TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 10: EL RESULTADO DEL JUICIO JUSTO, Dr. Stephen Jones




13-03-2020


En mi entendimiento del Nuevo Pacto de Isaías 2: 3, apropiado para el fin de la Edad, veo que la Casa de Dios es el templo espiritual universal hecho de piedras vivas, descrito por Pablo en Efesios 2: 19-22. No está compuesto por un solo grupo étnico, como israelitas o judíos, sino que todas las personas son bienvenidas a adorar con igual posición. No se permiten muros divisorios.

En segundo lugar, se les ordena a todos que vengan y aprendan la Ley de Dios. El Nuevo Pacto no eliminó la Ley misma, pero el Antiguo Pacto quedó obsoleto (Hebreos 8: 13). El Antiguo Pacto fue un pacto entre Dios y nuestra identidad carnal y anímica que todos recibimos de nuestros padres naturales. Se requería que nuestras almas obedecieran las Leyes de Dios, algo que era imposible, dada su inherente condición mortal y corruptible.

El Nuevo Pacto hizo una alteración al requerir que Dios mismo nos haga obedientes, para que podamos ser Su pueblo y para que Él sea nuestro Dios (Deuteronomio 29:12, 13). La responsabilidad es solo de Dios para hacer los cambios que sean necesarios en nuestros corazones. El Nuevo Testamento muestra que esta es la responsabilidad del Espíritu Santo obrando dentro de cada uno de nosotros. Por lo tanto, los Diez Mandamientos se han convertido en las Diez Promesas de Dios, donde Dios mismo promete cosas tales como que "No robaremos", "No codiciaremos", etc.

Debido a la naturaleza espiritual del Espíritu Santo y Su obra, el sacerdocio cambió de Aarón a Melquisedec. La forma de sacrificio cambió de los tipos y sombras proféticos (sacrificio de animales) al verdadero Cordero de Dios, Jesucristo mismo. Las Leyes de Purificación fueron cambiadas de tipos físicos (agua o sangre) a realidades espirituales (la Palabra y la Sangre de Jesús).

En todos estos cambios, los principios esenciales de la Ley permanecieron en pleno efecto. Solo cambiaron la forma y el modo de aplicación. Por esta razón, la Ley de Dios aún debe estudiarse, "comerse" y asimilarse, en lugar de descartarse. Esto es lo que deben enseñar los sacerdotes de Melquisedec que ministran en la Casa de Dios en el Monte Sión, que es el Monte del Señor de la Nueva Jerusalén.

En la actualidad, pocos en la Iglesia enseñan la Ley, centrándose principalmente en el Nuevo Testamento. Esto ha impedido que la mayoría de los sacerdotes de hoy comprendan la diferencia entre los dos pactos. Afirman estar bajo el Nuevo Pacto, pero en la práctica, ven el Nuevo Pacto como si fuera solo una renovación del Antiguo Pacto. Nuestra salvación sigue buscándose con el alma carnal, cuya decisión es la que nos salva. Por lo tanto, creen que el Espíritu Santo está llamado a ayudarnos a cumplir nuestros votos del Antiguo Pacto, lo que no es diferente de los israelitas que hicieron su voto en Éxodo 19: 8. Ellos también oraron para que Dios los ayudara a cumplir sus votos de obediencia para recibir las bendiciones de la salvación.

Entonces, la profecía de Isaías de un establecimiento del Monte de Dios en el Tiempo del Fin, no puede ser cumplida por sacerdotes sin Ley, aquellos que desprecian la Ley o la hacen a un lado, pensando que pueden amar adecuadamente a Dios y a sus vecinos sin conocer los principios básicos de amor escritos en la Ley. Los sacerdotes de Melquisedec que aspiran a ser vencedores ministrando como la Casa de Dios de los Últimos Días no pueden enseñar lo que no saben ni entienden. Es por eso que comencé a estudiar en serio la Ley en 1978 y a enseñarla cuando este ministerio se restableció en 1993. Mi propósito es capacitar a las personas para gobernar como reyes-sacerdotes (Apocalipsis 5: 10 KJV) y juzgar al mundo en justicia (1ª Corintios 6: 2).


El resultado del juicio justo

Isaías 2: 4 dice:

4 Y juzgará entre las naciones y tomará decisiones para muchos pueblos; y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces de poda. Nación no levantará espada contra la nación, y nunca más se adiestrarán para la guerra.

"Él" es Dios, trabajando principalmente a través de Su Agente, Jesucristo. Pero Cristo es solo el Juez y Gobernante más alto de la Tierra, y tiene muchos jueces de tribunales inferiores bajo Su supervisión. Por esta razón, Pablo dice: "los santos juzgarán al mundo" e incluso a los "ángeles" (1ª Corintios 6: 2-3). Por lo tanto, se les llama "reyes" que gobiernan bajo la autoridad del Rey de Reyes.

Muchos cristianos aborrecen el juicio, porque ven todo juicio como condenación. Ven Mateo 7: 2 como una prohibición de cualquier juicio, cuando en realidad es una advertencia para no juzgar hipócritamente, ya que cualquiera que sea nuestro estándar de medida se aplicará a nosotros como lo hemos aplicado a los demás. Eso es parte de la Ley de Juicio Imparcial.

El juicio justo, sin embargo, no está prohibido sino que se promueve en las Escrituras. Por lo tanto, Moisés le dijo a la gente que nombrara para sí mismos jueces (Deuteronomio 16: 18). El mundo siempre ha necesitado un juicio justo para contener el pecado y la injusticia hacia los demás. Las naciones han atacado y oprimido a otras naciones internacionalmente; las naciones han oprimido a su propio pueblo; los individuos han atacado y robado a sus vecinos. El mundo entero gime de injusticia.

Pero David profetiza en el Salmo 67: 4,

4 Que las naciones se alegren y canten con júbilo; porque juzgarás a los pueblos con rectitud [con equidad] y guiarás a las naciones en la tierra.

Las naciones actualmente gimen bajo el peso de naciones más poderosas, que a menudo no juzgan con equidad sino de acuerdo con sus propios intereses. Sin embargo, el gobierno justo de Cristo como Rey de reyes y los reyes subordinados debajo de Él hará que todas las naciones "canten con júbilo". Los líderes y reyes nacionales más poderosos que aman oprimir a los demás no serán felices, por supuesto, porque su poder opresivo será eliminado o reducido en gran medida. Pero la gran mayoría de las naciones se alegrarán de ver el gobierno de Cristo.

Salmo 96: 12-13 dice:

12 Gócese el campo y todo lo que hay en él. Entonces todos los árboles del bosque cantarán de alegría 13 delante de Yahweh, porque Él vendrá a juzgar la tierra. Juzgará al mundo en justicia y a los pueblos en su fidelidad.

A medida que este nuevo capítulo de la historia del mundo se vaya desarrollando, la gente aprenderá sobre el verdadero gobierno del Reino y las Leyes justas que rigen las relaciones de los hombres, tanto a nivel nacional como internacional. Tales estudios que fueron realizados por los reformadores protestantes en los años 1.600 y 1.700, resultaron en la forma de gobierno (original) estadounidense, que tenía sus defectos, pero sus principios básicos cambiaron la historia mundial para el mejoramiento de la humanidad. Esas ideas serán refinadas y perfeccionadas en el Reino que está por venir y serán enseñadas a la gente.

Al final, el propósito del juicio justo se resume en Isaías 26: 9,

9 ... Porque cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden justicia.

Ese, por supuesto, es el propósito final de todo juicio justo. No es para destruir al pecador sino para corregirlo y enseñarle a amar a su prójimo y "aprender justicia". El tribunal internacional de Cristo juzgará las disputas entre naciones y evitará que las naciones más poderosas opriman o roben a las débiles. Por esta razón, las naciones encontrarán que el armamento no tiene ningún uso práctico, y "nunca más se adiestrarán para la guerra". Se podrán gastar los recursos para prosperar a la gente, en lugar de para defensa propia o para mantener la hegemonía sobre otras naciones.


Dios abandonó la Casa de Jacob

Isaías 2: 5-6 dice:

5 Venid, casa de Jacob, y caminemos a la luz de Yahweh. 6 Porque has abandonado a tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de influencias del este, y son adivinos como los filisteos, y hacen negocios con los hijos de extranjeros.

El profeta hizo un llamamiento a la gente para que se apartara de sus malos caminos, para que Dios pudiera liberarlos nuevamente. Él los llama "casa de Jacob", como para enfatizar que habían regresado de Israel a Jacob. El nombre Jacob era el nombre carnal de la nación, lo que indica que la nación era engañosa y había sobrepasado sus límites. Como tales, no eran verdaderos israelitas, porque Israel era un nombre que atestiguaba la creencia en la soberanía de Dios, reconociendo que Él era su Rey y Legislador.

El hecho de que uno descienda del hombre cuyo nombre fue cambiado a Israel no significa que sea un israelita a la vista de Dios. Solo aquellos que han luchado con el ángel y han aprendido que "Dios gobierna" son israelitas según la definición de Dios. Todos los demás son jacobitas en el mejor de los casos, siguiendo el ejemplo de Jacob, quien pensaba que Dios necesitaba la ayuda de la carne para cumplir Sus promesas. Jacob era creyente, pero Israel era vencedor.

Se suponía que la "Casa de Jacob" influiría en otras naciones. Deuteronomio 4: 6-8 dice:

6 Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esa es vuestra sabiduría y vuestro entendimiento a la vista de los pueblos que escucharán todos estos estatutos y dirán: “Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y comprensivo. 7 Porque, ¿qué gran nación hay que tenga un Dios tan cercano como Yahweh nuestro Dios cada vez que lo llamamos? 8 ¿O qué gran nación hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley que estoy poniendo ante vosotros hoy?

Las Leyes de Dios son la manifestación de la sabiduría de Dios. Si Israel hubiera cumplido su llamamiento, las naciones habrían observado las Leyes de Dios y se habrían dado cuenta de lo sabio que era Israel al implementar estas leyes justas. En cambio, los israelitas fueron influenciados por las leyes injustas de las otras naciones, pensando que sus leyes eran más sabias que las Leyes de Dios.

Este, de hecho, es el problema que se superará cuando el Monte del Señor se establezca sobre las colinas (Isaías 2: 2-3). Lo que falló bajo el Antiguo Pacto de Israel tendrá éxito bajo el Nuevo Pacto y su justo Rey.

En la época de Isaías, Dios abandonó tanto a Israel como a Judá porque ambos habían rechazado a Dios y Sus Leyes. Las semillas de la iniquidad se sembraron temprano en la historia de Israel, especialmente con su adoración al becerro de oro (Éxodo 32: 4) mientras todavía estaban en el Monte Horeb. Más tarde, después de entrar en la Tierra Prometida, Dios dejó influencias extranjeras en la Tierra para poner a prueba el corazón de los israelitas. Jueces 3: 1, 4 dice:

1 Ahora bien, estas son las naciones que Yahweh dejó, para probar a Israel por ellas (es decir, a todos los que no habían experimentado ninguna de las guerras de Canaán) … 4 Eran para probar a Israel, para averiguar si obedecerían los mandamientos de Yahweh, que había mandado a sus padres por medio de Moisés.

Israel fracasó a lo largo de su historia, porque su Antiguo Pacto solo podía intentar regular su comportamiento. Si los corazones no cambian, incluso los creyentes son influenciados por el mundo y sus dioses y gradualmente degenerarán en apostasía y pecado. Dejar algunas de las naciones idólatras en Israel demostró eso, ya que siempre estuvo en el Plan de Dios exponer la incapacidad de la carne para cumplir su voto del Antiguo Pacto. El Antiguo Pacto nunca iba a tener éxito.

Es lo mismo hoy. Dios ha dejado una hueste de cananeos espirituales en América para probar a la Iglesia y ver si la influenciará o si los cananeos influirán en la Iglesia.

godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.