias tempranas que iniciarán la próxima gran fase del Reino.


La Ley de la Poda
Si las viñas individuales no dan fruto, se las poda, dice Jesús en Juan 15:2. Esto sirve como una advertencia para las vides infructuosas que dicen ser creyentes. Recuerde que Judá mismo fue comparada con una higuera infructuosa. Juan el Bautista fue enviado a investigar la viña para ver si daba fruto, y no encontró ninguno. Entonces se preparó para cortarla (Lucas 3:9). Cuando Herodes lo ejecutó, Jesús se hizo cargo de la investigación (visitación) y finalmente maldijo a la higuera infructuosa (Mateo 21:19). Así también se eliminarán las vides sin fruto. Sin embargo, por el contrario, las vides que son productivas se podarán para producir más frutos. La poda es dolorosa pero necesaria. La poda es el trabajo de nuestro gran esposo y es uno de los deberes del Espíritu Santo.

La Ley de la Poda se encuentra en Levítico 25:3,4.

3 Seis años sembrarás tu campo, y seis años podarás tu viña y recogerás su cosecha. 4 Pero durante el séptimo año la tierra tendrá un descanso sabático, un descanso para Yahweh,no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.

Todas las Leyes de Dios son proféticas. En este caso, la Ley profetiza seis mil años de historia adámica hasta el gran Milenio sabático. Isaías 5:7 nos dice que la viña es la casa de Israel, es decir, el Reino. Fue plantada en la tierra de Canaán por Josué (Yahshua), y se esperaba que produjera fruto. Desafortunadamente, no logró dar buenos frutos (Isaías 5:2), y por eso el Esposo la destruyó (Isaías 5:6,7).

Sin embargo, siempre ha habido algunas buenas vides que no debían ser destruidas sino que debían ser podadas. En el panorama general (durante los seis mil años), el Esposo ha estado podando Su Viña. Esta es la obra del Espíritu Santo. La Edad Pentecostal es el tiempo que la Iglesia pasa en el “desierto” (metafórico), donde se prueba la fe y se poda el carácter.

El desierto tiene un final, por supuesto, ya que su propósito a largo plazo es producir una gran cosecha de fruto al final de la Edad, para que el Marido pueda disfrutar de ese fruto durante el año sabático. Esto también se relaciona directamente con el Mandato de fecundidad (fructificación) que se deriva de Génesis 1:28, "Sed fecundos y multiplicaos". Esto era la mitad del Derecho de Nacimiento (Primogenitura), junto con el Mandato del Dominio de Génesis 1:26, "y ejerza dominio".

El Mandato de Dominio más tarde dado a Judá, fue el foco principal en la Primera Aparición de Cristo, ya que Su derecho al trono fue disputado por los infieles infructuosos. El Mandato de Fecundidad, que se le dio a José (Génesis 49:22), es el enfoque principal en la Segunda Aparición de Cristo, coincidiendo con el final del tiempo de poda en la profecía a largo plazo.


Podar es cantar
La palabra hebrea traducida "podar" es zamar. Significa correctamente "arrancar, cortar, dividir", que en este caso se refiere a arrancar ramas de la vid. Pero la palabra también se usaba para tocar las cuerdas de un instrumento musical. Por lo tanto, la palabra también significaba "cantar", porque vieron que las canciones se dividían según números rítmicos.

Entonces leemos en el Salmo 33:2,3,

2 Dad gracias a Yahweh con la lira; cantadle [zamar] alabanzas a Él con el arpa de diez cuerdas. 3 Cantadle [shiyr] un nuevo cántico; tañed con arte, con voz de júbilo.

Aquí vemos que zamar y shiyr se traducen como "cantar". El salmista usa dos palabras para expresar el mismo mensaje. El versículo 3 está conectado con los vencedores en Apocalipsis 14:1,2,3 que tienen "arpas" y que "cantan un nuevo cántico ante el trono". El mensaje subyacente es que cantan una nueva canción que agrada a Dios porque han sido podados y entrenados para "tañed con arte, con voz de júbilo".

El mensaje relevante es que el Esposo ha enviado a Sus parakletos, Jesús y luego el "otro parakletos" para podar a los creyentes fructíferos, para que puedan dar más fruto y ser vencedores que cantan un nuevo cántico.


Limpiar a través de la Palabra
El término "limpio" se refiere principalmente a estar ceremonialmente limpio. Las personas eran limpiadas principalmente por agua, por ejemplo, vertiendo agua sobre sus manos. El agua era un tipo de la Palabra de Dios mismo, el único que puede limpiar el corazón. Pero Juan 15:3 se expone en el contexto de la apoda de las vides. En otras palabras, las vides han sido limpiadas (es decir, podadas) por la Palabra de Dios. Así es como Juan el Bautista usó el término griego en Lucas 3:17,

17 Si bieldo de aventar está en su mano para limpiar a fondo [diakatharizo, "limpiar"] su era; y para recoger el trigo en su granero; pero Él quemará la paja con fuego inextinguible.

Limpiar un piso de era es deshacerse de la paja, así como la limpieza de la vid elimina las ramas inútiles o infructuosas. La metáfora de Juan hace del "fuego" el agente de limpieza. Jesús hace lo mismo en Juan 15:6, como veremos en breve.

La lección aquí es que los vencedores que cantan un nuevo cántico son aquellos que han sido podados y limpiados por la "ley de fuego" (Deuteronomio 33:2 KJV), que es la Palabra de Dios, tanto lo que nos habla directamente, como lo que fue dicho a los profetas.


Permaneciendo en la vid
La metáfora de Jesús dice que Él mismo es la vid y nosotros somos los pámpanos individuales de esa vid. Esto muestra la relación entre Cristo y los creyentes. Las ramas dependen completamente de la propia vid para su fruto, porque la vid debe extraer agua del suelo y enviarla a las ramas. De esta forma, las ramas se limpian con el agua de la Palabra para que puedan dar fruto.

Juan 15:4,5 dice:

4 Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid, tampoco podéis vosotros a menos que permanezcáis en Mí. 5 Yo soy la vid, vosotros sois los pámpanos; el que permanece en Mí y yo en él, lleva mucho fruto, porque sin Mí no podéis hacer nada.

Recordemos que Jesús estaba enseñando a Sus discípulos sobre la manera en que Él permanecería con ellos después de que los dejara físicamente. El Espíritu Santo iba a permanecer en ellos, representando la propia presencia de Cristo, o permaneciendo. Al darles "otro parakletos", Jesús se estaba transfiriendo de lo externo a lo interno, de una presencia física a una presencia espiritual.

De esta manera, podrían podarse y dar muchos frutos en la Edad Venidera.

Permanecer en Él de esta manera es la única forma en que cualquiera puede llevar la calidad del fruto que Dios desea y requiere. Juan 15:6 dice:

6 Si alguien no permanece en mí, es arrojado como un pámpano y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.

Los pámpanos sin fruto se usan para combustible, no para fruto. La distinción se hace en las Leyes de la Guerra, por las que los hombres tenían prohibido talar árboles frutales en el asedio a una ciudad. Deuteronomio 20:20 dice que "solo los árboles que sepas que no son árboles frutales destruirás y cortarás". Esto, por supuesto, incluye higueras infructuosas, como Jesús mostró en Mateo 21:19, y, por extensión, ramas de árboles frutales y vides que deben ser podadas para producir más fruto.

Juan 15:7,8 dice:

7 Si permanecéis en Mí y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis, y os será hecho. 8 Mi Padre es glorificado en esto, en que vosotros llevéis mucho fruto, y así probéis que sois Mis discípulos.

Esto explica aún más lo que Jesús les había dicho a Sus discípulos anteriormente en Su charla (Juan 14:14). No nos estaba enseñando que todos los creyentes tienen derecho a pedir y recibir lo que quieran, como algunos han pensado. Vemos aquí que está condicionado a permanecer en Él y que Sus palabras permanezcan en el que le pide algo a Dios. En otras palabras, debemos pedir de acuerdo a Su voluntad. Nuestra voluntad debe ser podada para que podamos conocer Su voluntad y que estemos de acuerdo con Su voluntad. Santiago 4:3 dice:

3 Pedís y no recibís, porque pedís con motivos equivocados, para poder gastarlo en vuestros placeres.

Algunos piensan que es una cuestión de "fe", más que de “acuerdo” con la voluntad de Dios. Entonces, si no reciben su solicitud de inmediato, asaltan las puertas del Cielo hasta que se salgan con la suya. Hay un momento, especialmente en la intercesión, donde hay un tiempo prolongado en el que el intercesor debe abandonar algo. Discutí esto en mi libro, Principios de la Intercesión. Pero tal intercesión se hace para cumplir la voluntad y el deseo de Dios.

La fe viene al escuchar la Palabra de Dios. La fe no se deriva a sí misma, ni es algo que podamos desarrollar dentro de nosotros mismos. Si lo intentamos, es solo otra forma de comportamiento carnal que va en contra de la mente de Dios. Estamos llamados a estar de acuerdo con Dios, no a convencer a Dios de la justicia de nuestros propios deseos.

El propósito de la poda, de hecho, es corregir nuestra propia forma de pensar, de modo que lleguemos a un acuerdo con Él, y de este modo nos capacitemos para pedir lo que queremos y esperemos recibir lo que hemos pedido.



godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.