TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (El Espíritu y la verdad experiencial. Unidad legal no es unidad literal) 20, Dr. Stephen Jones


DESPERTAR DEL ESPÍRITU: ¡UNA HUMANIDAD EN EL CORAZÓN! Nada ...

23/01/2020

Jesús les dijo a Sus discípulos que los abandonaría pronto, pero los consoló con dos cosas principales: (1) le "seguirían" más tarde (Juan 13:36); y (2) regresaría a ellos temprano por medio del Espíritu Santo para ayudarlos a encontrar su camino en este viaje.

Juan 14:15 Jesús les dijo que si guardaban Sus mandamientos, podían pedir cualquier cosa y su oración sería respondida. Jesús, por supuesto, guardó todos los mandamientos de Su Padre, y así todas Sus oraciones fueron respondidas.


El Espíritu Santo
Sobre esa base, Juan 14:16 dice:

16 Le rogaré al Padre, y Él os dará otro Ayudante [parakletos, Consolador] para que pueda estar con vosotros para siempre [eis ton aiona, "hasta la edad"];

El gran Amén de Dios (Apocalipsis 3:14) siempre hizo lo que vio hacer a Su Padre celestial, y siempre dijo lo que escuchó decir a Su Padre celestial. Debido a que Su voluntad era una con la voluntad de Su Padre, tenía derecho a pedir cualquier cosa, simplemente porque todo lo que pedía estaba de acuerdo con la voluntad de Su Padre.

Los discípulos no sabían con precisión cuándo pediría al Padre este "Ayudante" (o "Consolador"), pero Jesús lo sabía. No podía hacer esta oración hasta haber ascendido al Padre. Sabemos que Él ascendió en el 40º día de la Cuenta del Omer de granos de cebada, y diez días más tarde fue el día de Pentecostés, cuando Su oración fue respondida en el tiempo señalado.

¿Cuánto tiempo estaría el Espíritu Santo con ellos? Una vez llenos del Espíritu Santo, el Espíritu nunca sería quitado. Por lo tanto, sabemos que el Espíritu debía estar con ellos "para siempre".

Sin embargo, esa no es la pregunta correcta. Jesús estaba hablando de la guía del Espíritu Santo cuando hicieran su viaje desde "Egipto" a la "Tierra Prometida", durante la Era de Pentecostés. Por lo tanto, debemos entender que Él dijo: "para que esté con vosotros hasta la (próxima) Edad", hasta la Tierra Prometida y la Edad de Tabernáculos.

En otras palabras, el Espíritu Santo debía acompañarlos y guiarlos a través de su desierto pentecostal, no solo individualmente sino también a la Iglesia misma. La ascensión de Cristo no los dejaría sin una guía para ayudarlos a aprender las lecciones de cada campamento, cada oasis e incluso cada fracaso a medida que crecían espiritualmente.


El Espíritu de verdad
En cuanto a la naturaleza de este "Ayudante", Jesús describió al Espíritu Santo como "el Espíritu de verdad". Juan 14:17,18 dice:

17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce, pero vosotros lo conocéis, porque Él permanece con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré como huérfanos; vendré a vosotros.

Jesús amplió esto más adelante en Juan 16:13, diciendo: "Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, los guiará a toda la verdad". En esta breve declaración, Jesús expuso el cumplimiento del tipo y la sombra del viaje por el desierto de Israel, cuando fueron guiados por la columna de nube durante el día y la columna de fuego por la noche. Los 41 campamentos de Israel en el desierto los condujeron alegóricamente a 41 verdades que necesitaban saber para calificarlos para ingresar a la Tierra Prometida. Su 42º campamento estuvo en las llanuras de Jericó, después de cruzar el río Jordán.

Desafortunadamente, la mayoría de "la iglesia en el desierto" (Hechos 7:38 KJV) no aprendió esas verdades, porque habían rechazado la voz de Dios en el Monte Horeb (Éxodo 20:18-21). Fueron vencidos por el temor a la majestad de Dios y no pudieron relacionarse con Él íntimamente como Su Padre celestial. Aunque siguieron tras la nube, caminaron por vista, no por fe, porque "la fe viene al oír ... la palabra" (Romanos 10:17).

Del mismo modo, muchos en la Iglesia de la Edad Pentecostal siguieron su ejemplo de miedo e incredulidad. He escuchado decir desde los púlpitos que uno no debe tratar de escuchar la voz de Dios por sí mismo, por temor a que pueda escuchar incorrectamente y ser engañado. Mejor que uno escuche la voz del sacerdote, predicador o profeta. Esas personas enseñan miedo, no fe, y hacen poco para preparar a las personas para la vida del Reino. Se les da muy poco de la verdad, verdad que necesitan para cruzar su Jordán.


La verdad experiencial es probada por el fuego
Aunque hoy no estamos llamados a hacer un viaje físico desde Egipto a Canaán, hay una lección sobre el tipo y la sombra que debemos entender. El Espíritu de verdad nos está guiando a toda verdad, no solo al decirnos la verdad sino al llevarnos a salir de ella, a experimentarla en la vida real. Esta es la forma en que Dios graba a fuego la verdad en nuestros corazones.

Pedimos la revelación de la verdad, y Dios dice: "Te la cambiaré por una libra de carne". Si bien la salvación es por gracia y es gratuita, la verdad real en nuestro viaje tiene un costo. El Espíritu de verdad es un fuego que nos bautiza para quemar "la carne" y reemplazarla con la naturaleza divina, mientras escribe Sus leyes en nuestros corazones. Entonces 1 Pedro 1:6,7 dice:

6 En esto os regocijáis mucho, aunque ahora por un tiempo, si es necesario, seáis angustiados en diversas pruebas, 7 de modo que la prueba de vuestra fe, que es más preciosa que el oro que es perecedero, aunque haya sido probada por el fuego, sea hallada resultando en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.

La fe no probada aún no se ha establecido como fe. La experiencia proporciona el doble testimonio que prueba nuestra fe. Hay algunos que quieren la verdad sin experiencia, otros que quieren la experiencia sin verdad. Tampoco es una opción bíblica.

Si la verdad que recibimos no ha sido probada por la experiencia, nunca será fructífera. Por lo tanto, muchos usan la verdad como un arma para destruir a aquellos que tienen puntos de vista opuestos. Otros dicen que la verdad es una distracción innecesaria de su sistema de creencias experienciales, y éstos no aprenden las lecciones de los diversos oasis en el desierto al que el Espíritu Santo los ha guiado.

Entonces, comprendamos el propósito del Espíritu Santo, para que seamos hallados fieles en nuestro viaje. Sigamos a Jesús, que no nos ha dejado huérfanos.


Oráculos de la verdad
Juan 14:17 dice que el mundo en general "no le ve ni le conoce". Así también vemos que solo unas pocas personas abandonaron Egipto. Solo unos pocos fueron guiados por la columna de nube y la columna de fuego. Solo unos pocos llegaron al monte Horeb, donde el Espíritu de Dios descendió como fuego el día que después se celebró como Pentecostés.

Por otro lado, Jesús les dijo a Sus discípulos en el mismo versículo, "pero lo conocéis, porque Él permanece con vosotros y estará en vosotros". El Espíritu Santo había estado presente desde el comienzo de la Creación (Génesis 1:2) pero aún no les había sido enviado de la manera que Jesús estaba revelando. En el día de Pentecostés, el Espíritu fue enviado a “permanecer con vosotros” y a “estar en vosotros”. En otras palabras, el Espíritu Santo debía permanecer en ellos, porque se convertirían en templos de Dios. 1 Corintios 3:16 dice:

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Los hijos de Dios estaban destinados a convertirse en oráculos de la verdad. La intención de Dios era expresar la verdad desde sus templos, tal como la gente escuchó el día de Pentecostés en Hechos 2:11. La verdad es la principal evidencia práctica de la obra del Espíritu Santo en los templos de Dios. Jesús no les dijo a Sus discípulos que el Espíritu Santo sería enviado para darles poder para hacer milagros. Eso ciertamente sucedió, por supuesto, pero no fue así como Jesús eligió describir el propósito del Espíritu Santo. De hecho, la verdad (es decir, la Palabra de Dios) es evidencia del Espíritu Santo; y las obras, incluidos los milagros, sirven como doble testigo de la verdad. Por esta razón, Marcos 16:17,18 dice:

17 Estas señales acompañarán a los que creen; en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, 18 cogerán serpientes en sus manos, y si beben veneno mortal, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y se sanarán.

Una señal es un doble testigo que revela la verdad de las palabras de uno, o al menos una parte de las palabras de uno; porque si alguien no busca diligentemente la verdad y se enfoca en los milagros, los milagros darán testimonio solo de una pequeña porción de la verdad.


La presencia de Cristo a través del Espíritu Santo
Juan 14:19 dice:

19 Después de un rato, el mundo ya no me verá, pero vosotros me veréis. Porque yo vivo, vosotros también viviréis.

Después de la ascensión de Jesús, el mundo en general ya no podría ver a Jesús en la carne. Pero los discípulos podrían verlo de una nueva forma a través del Espíritu Santo. No se quedarían sin padre, ni huérfanos en el mundo. La presencia del Espíritu Santo era la presencia de Cristo, y en Su presencia está la vida misma. Él dijo: "Porque yo vivo, vosotros también viviréis". Esto se remonta a Juan 1:4: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres".

Además, Jesús dijo en Juan 14:6: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida". Esto define todo el viaje desde el reino de la muerte ("Egipto") hasta la inmortalidad completa ("Tierra Prometida"). Al hablar en tiempo futuro, “viviréis” (Juan 14:19), Jesús muestra que aún no eran inmortales. Esto es consistente con la enseñanza de Pablo de que en la Segunda Venida de Cristo, "esto mortal debe vestirse de inmortalidad" (1 Corintios 15:53).

20 En ese día sabréis que Yo estoy en mi Padre, y vosotros en Mí y Yo en vosotros.

El versículo 20 nos muestra la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada uno es tratado como distinto del otro, como afirman los trinitarios. Sin embargo, la relación no es igual en el sentido en que creen los trinitarios. En cambio, Cristo está "en" el Padre; nosotros estamos "en" Cristo, y "Yo en vosotros" es una referencia al Espíritu Santo que mora en nosotros. El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo que reside en nosotros, porque el Espíritu Santo es el Agente de Cristo en el mismo sentido que Cristo es el Agente del Padre. Uno no puede rechazar al Agente sin rechazar al que lo envió. Es una unidad legal (no es lo mismo que unidad literal), en cuyo principio también se basa el matrimonio. Génesis 2:24 tiene dos personas que se unen y se convierten en una sola carne, no en el sentido de que se conviertan literalmente en un solo individuo, sino como dos que tienen una voluntad y un propósito.

Es una ley de unidad y un misterio (secreto) que muchos encuentran difícil de entender. Un matrimonio del Antiguo Pacto se establece por la relación de Abram con Agar, la esclava (Gálatas 4:24). Un matrimonio del Nuevo Pacto, que era el patrón original en Génesis 2:24, se ilustra con la relación de Abraham con Sara (Gálatas 4:26). Agar era esclava; Sara era libre. Los esclavos no saben lo que hace su amo (Juan 15:15). Una mujer libre en un matrimonio del Nuevo Pacto no es tratada como una sirvienta. Su voluntad es importante, e idealmente los dos, siendo una sola carne, tienen la misma voluntad y propósito. Por lo tanto, ella tiene una parte igual en el proceso de toma de decisiones.

Esta relación habla de la relación entre Padre, Hijo y Espíritu Santo, junto con un cuarto factor: la Novia de Cristo, en quien está la presencia de Cristo por medio del Espíritu Santo. La relación no significa que nos hemos convertido en el mismo individuo que Cristo o el Espíritu Santo. Sin embargo, somos legalmente una sola carne y, por lo tanto, también el Cuerpo de Cristo.



By Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.