TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 21: PARALELISMOS ENTRE LOS AYES DE ISAÍAS Y JESÚS-2, Dr. Stephen Jones




28-03-2020


Paralelismo nº 4: Isaías 5: 20 y Mateo 23: 27

En Mateo 23: 27-28 Jesús dice:

27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois como sepulcros encalados que por fuera parecen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de hombres muertos y de toda impureza. 28 Así que vosotros también, exteriormente parecéis justos a los hombres, pero interiormente estáis llenos de hipocresía y anarquía [anomia].

Su demostración externa de justicia fue diseñada para ocultar su "impureza" interna, para que pudieran llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo. En otros lugares, los escribas y fariseos fueron llamados lobos vestidos de oveja (Mateo 7: 15). Vestidos de lana, estos lobos se hacían llamar buenos cuando en realidad eran malvados.

Entonces Isaías condena a Jerusalén, diciendo: "¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que sustituyen la oscuridad por luz y la luz por oscuridad" (Isaías 5: 20). Del mismo modo, los líderes habían cambiado la Ley, la reinterpretaron para permitir que los deseos de la carne se salieran con la suya, o simplemente la ignoraron por completo.


Paralelismo nº 5: Isaías 5: 21 y Mateo 23: 29

Isaías 5: 21 es breve e incluye ninguna explicación:

21 ¡Ay de aquellos que son sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sus propios ojos!

Ya expliqué esto al conectarlo con Mateo 23: 29-30,

29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis las tumbas de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: "Si hubiéramos estado viviendo en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido socios para derramar la sangre de los profetas".

Su sabiduría e inteligencia eran terrenales y anímicas, no celestiales y espirituales. Las Escrituras no dudan de su inteligencia mental sino de su capacidad para escuchar la Palabra y para interpretarla de acuerdo con la mente y la intención del Legislador.

La evidencia principal es el hecho de que muchas generaciones de personas en Jerusalén habían matado a los profetas. Sus corazones no cambiaron con el tiempo. Solo después de que los profetas morían y eran enterrados con seguridad que eran honrados, porque entonces podían interpretar sus escritos de acuerdo con la oscuridad de sus propios corazones. Los profetas ya no estaban en posición de corregir sus malas interpretaciones.

Por lo tanto, cuando el Mesías entró en escena, la mayoría de los escribas y fariseos no pudieron escuchar Sus Palabras. La principal diferencia era que después de matarlo, fallaron en honrarlo como hicieron con los profetas anteriores. Quizás esto se deba a que sabían que había resucitado de entre los muertos y que era una amenaza constante para su sistema de creencias. No pudieron adoptarlo como uno de los suyos, como trataron de hacer con los otros profetas.

Este ay viene con más explicaciones en Mateo 23: 31-33,

31 Entonces testificáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Colmad, entonces, la medida de la culpa de vuestros padres. 33 Serpientes, cría de víboras, ¿cómo escaparéis del juicio del infierno [gehenna]?

Estaban a punto de colmar la medida de sus padres matando al Mesías. Este era un modismo hebreo que representaba el pecado como un goteo lento en una taza medidora. El juicio divino vendría solo después de que la copa se llenara y se desbordara, como con los "amorreos" en Génesis 15: 16 KJV.

La destrucción de Jerusalén era inminente, provocada por su rechazo final del Mesías. Jesús tenía mucho que decir acerca de la destrucción que se avecinaba para la ciudad, pero después de ser destruida en el año 70 dC, más tarde fue "reparada" y reconstruida. Por lo tanto, todavía se avecinaría después un mayor cumplimiento, uno que figurativamente arrojará la ciudad a gehenna, donde, según Jeremías 19: 10-11, nunca más será reconstruida.


Paralelismo nº 6: Isaías 5: 22 y Mateo 23: 23

Isaías 5: 22-23 condena al pueblo de Jerusalén por pervertir la justicia al aceptar sobornos, beber en el trabajo y negar al pueblo los derechos que Dios le había dado. El ay de Jesús en Mateo 23: 23-24 condenó a Jerusalén por lo mismo, diciendo:

23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta, el eneldo y el comino y habéis descuidado las disposiciones más importantes de la ley: justicia, misericordia y fidelidad; esas son las cosas que deberías haber hecho sin descuidar las demás. 24 Vosotros, guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello.

Se suponía que los que habían plantado algunas especias alrededor de la casa diezmaban incluso eso, dijeron los fariseos. Jesús no condenó tales diezmos, pero demostró claramente que los líderes religiosos eran quisquillosos con las menudencias mientras abandonaban las cosas que Dios pensaba que eran realmente importantes. Los mosquitos eran criaturas inmundas, y se suponía que las personas no debían comerlos, pero los mosquitos pueden ser bastante persistentes y puede ser difícil mantenerlos fuera de la boca. Para ser "justos", la gente a menudo se esforzaba por taparse la boca para "colar el mosquito", pero se tragaban los camellos fácilmente (también inmundos).

Tal era su subversión hipócrita de "justicia, misericordia y fidelidad". Es importante saber qué dice la Ley sobre la justicia y la misericordia, ya que existen Leyes que regulan ambas. La Ley no es solo sobre justicia. Las Leyes de Sacrificios, por ejemplo, eran Leyes de misericordia, ya que proporcionaban una forma de absolver el pecado al transferir la pena a un animal inocente. Otro ejemplo de misericordia se ve en la Ley de Restitución. La restitución normal era pagar el doble de lo robado (Éxodo 22: 4). Sin embargo, si una persona se arrepentía y confesaba su pecado por su cuenta, sin ser atrapado y juzgado primero, solo tenía que devolver el artículo robado y pagar una quinta parte de su valor por restitución (Números 5: 6-7). La Ley es, pues, misericordiosa para el arrepentido.

El énfasis de Jesús en la fidelidad no es bien entendido por la mayoría de las personas, porque no conocen la conexión entre la fe y la verdad. Pero la palabra hebrea para fe (aman) significa "creer, tener fe, verdad". La fe de uno sin la verdad es solo una ilusión, porque si un hombre cree una mentira, no es fe bíblica. Por lo tanto, cuando Jesús habló de fidelidad en relación con la justicia y la misericordia, se estaba refiriendo principalmente a la verdad.

En un tribunal de justicia, las tres son necesarias para juzgar los asuntos. Debe haber justicia, pero el juez también debe saber cómo se puede aplicar la misericordia legalmente. Y nada de esto es posible sin conocer la verdad a través del testimonio de testigos. La fe viene al escuchar la Palabra de Cristo, dice Pablo en Romanos 10: 17, porque la Palabra de Cristo testificó de la verdad. Así es con todo juicio. Se da testimonio bajo juramento, y cuando escuchamos la verdad, creemos (tenemos fe) en lo que se ha dicho.

Jerusalén había subvertido la justicia, la misericordia y la fidelidad a la verdad, y por esta razón, pronto crucificarían al Mesías, así como la ciudad había matado a los profetas anteriores. La naturaleza carnal de la ciudad, sus líderes y su gente, no había cambiado significativamente desde los días de Isaías. Por esta razón, Pablo identificó la ciudad terrenal como “Agar” y a sus ciudadanos “hijos de la carne” (Romanos 9: 8; Gálatas 4: 29).

En lugar de tratar de convertir a los ismaelitas de Jerusalén en herederos del Reino, debemos mostrarles cómo convertirse en hijos de Sara. Esto implica una renuncia a Agar. Uno debe "echar a la esclava y a su hijo" (Gálatas 4: 30). Esto se hace siendo engendrados por el Espíritu, para que podamos convertirnos en verdaderos hijos de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.