TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 19- SÉPTIMA SEÑAL DE JESÚS (El viejo y nuevo mandamiento) 16, Dr. Stephen Jones


Life, Hope & Truth


17 de enero de 2020



Judas salió de la Última Cena, presumiblemente para comprar suministros para la próxima Fiesta de Pascua o dar la donación habitual a los pobres en tales ocasiones. Cuando Judas salió en la noche, solo Pedro y Juan sabían la verdadera razón de su partida, pero no cabe duda de que los demás fueron informados casi de inmediato de la situación.

Si la Última Cena se celebró en Betania, como creía Lightfoot, Judas tuvo que caminar unas dos millas en la oscuridad para buscar a los principales sacerdotes y recibir el pago por su acción. Sabía que Jesús planeaba ir de allí al Monte de los Olivos, bajo qué pretexto no podemos decirlo. Es cierto que Jesús no anunció Su intención de ir allí a altas horas de la noche para ser arrestado.

Sin embargo, una vez que Judas se fue, Jesús se quedó solo con el resto de Sus discípulos. Los eventos finales se pusieron en marcha. Luego podría descargar Su alma con ellos y darles las últimas enseñanzas y advertencias, sabiendo que Su partida estaba cerca. Los discípulos estaban a punto de sorprenderse y conmocionarse más allá de su imaginación, porque aunque Jesús había hablado de Su muerte con bastante frecuencia, había usado un lenguaje oculto que escondía la verdad cruda.


El tiempo de glorificación
Juan 13:31,32 comienza,

31 Por lo tanto, cuando él [Judas] salió, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en Él; 32 si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo y lo glorificará de inmediato.

Este es quizás uno de los clímax del evangelio de Juan, ya que todas las señales-milagrosas establecidas fueron diseñadas para mostrar la gloria de Dios en la Tierra. Siete de estas señales se habían manifestado. La Octava vendría después. La Cruz se encontraba en la encrucijada de la historia.

Es irónico que Jesús hable de Su sufrimiento en la Cruz en términos de que Su Padre lo iba a glorificar. Sin embargo, Su disposición a sufrir una muerte horriblemente dolorosa y humillante fue ciertamente un acto de obediencia con el que glorificó al Padre y demostró Su valía para recibir la autoridad para gobernar la Tierra. Soportar el pecado del mundo y poder perdonar incluso a aquellos que le infligían tanto dolor demostró el amor de Dios más que cualquier otra cosa.

Este, entonces, fue el tiempo de gloria de Cristo. No tuvo que esperar otro día, Su Segunda Venida. Ese será de hecho otro tiempo de gloria, pero Jesús estaba hablando del tiempo presente cuando Dios debía "glorificarlo de inmediato".

Jesús habla más completamente sobre esta glorificación después en Juan 17.


El tiempo de Su partida
Juan 13:33 dice:

33 Hijitos, estoy con vosotros un poco más. Me buscaréis y, como les dije a los judíos, ahora también os digo: "A donde Yo voy, vosotros no podéis venir".

La literatura rabínica muestra que era común que un rabino pensara en Sus discípulos como Sus hijos. Jesús les había dicho a los judíos en Juan 7:33,34,

33 ... “Por un poco más de tiempo estoy con vosotros, luego voy al que me envió. 34 Me buscaréis y no me hallaréis; y donde Yo esté, vosotros no podéis venir".

Los judíos pensaron que se iría del país para predicar Su evangelio "a la dispersión entre los griegos" (Juan 7:35). Jesús no se molestó en explicarles Sus Palabras.

En Juan 8:21 leemos nuevamente,

21 Entonces les dijo de nuevo: “Me voy; y me buscaréis y moriréis en vuestros pecados; a donde Yo voy, vosotros no podéis venir".

En esa ocasión, leemos en el siguiente versículo que los judíos especularon que podría suicidarse. Pero Jesús dijo en Juan 8:23: “Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba vosotros sois de este mundo, Yo no soy de este mundo". Al decir esto, sugirió que estaba regresando al "mundo" que estaba arriba, dejando atrás a aquellos que "vienen de abajo".

Juan y quizás los otros discípulos recordaron estas palabras más tarde y supieron que se estaba refiriendo a Su ascensión al cielo. Pero en ese momento, solo tenían una comprensión débil.


El gran ínterin
En la Última Cena, Jesús volvió a pronunciar las mismas palabras, pero esta vez también las aplicó a Sus discípulos. Esto era nuevo, ya que antes habían asumido que Jesús los llevaría con Él a donde sea que fuera. Su comprensión del Plan Divino era aún limitada, sin saber que una Edad Pentecostal les esperaba antes de su reencuentro en el Reino.

Jesús los había preparado durante tres años para mantenerse firmes en la Edad Pentecostal, la Edad representada por el tipo del Rey Saúl, el Pentecostal. Los discípulos debían ser perseguidos así como Saúl había perseguido a David. Saúl realmente tuvo un reino, pero no era como el reino de David. Los discípulos habían asumido que Cristo había venido a reinar en la Tierra y que Él vencería toda oposición de los líderes religiosos.

Aparentemente, aún no entendían que estaban viendo la repetición de la historia de Absalón cuando derrocó a David con la ayuda de Ahitofel. Si hubieran entendido eso, podrían haberse dado cuenta de que esta disputa por el trono no se resolvió hasta que David regresó más tarde. Debido a que Absalón realmente tuvo éxito por una temporada, era claro que los jefes de los sacerdotes también parecerían tener éxito por una temporada.

Así que había dos tipos principales y sombras que profetizaban el Plan Divino. Primero, la historia de Saúl y su coronación en el día de la "cosecha de trigo" (1 Samuel 12:17) estableció un reino menor bajo la unción de Pentecostés, que fue el día de la ofrenda de trigo que marcó el día en que la gente podría comenzar su cosecha. La Edad Pentecostal ha sido, por lo tanto, un período intermedio entre las dos venidas de Cristo, durante las cuales la persecución a David por parte de Saúl profetizaba la persecución que la Iglesia haría a los vencedores.

Segundo, la historia de Absalón profetizaba el derrocamiento de Cristo en una disputa por el trono. Jesús habló sobre esa disputa en Su parábola en Lucas 19:12-27, donde encontramos a los "ciudadanos" odiando a Cristo y apelando a Dios, diciendo: "No queremos que este hombre reine sobre nosotros" (Lucas 19:14). Esa apelación permaneció en un limbo legal hasta que Cristo regresara para reclamar el trono, demostrando que los ciudadanos habían perdido su caso. El veredicto final se da en Lucas 19:27,

27 Pero a estos enemigos míos, que no querían que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos en mi presencia.

En otras palabras, los judíos que habían odiado a Cristo y habían presentado su apelación a Dios contra Él debían ser llevados de vuelta a la escena del crimen (Jerusalén) para ser juzgados. Es por eso que el movimiento sionista sería necesario en el Plan Divino, aunque obviamente, los sionistas estarían motivados por otras causas.

Sin embargo, es en este momento que convergen los dos tipos principales y las sombras. Es el momento del juicio tanto para Absalón como para los "ciudadanos" que odiaron a Cristo.

Mientras tanto, durante la Edad Pentecostal, los discípulos mismos no pudieron ascender al Cielo con Jesús. Fueron llamados a permanecer en la Tierra, donde manifestarían la gloria de Dios en un mundo oscuro. Jesús les había mostrado con siete señales principales cómo traer la gloria del Cielo a la Tierra. La Octava Señal marcaría el momento de Su comisión final para reunir a los vencedores (153 peces grandes) en la red del Reino y para "alimentar a mis ovejas" (Juan 21:16 KJV).


Un nuevo y viejo mandamiento
Juan 13:34,35 dice:

34 Un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros, como yo los he amado, que así también os améis los unos a los otros. 35 Con esto, todos los hombres sabrán que vosotros sois Mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.

Algunos han entendido erróneamente que esto significa que el amor no fue ordenado en el pasado, es decir, en la Ley, y que esto era algo completamente nuevo. Han usado esto para enseñar que la Ley estaba desprovista de amor y debería descartarse en favor del "amor".

Muchos años después, cuando la levadura de la ofrenda pentecostal (Levítico 23:17) comenzó a crecer, Juan encontró necesario contrarrestar tal enseñanza antinómica escribiendo en 1 Juan 2:7-10,

7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; el antiguo mandamiento es la palabra que habéis escuchado. 8 Por otro lado, os escribo un nuevo mandamiento, que es cierto en Él y en vosotros, porque la oscuridad está desapareciendo y la luz verdadera ya está brillando. 9 El que dice que está en la luz y, sin embargo, odia a su hermano, está en la oscuridad hasta ahora. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.

En otras palabras, los que aman son los que caminan en la luz. Este es "un antiguo mandamiento que habéis tenido desde el principio", dice Juan. De hecho, los dos grandes mandamientos son amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo. El amor es un antiguo mandamiento que se encuentra en la Ley (Deuteronomio 6:5; Levítico 19:18).

El problema era que los líderes religiosos habían pervertido estos mandamientos. Sus tradiciones de hombres (comprensión incorrecta de la Ley) habían dirigido mal su amor hacia Dios mismo. Al redefinir el "prójimo" como compañero judío, habían justificado cierta insensibilidad hacia los no judíos. Esto, por supuesto, fue el punto central de la parábola de Jesús sobre el buen samaritano.

La Ley fue dada por Dios mismo, el Dios de Amor. La Ley es una expresión de Su propia naturaleza, que nos dice cómo debemos amarlo a Él y a nuestro prójimo. Por lo tanto, el amor no es un mandamiento nuevo, sino que se reveló desde el principio. Era solo "nuevo" porque la revelación del amor de Dios, según lo establecido en la Ley, había sido tergiversada y su forma más elevada se había perdido. Jesús vino a demostrar el amor de Dios como parte de la gloria que estaba manifestando en la Tierra. Era el tipo de amor que Pablo entendió en Romanos 5:8-10,

8 Pero Dios demuestra su propio amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros … 10 Porque si mientras éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios a través de la muerte de su Hijo, mucho más, habiéndonos reconciliado, su vida nos salvará.

La enseñanza judía no creía necesario amar a los samaritanos ni a los "enemigos" romanos. De hecho, odiaban a estas personas. Jesús, sin embargo, los amaba y murió por ellos. Por lo tanto, Su nuevo mandamiento fue una renovación del antiguo mandamiento, que se había perdido en el pensamiento judío. El problema no estaba en la Ley de Dios sino en la mente de los hombres.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.