TRADUCTOR-TRANSLATE

VELOS Y COBERTURAS (1) - Primera Corintios 11 (2), Dr. Stephen Jones


02/06/2017


Pablo habla de la práctica de cubrir la cabeza en 1 Corintios 11:4-6,

4 Todo hombre que tiene algo en la cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. 5 Pero toda mujer que ha puesto al descubierto la cabeza [akatakaluptos, “dar a conocer”], mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace enteramente igual que la que se ha rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre [katakalupto, “cubierta o cobertura”] la cabeza, que se corte también el cabello ; pero si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o afeitarse la cabeza, que se cubra la cabeza.

En este contexto, “mujer” se refiere a la esposa, y “hombre” significa esposo, según la terminología hebrea.

Pablo comienza diciéndonos que los hombres no han de cubrirse la cabeza en una reunión de la iglesia, porque esto deshonra su cabeza. Pablo usa el término “cabeza” para establecer un doble significado, porque se refiere a la cabeza de uno literal, así como a aquel que está en autoridad. Por lo tanto, Cristo es la cabeza de todo hombre (1 Corintios 11:3). ¿Por qué, entonces, debe estar descubierta la cabeza de un hombre? ¿No debe cubrirse la cabeza, ya sea mediante una kipá o un manto de oración, como un signo de sumisión a Cristo?


La práctica judía
El Talmud judío dice: “Cúbrase la cabeza con el fin de que el temor de los cielos esté sobre vosotros” (Shabat 156b). Cubrir la cabeza de un hombre era considerado como un acto de Kidush Hashem, “santificación del Nombre” (es decir, Dios). Maimónides, el gran legislador de la Edad Media, requiere a los hombres que se cubran sus cabezas en oración. Otros ampliaron el requisito a la vida diaria también. Sin embargo, otros profesores debaten acerca de si esto era realmente una ley o simplemente una costumbre.

La costumbre (o ley) en la ortodoxia judía es que los hombres se cubren la cabeza en todo momento, e incluso los presidentes de Estados Unidos han sido fotografiados llevando la kipá (solideo) cuando visitan sinagogas u otros lugares religiosos. Las prácticas religiosas hoy en día no son necesariamente lo que eran en el siglo I; sin embargo, la declaración de repudio de Pablo de la tradición judía en el versículo 4 es altamente significativa. ¿Cómo pudo llegar a la conclusión opuesta de la enseñanza rabínica?

Desafortunadamente, antes de escribir esta carta, es evidente que Pablo ya había enseñado esto en mayor detalle a los creyentes de Corinto, por lo que no creyó que fuera necesario repetirlo para el público más amplio que ahora había heredado su carta. Pablo explica su posición sólo en 1 Corintios 11:7,

7 Porque un hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

La costumbre judía requiere que los hombres se cubran la cabeza con el fin de mostrar su sumisión al Cielo y para honrar el nombre de Dios. ¡Pero Pablo prohíbe a los hombres cubrirse sus cabezas, esencialmente, por la misma razón! Pero más específicamente, la diferencia entre hombres y mujeres es que Adán se originó de Dios mismo, mientras que Eva fue sacada de Adán. En ambos casos, Dios fue Creador, pero Eva fue creada a través de un segundo paso de creación.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la cobertura para la cabeza? ¿Qué es exactamente el mensaje transmitido en una cobertura para la cabeza, si no sumisión a la autoridad?


¿Jesús se cubrió la cabeza?
No hay evidencia de que lo hiciera, aunque algunos dicen lo contrario. En cuanto a los mantos de oración, parece que se desarrollaron en la Edad Media. Esto es lo que un sitio dice:

¿Jesús usaba un talit? John Hagee, Benny Hinn, y muchos maestros mesiánicos de las raíces hebreas, han declarado públicamente que lo hizo, sin aportar ninguna prueba bíblica para sus afirmaciones. La concepción moderna hoy de lo que se conoce hoy en día como un talit o "manto de oración," surgió de una interpretación rabínica de un pasaje del libro de Números, de una ley dada a los hijos de Israel por Dios para poner flecos en los bordes de sus mantos …

Los flecos debían ser unidos a los bordes de sus vestidos. Esta era una prenda que ya se usaba, y era la ropa que ya poseían. El pasaje no dice que iba a ser un especial trozo separado de ropa Santa

El manto de oración judío utilizado hoy en día, se produjo por una decisión rabínica en algún momento de los últimos años de la Edad Media. La construcción de esta prenda se relaciona con una mala interpretación del mandato bíblico que se encuentra en el libro de Números, y aún más probable por las enseñanzas/tradiciones hechas por el hombre que se encuentran en el Talmud (Mishná siglo 3 ).

Parece ser que la práctica judía de usar un talit o manto de oración, se basó en una interpretación injustificada de Números 15:38, que ordenaba a los hombres a llevar borlas en los bodes (dobladillos) de su prenda. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con cubrirse la cabeza con un manto de oración. Por lo tanto, el talit debe ser clasificado como una costumbre o tradición, no como una ley.

Por supuesto, Jesús llevaba una franja azul en el borde de Su manto. Esto fue lo que la mujer tocó cuando llegó a Él en busca de curación (Mateo 9:20,21). Al parecer, ella interpretó Malaquías 4:2 en el sentido de que el Mesías vendría con la salud en las alas, o flecos de Su manto. En cualquier caso, ella recibió su sanidad, así como la señal de confirmación del Mesías.

Sin embargo, no hay evidencia de que Jesús llevara un manto de oración o bien una kipá. Pablo ciertamente no creía que llevaba la cabeza cubierta, porque está convencido de que al hacerlo habría deshonrado Su cabeza.


Cabello y Gloria
Pablo dice en 1 Corintios 11:6,7,

6 Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que ella también se corte el cabello; pero si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, que se cubra la cabeza. 7 Porque un hombre no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

El hombre, siendo creado directamente por Dios, y a Su imagen es la gloria de Dios. Esto, por supuesto, habla de la creación original antes de ser manchado por el pecado. No se puede separar la gloria de Dios de la inmortalidad e incorrupción. Por eso, cuando se convirtió en hombre mortal y corruptible, perdió la gloria original de Dios. Cristo vino a restaurar la gloria, por lo que Pablo dice en 2 Corintios 3:18,

18 nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor Espíritu.

La discusión de Pablo en su segunda carta amplía la cuestión de cubrir la cabeza y los velos. Sólo cuando se quita el velo del Antiguo Pacto la gloria de Dios será visible en nosotros, para que teóricamente pudiéramos mirar en un espejo y ver la gloria de Dios. Mientras el velo del Antiguo Pacto sigue estando en el rostro de uno, la gloria de Dios está oculta. Por eso Pablo dice que una cubierta para la cabeza de un hombre es una vergüenza. Vamos a decir más sobre esto en breve.

El cabello es algo que se da a las mujeres (por naturaleza), mientras que la calvicie se produce con tanta frecuencia en los hombres. Este fue un fenómeno natural observado en las Escrituras, y Pablo se refirió a ello en 1 Corintios 11:14,15,

14 ¿ni siquiera la naturaleza misma os enseña que si un hombre tiene el pelo largo, es una deshonra para él, 15 pero si una mujer tiene el cabello largo le es una gloria para ella? Porque el pelo se le da a ella por velo (cubierta).

Pablo no estaba hablando de pelo en la parte posterior de la cabeza de uno, porque los hombres pueden dejar crecer el pelo largo allí, así como cualquier mujer. La naturaleza, sin embargo, tiene algo que decir sobre la calvicie. Aun así, hay que tener cuidado de no tratar a las declaraciones de Pablo como tratados científicos, ni siquiera como códigos de vestimenta, sino limitar la enseñanza a los principios espirituales. Dice que el pelo largo deshonra (o desgracia) a un hombre, mientras que el pelo largo es una gloria para una mujer.

El punto es que el pelo es su gloria, y que esa gloria debía ser velada. Así también cuando la gloria de Dios descendió sobre el Monte Sinaí, su gloria fue velada por una nube espesa (Éxodo 19:16). Una vez más, leemos en Éxodo 24:15,16,

Yahweh reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 Y a los ojos de los hijos de Israel la apariencia de la gloria de Yahweh era como un fuego abrasador en la cumbre de la montaña.

Observe que la nube cubrió la gloria de Dios durante seis días, y entonces parece que se produjo un cambio en el séptimo día, porque entonces los israelitas fueron capaces de ver la gloria de Dios que apareció como fuego consumidor. Todos los viajes de Moisés arriba y abajo del monte profetizaron de la propia ascensión y regreso de Cristo, proporcionando a Pablo su terminología sobre la Segunda Venida de Cristo. El hecho de que la gloria de Dios estuvo velada durante seis días habla también de seis mil años, seguido por la gran revelación o manifestación de la gloria de Dios siendo vista en Sus hijos.

Cuando Su gloria descendió del monte para entrar en el Tabernáculo, estuvo de nuevo cubierta por cortinas en todos los lados (Éxodo 26:1) y un velo entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo (Éxodo 26:31,32,33).


Todo esto muestra el propósito de los velos. No es que Dios quiera ocultar su gloria de nosotros, sino que la mayoría de los hombres no están espiritualmente preparados y sin miedo para contemplar Su gloria. Moisés pudo acercarse a la gloria de Dios sin temor, pero la mayoría de la gente estaba aterrorizada por ella (Éxodo 20:18,19). Por lo tanto, los velos son conveniencias temporales, diseñadas para proteger a las personas durante su tiempo de inmadurez espiritual, de la vergüenza, deshonra y desgracia causadas por el pecado de Adán. Los velos nunca fueron destinados a ser un accesorio eterno. Y el mismo Nuevo Pacto estaba vinculado directamente a la eliminación de estos velos.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.