TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (2) - LA DISPUTA DE LA RESURRECCIÓN (1), Dr. Stephen Jones



12/09/2017



El corazón del evangelio, dice Pablo, es la resurrección de Jesucristo. Por esta razón, apareció a más de quinientas personas después de Su resurrección en los cuarenta días previos a Su ascensión en Hechos 1:9. De hecho, esta fue la principal razón por la que Jesús no subió inmediatamente al Cielo después de haber resucitado de entre los muertos. Bueno, en realidad, Él ascendió esa misma mañana (Juan 20:17 KJV) a fin de presentarse a Sí mismo como los primeros frutos de la cebada, mientras que el Sumo Sacerdote estaba agitando las gavillas físicas en el templo. Pero Él volvió para mostrarse a los demás para probar Su resurrección.

La importancia de su resurrección -y la idea de la resurrección en general- era lo suficientemente importante para el apóstol, como para que pasara mucho tiempo discutiendo el tema. Enumera a muchas personas que vieron a Cristo después de Su resurrección, y luego muestra su conexión práctica con todas las demás resurrecciones por venir.


12 Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre ustedes que no hay resurrección de muertos? 13 Pero si no hay resurrección de los muertos, ni siquiera Cristo ha resucitado; 14 y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana, vuestra fe también es vana.

¿Qué creyentes "entre ustedes" en la iglesia han estado diciendo "que no hay resurrección de los muertos"? ¿Cómo podrían creer tal cosa y creer en Cristo? La redacción de Pablo implica que estas personas realmente creyeron que Jesús mismo fue resucitado de entre los muertos, pero aún así negaban que alguien más sería resucitado.

Pablo argumenta que si no hay resurrección (para el resto de nosotros), tampoco podría Cristo resucitar de entre los muertos. Pablo vincula las dos resurrecciones juntas, y luego procede a instruir a los corintios que la resurrección de Cristo prueba que nosotros mismos seremos levantados también.

Una disputa relacionada se menciona en 2 Timoteo 2:16-18,

16 Pero evita las conversaciones mundanas y vacías, porque llevarán a más y más impiedad, 17 y sus palabras se extenderán como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 hombres que se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya ha tenido lugar, y así trastornan la fe de algunos.

Estos hombres no negaban la resurrección como un principio, pero al afirmar que ya había ocurrido en el pasado, el efecto de su enseñanza era el mismo. Sin duda, interpretaron que Mateo 27:52,53 significaba que la resurrección tuvo lugar cuando Jesús resucitó de entre los muertos. El lenguaje de ese pasaje es algo oscuro en cuanto al tiempo, pero parece que "muchos cuerpos de los santos" fueron resucitados, no cuando Jesús murió, sino cuando resucitó de entre los muertos.

No se nos dice si fueron levantados a la vida inmortal o si fueron levantados a la manera de Lázaro, que murió más tarde. El comentario de Pablo sobre Himeneo y Fileto nos dice que esto NO fue una verdadera resurrección de los muertos, al menos no una resurrección a la vida inmortal.


La disputa de la resurrección entre saduceos y fariseos
Muchos en aquellos días negaban la posibilidad de la resurrección. Entre ellos estaba la secta de los saduceos, que en realidad controlaba el templo en Jerusalén hasta que el templo fue destruido en el año 70 d.C.. En Mateo 22:23 leemos,

23 En aquel día, algunos saduceos (que dicen que no hay resurrección) vinieron a Él y lo interrogaron …

Años más tarde, cuando Pablo fue interrogado por el Concilio en Jerusalén, usó este asunto para sembrar disensión entre los miembros del Consejo, ya que algunos eran saduceos y otros fariseos. Así que leemos en Hechos 23:6-8,

6 Pero viendo que una parte eran saduceos y los otros fariseos, Pablo comenzó a clamar en el concilio: Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos; ¡Estoy en juicio por la esperanza y resurrección de los muertos!" 7 Y al decir esto, surgió una discordia entre los fariseos y los saduceos; y la asamblea fue dividida. 8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos los reconocen a todos.

Por lo tanto, Pablo podía pretender ser un fariseo en lo que respecta a su creencia en la resurrección. Josefo nos dice que tanto los fariseos como los esenios creían en la resurrección del cuerpo (Antigüedades de los Judíos, xviii, 1,5). Hay innumerables variaciones de creencias, por supuesto, que no podemos enumerar aquí. Algunos creían que sólo los israelitas serían resucitados, otros creían que sólo aquellos que murieron en Tierra Santa serían levantados. Otros creían que la resurrección sería universal, con los malos siendo juzgados y los justos recompensados.

Estas opiniones se discuten más a fondo en La Enciclopedia Judía bajo el tema de "Resurrección".

Los saduceos no eran ateos. Creían en Dios, pero negaban la resurrección. ¿Cuál era, entonces, su creencia alternativa? ¿Realmente creían que cuando su vida terminaba, no tenían esperanza de una vida futura? Desafortunadamente, aunque la historia dice mucho sobre su negación de la resurrección (corporal), dice poco o nada sobre su creencia real sobre el destino eterno.

Es muy probable que su creencia alternativa fuera que cuando una persona moría, su alma inmortal iba al Cielo. En esa condición celestial, no veían necesidad alguna de que una persona regresara a un cuerpo, excepto, quizás, para aquellos que aún no eran dignos de la felicidad eterna. Tales personas, creían los griegos, tendrían que reencarnarse en otro cuerpo físico para pagar por sus pecados cometidos en el cuerpo anterior. Si los saduceos creyeron en la reencarnación o no, no lo sé. Debían haber tenido tal visión del juicio por el pecado.

Sabemos que los saduceos fueron fuertemente influenciados por la filosofía griega, y que los griegos eran dualistas. Los griegos creían que la materia era mala y el espíritu era bueno. Creían que el alma era espiritual e inmortal. Creían que su destino era separar el alma espiritual del cuerpo; por lo tanto, una resurrección corporal representaba una regresión de nuevo al problema original.

Por lo tanto, los saduceos tenían una visión griega de la Creación, la cual determinaba también su destino, como la narración de la historia tendría que terminar. Los fariseos creían en la historia bíblica de la Creación, y dado que la materia fue infundida con la muerte en un momento posterior, la solución era restaurar la materia a su prístina condición original. Para ellos, la resurrección corporal lograba esto.

El punto es que en sus primeros años Pablo mismo había sido educado completamente en las diversas opiniones acerca de la resurrección. Esta no era una cuestión nueva para él, y cuando se enteró de que algunos en la asamblea de Corinto estaban negando la resurrección, vio la influencia griega y se dirigió a ella en consecuencia. No se nos dice si los negadores de la resurrección eran conversos griegos que habían llevado su filosofía cultural con ellos a la iglesia, o si eran creyentes judíos que habían traído sus creencias saduceas con ellos.

Ni una sola vez Pablo no insinúa que se había desviado de sus raíces farisaicas al tratar con este asunto en particular. De hecho, como veremos a lo largo de su discusión, ni una vez intenta corregir la visión de los fariseos acerca de una resurrección corporal. Es sólo al proclamar la resurrección de Jesús que él difiere con la opinión de los fariseos, que habrían negado ese hecho, al menos en público. Y en vista de las muchas opiniones sobre quién es elegible para la resurrección, Pablo escoge los lados, diciéndonos que la resurrección es universal y no se limita a los israelitas o a los enterrados en Tierra Santa.


La resurrección corporal
El contexto histórico de la disputa del primer siglo muestra que la resurrección se definió en términos de una resurrección corporal. Si los saduceos alguna vez usaron el término "resurrección", habría sido espiritualizándola y redefiniéndola en términos de un alma inmortal que va al Cielo. Pero la misma disputa había definido el término como una resurrección corporal; así, vemos que los saduceos negaron la resurrección. No había necesidad de añadir el calificador, la resurrección corporal, porque todos entendían el significado de las palabras tal como estaban siendo usadas históricamente.

La propia resurrección de Jesús añadió peso a esta definición, ya que aunque Su cuerpo post-resurrección era ciertamente de una cualidad diferente, era sin embargo un cuerpo físico. Lucas creía que esta definición era lo suficientemente importante como para incluirla en su evangelio, que es esencialmente el evangelio de Pablo, ya que Lucas compartió la perspectiva de Pablo.

Cuando Jesús se apareció de repente a los discípulos en la habitación cerrada de Jerusalén, pensaron primero que estaban viendo un espíritu, o un fantasma (Lucas 24:37). Con esto, Lucas plantea la cuestión de cómo debemos definir la resurrección. ¿Fue la resurrección de Jesús una resurrección corporal o simplemente una resurrección espiritual? Lucas contesta esto en Lucas 24:39, donde Jesús dice,

39 "Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo".

Aunque no dice nada de sangre, no hay duda de que Jesús tenía un cuerpo físico cuando se les apareció. Lucas 24:41-43 nos dice que Jesús ofreció una prueba más de esto, escribiendo,

41 Y aunque todavía ellos, del gozo, no podían creerlo y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis algo de comer? 42 Y le dieron un pedazo de pescado a la parrilla; 43 Y lo tomó, y comió delante de ellos.

Una vez que Jesús probó a los discípulos que la resurrección significaba una resurrección corporal, Él entonces dijo en Lucas 24:44,

44 Ahora les dijo: “Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos se debía cumplir”. 45 Entonces Él abrió sus mentes para entender las Escrituras.


En otras palabras, después de haber probado el principio de la resurrección corporal, Jesús explicó que esto es lo que había estado hablando durante Su ministerio, y así fue como interpretó la Ley, los Profetas y los Salmos. La definición de resurrección era muy importante.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.