TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 6: JERUSALÉN, LA CIUDAD SANGRIENTA, ABANDONADA DEFINITIVAMENTE, Dr. Stephen Jones


Lapidación de Esteban - Pablo de Tarso on Vimeo


09-03-2020

Dios expresó su insatisfacción con el sistema de adoración en Jerusalén durante los días del profeta Isaías. Los sacerdotes y las personas seguían los rituales mientras sus corazones estaban en estado de rebelión. No hay duda de que no estaban de acuerdo con la opinión de Isaías, porque de lo contrario se habrían arrepentido y cambiado para conformarse con la mente de Dios. Si se hubieran arrepentido, el juicio habría sido cancelado. Pero como sabemos, no fue así.

Isaías 1: 15-17 dice:

15 Así que cuando extendiereis vuestras manos en oración, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multiplicareis oraciones, no os escucharé. Vuestras manos están cubiertas de sangre. 16 Lavaos, limpiaos; apartad de mi vista el mal de vuestras obras. Dejad de hacer el mal. 17 Aprended a hacer el bien, buscad justicia, reprended a los despiadados, defended al huérfano, abogad por la viuda.

Cuando los hombres no cumplen la Ley, la solución no es dejarla de lado sino obedecerla. Isaías da ejemplos específicos de obediencia. Como agente de Dios, Isaías les dijo la voluntad de Dios, pero debido a que continuaron rebelándose, Dios dijo que se negaba a escuchar sus oraciones en el Templo. Sus oraciones incluían peticiones por bendición nacional, prosperidad y protección de todos los enemigos. Pero sus padres habían hecho convenio con Dios de obedecer Sus Leyes, y por el contrario, Dios había prometido imponerles juicio si persistían en la desobediencia (Deuteronomio 28: 15-68).

Finalmente, su única salvación era el Nuevo Pacto, bajo el cual Dios mismo se comprometió a tomar medidas para convertirlos en Su pueblo, haciéndose responsable de ser su Dios (Deuteronomio 29: 12-13). Eso solo puede hacerse por la voluntad de Dios, no por la voluntad de los hombres. La voluntad de los hombres debe ser cambiada por una voluntad más fuerte que la suya (Juan 1: 13).

El Nuevo Pacto ha estado disponible por mucho más tiempo que el Antiguo Pacto, pero hasta que Dios abra los ojos ciegos de la gente, no pensarán en implementarlo, ni siquiera lo entenderán. Mientras tanto, solo el Remanente de Gracia ha vivido según el Nuevo Pacto, mientras que el resto permaneció ciego, sus ojos "endurecidos", como lo expresaron (Deuteronomio 29: 4; Romanos 11: 7).

Así es hasta el día de hoy.


Resolviendo el asunto

Isaías 1: 18-20 llama a una mesa redonda para "razonar juntos".

18 "Venid ahora, y razonemos juntos (estemos a a cuenta)", dice Yahweh. “Aunque vuestros pecados fueren como la grana, serán blancos como la nieve; aunque fueren rojos como el carmesí, serán como blanca lana. 19 Si quisiereis y obedeciereis, comeréis lo mejor de la tierra; 20 pero si os negáis y os rebeláis, seréis devorados por la espada. En verdad, la boca de Yahweh ha hablado.

El Dr. Bullinger nos dice en sus notas sobre este versículo:

Razonemos juntos. Arreglemos el asunto o resolvamos el asunto. Significa poner fin a todo razonamiento, en lugar de una invitación para comenzar a razonar”.

El comentario bíblico de Wycliffe dice en la página 611,

Razonemos juntos. Otro término de los tribunales. El Señor estaba diciendo: "Pongámonos en acción, como demandante y demandado en un tribunal de justicia".

Si podemos combinar las dos opiniones anteriores, parece que Dios había estado razonando o negociando con ellos fuera del Tribunal. Sin embargo, debido a que se habían negado a llegar a un acuerdo amistoso, ahora los estaba convocando al Tribunal como último recurso. Este procedimiento también se establece en Mateo 18: 15-17. Mateo 5: 25 también muestra la importancia de tratar de resolver los asuntos fuera de los Tribunales. Así también, Dios mismo siguió este procedimiento en Su caso judicial contra Jerusalén.

Isaías había sido enviado por Dios para negociar con Israel y Judá a fin de evitar el juicio del Tribunal. El profeta, sin embargo, no había logrado llegar a un acuerdo. El tiempo para los acuerdos extrajudiciales había terminado, por lo que la fecha del tribunal se había establecido para oficializar la decisión de la nación y, por lo tanto, recibir el veredicto final.

El gusano escarlata se usaba para hacer un tinte rojo que, cuando se aplicaba a la lana, era indeleble. El profeta compara esto con el pecado, que deja una marca indeleble en el pecador. Aun así, dice Dios, puedo quitaros las manchas y hacerlas "blancos como la nieve".

Él repite esto, diciendo: "aunque (los pecados) sean rojos como el carmesí, serán como la blanca lana (sin manchas)". Arrepentirse y someterse a la misericordia del Tribunal Divino traería prosperidad, figurativamente, "comeréis lo mejor de la tierra".

Esto representa la oferta final de bendición de Dios, que se hizo durante las negociaciones previas al juicio y nuevamente durante el juicio mismo. Por otro lado, rechazar los términos de bendición de Dios significaba que ellos mismos serían "devorados por la espada".

En el Cántico de Moisés en Deuteronomio 32: 42, leemos de esta misma metáfora, donde Dios dice: "Mi espada devorará carne". Devorar es consumir, destruir o conquistar. En otras palabras, Isaías decía que continuar en rebelión daría como resultado la destrucción nacional. Desafortunadamente, la nación se negó a tomar en serio la amenaza de Dios, porque no creían que los cargos fueran ciertos. Después de todo, eran diligentes en el desempeño de sus deberes y rituales como lo prescribía la Ley.

No obstante, como veremos, cuando el rey Ezequías llegó al trono, era un rey justo que pudo posponer el juicio divino sobre Judá y Jerusalén por otro siglo. Pero al final, Judá fue consumida por la espada de Dios manejada por los babilonios.


La ciudad sangrienta (sanguinaria)

Isaías 1:21 dice:

21 ¡Cómo la ciudad fiel se ha convertido en una ramera, la que estaba llena de justicia! La justicia [tsedek] una vez moró en ella, pero ahora los homicidas.

Aquí el profeta recuerda los días anteriores cuando David reinaba en Jerusalén. El propósito de la ciudad capital de David era convertirla en una "ciudad de justicia" (Isaías 1: 26), pero en cambio se había degenerado en una ciudad de "homicidas".

Un siglo después, otros profetas estuvieron de acuerdo, porque Ezequiel 22: 2 y Nahúm 3: 1 llaman a Jerusalén "la ciudad sangrienta". (Ver también Ezequiel 24: 6 y 9.) Esta acusación puso en marcha la remoción de la gloria de Dios del templo en Jerusalén, así como la gloria se había alejado de Silo unos siglos antes (1 Samuel 4: 21; Salmo 78: 60). Aunque el gobierno justo de Ezequías pospuso técnicamente el juicio divino sobre Jerusalén por otro siglo, en última instancia, el fallo de la Tribunal Divino entró en vigencia y la gloria se fue, para no volver nunca más.

Ezequiel 10: 18 registra cómo "la gloria del Señor se apartó del umbral del templo", y luego se trasladó al Monte de los Olivos (Ezequiel 11: 23). Desde allí, partió al Cielo cuando Jesús ascendió en ese lugar. La gloria regresó diez días después a los 120 discípulos en el Aposento Alto el día de Pentecostés, para nunca más morar en edificios de madera y piedra. Aunque Ezequiel realmente vio y registró la partida de la gloria de Dios, su contemporáneo, Jeremías, fue el llamado a emitir el veredicto divino. Jeremías 7: 12-15 dice:

12 Pero id ahora a Mi lugar, que estaba en Silo, donde hice mi nombre para morar al principio, y mirad lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Israel … 14 Por lo tanto, haré a la casa que se llama por mi nombre, en la que confiáis, y al lugar que te di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. 15 Os echaré de mi vista, como eché a todos vuestros hermanos, a todos los descendientes de Efraín.

Cuando Dios se va, no regresa, sino que se muda a un lugar nuevo y hace algo nuevo. Nunca volvió a Silo; tampoco volverá a Jerusalén. El profeta dice que Dios hará a Jerusalén "como hice a Silo" y "os echaré de mi vista".

Sabemos por el Nuevo Testamento que esto fue en realidad el cumplimiento de una profecía anterior con respecto a Agar y sus hijos carnales, que también debían ser "echados" (Gálatas 4: 25, 30). Pablo nos dice que la ciudad terrenal y carnal de Jerusalén debía cumplir la profecía de Agar, para que la Jerusalén celestial ("Sara") pudiera recibir la gloria de Dios y ser la madre del Reino.

En otras palabras, el regreso de la gloria en el día de Pentecostés no fue un regreso a Jerusalén como tal, sino al Nuevo Templo espiritual que se estaba estableciendo sobre el fundamento de Cristo y los apóstoles (Efesios 2: 20-22). Este es un templo construido con “piedras vivas” (1 Pedro 2: 5).

Entonces vemos que la profecía de Isaías 1: 21, conteniendo el veredicto de Dios contra Jerusalén, tuvo enormes implicaciones en los siglos venideros. Aunque el veredicto en los días de Isaías fue pospuesto por un siglo, el tema fue retomado por profetas posteriores. En los días de Jesús, la propensión de la ciudad a la sangre como "la ciudad sangrienta" (Ezequiel 22: 2) que estaba habitada por "homicidas" (Isaías 21: 1) se hizo realidad en el Nuevo Testamento.

Entonces Esteban, el primer mártir después de Cristo mismo, dijo a sus acusadores en Hechos 7: 52:

52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Mataron a aquellos que habían anunciado previamente la venida del Justo, en cuyos traidores y asesinos os habéis convertido.

Jesús mismo había contado una parábola sobre Jerusalén, que profetizaba su destrucción a manos de los ejércitos de Dios, es decir, los ejércitos romanos. Mateo 22: 7 dice:

7 Pero el rey se enfureció, y envió a sus ejércitos y destruyó a esos asesinos e incendió su ciudad.

Las Escrituras no intentan ocultar la verdad ni aplacar el juicio divino para complacer a los hombres. La cruda verdad es que Jerusalén, que debería haber sido la ciudad de la paz, se convirtió en la ciudad del derramamiento de sangre. Como tal, fue descalificada y fue reemplazada por una nueva Jerusalén celestial, que no es la ciudad Vieja que la gloria abandonó en los días de Ezequiel.


godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.