TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 7: DIOS ES JUSTO E IMPARCIAL PARA TODOS LOS PUEBLOS, Dr. Stephen Jones


Versículos de la Biblia sobre la Justicia


10-03-2020

Isaías 1: 23 dice:

23 Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; todos aman los sobornos y persiguen recompensas. No defienden al huérfano, ni la súplica de la viuda viene ante ellos.

Es común en todo el mundo que los hombres utilicen la autoridad gubernamental como una ocasión para obtener ganancias. Cualquiera a quien se le haya dado la autoridad para decidir quién está autorizado a hacer lo que está en una posición en la que puede exigir un soborno o "recompensa" por otorgar lo que está en su poder otorgar. Dicha corrupción es ilegal en todas partes, pero rara vez se aplican tales leyes porque los líderes más altos de la Tierra generalmente son culpables de hacer lo mismo. Por lo tanto, el soborno, aunque técnicamente ilegal, es una forma de vida aceptada en la mayor parte del mundo.

Pero el soborno está prohibido en las Leyes del Reino. Éxodo 23: 8 dice:

8 No aceptarás soborno, porque un soborno ciega a los que ven y subvierte la causa de los justos.

Cuando los jueces pueden ser comprados, los ricos rara vez son procesados y los pobres son oprimidos. Entonces leemos en Deuteronomio 16: 18-20,

18 Se designarán jueces y oficiales en todas vuestras ciudades que Yahweh vuestro Dios os está dando, según vuestras tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio. 19 No distorsionarás la justicia; no serás parcial ni aceptarás soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. 20 Justicia, y solo justicia, perseguirás, para que podáis vivir y poseer la tierra que Yahweh vuestro Dios os da.

La Ley de Dios establece que la justicia, se aplique siempre de manera imparcial y sin soborno. Un soborno hace que los jueces sean parciales en sus sentencias. Son parciales con quienes los sobornan. Por esta razón, la parcialidad y el soborno a menudo están vinculados en las Escrituras.

El soborno se basa en la codicia, y los jueces a menudo venden la justicia. La injusticia socava la prosperidad, porque permite que los ricos y poderosos les roben a los demás impunemente. Todo lo que tienen que hacer es pagarle al juez una parte de lo que han robado. Llámalo un impuesto al pecado.


La naturaleza justa de Dios

En el Reino de Dios las Leyes se establecen de acuerdo con la naturaleza justa del Rey. Aunque algunos, incluso los cristianos, encontrarán fallas en la Ley de Dios, deshonrando así Su carácter, Deuteronomio 10: 17 dice:

17 Porque Yahweh vuestro Dios es el Dios de dioses y Señor de señores, el Dios grande, poderoso y asombroso, que no muestra parcialidad ni acepta soborno. 18 Ejecuta justicia al huérfano y la viuda y muestra su amor por el extranjero al darle comida y vestido. 19 De modo que mostrad vuestro amor por el extranjero, porque fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.

Vemos aquí que debemos seguir el ejemplo de nuestro Rey, Dios mismo, "que no muestra parcialidad ni acepta soborno". En muchos sistemas religiosos, los hombres dan ofrendas a sus dioses para sobornarlos y que les concedan sus deseos, y los cristianos también lo han hecho, sin comprender la naturaleza de Dios al estudiar Su Ley.

Del mismo modo, los hombres han mostrado parcialidad hacia los de su propia familia, tribu o nación. Esto también subvierte la justicia hacia el extranjero. Israel experimentó tal discriminación e injusticia cuando vivían en Egipto. Dios les dice que aprendan de su propia experiencia y que traten a los extranjeros con justicia imparcial.

El concepto completo de "pueblo elegido" está enraizado en una parcialidad sin Ley, a menos que se aplique de la manera que la Ley pretendía (como lo describió el apóstol Pablo). Ser "elegido" es ser "escogido" para recibir autoridad. Los que son verdaderamente "elegidos" son aquellos que saben gobernar con justicia imparcial de acuerdo con la mente y la naturaleza de Dios mismo. No se basa en la raza o la genealogía, sino en su fe y relación con Dios.

Los elegidos son evidentes por sus obras, y esto incluye su capacidad de buscar "justicia y solo justicia" (Deuteronomio 16: 20). Por supuesto, sabemos que la verdadera justicia también incluye la capacidad de mostrar misericordia cuando sea apropiado. La justicia sin piedad, junto con el castigo sin fin sin perdón, es justicia pervertida y distorsionada, ya que deja de reflejar el carácter de Dios.


Viudas y huérfanos

Una de las principales injusticias en el pasado ha sido aprovecharse de las viudas y los huérfanos. Entonces Isaías 1: 23 acusa a los jueces de Israel por no defenderlos adecuadamente. Las viudas y los huérfanos eran especialmente vulnerables porque no tenían cobertura legal, nadie que los defendiera de la injusticia. En circunstancias normales, el jefe de la familia era el pariente redentor, un título a menudo mal traducido como "vengador de la sangre".

En el sistema bíblico de justicia, Dios mismo se convierte en el pariente redentor de aquellos que no tienen a nadie que los defienda. Esto incluye viudas, huérfanos y extranjeros que han dejado atrás a sus familias y culturas para vivir en el Reino de Dios. Éxodo 22: 22-24 dice:

22 No afligiréis a ninguna viuda o huérfano. 23 Porque si los afligís, y ellos me claman, ciertamente escucharé su clamor; 24 y se encenderá mi ira, y os mataré con la espada, y vuestras esposas se volverán viudas y vuestros hijos huérfanos.

En otras palabras, Dios mismo se convierte en su cubertura y su protector. Luego promete juzgar a sus opresores al dejar a sus hijos sin padre y a sus esposas viudas, y de acuerdo con la Ley de Justicia Igual e Imparcial, "Ojo por ojo, diente por diente" (Éxodo 21: 24) se pagará "viuda por viuda, huérfano por huérfano" en este caso. El juicio siempre se ajusta al crimen.

Aquellos sin cobertura legal están provistos permitiéndoseles beneficiarse del diezmo del tercer año (Deuteronomio 14: 28-29). Esta Ley también incluye al "extranjero", porque Dios también es su cobertura. Las mismas personas reciben provisión a través de la Ley de Espigado (Deuteronomio 24: 19-22). Esta fue la Ley por la cual a Rut la Moabita se le permitió recoger en el campo de Booz.

La noción de que Dios es parcial hacia los israelitas o los judíos es una violación grave de Su Ley, que prohíbe el juicio imparcial. El problema también surgió muchas veces en el Nuevo Testamento, primero en la actitud judía hacia los griegos y los romanos y más tarde cuando los propios discípulos se sorprendieron de que el Espíritu Santo fuera derramado sobre los no judíos. Primero se les dio el Espíritu Santo a los samaritanos (Hechos 8: 5, 17), y luego Pedro contó cómo el Espíritu vino sobre los romanos (Hechos 10:45, 46). La lección que Pedro aprendió ese día se ve en su propio testimonio en Hechos 10: 34-35,

34 Al abrir la boca, Pedro dijo: "Ciertamente entiendo ahora que Dios no es alguien que muestre parcialidad, 35 sino que, en cada nación, el hombre que le teme y hace lo correcto es bienvenido".

Aparentemente, los primeros cristianos aún no habían aprendido que a los extranjeros se les ordenó celebrar las tres fiestas. Esto incluía Pentecostés, es decir, la Fiesta de las Semanas (Deuteronomio 16: 9-11) y Tabernáculos (Deuteronomio 16: 13-14). Los discípulos de Jesús aparentemente no entendían las Leyes de Imparcialidad, pensando que el Espíritu Santo era la promesa dada a sus padres y estaba reservada solo para los judíos e israelitas. El hecho es que Dios bendijo a Abraham, no para que pudiera disfrutar de las bendiciones de Dios para sí mismo y su familia, sino para que pudiera bendecir a todas las naciones (Génesis 12: 3). La bendición más importante era llevar a otros a una relación con Dios, algo que se experimenta en los días de fiesta.


Parcialidad institucionalizada

Aunque Isaías 1: 23 solo menciona viudas y huérfanos específicamente, nosotros mismos deberíamos ser conscientes de que la Ley de Justicia Imparcial también se aplica a los extranjeros. Aquellos que no entienden la Ley han institucionalizado sus nociones de parcialidad divina, haciendo así injusticia a los demás. Tal vez, no hay mejor ejemplo de esto que la enseñanza de que los judíos son el pueblo elegido de Dios. Esto siempre fue una fantasía judía, pero en los últimos 150 años más o menos, también se ha vuelto común entre los evangélicos cristianos y los pentecostales. Sin embargo, Pablo muestra el ejemplo de las personas "elegidas" al presenta el Remanente de Gracia, que en los días de Elías era solo de 7.000. Pablo nos dice claramente que solo estos eran "elegidos", y el resto de los israelitas fueron "endurecidos" o cegados (Romanos 11: 7).

Pablo no limita los "elegidos" a los de una genealogía particular, porque Dios, siendo imparcial, no viola Su propia naturaleza. Él siempre es fiel a Sí mismo. Y si bien existe una función profética para las naciones y para la genealogía, es incorrecto etiquetarlos como "pueblo elegido" sin tener en cuenta su relación con Dios mismo.

Esto es importante porque, como veremos en nuestro estudio, Isaías es el primer profeta en dar una clara enseñanza sobre la Salvación Universal. Él es el primero en ver claramente que la salvación estaba abierta a todos y que Dios estaba invitando a todos los hombres de todas partes a adorar en Su templo. Su mensaje universal se basó en la Ley de Imparcialidad, quizás más que cualquier otra Ley. Por esta razón, debemos ser conscientes de esta Ley a medida que avanzamos, para que podamos entender el mensaje del profeta.


godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.