TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (Pecado, justicia y juicio) 25, Dr. Stephen Jones


Y El EspíRitu Santo


29/01/2020

En Juan 16, Jesús cambió Su enfoque para advertir a Sus discípulos acerca de los problemas que se les presentaban, así como a Sí mismo. En esta advertencia amplió sobre lo que había dicho antes (Juan 15:18-21) sobre el aborrecimiento del mundo.

Juan 16:1,2 comienza,

1 Estas cosas os he hablado para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas, pero se acerca una hora en la que cualquiera que os mate piense que está rindiendo un servicio [latreia] a Dios.

En el contexto inmediato, Jesús obviamente estaba hablando de los judíos y su sistema religioso, ya que solo ellos podían hacerlos "expulsar de las sinagogas". El libro de los Hechos muestra cómo se cumplió esta profecía. No solo los creyentes serían excomulgados, sino que también serían asesinados. Los que harían esto creerían que estaban ofreciendo un sacrificio a Dios.


Sacrificio sin amor
La palabra griega traducida como "servicio" es latreia, la palabra técnica para una ofrenda. Se usa cinco veces en la Septuaginta como el equivalente de la palabra hebrea aboda, "servicio, labor, trabajo". Se encuentran ejemplos en Éxodo 12:25,26 y en Éxodo 13:5, donde la NASB dice: "celebraréis esta ceremonia”. Por lo tanto, Jesús les estaba diciendo que los judíos justificarían su asesinato al pensar en él como un rito sagrado, una ofrenda a Dios. Más literalmente, dirían que estaban haciendo la obra de Dios en obediencia a Él.

Tal es la mentalidad religiosa de aquellos que no tienen el amor de Dios en sus corazones. Piensan que hacen lo que le agrada a Dios, sin saber que Dios es amor y que el amor no requiere sacrificios humanos. Señalan la Ley de Dios sin conocer su verdadero significado, por lo que la interpretan de acuerdo con su malentendido de la naturaleza de Dios.

Jesús explicó a Sus discípulos la razón subyacente de la venidera persecución en Juan 16:3,

3 Estas cosas os harán porque no han conocido ni al Padre ni a Mí.

La misma persecución fue realizada también por la Iglesia en años posteriores. Los eclesiásticos cayeron en la misma trampa carnal de pensar que podían ejecutar e incluso torturar a los que decían que eran "herejes". Esta mentalidad no era diferente de la mentalidad judía en el primer siglo. La razón de toda esta persecución fue porque no conocían ni al Padre ni a Jesús.

Todavía hoy hay cazadores de herejes, cuyos ministerios se basan en la misma mentalidad carnal. Aunque las leyes modernas en Occidente les impiden matar a los llamados "herejes", su mentalidad carnal es evidente para aquellos que conocen a su Padre celestial. Su malentendido de la naturaleza de Dios los lleva a hacer "la obra de Dios" destruyendo a los que creen de manera diferente.

La naturaleza de Dios nos dice que aquellos que no entienden las Escrituras deben ser enseñados correctamente y de manera amorosa. Todos malinterpretamos en alguna área, porque a casi nadie se le ha dado toda la verdad. Nadie puede permitirse ser tan obstinado que se sienta justificado para odiar a aquellos que no ven o no están de acuerdo con su "verdad" favorita. Por eso el lema de mi propio ministerio es "Verdad en amor", tomado de Efesios 4:15.

Juan 16:4 continúa,

4 Pero estas cosas que os he dicho, para que cuando llegue la hora, recordéis que os lo dije. Estas cosas no os las dije al principio, porque estaba con vosotros.

Cuando Jesús dijo, "cuando llegue la hora", estaba hablando de la hora de los sacrificios, cuando los líderes religiosos perseguirían a los discípulos de Jesús. La implicación es que así como había una "hora" designada para el sacrificio de la mañana y de la tarde en el Templo, también había una "hora" designada para la persecución. Es esencialmente una declaración de la soberanía de Dios, que muestra que tal persecución había sido retenida mientras Jesús todavía estaba con ellos. La persecución debía comenzar con la crucifixión de Jesús y luego extenderse a los creyentes.

Jesús retuvo esta revelación de los discípulos hasta el tiempo del fin, "porque estaba con ellos". En otras palabras, no quería preocuparles mientras todavía estaban creciendo y aprendiendo. No necesitaban saberlo hasta que la hora del "sacrificio" estuviera cerca. También era necesario que supieran qué esperar, porque se acercaba el momento en que Jesús los dejaría.


El Espíritu Santo prometido
Juan 16:5,6 dice:

5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: "¿A dónde vas?" 6 Pero como os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón.

Aparentemente, los discípulos habían aceptado el hecho de que pronto los abandonaría, y esto los había entristecido. Pero tenían miedo de hacer la gran pregunta que tenían en mente: “¿A dónde vas?” Nosotros miramos hacia atrás a esta conversación con el conocimiento de Su ascensión y regreso al Padre, pero los discípulos sabían poco o nada acerca de la ascensión. Todavía no estaban seguros de a dónde iba.

Juan 16:7 continúa,

7 Pero os digo la verdad, os conviene que Yo me vaya; porque si no me fuese, el Ayudante (Consolador) no vendría a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

Mientras Jesús estuvo presente en el mundo, los discípulos no necesitaban al Agente de Cristo, el parakletos. La presencia personal de Cristo realmente evitó que el Espíritu Santo viniera a ellos. La ventaja de tener el Espíritu Santo, en lugar de la presencia personal de Cristo, era que Cristo podía morar en todos ellos sin restricciones geográficas y limitaciones físicas. A donde quiera que fueran, Cristo siempre estaría con ellos, y la impartición del Espíritu Santo a los demás de ninguna manera disminuía Su presencia en el apóstol.

En otras palabras, la propagación del Espíritu Santo a más y más personas no diluía la presencia de Cristo haciéndola cada vez más pequeña en el transmisor, sino que en realidad aumentaría la presencia de Cristo en la Tierra. Finalmente, Su gloria llenaría la Tierra como las aguas cubren el mar (Isaías 11:9; Habacuc 2:14).


La obra del Espíritu Santo
Juan 16:8-12 dice que el Espíritu Santo debe tratar con tres cosas principales:

8 Y cuando venga, convencerá al mundo sobre el pecado, la justicia y el juicio; 9 acerca del pecado, porque no creen en mí; 10 respecto a la justicia, príncipe de este mundo ha sido juzgado. 12 Tengo muchas más cosas que deciros, pero no podéis soportarlas ahora.

Primero, el Espíritu Santo debe lidiar con el pecado. Por supuesto, sabemos que Jesús trató con el pecado cuando murió en la Cruz. Pero como Agente de Cristo, el Espíritu Santo continúa esa obra y construiría sobre lo que Cristo mismo había hecho. La única pista dada en el versículo 9 anterior es "porque no creen en mí". En otras palabras, el Espíritu Santo fue enviado para redargüir los corazones incrédulos y convertirlos al arrepentimiento. Para decirlo de manera positiva, el Espíritu Santo estaría allí para guiarnos y hablarnos, porque "la fe viene por el oír" (Romanos 10:17). Como Agente de Cristo, el Espíritu Santo habla solo lo que Jesús habla, y entonces oímos la voz de Jesús por el Espíritu Santo. Cuando oímos, también obedecemos, porque ese es el significado de la palabra shema. Nuestra respuesta es la evidencia de haber oído y la evidencia de fe (Santiago 2:18).

En segundo lugar, el Espíritu Santo fue enviado a redargüir los corazones de los hombres "respecto a la justicia", es decir, al establecer el estándar perfecto de justicia. La razón dada en el versículo 10 es "porque voy al Padre y ya no me veréis". La vida de Jesús estableció el estándar de justicia para todos. Él era el Amén de Dios, reflejando la naturaleza de Su Padre y haciendo solo lo que vio hacer a Su Padre. El Espíritu Santo, como Agente de Cristo, construiría sobre ese ejemplo perfecto y lo extendería a todas las generaciones futuras. En otras palabras, la obra del Espíritu Santo es ser la voz de Cristo, guiándonos en todo lo que hacemos, para que nosotros también podamos llegar a ser Amén.

En tercer lugar, el Espíritu Santo fue enviado a condenar al "príncipe de este mundo". Aunque la herencia de Adán le había sido vendida en la Corte Divina a causa de la deuda por el pecado, el príncipe de este mundo aún es responsable ante las Leyes de Dios. Obviamente ha abusado de su poder, porque las Leyes de Dios otorgan a los esclavos ciertos derechos, y estos derechos fueron en gran medida ignorados. Jesús, por supuesto, venció a Satanás en la Cruz y en Su resurrección. El Agente de Cristo, el Espíritu Santo, continúa esta obra en nosotros, para que nosotros también podamos vencerlo en nuestras propias vidas. Así que Pablo nos dice en Romanos 16:20: "El Dios de la paz pronto aplastará a Satanás bajo vuestros pies". Lo que Cristo hizo en la Cruz, el Espíritu Santo lo hace en cada uno de nosotros.


Guiándonos a toda la verdad
Otra función muy importante del Espíritu Santo se da en Juan 16:13,

13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad; porque no hablará por iniciativa propia, sino que hablará todo lo que oiga, y os revelará lo que está por venir.

Esta es una declaración clara de la Agencia del Espíritu Santo. El Espíritu no habla "por iniciativa propia" más de lo que Jesús habló. Ambos eran agentes por derecho propio, en última instancia, de "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). Jesús solo habló lo que escuchó; y el Espíritu Santo también habla "todo lo que escucha".

Al seguir Sus Ejemplos, nosotros también debemos convertirnos en Gente Amén, hablando solo lo que escuchamos y haciendo solo lo que el Padre hace. El trabajo del Espíritu Santo es "guiarnos a toda la verdad". Esto se expresó en Jeremías 31:33 como "pondré mi ley dentro de ellos y en su corazón la escribiré". En otras palabras, la obra del Espíritu Santo es guiarnos y transformar nuestra naturaleza para conformarnos a la naturaleza de Cristo mismo. Esta es la promesa del Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto puso la responsabilidad sobre nosotros mismos, mientras que el Nuevo Pacto pone la responsabilidad sobre el Espíritu Santo.

Juan 16:14,15 concluye,

14 Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y os lo revelará. 15 Todo lo que tiene el Padre es Mío; por lo tanto, os dije que Él tomará de lo mío y os lo revelará.

Un agente habla y glorifica a otro. Jesús glorificó al Padre; el Espíritu Santo glorifica al Hijo y, por extensión, también al Padre. El Padre le ha dado todas las cosas al Hijo, poniendo todas las cosas debajo de Sus pies (1 Corintios 15:27). El Espíritu Santo "tomará de lo Mío y os lo revelará". En este caso, el Espíritu Santo revela la verdad a los que creen, pero en última instancia, nos convertimos en coherederos con Cristo (Romanos 8:17). Todo lo que es Suyo también es nuestro, para poder disfrutarlo.



godskingdom.org/blog/2020/01/the-gospel-of-john-jesus-seventh-sign-part-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.