TRADUCTOR-TRANSLATE

Primera Corintios 15 (13) - RESULTADOS DE CREER EN LA RESURRECCIÓN, Dr. Stephen E. Jones



29/09/2017



En 1 Corintios 15:30 Pablo pregunta:

30 ¿Por qué estamos también en peligro cada hora?

Quiere decir que si los muertos no resucitan, si no hay resurrección, entonces, ¿qué sentido tiene creer en Cristo, si sólo nos pone en constante peligro de ser detenidos y posiblemente incluso asesinados por "sedición" contra el gobierno y sus dioses? Él continúa en 1 Corintios 15:31,

31 Yo os protesto, hermanos, por la jactancia que siento por vosotros, la cual tengo en Cristo Jesús nuestro Señor, que cada día muero.

Su protesta era contra aquellos que negaban la resurrección. Sin embargo, él también afirma que los creyentes en Corinto realmente creyeron en la resurrección; por lo tanto, Pablo podía alardear de su aceptación de la verdad, que él mismo había depositado en medio de ellos. Por esta razón, dijo, "muero cada día".

Pablo hablaba aquí en dos niveles, porque sus palabras tenían un doble significado. Superficialmente, estaba dispuesto a estar "en peligro cada día", sabiendo que en cualquier momento podría ser llamado a dar testimonio de Cristo como un mártir. Podía morir físicamente en cualquier momento, pero estando dispuesto a aceptar tal peligro, Pablo mató la voluntad del alma y el deseo de la carne para buscar su propia comodidad y bienestar. 1 Corintios 15:32 afirma esto:

32 Si por motivos humanos luchaba con fieras en Éfeso, ¿de qué me sirve? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Pablo no había luchado literalmente con bestias salvajes en Éfeso, porque no era un gladiador ni había sido lanzado a los leones como creyente; pero medio siglo después, Ignacio, obispo de Antioquía, escribiría en su Epístola a los Efesios, capítulo 1,

"Porque al oír que vengo de Siria por causa de Cristo, nuestra esperanza común, confiando en vuestras oraciones para que se me permita pelear con bestias en Roma, para que así por el martirio pueda llegar a ser discípulo de Él", quien se dio Él mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, '[ustedes se apresuraron a verme]".

El mismo Pablo dice que tal martirio, provocado por renunciar firmemente a negar a Cristo, sería inútil si los muertos no fueran resucitados. Si no hubiera resurrección, sería mejor, como decían muchas personas, "comamos y bebamos, porque mañana moriremos"; en otras palabras, disfrutemos de la vida ahora mientras podamos, y no hagamos nada que provoque que los gobernadores nos ejecuten. Isaías 22:13 también menciona una filosofía mundana, que aparentemente estaba extendida en su propio tiempo entre su propio pueblo.

Pablo continúa en 1 Corintios 15:33,34,

33 No os engañéis: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres". 34 Tened prudencia como debéis, y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Digo esto para vergüenza vuestra.

Aquí Pablo citó un dicho muy conocido de los Thais de Menandro, un poeta y comediante ateniense que había escrito sus obras alrededor de tres siglos antes. La KJV traduce esta cita: "las malas comunicaciones corrompen las buenas costumbres". Thais de Menandro había popularizado un principio llamado "comedia de modales", exponiendo las diversas debilidades y fracasos de la moral griega, cosas que Pablo llamaba "pecado".

Comedia de modales, ingeniosa forma cerebral de comedia dramática que retrata y a menudo satiriza las costumbres y afectaciones de una sociedad contemporánea. Una comedia de modales se refiere al uso social y la cuestión de si los personajes cumplen ciertos estándares sociales. A menudo el estándar social que gobierna es moralmente trivial pero exigente. La trama de una comedia de este tipo, generalmente relacionada con un asunto de amor ilícito o un asunto similarmente escandaloso, está subordinada a la frágil atmósfera del juego, al diálogo ingenioso y al comentario punzante sobre las debilidades humanas.

Pablo reconoce la verdad de su dicho que "las malas compañías corrompen el buen ethos", o ética, por lo que lo adopta como una verdad cristiana. En otras palabras, Pablo dice: "dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios". Él implica que aquellos que continúan pecando carecen del conocimiento de Dios, es decir, de la naturaleza o carácter de Dios. Pablo también reconoció que algunos creyentes necesitaban elevar su nivel de conducta para conformarse con el modo de vida que Dios tenía para ellos. Al escribir esto, Pablo seguía el ejemplo de Menandro, pues el propósito de Menandro era también elevar el nivel de ética en la sociedad griega señalando sus deficiencias.

Pablo había sido bien educado en la filosofía y literatura griegas antes de ir a Jerusalén para estudiar bajo Gamaliel. Su trasfondo le hizo el misionero más eficaz para los griegos de todos los apóstoles y le permitió transmitir las Escrituras hebreas a las mentes griegas.


La lección de Pablo aquí es que debido a nuestra creencia en la resurrección de los muertos, tenemos la esperanza que nos permite "morir diariamente" sin temor a que la muerte pueda ser el fin de todas las cosas; por esta razón, no tenemos que cambiar nuestro testimonio para que se ajuste a los órganos de gobierno. No necesitamos negar a Cristo cuando exigen que nos sometamos a sus falsos dioses. Y esta actitud de morir diariamente se traslada a nuestra conducta cotidiana, pues al llegar al conocimiento de Dios, negamos la carne y sus deseos carnales, tratando al viejo hombre como si estuviera muerto.

Etiquetas: Teaching Series
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.