TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 14 (5) - LA LEY DE LAS LENGUAS (2)



07/09/2017


Isaías profetizó en un tiempo en que la apostasía de Israel había alcanzado su clímax. Él era el profeta principal cuando Dios envió a los asirios para traer juicio sobre Israel y para deportarlos al área cerca del Mar Caspio. Aunque profetizó, el pueblo se negó a escuchar, así que Dios habló a Israel en lenguas, específicamente la lengua asiria. Así Isaías 28:11,12,13 dice:

11 En verdad, con tartamudez de labios y en lengua extranjera, El hablará a este pueblo, 12 al cual había dicho: Aquí hay reposo, dad reposo al cansado; y: Aquí hay descanso. Pero no quisieron escuchar. 13 Así que la palabra de Yahweh será para ellos: "mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allí", para que vayan y tropiecen hacia atrás, sean quebrados, atrapados, y llevados cautivos.

Isaías le había dado a Israel la Palabra del Señor en su propio idioma hebreo, pero el pueblo rebelde y los líderes carnales se burlaban de él (Isaías 28:14,22). En esencia, Dios dijo que si se negaban a escuchar y creer la Palabra que se les hablaba en su propio idioma, entonces Él les hablaría en una lengua desconocida. Por lo tanto, Pablo nos dice en 1 Corintios 14:22,

22 Así que las lenguas son para señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no a los incrédulos, sino a los que creen.

La profecía, según la definición de Pablo, viene en el propio idioma nativo. Es comprensible, y la gente escucha y obedece. Pero si nos negamos a escuchar la Palabra de Dios en nuestra propia lengua, Dios continuará hablando, pero lo hará en una lengua desconocida. Este es el juicio que se encuentra en la Ley de Tribulación, dada en Deuteronomio 28:49,

49 Yahweh traerá una nación contra ti desde lejos, desde el fin de la tierra, que descenderá rauda como el águila, una nación cuyo idioma no entenderás.

Cuando Moisés dio esta Ley, probablemente no estaba consciente de que esto era una Ley de Lenguas. Cuando Isaías proféticamente aplicó esta Ley al juicio divino sobre Israel, no es probable que entendiera el Don de Lenguas. Su entendimiento era limitado. Pero cuando el Don de Lenguas fue dado a la Iglesia, Pablo entendió tanto la Ley como los Profetas lo suficiente bien como para conocer el propósito de este don y a quien fue dado. Tuvo una revelación mayor.


¿Que pasó?
En el día de Pentecostés, cuando el Don de Lenguas fue dado primero a la Iglesia, Hechos 2:4 dice,

4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les estaba dando.

Estas lenguas, sin embargo, no eran desconocidas porque leemos en Hechos 2:6,

6 Y cuando este sonido se produjo, la multitud se juntó, y estaban desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.

Como ya hemos visto, hay dos clases de lenguas: "lenguas humanas y angélicas" (1 Corintios 13:1). En el día de Pentecostés, los discípulos en el Aposento Alto hablaban en lenguas humanas. Pero cuando Pablo escribió a los Corintios, reconoce lenguas desconocidas que no son comprensibles. No se nos da la menor idea de cuando el Don de Lenguas Desconocidas apareció por primera vez en la Iglesia. Sólo sabemos que estaba siendo practicado y que Pablo advirtió a la iglesia acerca del uso de lenguas sin interpretación.

En el día de Pentecostés hubo quienes creyeron lo que Dios les estaba diciendo en sus propias lenguas, y hubo quienes siguieron el ejemplo de los israelitas en el tiempo de Isaías, burlándose o riéndose de ellos (Hechos 2:13) . Por lo tanto, naturalmente, a causa de los burladores, Dios instituiría lenguas desconocidas que se adaptarían a su incredulidad. Hablando de lenguas desconocidas, Pablo dice que "las lenguas son como señal, no para los que creen, sino para los incrédulos".


La Mente Carnal
Incluso los creyentes mismos hablan en lenguas desconocidas, incluyendo al apóstol mismo, como él dice en 1 Corintios 14:18. ¿Significa esto que el apóstol Pablo era un incrédulo? Bueno, sí y no. El hombre espiritual de Pablo (su Hombre de la Nueva Creación) era un verdadero creyente; pero su hombre del alma (su "viejo hombre" de Adán) era carnal. Recordemos que Pablo dijo en 1 Corintios 2:9 que nuestros ojos y oídos físicos "no han oído todo lo que Dios ha preparado para aquellos que lo aman". ¿Por qué? Porque la revelación de Dios es recibida solamente por el hombre espiritual dentro de nosotros. En cuanto al hombre del alma, Pablo dice en 1 Corintios 2:14:

14 Pero el hombre natural [del alma] no acepta las cosas del Espíritu de Dios; porque son locuras para él, y no puede entenderlas, porque son discernidas espiritualmente.

En otras palabras, el alma es incapaz de aceptar (plenamente) y de comprender (plenamente) las cosas profundas de Dios. Tales cosas "son locuras para él". El alma (la mente carnal) debe por lo tanto someterse al espíritu (hombre espiritual), que tiene inteligencia superior y discernimiento. El alma debe ser obediente a los mandamientos del espíritu. La revelación de Dios es contraria a la naturaleza mortal del alma, por lo que se requiere ser obediente. Pero el espíritu de uno, que "aprecia todas las cosas" (1 Corintios 2:15), ha sido engendrado por Dios y por lo tanto tiene la naturaleza de su Padre celestial. El espíritu, pues, hace la voluntad del Padre por naturaleza, no por obediencia.

Todos tenemos dos "yo" dentro de nosotros. El viejo yo es incapaz de creer, pero el hombre nuevo es incapaz de ser incrédulo. Las lenguas es para el viejo; la profecía es para el hombre nuevo. Las lenguas desconocidas son un juicio sobre el anciano, el escarnecedor. La profecía es la Palabra de Dios para el creyente, es decir, el hombre espiritual dentro de nosotros.

Puesto que cada creyente (incluyendo a Pablo) tenía que lidiar con el hombre interior del alma, como Pablo nos dice claramente en Romanos 7, el don de lenguas era una parte importante de la vida de un creyente. Así como Dios habló a los incrédulos israelitas en la lengua de los asirios, también la lengua desconocida juzga al alma, es decir, a la mente carnal. El juicio es disciplina y corrección, llevando al alma a la sujeción al espíritu.

Pero si el alma no entiende la lengua desconocida, ¿cómo puede ser obediente? Uno podría hacer la misma pregunta a los israelitas cuando Dios les habló en la lengua asiria (desconocida). Sin duda, cuando los asirios batieron el látigo, los israelitas sabían qué hacer, incluso sin entender el lenguaje.

Pero aquí es donde el don de la interpretación de las lenguas se hace importante, para ser instruido más plenamente, la interpretación es necesaria. Así es también en la Iglesia, donde Pablo dice que prefiere hablar cinco palabras comprensibles que dar un discurso de una hora de duración en una lengua desconocida.


Cuando los no creyentes asisten a la reunión
Pablo dice en 1 Corintios 14:23-25 dice:

23 Si, pues, toda la congregación se reúne, y todos los hombres hablan en lenguas, y entran hombres indoctos o incrédulos, ¿no dirán que están locos? 24 Pero si todos profetizan, y un incrédulo, o un hombre sin dones, entra, es condenado por todos, es llamado a rendir cuentas por todos; 25 se revelan los secretos de su corazón; y así caerá sobre su rostro y adorará a Dios, declarando que Dios ciertamente está entre vosotros.

Si la iglesia se involucra en un estallido de lenguas desconocidas, los incrédulos que están presentes simplemente pensarán que la iglesia es una locura. Pero si la iglesia profetiza (en el lenguaje común), se revelan los secretos del corazón. La verdadera profecía nos lleva a la presencia de Dios mismo, y los incrédulos serán "llamados a rendir cuentas".


Pablo nuevamente está mostrando la superioridad de la profecía sobre las lenguas, especialmente en una reunión de grupo. Si las lenguas se emplean en la iglesia, el mensaje debe ser interpretado para la instrucción de todos y para el beneficio de los incrédulos. La interpretación eleva el valor de las lenguas al nivel de la profecía, y la profecía es para los creyentes.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.