TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 17: PARÁBOLA DE LA VIÑA Y VEREDICTO SOBRE JERUSALÉN Y EL SIONISMO, Dr. Stephen Jones


Now… If They Were Late – Freedom Fighters


24-03-2020

El cantar de la viña de Isaías en Isaías 5 fue la base de la parábola de Jesús sobre la viña en Mateo 21: 33-43. Jesús aplicó el cantar de Isaías a Judá y Jerusalén en su día, mostrando cómo la nación (y la ciudad) habían fallado en producir los frutos del Reino. Cambió algunos de los detalles, pero el significado esencial fue consistente y nos proporcionó una interpretación de Isaías.


El rechazo de Juan

La ocasión para la parábola de Jesús fue el rechazo de los judíos a Juan el Bautista, porque el versículo anterior es Mateo 21: 32, donde Jesús les dice:

32 Porque Juan vino a ti por el camino de la justicia y no le creíste; pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas le creyeron; y vosotros, al ver esto, ni siquiera sentisteis remordimiento después para creerle.

Juan, por supuesto, había venido a Judá como inspector de fruto de Dios para investigar el pecado de Jerusalén. Tales investigaciones se conocen legalmente como visitaciones, y están modeladas según la visita angelical a Sodoma de Génesis 19. Después de que Juan fue ejecutado, Jesús mismo se hizo cargo de la investigación durante los próximos tres años, y luego en Mateo 21: 19 maldijo la higuera que representaba a Judá, profetizando que nunca más daría fruto.


La parábola de Jesús de la viña

Después de esto, Jesús contó Su parábola de la viña, que se amplió el significado de Su veredicto. Mateo 21: 33 comienza,

33 Escuchad otra parábola. Hubo un terrateniente que plantó una viña y puso un muro a su alrededor y cavó un lagar de vino en él, y construyó una torre, la alquiló a los viticultores y emprendió un viaje.

Sabemos por la profecía de Isaías que el "terrateniente" era Dios, que plantó la viña a través de las manos de Josué, quien a su vez era un tipo de Cristo. Los "viticultores" no eran exactamente inquilinos, sino hombres a quienes se les había dado autoridad sobre la tierra como agentes de Dios. Sin embargo, estos agentes resultaron ser usurpadores de la viña.

Mateo 21: 34-36 continúa,

34 Cuando se acercaba el tiempo de la cosecha, envió a sus siervos [los profetas] a los viticultores para recibir sus frutos. 35 Los viticultores tomaron a sus siervos y golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. 36 Nuevamente, envió otro grupo de siervos más grande que el primero; y les hicieron lo mismo.

Esto cubrió todo el tiempo de los profetas, a quienes Dios envió para obtener el vino nuevo para Su mesa. Pero los profetas fueron rechazados, maltratados, asesinados y apedreados. Jesús amplió esto más adelante en Mateo 23: 29-39. Entonces está claro que la parábola de Jesús fue dirigida a Jerusalén y a su liderazgo religioso en particular.

Mateo 21: 37-39 terminó la parábola, diciendo:

37 Pero luego les envió a su hijo [Jesús], diciendo: "Ellos respetarán a mi hijo". 38 Pero cuando los viticultores vieron al hijo, dijeron entre ellos: “Este es el heredero; venid, matémoslo y confisquemos su herencia. 39 Lo tomaron, lo echaron de la viña y lo mataron.

Juan el Bautista fue el último de los profetas del Antiguo Testamento (Mateo 11: 13; Lucas 16: 16). Después de que lo mataron, el propietario de la tierra envió a Su Hijo, Jesús, pero los líderes religiosos "lo echaron de la viña y lo mataron". Esto, por supuesto, aún no había ocurrido cuando Jesús habló esta parábola, pero Su crucifixión era inminente. Por lo tanto, predijo Su muerte unos días antes de que sucediera.

También es importante notar que los viticultores no identificaron erróneamente al Hijo de Dios. De hecho, fue porque lo reconocieron que lo mataron. Ellos sabían que Él era "el heredero". Lo mataron específicamente, dijo Jesús, para "apoderarse de su herencia". Después de todas las señales y maravillas que Jesús había hecho, los líderes religiosos estaban convencidos de que Él era el Mesías, pero no tenían fe en Él. Querían un tipo diferente de Mesías, uno que fuera obediente a ellos y que llevara a cabo sus deseos y expectativas derrocando a Roma. La parábola expuso el problema y reveló claramente sus motivos. No se culpa a los romanos. No fueron los romanos quienes crucificaron a Jesús. De hecho, debido a que Jesús iba a ser el sacrificio supremo por el pecado del mundo, solo los sacerdotes estaban autorizados a hacer tal sacrificio. Si los romanos lo hubieran hecho, uno podría cuestionar la legitimidad de ese gran sacrificio.


El veredicto

Habiendo terminado Su parábola, Jesús les pidió que emitieran el veredicto en esta historia hipotética. Sin saber aún qué revelaba esta parábola, se juzgaron a sí mismos. Mateo 21: 40-41 dice:

40 Por lo tanto, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con esos viticultores? 41 Ellos le dijeron: "Llevará a esos miserables un final miserable y alquilará la viña a otros viticultores que le paguen las ganancias en las estaciones apropiadas".

Se nos recuerda la historia del rey David, después que él pecó con Betsabé. Dios envió al profeta Natán para contarle una historia sobre un hombre rico que tomó el único cordero de un pobre para alimentar a su invitado. David se enfureció, pensando que era un incidente real, y pronunció el juicio: “Vive Yahweh, que ciertamente el hombre que ha hecho eso merece morir. Debe restituir el cordero cuatro veces, porque hizo eso y no tuvo compasión” (2º Samuel 12: 5-6).

Natán luego le dijo a David que él era el hombre culpable. David le había robado a Betsabé a su esposo Urías. Como resultado, David perdió cuatro hijos: (1) el bebé en 2º Samuel 12: 19; (2) Amnón en 2º Samuel 13: 32; (3) Absalón en 2º Samuel 18: 15; (4) y Adonías en 1º Reyes 2: 23-25. La última muerte ocurrió después de la muerte de David.

El punto es que Dios a menudo permite que los hombres se juzguen a sí mismos. Esto sucedió en el caso de la parábola de Jesús sobre la viña. Su veredicto fue precisamente el que se impuso a Jerusalén. No solo los usurpadores fueron llevados "a un final miserable", sino que la viña también fue entregada "a otros viticultores" que no usurparan su fruto.

Jesús luego confirmó Su veredicto en Mateo 21: 42-44, diciendo:

42 Jesús les dijo: “¿Nunca leísteis en las Escrituras: 'La piedra que los constructores rechazaron, esa se convirtió en la piedra angular principal; esto vino del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos'? 43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y entregado a un pueblo que produzca los frutos de él. 44 Y el que caiga sobre esta piedra será hecho pedazos; pero sobre quien caiga, lo molerá a polvo”.

Jesús citó por primera vez el Salmo 118: 22-23, estableciendo el hecho de que el Mesías sería rechazado, es decir, expulsado de la viña. Luego confirmó el veredicto anterior de que los custodios de la viña debían ser despedidos y que la viña debía ser entregada a otras personas, aquellas que realmente produjeran el fruto que Dios desea.

Los únicos que pueden producir el fruto del Reino son aquellos que creen en Cristo y que son engendrados como hijos de Dios. Ningún incrédulo califica. Esto incluye la nación de la higuera que Jesús maldijo, diciendo: "Nunca más saldrá fruto de ti" (Mateo 21: 19). Para convertirse en una rama fructífera, uno debe estar unido a la "vid verdadera" (Juan 15: 1-2).


La profecía que va a cumplirse
Entonces Jesús concluyó Su veredicto haciendo referencia a otra profecía sobre la "piedra", esta de Daniel 2: 34-35,

34 Continuaste mirando hasta que una piedra fue cortada sin manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y arcilla y los aplastó. 35 Luego, el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro fueron aplastados al mismo tiempo y se convirtieron en paja de las trillas de verano; y el viento se los llevó para que no se encontrara rastro de ellos. Pero la piedra que transportaba la estatua se convirtió en una gran montaña y llenó toda la tierra.

Esta profecía, por supuesto, fue la interpretación de Daniel del sueño de Nabucodonosor de la gran imagen que había profetizado de los cuatro imperios: Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Al final de la Edad, surgiría un quinto reino, el Reino de Dios, representado como una piedra, más que como un metal. La piedra también es Jesucristo mismo, el Rey de este Reino. Esta piedra era para aplastar a todos los imperios anteriores que habían gobernado la Tierra desde la caída de Jerusalén en 604 aC hasta el final de la Edad (la actualidad).

Jesús estaba advirtiendo a la gente de Judá y a sus líderes que no se los encontrara asentados en los "pies" de esta imagen cuando llegara el momento de que la piedra aplastara la imagen al caer sobre sus pies. En otras palabras, no se convierta en parte de esta "imagen". No tome una posición de autoridad al final de la Edad, porque si lo hace, se convertirá en los "pies" de esta imagen que será aplastada.

Vemos, entonces, que la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC fue solo un tipo profético de una mayor destrucción de Jerusalén que aún estaba por llegar al final de la Edad. El Movimiento Sionista moderno ha logrado obtener autoridad en la forma final de los Imperios Bestias, conocidos en el libro de Apocalipsis como Misterio Babilonia. Jerusalén ha sido nuevamente reparada o reconstruida, y pronto será destruida por última vez según Jeremías 19: 10-11.

Mientras tanto, el propietario de la tierra ha entregado la viña a otras personas, los vencedores, aquellos que realmente producen el fruto que Dios requiere. Es el fruto del vientre, los Hijos de Dios, quienes manifiestan el fruto del Espíritu.

Así, el Cantar de la Viña de Isaías, ampliado por Jesús, sentó las bases del veredicto contra Jerusalén. Isaías 5: 6 dice que Dios debía "dejarla desolada" y apartar la lluvia para que el Espíritu Santo no viniera sobre la ciudad. El profeta no dio ninguna palabra de esperanza para Jerusalén.

Del mismo modo, la parábola de Jesús da el veredicto, eliminando a Judá de su posición como custodio de la viña, transfiriendo la autoridad a personas obedientes y fructíferas. Esto es consistente con la discusión de Pablo en Gálatas 4, que nos dice que la Jerusalén terrenal es "Agar" con sus hijos de la carne como ismaelitas espirituales. En otras palabras, aquellos que se adhieren al judaísmo con su Antiguo Pacto ("Monte Sinaí") y continúan rechazando a Cristo y Su Nuevo Pacto (Monte Sion) son desheredados. Tampoco su genealogía los convertirá en los herederos elegidos. El hecho de que Jesús lanzara la "piedra" contra la imagen y advirtiera al pueblo de Jerusalén que no se identificara con los "pies" de la imagen babilónica, muestra que la Jerusalén terrenal será aplastada cuando llegue el momento de que la imagen se muela como paja en el viento del verano. Tal será el fin del sionismo.

Sin embargo, la advertencia de Jesús a los judíos sigue en pie, ya que ningún individuo necesita permanecer bajo la jurisdicción del Antiguo Pacto, ni nadie debe permanecer en Jerusalén cuando llegue la piedra para destruir completamente la ciudad y "echar a la esclava y su hijo" (Gálatas 4: 30). Al escribir estas líneas, todavía hay tiempo para escapar del veredicto que se emitió en Mateo 21.

Todavía hay tiempo para creer la simple Palabra de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.