TRADUCTOR-TRANSLATE

Isaías Profeta de la Salvación- Parte 11: EL DÍA DE YAHWEH O DEL JUICIO FINAL, Dr. Stephen Jones


ASI SERA EL JUICIO FINAL DE LOS SUICIDAS (no apto para ...


17-03-2020


Cuando Dios abandonó a Israel y Judá (Isaías 2: 6), no significaba que los abandonaría para siempre. Sin embargo, tampoco significa que volvería en la misma medida que antes. Él siempre hace algo nuevo, y en este caso, regresó a ellos en una nueva forma, como Mediador de un Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto, basado en los votos del hombre, había demostrado ser inadecuado, porque la carne no podía cumplir sus promesas. No tenía sentido intentarlo de nuevo bajo un mismo acuerdo propenso a fallas. El Nuevo Pacto no fue una renovación del Antiguo Pacto.

El apóstol Pablo abordó este problema de abandono en Romanos 11: 1-2, diciendo:

1 Yo digo, entonces, ¿ha rechazado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha rechazado a su pueblo a quien conoció …

Luego, Pablo procede a mostrar cómo Dios no ha rechazado a Su pueblo, a pesar de que Jerusalén pronto sería destruida y la gente enviada al cautiverio. Lo que sigue es un comentario sobre el Remanente elegido, es decir, "los escogidos" (Romanos 11: 7 KJV). En otras palabras, Dios no abandonará ni rechazará al Remanente, por lo que no se puede decir que haya abandonado a Su pueblo.

Luego, Pablo compara la nación con un árbol que se está podando (Romanos 11: 17). Se rechazan muchas de las ramas pero no el árbol en sí. En su caso, el "árbol" de Judá se estaba podando para que el árbol pudiera dar más fruto a través de las ramas restantes (el Remanente elegido). Ver también Juan 15: 2. Este Remanente, entonces, permaneció como los verdaderos "judíos" (Romanos 2: 28-29), mientras que aquellos que rechazaron a Jesús y permanecieron bajo el Antiguo Pacto fueron podados y descartados, por lo que ya no se los considera parte del árbol de Judá. Mire mi libro, ¿Quién es un Judío? para más detalles.

La presencia continua del Remanente elegido (ramas) tenía el mismo propósito que encontramos en Isaías 1: 9,

9 A menos que Yahweh de los ejércitos nos hubiera dejado unos pocos sobrevivientes [Remanente], seríamos como Sodoma, seríamos como Gomorra.

La presencia del Remanente muestra que la nación no se pierde para siempre y no se abandona para siempre, incluso cuando la gran mayoría sea desechada. En el panorama general, el Remanente también preserva al mundo mismo y asegura que todas las naciones se convertirán en naciones del Reino cuando la historia concluya. La Restauración de Todas las Cosas está enraizada en la Ley del Remanente.


La acusación continua

Isaías 2: 7-8 dice:

7 Su tierra también se ha llenado de plata y oro y sus tesoros no tienen fin; su tierra se ha llenado de caballos, y sus carros no tienen fin. 8 Su tierra también se ha llenado de ídolos; adoran el trabajo de sus manos, lo que han hecho sus dedos.

Dios había prosperado a la gente, pero habían olvidado que Dios era su Rey, tal como Moisés lo había advertido en Deuteronomio 8: 10-14.

10 Cuando hayas comido y estés satisfecho, bendecirás a Yahweh tu Dios por la buena tierra que te ha dado. 11 Cuídate de no olvidar a Yahweh tu Dios al no guardar Sus mandamientos y Sus ordenanzas y Sus estatutos que hoy te mando; 12 de lo contrario, cuando hayas comido y estés satisfecho, y hayas construido buenas casas y hayas vivido en ellas, 13 y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen, y tu plata y tu oro se multipliquen, y todo lo que tienes se multiplique, 14 entonces tu corazón se enorgullezca y olvides a Yahweh tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.

Las riquezas de plata, oro y casas de Israel eran de hecho una señal de la bendición de Dios, pero no eran necesariamente señal de la aprobación de Dios. Hay predicadores hoy que cometen este error, mostrando su prosperidad como una señal de la aprobación de Dios. Estos deben "tener cuidado", como advirtió Moisés.

Isaías también dice que "su tierra se ha llenado de caballos, y sus carros no tienen fin". El profeta tendrá mucho más que decir sobre esto en Isaías 31: 1-3,

1 ¡Ay de los que bajan a Egipto en busca de ayuda y dependen de los caballos y confían en los carros porque son muchos y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Señor! ... . 3 Pues los egipcios son hombres y no Dios, y sus caballos son carne y no espíritu …

Dios era el Protector de Su pueblo. Pero cuando Israel cayó en la idolatría y Dios comenzó a levantar a sus enemigos contra ellos, Israel respondió no arrepintiéndose, sino construyendo sus defensas nacionales. En esencia, estaban tratando de defenderse del juicio divino cuando deberían haber llevado a cabo un día nacional de arrepentimiento.

Esta advertencia se basa en Deuteronomio 17: 16-17, donde Dios le dice a los futuros reyes de Israel que no "multipliquen caballos" de Egipto. Tampoco debía un rey multiplicar esposas o usar su posición para "aumentar en gran medida la plata y el oro para sí mismo". Los líderes de los Estados Unidos deberían prestar atención a esto, ya que muchos se han convertido en presidentes como hombres relativamente pobres, pero han dejado el cargo como multimillonarios.


El Día del Juicio Final

Isaías 2: 9-11 dice:

9 De modo que el hombre común se inclina y el hombre importante (varón) se humilla, por tanto, no los perdones. 10 Entra en la roca y escóndete en el polvo del terror de Yahweh y del esplendor de su majestad. 11 La mirada orgullosa del hombre será humillada y la alta dignidad del hombre será humillada, y solo Yahweh será exaltado en ese día.

Esta es la gran inversión de la suerte. Aquellos que ahora cabalgan en lo alto de su orgullo mientras humillan a Dios, su verdadero Rey, pronto serán humillados, mientras que Dios será exaltado. Los reyes de Israel y Judá se habían exaltado por encima de Dios, pensando que tenían el poder de hacer sus propias leyes y establecer el estándar de su propia moralidad y justicia sin tener en cuenta las Leyes de Dios. Esto estaba a punto de revertirse, y el profeta dice: "no los perdones". Ya habían disfrutado muchos siglos de perdón divino, y esa gracia solo sirvió para alentarlos en su anarquía y rebelión.

Dios ciertamente perdonará, pero mientras tanto Él disciplina para corregir y enseñar. Incluso Sus juicios se basan en el amor y la gracia, pero, como dice Pablo, no debemos pecar para que la gracia aumente (Romanos 6: 1).

Entonces el profeta les dice a los israelitas rebeldes que "entren en la roca y se escondan en el polvo". Esta metáfora se explica más adelante en los versículos 19-21, como veremos en breve. Cuando los reyes arrogantes corren a esconderse, pierden toda dignidad y orgullo.

Isaías 2: 12-18 continúa,

12 Porque Yahweh de los ejércitos tendrá un día de juicio contra todos los que son orgullosos y nobles y contra todos los que se levantan, para que puedan ser humillados. 13 Y será contra todos los cedros del Líbano que son altos y elevados, contra todos los robles de Basán, 14 contra todos los altos montes, contra todas las colinas que se levantan, 15 contra cada torre alta, contra cada muro fortificado, 16 contra todas las naves de Tarsis y contra todas las bellas embarcaciones. 17 La soberbia del hombre será humillada y la elevada dignidad de los hombres será humillada; y solo Yahweh será exaltado en ese día, 18 pero los ídolos desaparecerán por completo.

El profeta describe a los orgullosos comparándolos con varios objetos majestuosos. Los cedros del Líbano eran árboles grandes y gruesos en aquellos días y a menudo se usaban para simbolizar reyes y gobernantes. Los robles de Basán eran comparados con guerreros fuertes y poderosos. Los altos montes eran reinos poderosos que dominaban a las colinas más pequeñas. Las altas torres y muros fortificados eran la fuerte defensa de las ciudades. Incluso las naves de Tarsis, grandes embarcaciones hechas para largos viajes, eran "embarcaciones hermosas".

Sin embargo, todo esto debía ser "humillados" y "abatidos" en el día del juicio final, porque en ese día solo Dios emergerá en la cima. Todos los ídolos se habrán ido.

El Día del Señor (yom Yahweh) se menciona 16 veces en las Escrituras y otras cuatro veces usando variaciones como Día de la Ira o Día de la Venganza. El ejemplo anterior (Isaías 2: 12) dice literalmente, yom l'Yahweh, "día de o para Yahweh", que el Dr. Bullinger interpreta como "un día conocido por Yahweh". La idea es que su llegada es incierta para los hombres pero conocida por Dios.

El hecho de que aparezca 16 veces, el número bíblico de amor, muestra que el juicio divino está enraizado en el amor, no en el odio, y que el juicio divino está diseñado para disciplinar a Sus hijos, no simplemente para destruir a los pecadores o enemigos.

¿Será efectivo? ¿Servirá tal juicio para su propósito? Bueno, en Isaías 1: 5-6 el profeta dijo que el hijo rebelde de Dios había sido golpeado tan a menudo que estaba lleno de "herida, hinchazón y podrida llaga", pero todo fue en vano. Por lo tanto, la pena de muerte (exilio) debía ser impuesta sobre él, de acuerdo con la Ley en Deuteronomio 21: 21.

Aun así, el éxito de la disciplina divina fue profetizado en Isaías 2: 20-21,

20 En ese día, los hombres arrojarán a los topos y a los murciélagos sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que hicieron para adorar, 21 con el fin de entrar en las cavernas de las rocas y las hendiduras de los acantilados ante el terror de Yahweh y el esplendor de su majestad, cuando se levante para hacer temblar la tierra.

En otras palabras, llegará el día, conocido solo por Dios, cuando este hijo rebelde se verá obligado a abandonar sus ídolos y huir buscando la protección de las cavernas y las grietas de los acantilados. Si no es atraído por el amor de Dios, será corregido por miedo. De una forma u otra, solo Dios será exaltado y reconocido como Rey. Aquellos que son corregidos por el miedo tendrán que aprender de su amor después y luego cambiar de una relación del Antiguo Pacto a una relación del Nuevo Pacto con Dios.

Isaías 2: 22 concluye:

22 Deja de mirar al hombre, cuyo aliento de vida está en sus narices; porque ¿por qué debería ser estimado?

¿Por qué darle crédito al hombre como si fuera el dueño de su propio destino? ¿Por qué deberíamos pensar que el hombre puede resistir la voluntad de Dios? Tendemos a dar demasiado crédito a la voluntad del hombre. Todos los hijos de Adán tienen el aliento de Dios en la nariz (Génesis 2: 7), pero como almas vivientes, no son rivales para Dios, ni siquiera Dios mismo reconoce la soberanía del hombre.

En el día del hombre, los hombres parecen tener el control y, por lo tanto, Dios les permite actuar de acuerdo con su propia voluntad. Pero el Día de Yahweh revertirá eso, porque Dios establecerá Su propia voluntad, y el hombre no tendrá más remedio que dejar de lado sus ídolos y someterse a la voluntad de Dios. La pregunta del profeta, "¿por qué debería ser él (hombre) estimado?" significa ¿por qué Dios respetaría el libre albedrío del hombre? Si la salvación se basara en la voluntad del hombre, nadie sería salvo.


godskingdom.org/blog/2020/03/isaiah-prophet-of-salvation-part-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.