TRADUCTOR-TRANSLATE

¿ES DIOS CAPAZ?, Dr. Stephen Jones


(EXTRACTO DEL CAP. 5 DEL COMENTARIO DE JONÁS)


La promesa de Dios es salvar a toda la humanidad, restaurar todas las naciones, y poner todas las cosas bajo los pies de Jesús. ¿Realmente lo creemos? ¿O creemos que Él es capaz de salvar solamente una pequeña porción de la humanidad, la cual llevará al Cielo y luego se quemará la Tierra, que Él creó?

El evangelio es la buena noticia del éxito de Dios, no las malas noticias de su fracaso en cumplir Su promesa. Enviar a Jesucristo a la Tierra era sólo una parte de la promesa. Sobre todo, Jesús fue el enviado a poner en práctica la promesa de la salvación de todos los hombres (1 Tim. 4:10). Pero si Jesús en realidad no salva a todos los hombres, y entonces fracasó en Su misión.

Pero no creo que Su misión fracasará. Jonás lo demuestra. A pesar de que el profeta era reacio a hablar la Palabra, Dios se encargó de que su “libre albedrío” fuera invalidado. La sabiduría de Dios encontró una manera de terminar la obra, para que fuéramos bendecidos con esta profecía.

Por lo tanto, sabemos el final de la historia. No importa lo improbable que parezca en la superficie. Ni siquiera depende de la voluntad -o la falta de voluntad- de la Iglesia en lo que se refiere a la Gran Comisión. No depende de los votos de obediencia del hombre del Pacto Antiguo, sin embargo, sinceros y bien intencionados. Esto sólo depende de la capacidad de Dios para mantener Su palabra, y de si Su voluntad fuera menos potente que la voluntad opuesta del hombre, entonces no debería haber hecho un voto que Él no podría mantener.

Pero estamos seguros de que es poderoso, porque cuando parecía que Dios era incapaz de mantener Su promesa de llevar a Israel a la Tierra Prometida, Moisés desafió a Dios en este mismo punto. Moisés dijo a Dios en Num. 14:15,16,

15 Ahora bien, si Tú haces matar a este pueblo como un solo hombre, entonces las naciones que han oído de tu fama dirán: 16 Porque Yahweh no pudo introducir a este pueblo a la tierra que les había prometido con juramento, por eso los mató en el desierto .

¿Cuál fue la respuesta de Dios? Num. 14:21 dice,

21 Pero de hecho, vivo yo, que toda la tierra será llena de la gloria del Señor.

En otras palabras, ¡si alguien piensa que Dios era incapaz de llevar a Israel a la Tierra Prometida a causa de la fuerza de oposición de su voluntad, piense de nuevo! No sólo va Dios a cumplir Su promesa a Israel, sino que también llenará toda la Tierra con Su gloria!

Si Dios pudo cumplir Su juramento a un pueblo rebelde llamado Israel, ¿no podrá Él cumplir con Su juramento de hacer a todos los hombres Su pueblo y de ser Su Dios? ¿Es Dios verdaderamente capaz de esto? ¿O vamos a verlo a Él en el Gran Trono Blanco levantando las manos, diciendo: “Realmente traté. Les di todas las oportunidades, pero no me hicieron caso. Mis intenciones eran buenas, pero no he podido volver sus corazones. Su libre voluntad era demasiado fuerte para mí. Soy un caballero, pero el diablo no lo es; por lo que les hizo pecar, y no pude detenerlo”?

No, Dios no es tan débil. Aunque dio potestad a la humanidad, Él nunca les dio Su soberanía. La autoridad del hombre nunca ha estado a la altura de la potencia de Dios. Por esta razón, Dios no ha dudado en hacer esas promesas, porque Él sabe que tiene el poder para cumplirlas a pesar de la oposición.

Por esta razón, habló por los profetas desde el principio del tiempo, que nos dicen cómo la historia va a terminar. Recuerdo a un ministro local que escribió en uno de sus libros que Dios no conoce todas las cosas, porque los acontecimientos dependen de las acciones de los hombres que aún no han sido determinadas. Pero Dios no es tan limitado, ni ha sido tan imprudente como para idear un plan que permitiría a la historia desarrollarse fuera de control. Si lo hubiera hecho, este mundo sería de hecho un lugar temible para vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.