TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (La unción en Betania), 6, Dr. Stephen Jones


Buscando a Jesus el Nazareno: Maria De Betania


3 de enero de 2020



John Lightfoot sugiere que cuando los principales sacerdotes dijeron en Juan 11:48: "Si lo dejamos seguir así, todos los hombres creerán en Él, y los romanos vendrán", temían que los mismos romanos creyeran en Él. Como gobernantes, existía un claro peligro de que los romanos hicieran por la fuerza a Jesús el dios de Judea y, por lo tanto, "nos quitaran nuestro lugar y nuestra nación".

¿Tiberio César realmente haría esto? En el año 200 dC, un conocido abogado cristiano romano llamado Tertuliano escribió en su Apología, V,
"En consecuencia, Tiberio, en cuyos días el nombre 'cristiano' hizo su entrada en el mundo, después de haber recibido inteligencia de Palestina sobre los acontecimientos que habían demostrado claramente la verdad de la divinidad de Cristo, llevó el asunto ante el Senado, con su propia decisión a favor de Cristo. El senado, porque no había dado la aprobación en sí, rechazó su propuesta. César mantuvo sus opiniones, amenazando ira contra todos los acusadores de los cristianos".

Como abogado, Tertuliano tenía acceso a los registros legales y políticos del Senado romano. Habría sabido sobre esto por su propia investigación. Nos dice que Tiberio César no solo había oído hablar de Jesús, sino que estaba suficientemente impresionado por las señales milagrosas que estaba realizando para proponerle que fuera uno de los dioses del imperio. Del mismo modo, los informantes del emperador le habrían dicho que Jesús era amigable con los romanos y no se parecía en nada a los ultra nacionalistas de Nazaret, ni era un fanático.

No hace falta imaginación para ver que Tiberio puede haber creído que Jesús podría resolver sus problemas políticos en Judea. Los judíos eran los más rebeldes de todos sus súbditos, y sus expectativas mesiánicas estaban en el centro de esto. Al reconocer a Jesús como un dios y un mesías, Tiberio podría haber apaciguado a los judíos con un mesías sin renunciar a Judea como provincia.

Como un dios viviente reconocido oficialmente por el imperio, a Jesús se le habría dado una posición de autoridad más alta que a los principales sacerdotes, a quienes se les habría requerido que lo obedecieran. Si los espías e informantes del emperador le hubieran contado sobre Jesús, no hay duda de que los espías de los principales sacerdotes les habrían informado sobre este proyecto de ley del Senado.

La única razón por la que el proyecto de ley no se aprobó, dice Tertuliano, fue porque se suponía que dichos proyectos se debían originar en el Senado y no por el emperador. Sin embargo, el propio Tiberio "se aferró a sus opiniones, amenazando ira contra todos los acusadores de los cristianos".

No sabemos la fecha precisa de este proyecto de ley, pero es muy posible que se haya presentado lo suficientemente temprano en el ministerio de Jesús como para alarmar a los principales sacerdotes. Cuando Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos, debieron pensar que los romanos podrían haber escuchado esto y acudir en masa a Judea para ver a Jesús. Entonces sería imposible evitar que Jesús fuera reconocido como el Mesías.


Jesús vuelve a Betania
Parece que Jesús permaneció escondido en la ciudad de Efraín, justo al norte de Jerusalén, durante la semana de la purificación de Lázaro. Juan 12:1,2 nos dice luego:

1 Jesús, por lo tanto, seis días antes de la Pascua, vino a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de los muertos. 2 Entonces le hicieron una cena allí, y Marta estaba sirviendo; pero Lázaro era uno de los que se reclinaban en la mesa con él.

El hecho de que Lázaro comiera con ellos muestra que su semana de purificación se había completado y que había caminado a Betfagé para ser rociado con el agua mezclada con las cenizas de la novilla roja.


Seis días antes de la Pascua
Jesús habría sabido cuánto tiempo le tomaría a Lázaro ser purificado. Parece que regresó a Betania el día en que fue limpiado. Fue "seis días antes de la Pascua" (Juan 12:1), o en Abib 8. Lázaro había sido resucitado una semana antes en Abib 1, el día en que los sacerdotes inspeccionaban la cebada cerca de Jericó para ver si estaba madura. Si estaba madura, los sacerdotes declaraban que ese era el comienzo del primer mes, y la gente debía prepararse para la Fiesta de la Pascua dos semanas después. Si la cebada todavía no estaba madura, se declaraba que la luna creciente en la noche marcaba el comienzo de un decimotercer mes (un mes bisiesto), posponiendo la Pascua por otros 30 días.

Todo esto era necesario porque doce meses lunares tenían lugar en solo 354 días, por lo que cada dos o tres años debían agregar un decimotercer mes para celebrar la fiesta en la temporada adecuada. Esto se hacía al vincularla con la cebada madura, porque necesitaban cebada madura para mecer ante el Señor en la Ofrenda de la Gavilla después de la Pascua.

Existía la posibilidad, entonces, de que la compañía sacerdotal encargada de inspeccionar la cebada en Jericó regresara a Jerusalén por el mismo camino que Jesús estaba tomando para ir a Betania. ¿Se vieron? ¿Hablaron entre ellos? No hay duda de que los sacerdotes llevaban los primeros frutos de la cebada madura, porque de hecho celebraron la Pascua ese mes.

De hecho, su gavilla de cebada simbolizaba la resurrección de Cristo y su presentación al Padre como el Hijo vivo de Dios. ¿Y si esos sacerdotes fueron testigos de la resurrección de Lázaro de entre los muertos? ¿No habría sido un testimonio apropiado y una profecía de una resurrección mayor que vendrá pronto? Juan no dice nada de esto, por supuesto, pero esas cosas me intrigan.


Momento de la cena
Se nos dice que Marta hizo una cena para Jesús y que Lázaro estaba allí. Marta preparó la cena no solo para celebrar el regreso de Jesús a Betania, sino específicamente para celebrar el regreso de Lázaro de entre los muertos. Lázaro no pudo haberse unido a la celebración hasta el octavo día cuando fue purificado.

Más tarde, Juan nos dice (Juan 12:12,13) que "al día siguiente" después de esta cena, Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén en el día que ahora se llama Domingo de Ramos. Por lo tanto, la cena se sirvió después de la puesta del sol al final del sábado anterior. Además, Lázaro había sido purificado ese mismo sábado, y esto significa que Jesús lo levantó de la muerte en Abib 1, que también fue un sábado.

La naturaleza asombrosa del milagro parece haber abrumado cualquier oposición, a diferencia del milagro anterior cuando sanó a los inválidos en el estanque de Betesda (Juan 5:9,10). Debido a las restricciones de viaje en el día de reposo, parece que todo el día viernes Jesús y Sus discípulos viajaron desde la Betania más allá del Jordán a la Betania, cerca de Jerusalén, y luego Jesús levantó a Lázaro cerca del atardecer, que era el comienzo del día de reposo.


La unción de María
Juan 12:3 dice:

3 María tomó entonces una libra [litra, o doce onzas] de perfume muy costoso de nardo puro [nardo] y ungió los pies de Jesús y le limpió los pies con su cabello; y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Este "perfume" era un aceite esencial de la cabeza o espiga de una planta fragante de las Indias Orientales. Juan usa el término nardos pistikos. La palabra nardos viene de la palabra sánscrita, narda. Y pistikos viene de la palabra griega, pistis o "fe". Así que este aceite representa "aceite de fe", mostrando la fe de María en Cristo, que fue una fragancia que llenó toda la casa.

Quizás podamos relacionar esto con el olor a incienso que se ofrecía diariamente en el altar del incienso en el Templo. La fe de María, entonces, era dulce fragancia para Dios. Sin embargo, se consideraba inmodesto que una mujer en esos días se soltara el cabello en público. Esta costumbre se basaba en gran medida en la Ley de los Celos, cuando un hombre sospechaba que su esposa era adultera pero no tenía pruebas de su culpa. Tenía el derecho de llevarla al sumo sacerdote, donde el caso se le entregaría a Dios, quien sabe todas las cosas. Ella debía hacer un juramento de inocencia, y ese juramento terminaría la disputa (Hebreos 6:16).

Como parte de este caso judicial en particular, leemos en Números 5:18: "El sacerdote hará que la mujer se pare ante el Señor y se suelte el cabello de la cabeza". Por lo tanto, la tradición vinculaba el cabello suelto de una mujer con la sospecha de adulterio. Cuando María hizo esto en Juan 12:3, sugiere que María de Betania era la misma María Magdalena, que había estado viviendo como meretriz en la finca familiar en la cercana Magdala antes de su conversión.

Lightfoot cita fuentes rabínicas, donde se mencionaba: “¿Y por qué Magdala fue destruida? Por sus prostituciones” (Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, Vol. 3, página 375). Magdala era una ciudad de mala reputación, o, como lo dijo Lightfoot, era un lugar conocido "por los modales lascivos de la gente de la ciudad".

Aparentemente, esta reputación todavía perseguía a María de Betania, y su acto de ungir los pies de Jesús con "aceite de fe" y limpiarlos con su cabello parecía referirse a la Ley de los Celos, haciendo de Jesús el "sacerdote" que estaba presentando el caso a la Corte Divina. Debido a su fe, ella estaba justificada, y así la fragancia de su acto llenó la casa.

Hay pocas dudas de que María estaba motivada principalmente por su gratitud y asombro cuando Jesús resucitó a su hermano de la muerte. Ver esta señal aparentemente selló su fe de una nueva manera. La ironía es que los líderes religiosos, que gozaban de una reputación de justicia, habían llevado a la nación al adulterio espiritual al rechazar a Cristo; mientras que María, la injusta, había sido justificada por Dios mismo por la fe en Jesucristo.

Además, como veremos en breve, incluso el mismo Judas no logró alcanzar la justificación, porque aunque vio todas las señales milagrosas de Jesús, su corazón no estaba en lo correcto.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.