TRADUCTOR-TRANSLATE

JACOB EN PENIEL (Conociendo a nuestro verdadero contrincante y la soberanía de Dios en la rendición), Dr. Stephen Jones


JACOB EN PENIEL

Cuando oyó Jacob que Esaú venía con 400 hombres para matarlo, se fue esa noche a orar. La historia es contada en Génesis 32: 24-31,


24 Entonces Jacob se quedó solo, y un varón luchó con él hasta el amanecer. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y el encaje del muslo de Jacob se dislocó mientras luchaba con él. 26 Entonces él dijo: "Déjame ir, porque raya el alba". Pero él dijo: "No voy a dejarte ir hasta que me bendigas". 27 Entonces él le dijo: "¿Cuál es tu nombre?" Y él dijo: "Jacob". 28 Y él dijo: "Tu nombre no será más Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido". 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: "Por favor, dime tu nombre". Pero él dijo: "¿Por qué me preguntas por mi nombre?" Y lo bendijo allí. 30 Entonces Jacob llamó a aquel lugar Peniel, porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, sin embargo, mi vida ha sido preservada". 31 Entonces el sol se levantó sobre él justo cuando había pasado Peniel, y cojeaba de su muslo.


Este evento en la secuencia del viaje por el desierto de Jacob representa el Día de la Expiación, o el Jubileo. Fue el día de la decisión de Jacob, y el resultado de este combate de lucha divina fue el punto de inflexión más importante en la caminata de Jacob con Dios.


Ya hemos mostrado cómo los doce espías dieron su mal informe en este día. Para ellos también fue un día de decisión, al no declarar el Jubileo y heredar la Tierra Prometida, Israel se negó a ser obediente, por lo que no prevaleció como había hecho Jacob. No recibieron la bendición del Ángel del Rostro o Presencia de Dios. Así de esta manera no cumplieron con las obras de su padre, Jacob. Continua para nosotros hoy tener que cumplir la profecía de la experiencia de Jacob en Peniel.


Este fue el lugar donde Jacob recibió el nombre de "Israel". En las notas del Dr. Bullinger en este pasaje, en la Companion Bible, leemos sus comentarios sobre el significado del nombre de Israel:


"Isra-el = Dios manda, ordena o gobierna. El hombre lo intenta pero siempre, al final, falla. En unos cuarenta nombres hebreos compuestos con "El" o "Yah" Dios siempre es el hacedor de lo que significa el verbo (cp. Dani-el, Dios juzga)”.


En otras palabras, Israel no significa "gobernar con Dios", como se piensa con tanta frecuencia, significa "Dios reina". Dios cambió el nombre de Jacob de "contendiente, suplantador, o agarrador-de-talón" para indicar un cambio en su carácter. Ya no contiende con los hombres, pensando que Dios es incapaz de establecer su llamado o de darle la Primogenitura y la Bendición. Ya no cree que Dios necesite una mano de hombre para establecer el Reino en la Tierra. Ahora Jacob se da cuenta de que ha estado contendiendo con Dios, sin darse cuenta, todos estos años.


En Peniel Jacob aprendió la lección de la soberanía de Dios. Él ahora se da cuenta de que Dios había estado detrás de ambos, Esaú y Labán, que Dios había levantado a estos dos hombres para afligirle y enseñarle a dejar de luchar con los hombres. Fue para enseñarle que Dios no es tan indefenso y dependiente de los hombres como él había pensado. Jacob y su madre habían pensado que el desastre estaba a punto de ocurrir cuando Isaac tuvo la intención de dar a Esaú la Primogenitura. Por esta razón, ellos conspiraron para echarle a Dios una mano y tomar para Jacob el Derecho de Nacimiento (Primogenitura) de forma fraudulenta.


Más tarde, Jacob estuvo molesto porque Labán le estaba engañando con su salario, pero Jacob era lo suficientemente inteligente como para prevalecer sobre Labán también. Pero en Peniel Jacob se encontró cara a cara con Dios y recibió una de las revelaciones más importantes que se aprenden en las Escrituras -que Dios gobierna en los asuntos de los hombres, y que no hay nada que un hombre pueda hacer para evitar que el Reino de Dios sea establecido en la Tierra. Más que eso, yo creo que él también aprendió que nadie puede impedir que un creyente alcance su llamado, su Derecho de Nacimiento -lo que Dios quiere que él haga en el Reino de Dios.


Al día siguiente, cuando se encontró con Esaú, Jacob-Israel le dijo: "porque veo tu rostro como uno que ve el rostro de Dios" (Gén. 33: 10). Jacob finalmente pudo ver el rostro de Dios en el rostro de Esaú. Nadie puede ver el Rostro de Dios (la Presencia) en Esaú, a menos que lo vea por revelación divina y entienda la soberanía absoluta de Dios. ¿Vemos a Dios en todas las circunstancias? ¿O simplemente vemos el rostro del demonio en nuestros enemigos? Esta es la revelación de Peniel, y esto se traduce en el cambio de nombre de Jacob a Israel. Esta es una distinción fundamental entre los creyentes y los Vencedores. También es necesario contar con esta revelación clara con el fin de juzgar la Tierra adecuada y equitativamente, sin ninguna animosidad en contra de nuestros "enemigos".


Jacob perdió la lucha con el ángel, sino que al perder la batalla en contra de Dios, él ganó la batalla contra la ignorancia en su propia alma. Jacob prevaleció, en lo sucedido. No tuvo éxito en vencer a Dios o convertir a Dios a su punto de vista. Más bien, Jacob fue expuesto a la revelación de Dios y por lo tanto se impuso sobre el enemigo de su propia mente carnal. El Dr. Bullinger comenta sobre la idea de que Jacob "prevaleció" sobre el ángel, diciendo:


"prevaleció = triunfó. Él había luchado por el Derecho de Nacimiento y tuvo éxito (25: 29-34). Él había luchado por bendición y tuvo éxito (27). Él había luchado con Labán y tuvo éxito (31). Él había luchado con los "hombres" y ganó. Ahora él luchó con Dios -y falló, por lo tanto su nombre fue cambiado a Isra-el (Dios manda), para que aprendiera la lección muy necesaria de la dependencia en Dios".


Tenemos que aprender a convertir el día de la Expiación en el Jubileo, que es la forma más elevada del descanso sabático. Cuando dejamos de pelear con Satanás y empezamos descansar en Dios en todas las cosas, en reconocimiento de Dios como soberano, en lugar de pensar que la Tierra pertenece a Satanás, entonces y sólo entonces seremos capaces de entrar en el Reposo de Dios.



(Extracto del libro "Las Leyes de la Segunda Venida", cap. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.