TRADUCTOR-TRANSLATE

EL SIERVO CIEGO (Cap. 2: Deuteronomio-Discurso 9-Un Nuevo Pacto Bajo Josué), Dr. Stephen Jones




Moisés comienza su noveno discurso en Deut. 29:2, diciendo:

2 ... Habéis visto todo lo que Yahweh hizo delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra; 3 y las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, aquellas grandes señales y maravillas. 4 Sin embargo, a día de hoy Yahweh no te ha dado un corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Esta introducción tiene que haber llamado la atención de la gente. Aquellos que están espiritualmente ciegos y sordos generalmente no son conscientes de su ceguera y sordera, por lo que uno sólo puede imaginar su reacción. Lo mismo ocurrió en el Nuevo Testamento, cuando Jesús acusó a los fariseos de ceguera. Juan 9:39-41 dice,

39 Y Jesús dijo: “Para juicio he venido a este mundo, para que los que no ven, vean; y que los que ven se vuelvan ciegos”. 40 Aquellos de los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: ‘¿Acaso nosotros somos también ciegos?’ 41 Jesús les dijo: “Si fuerais ciegos, no tendríais ningún pecado; pero ya que vosotros decís, 'Vemos', vuestro pecado permanece”.

La ceguera aquí no es física, sino espiritual. Los hombres están ciegos al conocimiento de Dios, a Su carácter, y a Su plan para la Creación. Moisés atribuye la ceguera de los hombres a Dios, porque sólo Él puede revelarse a la humanidad. Cada vez que Jesús sanó a los ciegos Él mostró a ser la fuente de la verdadera revelación, el que cura la ceguera espiritual. Si Él no interviene en nuestras vidas, seguimos siendo ciegos, incluso en medio del aprendizaje.


Dios asume el crédito

En Éxodo 4:10, cuando Dios llamó a Moisés para ser Su portavoz, Moisés se opuso con el argumento de que él era tardo en el habla y torpe de lengua. La respuesta de Dios está en el versículo 11,

11 Y Yahweh le dijo: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo o al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo, Yahweh?”

Por lo tanto, si Dios hace la ceguera o hace ver, se deduce que Dios había cegado los ojos de Israel durante toda su estancia de cuarenta años en el desierto. Si no hubieran estado ciegos, habrían sabido que el primer pacto (en Horeb) era imposible para ellos de mantener, dado el hecho de que todos ellos eran afectados por el pecado de Adán. Su sordera se ve en el hecho de que reaccionaban con miedo cuando escucharon los Diez Mandamientos que se hablan desde el monte.

Algunos pueden atribuir la ceguera y la sordera al resultado del hombre endureciendo su propio corazón. De hecho, la ceguera y la sordera es un resultado directo de rechazar la palabra de Dios. Yo también lo he experimentado en mi propia vida, y fue sólo por misericordia que Dios se la llevó; sin embargo, las causas de la ceguera espiritual tienen raíces profundas que forman una larga cadena de eventos.

Supongamos que yo fuera a rechazar alguna auténtica Palabra reveladora de Dios y soy juzgado con la ceguera. Me convierto en culpable en ese nivel; sin embargo, para una exploración más profunda, hay que preguntarse qué me hizo rechazar esa Palabra. ¿Fue mi propia inmadurez espiritual, o tal vez un ídolo en mi corazón? La inmadurez espiritual necesita tiempo para superarla; los ídolos del corazón por lo general son inculcados siendo aún inmaduro. Mientras somos menores de edad, los padres tienen la mayor responsabilidad por nuestras acciones. La mayoría de los ídolos del corazón son inculcados por nuestros padres y profesores. Son la causa, a pesar de que lo hacen por ceguera. ¿Cómo se hicieron ciegos? ¿No fue a causa de sus propios padres y profesores?

Podemos rastrear esta cadena de causas y efectos de generación en generación hasta llegar de nuevo a Adán. En ese momento llegamos a la causa original. Eva fue engañada para pecar, pero Adán sabía lo que estaba haciendo (1 Tim. 2:14). Por eso Pablo dice, en Adán todos mueren (1 Cor. 15:22), en lugar de en Eva todos mueren. Adán fue el responsable, en lugar de Eva, y por lo tanto la maldición sobre Adán se transmite a través de los padres en cada generación.

Aun así, hubo una ceguera más profunda obrando aquí, establecida por Dios mismo. Dios sabía que Adán sería cegado por su amor por Eva y la seguiría en esa primera transgresión. De hecho, este fue el Plan Divino desde el principio, porque a Dios no le toma por sorpresa todo lo que sucede en la Tierra. Los hombres pueden argumentar los puntos más finos de este problema, pero al final, para que Dios sea Dios, Él debe saber todas las cosas desde el principio, y debe ser lo suficientemente poderoso como para prevenir cualquier cosa que le plazca.

El hecho de que Dios “permitió” a Adán pecar para hacerse responsable de rectificar la situación. El hecho de que el pecado de Adán afectó a toda la Creación quiere decir que Dios es el responsable último de reconciliar a toda la Creación. Uno no puede simplemente culpar a Adán, porque Dios creó a Adán y, por tanto, es el dueño de todo lo que Él crea. La propiedad trae automáticamente consigo la responsabilidad por todo lo que se posee, como muestra la Ley (Éxodo 21:32-36; 22:6).


El ejemplo de Pablo

Dios, entonces, tiene la capacidad, el poder y la sabiduría para poder eliminar la ceguera de cualquier hombre. Demostró esto con Saulo en el camino a Damasco, cuando se reveló a un hombre que estaba totalmente ciego, hasta el punto del fanatismo religioso. Más tarde, después de que su nombre fuera cambiado a Pablo, para reflejar su nueva identidad y carácter, confesó en Gal. 1:13-16,

13 Porque habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, como solía perseguir a la iglesia de Dios sin medida, y la asolaba; 14 y yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando Al que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, le plació 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles [ethnos, “naciones”], yo no consulté inmediatamente con carne y sangre.

¿Dónde estuvo la voluntad de Pablo en todo esto? Ciertamente, Pablo aceptó la revelación de Cristo como un acto de voluntad. Pero por encima de la voluntad de Pablo estuvo la voluntad omnipotente de Dios. Ese mismo poder es el que va a convertir a los hombres en el Gran Trono Blanco, en el que cada rodilla se doblará y toda lengua confesará a Él como Señor (Fil. 2:10,11). En otras palabras, cuando la voluntad de Dios se impone mediante la apertura de los ojos y los oídos a la revelación de la verdad, la voluntad del hombre no es rival ni tiene poder para resistir la majestad y gloria de Dios.


La sabiduría del Plan de Dios

Y así Moisés le dice a Israel que después de cuarenta años de vagar por el desierto, Dios todavía no les había dado un corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. En nuestra inmadurez, sólo vemos injusticia divina en Su obra. Pero a medida que maduramos, cuando Dios abre nuestros ojos, vemos el mundo y la historia misma a través de Sus ojos. Empezamos a fluir con el Plan Divino y a llegar a un acuerdo con Él. Ya no lo vemos como injusto sino como uno que ejerce Sus derechos como Creador y Propietario de todas las cosas.

Al experimentar su amor, también venimos a ver que el mal y la injusticia en el mundo, a menudo, ocultan Su amor a la mayoría de la gente, pero nunca podrán extinguirlo. Mientras que los hombres sólo ven a Dios permitiendo que el mundo se vaya al infierno, aquellos cuyos ojos se abren para conocer el Plan Divino pueden entender que el amor de Dios en sí es la motivación para el ejercicio de Su poder, por el cual es el Salvador de todos los hombres (1 Tim. 4:10).

Aunque muchos dudan de la sabiduría de Su plan, sabemos que Él es lo suficientemente sabio para idear un plan para salvar a todos los hombres, incluso aunque la situación parezca ser imposible.


La Iglesia ciega

Israel estaba ciega, a pesar de que era la iglesia en el desierto (Hechos 7:38). Del mismo modo, la Iglesia del Nuevo Testamento ha estado ciega y sorda durante su estancia en su propio desierto por cuarenta y jubileos. Un simple estudio de la historia de la Iglesia lo demuestra fácilmente. La condición de Israel bajo Moisés profetizó de la Iglesia, ya que estableció un patrón profético que se repetiría más tarde.

Moisés llevó esta cuestión de la ceguera y la sordera al contexto del Segundo Pacto y la puesta en marcha de Josué el efraimita. Esto demuestra que la intención de Dios de hacer frente a ese problema a través de la Segunda Venida de Jesucristo, el anti-tipo de Josué. De hecho, es necesario que Dios erradique la ceguera y se revele al mundo como lo hizo con el mismo Apóstol Pablo, si vamos a ver el Reino de Dios crecer hasta llenar toda la Tierra.

Saber que estamos ciegos es el primer paso hacia la curación. Los que están convencidos de que no tienen ceguera permanecerán en su pecado, como dijo Jesús en Juan 9:41. Sólo el Espíritu Santo puede revelarnos nuestra ceguera, y por lo tanto provocar el arrepentimiento. Sólo Jesús puede sanar.

La Iglesia cree que debido a que es la Iglesia, no puede estar ciega o sorda; piensan que debido a que las personas han sido justificados por la fe eso ha eliminado los casos de ceguera. Pero Israel también fue justificada por la fe en la sangre del cordero cuando celebraron la Pascua en Egipto y eso no eliminó la ceguera. Quitó una porción de su ceguera, por supuesto, lo suficiente para ser justificados por la fe; pero Moisés les aseguró que todavía permanecieron ciegos y sordos a lo largo de su viaje por el desierto. Lo mismo sucede con la iglesia del Nuevo Testamento.

La principal diferencia es que mientras que la Iglesia de Moisés rechazó Pentecostés, al negarse a escuchar el resto de la Ley (Éxodo 20:19), la Iglesia del Nuevo Testamento aceptó Pentecostés en Hechos 2. Bajo Moisés, la Pascua era la única fiesta que la Iglesia en su conjunto fue capaz de aceptar. Bajo Cristo, la Iglesia fue capaz de aceptar tanto la Pascua como Pentecostés. Sin embargo, la Fiesta de los Tabernáculos se ha ocultado a la gran parte de la Iglesia, porque Dios la ha cegado a esta revelación. Es, por lo tanto, una revelación clave y tal vez el principal barómetro de la ceguera y la sordera. Tabernáculos siempre ha sido conocida hasta cierto punto, pero su mensaje profético ha sido casi totalmente desconocido hasta el siglo pasado. Fue una de las principales revelaciones que salieron del movimiento de la Lluvia Tardía (1948-1952). El libro de 1952 de George Warnock, La Fiesta de los Tabernáculos, señaló el principio del fin de la ceguera a largo plazo de la Iglesia. Otros han recibido más revelación desde entonces.


Creo que una de las revelaciones clave que curarán la ceguera en la Iglesia es una comprensión adecuada de la Fiesta de los Tabernáculos. Esta fiesta profetiza de la Segunda Venida de Cristo y de la Manifestación de los Hijos de Dios. En asociación con la Fiesta de las Trompetas y el Día de la Expiación, la secuencia de eventos se establece comenzando con la resurrección de los muertos, entonces el gran momento de arrepentimiento, el nacimiento de los hijos de Dios, y su presentación al Padre en el octavo día, el último gran día de la fiesta.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-9/chapter-2-the-blind-servant/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.