TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Jesús entra en Jerusalén y es elegido como Cordero), 8, Dr. Stephen Jones


Por cuanto no consistes el tiempo de tu visitación (Lucas ...


7 de enero de 2020


La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (como se le llama) está registrada en todos los evangelios (Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-14; Lucas 19:28-44; Juan 12:12-19). El Domingo de Ramos fue en Abib 9, y al día siguiente (lunes) fue Abib 10, cuando la gente seleccionó sus corderos para la Pascua (Éxodo 12:3).

La gente reconoció a Jesús como el Mesías y el Rey, agitando ramas de palma y citando el Salmo 118:25,26, sin darse cuenta de que tendrían que esperar hasta que Él viniera por segunda vez, para que Jesús se convirtiera en Rey en términos prácticos. Después de todo, esta no era la Fiesta de Tabernáculos, sino la de Pascua, donde Jesús estaba destinado a convertirse en "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). Por lo tanto, las esperanzas mesiánicas de la gente se derrumbarían pronto, cuando sus líderes religiosos crucificaran a Jesús, acusado de blasfemia.


El asno
Por esta razón también, Jesús no entró a Jerusalén en un caballo blanco, como se hacía comúnmente cuando un rey o general entraba en una ciudad conquistada. En cambio, montaba un asno, lo que indicaba que una Edad Pentecostal habría por delante antes de poder subir a un caballo blanco. Como mostré en mi libro, El Trigo y los Asnos de Pentecostés, los asnos son un tipo profético principal de Pentecostés en toda la Escritura. La Obra en la Cruz de Jesús fue diseñada para poder producir Pentecostés siete semanas después.

El relato de Juan apenas se enfoca en la manera en que Jesús adquirió el asno. Leemos en Juan 12:14-16,

14 Jesús, al encontrar un asnillo, se sentó en él, como está escrito, 15 "No temas, oh hija de Sión, he aquí, tu Rey viene, sentado en un pollino de asna". 16 Sus discípulos no entendieron estas cosas al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, recordaron que estas cosas estaban escritas de Él y que le habían hecho estas cosas.


1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, en el Monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, 2 diciéndoles: "Id al pueblo frente a vosotros e inmediatamente encontraréis una asna atada y un asnillo con ella; desatadlos y traedlos a mí. 3 Si alguien os dice algo, diréis: "El Señor los necesita", e inmediatamente los enviará".

El pueblo sacerdotal de Betfagé estaba situado a las afueras de Jerusalén, en la base del Monte de los Olivos. Estos sacerdotes se ocupaban de las cenizas de la novilla roja y eran responsables de ayudar a limpiar a los impuros. Parece que el testimonio anterior de Lázaro había causado una profunda impresión en algunos de estos sacerdotes, por lo que cuando se les informó que Jesús necesitaba un asno, se alegraron de cumplir Su deseo.

Esto cumplió la profecía de Zacarías 9:9,

9 Alégrate mucho, hija de Sión. ¡Grita triunfante, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene a ti; Él es justo y está dotado de salvación [yasha], humilde y montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.

La humildad es una de las principales calificaciones para gobernar en el Reino de Dios. El poder siempre es opresivo cuando el que lo maneja carece de humildad. Zacarías profetiza que el Mesías debía ser humilde. Es lo mismo para todos los que están llamados a reinar con Cristo, tanto en esta edad como en la edad venidera.

Por lo tanto, los "asnos" proféticos son entrenados a través de Pentecostés para gobernar como vencedores en la Edad de Tabernáculos. Su entrenamiento precede a la próxima edad, por supuesto, y es entrenamiento en la obra. Por esta razón, los futuros gobernantes también están llamados a reinar en esta vida presente, a pesar de que su reinado está limitado por los tiempos en que viven.

Así también los israelitas en su "desierto" pentecostal fueron "humillados" (Deuteronomio 8:3) durante su período de entrenamiento antes de entrar a la Tierra Prometida.


Limpieza de la Casa de Oración
Cuando Jesús entró en Jerusalén, entró inmediatamente en el atrio exterior del Templo, donde los sacerdotes ganaban dinero vendiendo animales y aves a precios exorbitantes. Mateo 21:12,13 dice:

12 Y Jesús entró al templo y echó a todos los que estaban comprando y vendiendo en el templo y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas. 13 Y les dijo: “Escrito está: 'Mi casa será llamada casa de oración'; pero la estás convirtiendo en una guarida de ladrones.

Esta fue la segunda vez que Jesús limpió el Templo. La primera vez, registrada en Juan 2: 13-16, ocurrió cerca del comienzo del ministerio de Jesús. La segunda vez ocurrió al final. Ambas ocurrieron en la temporada de Pascua.

Cuando Malaquías profetizó la repentina llegada del "mensajero del pacto" de Dios (Malaquías 3:1), escribió también en los siguientes versículos:

2 ¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién podrá estar en pie cuando aparezca? Porque es como el fuego del refinador y como el jabón de lavadores. 3 Se sentará como un fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los refinará como el oro y la plata, para que puedan presentar en justicia ofrendas a Yahweh.

Cuando Jesús limpió el Templo, cumplió esta profecía, porque al expulsar a los cambistas, evitó que "los hijos de Leví" contaminasen el sistema de sacrificios en sí. Estos sacerdotes hacían casi imposible que cualquiera pudiera traer sus propios sacrificios al Templo. Su autoridad para inspeccionar los animales para los sacrificios les daba a los sacerdotes el poder de rechazar cualquier animal que consideraran imperfecto.

Cuando esto sucedía, la gente se veía obligada a comprar uno de los animales de los sacerdotes a un precio inflado. Así es como los sacerdotes se enriquecían a expensas de la gente común. Jesús los llamó "ladrones". Malaquías nos dice que estos "hijos de Leví" necesitaban ser refinados "para que pudieran presentar en justicia las ofrendas a Yahweh".

El muro divisorio abolido
También estaba el problema del muro divisorio que separaba a los hombres judíos de las mujeres y los gentiles. El muro evitaba que las mujeres y los gentiles se acercaran a Dios y proporcionaba una razón espiritual y psicológica para un sistema de clases, que era inherentemente discriminatorio. Pablo dice que Jesús derribó ese muro (Efesios 2:14-16) para "reconciliar" a los dos grupos: los del atrio interior y los del atrio exterior.

El verdadero propósito del Templo se establece en Isaías 56:6-8, donde encontramos que los extranjeros eran tan bienvenidos para adorar a Dios como los israelitas.

6 También los extranjeros que se unen a Yahweh … 7 Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptables en Mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 El Señor Yahweh, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "Sin embargo, reuniré otros, a los que ya están reunidos".

Isaías simplemente estaba reiterando la oración de dedicación de Salomón después de la construcción del Templo. Parte de su oración está registrada en 1 Reyes 8:41-43,

41 También sobre el extranjero que no es de tu pueblo Israel, cuando viene de un país lejano por amor de tu nombre 42 (porque oirán de tu gran nombre y tu mano poderosa, y de tu brazo extendido); cuando él venga y ore hacia esta casa, 43 escucha desde tu morada en el cielo, y haz de acuerdo con todo lo que el extranjero te clame, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y teman, como lo hace Tu pueblo Israel, y para que sepan que esta casa que he construido se llama por Tu nombre.

No había muro divisorio en el Templo de Salomón. No se menciona un muro divisorio en el Segundo Templo. Pero cuando ese Segundo Templo fue desmantelado piedra por piedra y reconstruido por el rey Herodes, encontramos un muro divisorio que hizo a los hombres judíos más "elegidos" que otros. Jesús derribó ese muro, no debido a ningún cambio en la mente de Dios, sino porque el muro era una de las tradiciones de los hombres, que la Ley nunca ordenó.

Por lo tanto, vemos que los líderes religiosos habían convertido el Templo en "una guarida de ladrones", no solo al robar a la gente al corromper el proceso de inspección de los animales, sino también al robar a los extranjeros su derecho a acercarse a Dios en la "Casa de Oración por todos los pueblos".

Sin embargo, las reformas de Jesús se encontraron con extrema oposición, ya que los líderes religiosos no querían renunciar a sus tradiciones de hombres.


Elegir el cordero

17 Entonces las personas que estaban con Él cuando llamó a Lázaro fuera de la tumba y lo levantó de entre los muertos, continuaron testificando acerca de Él. 18 Por esta razón también la gente fue y lo encontró, porque escucharon que Él había realizado esta señal. 19 Entonces los fariseos se decían unos a otros: “Veis que no conseguís nada; mirad, todo el mundo se ha ido tras Él".

Juan omite cualquier referencia al tiempo, pero Marcos 11:18,19 dice:

18 Los principales sacerdotes y los escribas escucharon esto y comenzaron a buscar cómo destruirlo; porque le tenían miedo, porque toda la multitud estaba asombrada de sus enseñanzas.

Marcos 11:20,21 indica que esto ocurrió el lunes, el mismo día en que Jesús antes había maldecido la higuera. A la mañana siguiente, dice, la higuera ya se había marchitado.

Entonces, encontramos que los líderes religiosos, actuando en nombre de la gente (incluso en su corrupción), se reunieron para finalizar su decisión de "destruirlo" el lunes, Abib 10. En efecto, eligieron el Cordero de Dios para que se ofreciera por el pecado del mundo en el día profetizado. Lo eligieron porque percibieron que "todo el mundo se ha ido tras Él". Irónicamente, eligieron a Jesús en nombre del conjunto del mundo.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.