TRADUCTOR-TRANSLATE

DIVERSIDAD DE DONES (3) (Fe anímica v/ fe espiritual) - Primera Corintios 12 (5), Dr. Stephen E. Jones


17/06/2017



Creencia y fe son dos traducciones de la misma palabra griega en el Nuevo Testamento, donde la palabra puede ser utilizada como un sustantivo o un verbo. El problema es que en castellano, la fe es sólo un sustantivo, por lo que cuando la usamos como un verbo, tenemos que traducirla “creer”. Algunos no han entendido este sencillo problema de gramática, por lo que han tratado de hacer una distinción entre la fe y la creencia.

Ciertamente, hay una diferencia entre “fe” anímica y fe espiritual. La fe del alma se basa en el poder del pensamiento positivo, diciendo: “Si realmente creo algo, entonces se cumplirá”. El pensamiento positivo no es la fe bíblica, ya que estos tienen dos orígenes diferentes. El pensamiento positivo se origina en el alma; la fe tiene su origen en el espíritu.

No es que el pensamiento-positivo o cualquier otra actividad anímica sea mala o perjudicial en sí mismo. La mayoría de las veces sólo es perjudicial cuando no somos capaces de distinguirla de la fe bíblica. Quienes confunden las dos a menudo deciden que quieren algo, o que quieren lograr un objetivo determinado, y luego empezar a hacer afirmaciones positivas, diseñadas para manipular los acontecimientos para que les den lo que quieren.


La fe del alma de Charles Fillmore
Este tipo de pensamiento se introdujo a la Iglesia a través de los escritos de Charles Fillmore en el 1900. Fue el fundador de la Iglesia de la Unidad, y se refirió a sus enseñanzas religiosas como Cristianismo Metafísico o Cristianismo Científico. Su diccionario metafísico llamado Revelando La Palabra redefinió palabras bíblicas para satisfacer sus propios fines. Fue el maestro original del La Prosperidad, incluso escribir un libro con ese título. (Se publica en línea, junto con sus otros escritos, todos los cuales he leído con cuidado).

Mientras que Karl Marx propuso el principio de “materialismo científico”, Charles Fillmore propone un espiritualismo científico, secular. La fe es secularizada y se utiliza como una potencia del alma para efectuar el cambio y dar forma al mundo a su imagen por medio de “el poder creativo de la mente”. Su definición de fe es la siguiente: “La fe es el poder de percepción de la mente vinculado con un poder para moldear la sustancia” (Prosperidad , p. 43).

El engaño de Fillmore estaba en el hecho de que su dios era el alma, en la que reside la muerte. De hecho, él escribió:

La verdad de que el hombre divino es Dios manifestado, es el gran misterio de la vida escondido desde los siglos y generaciones y que ahora ha sido revelado en Jesucristo”. (Jesucristo Sana, p. 6).


Cuando se refiere a Jesucristo, no se refiere al mismo de Jesús que conocemos.

En el jardín, Jesús no oró, “sea hecha Mi voluntad”. En cambio, Lucas 22:42 nos dice que Él oró: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya. Si Jesús hubiera sido un verdadero ejemplo de Cristianismo Metafísico como lo describió Fillmore, Jesús nos habría enseñado cómo evitar la cruz y vivir felices para siempre. Pero Jesús fue a la cruz, no a “tachar nuestros pecados”, que él describe en otro lugar como “borrar” el pecado por el poder del conocimiento, sino para pagar la pena legal por el pecado que se impuso sobre la humanidad en la Corte Divina.

Fillmore adoraba la intención de la carne y su voluntad humana.

La mente es la sede de la perfección”. (Jesucristo Sana, p. 49)

El alma es la sede del problema, no la solución al problema. Si cada hombre sobre la tierra siguiera las enseñanzas de Fillmore con éxito, el mundo no sería unificado, sino que estaría en guerra por las visiones opuestas de innumerables mentes anímicas.

Fillmore sostuvo la visión griega de que el alma era divina (o espiritual), mientras que Pablo sostuvo la visión hebrea de que el alma es carnal y sólo el espíritu de uno es espiritual. Así Fillmore escribió:

Cuando un hombre libera los poderes de su alma, hace maravillas ante los ojos de la mente material, pero no se ha apartado de la ley”. (Prosperidad, p. 64).

Una vez más, escribe,

El hombre nunca ha tenido un deseo que no pudiera en algún lugar, en la providencia de Dios, cumplirse. Si esto no fuera cierto, el universo sería débil en su punto más vital. El deseo es el impulso hacia adelante del alma en constante evolución. Construye de dentro hacia fuera y lleva su cumplimiento con él como un corolario necesario. Todo es mente. Entonces las cosas que aparecen deben ser expresiones de la mente. Por lo tanto la mente es la realidad, y también aparece como fenómeno”. (Prosperidad, pp. 26, 27)

Debido a que Fillmore adoraba la mente del hombre, al igual que los griegos, enseñó que todos deseos de los seres humanos (anímicos) tenían el poder para realizarse en sí mismos. Esto dio lugar a la declaración oímos a menudo hoy en día, “Usted puede hacer cualquier cosa, si usted fija su mente en ello”; o, “si puedes imaginarlo, lo puedes lograr”. Muchos libros y películas ahora sugieren que nuestras mentes tienen la capacidad de manipular el universo en la dirección que deseamos, si sólo tenemos fe en nosotros mismos, es decir, en nuestras almas.

Así Fillmore escribe: “Un genio es aquel que permite al Espíritu Santo hablar claro dentro de él ... y tiene fe en su habilidad dada por Dios” (Jesucristo Sana, p. 113). El mayor engaño de Fillmore fue su capacidad de utilizar términos bíblicos en una página, mientras que los redefinía en otra. Por lo tanto, muchas de sus declaraciones sería ciertas, si sus palabras se definieran en un cierto sentido de la Biblia; pero sus propias definiciones hacen esas declaraciones falsas.

Su método de escritura fue diseñado para ser un engaño ingenioso.


El Dios impersonal
Fillmore creía en un Dios impersonal, un principio creador. “Dios es la esencia intangible de lo que el hombre se ha formado en el nombre y la materia” (Prosperidad, p. 13). En esencia, se secularizó a Dios, o más bien, reemplazó a Dios con el hombre. “Dios es el poder; el hombre es poderoso. Dios es aquella indescriptible reserva de energía acumulada que no se manifiesta en ninguna potencia hasta que se pone en movimiento a través de la conciencia del hombre” (Jesucristo Sana, p. 25). En otras palabras, todo depende de hombre. El hombre es soberano. Dios ha muerto, o al menos un Dios que es una persona está muerto.

Jesús dijo: 'Dios es Espíritu ...' El Espíritu no es materia y el Espíritu no es persona. Con el fin de percibir la esencia del ser, debemos sacar de la mente la idea de que Dios está circunscrito en cualquier forma o tiene alguna de las limitaciones normalmente atribuidas a personas, cosas o cualquier cosa que tenga forma o figura” (Jesucristo Sana, pp . 28, 29).

Una vez más, dice,

Dios es el nombre de la Mente que todo lo abarca. Cristo es el nombre de la Mente que es todo amor. El Espíritu Santo es la manifestación de todos los activos. Estos tres son una Mente fundamental en sus tres aspectos creativos. (Jesucristo Sana, p. 63)

El problema del pecado se maneja en un salón de clases mediante la superación de la ignorancia, mientras que la Biblia trata con el pecado en una sala del tribunal. A través de la ignorancia, el hombre murió, dijo; or lo tanto, a través del conocimiento el hombre recuperará la inmortalidad. Él trató de alcanzar la inmortalidad a través de Jesús el Maestro, en lugar de a través de Jesús, el Cordero de Dios.

La inmortalidad en el cuerpo es posible para el hombre sólo cuando ha superado las debilidades de la sensación, y conserva su sustancia de vida”. (Los Doce Poderes del Hombre, p. 23)

En otras palabras, el hombre alcanza la inmortalidad, no por la sangre de Jesús, sino por la autodisciplina. El enseñó que “si nos falta algo, es porque no hemos utilizado nuestra mente en hacer el contacto adecuado con la Supermente y el rayo cósmico que fluye automáticamente de ella” (Prosperidad, p. 6).

Una vez más, dice,

Si sabe cómo tomar asimiento de la sustancia universal y moldearla para sus usos, será próspero” (Prosperidad, p. 57).

Sus enseñanzas han echado raíces en gran parte de la corriente principal del cristianismo, especialmente en el Movimiento Carismático través de los maestros que han tratado de hacer espirituales sus métodos.

Por desgracia, sin una clara comprensión de la diferencia entre el alma y el espíritu, muchos cristianos terminan participando en el pensamiento positivo del alma, al menos en parte.


Las afirmaciones verdaderas de la fe
Creo en hacer afirmaciones positivas, siempre y cuando afirmemos lo que Dios ha dicho y no simplemente lo que desearíamos que Él hubiera dicho. Para hacer esto correctamente, es necesario conocer la mente de Dios, porque ninguna afirmación es agradable a Dios, a menos que esté alineada con Su voluntad y se origine en Él.

Si entendemos el segundo capítulo de Primera de Corintios, donde Pablo habla de la distinción entre el alma carnal y el espíritu, que conoce todas las cosas a través del Espíritu Santo, entonces no vamos a ser engañados por Fillmore ni por ninguno de sus sucesores.

Uno de los más importantes principios bíblicos que debemos saber es que el alma tiene una mente carnal y el espíritu tiene una mente espiritual, que es distinta del alma. Esto me fue revelado por primera vez a mí en 1982, cuando me di cuenta de que yo creía dos cosas contradictorias al mismo tiempo. Al orar al respecto, aprendí que mi alma no creía todo lo que mi espíritu sabía, y que tenía que elegir el “Yo” a seguir. Luché con esto, pero con el tiempo, afirmé que mi “Yo” espiritual era el verdadero “yo”. Ese fue el comienzo de una nueva comprensión sobre los dos “Yo”, que he enseñado muchas veces. (Véase la Epístola de Pablo a los Santos en Roma, Libro 1, capítulo 10; en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2015/01/libro-epistola-de-pablo-los-santos-en.html).

Esta es la respuesta al “cristianismo” metafísico de Fillmore. Siguió la dirección del alma, que él pensaba que era espiritual; pero la Ley dice que el alma es carnal, porque Levítico 17:11 dice (literalmente), el alma de la carne está en la sangre, o mejor, el alma carnal está en la sangre”. Esta fue la base de Pablo para la enseñanza en 1 Corintios 2:14,15 acerca del hombre (o la mente) anímico dentro de cada uno de nosotros que compite con el hombre espiritual dentro de cada uno de nosotros.

Por lo tanto, si hacemos afirmaciones positivas para cumplir la voluntad del alma carnal, ciertamente podemos conseguir muchas cosas que deseamos, porque el alma tiene cierto poder propio. Sin embargo, el alma está llena de muerte (Romanos 5:12), y por lo tanto, el alma está en un estado de rebelión contra Dios. Las afirmaciones anímicas, entonces, son una forma de brujería (hechicería), en un intento de manipular nuestro entorno (e incluso personas) para que hagan lo que nosotros queremos que hagan en beneficio de nosotros mismos. Tal prosperidad, entonces, viene a través de la brujería del alma, no por el Espíritu Santo.

Por otra parte, si seguimos el liderazgo de nuestro espíritu, que está en unidad con el Espíritu Santo, entonces hablamos cosas que están de acuerdo con la voluntad perfecta de Dios. El alma se convierte en la sirviente del espíritu, de acuerdo con el plan original de la creación. Confesamos o hablamos las promesas de Dios, no las cosas “buenas” que el alma desea para su propia comodidad y propósito.

Un buen lugar para comenzar es mirarse a los ojos frente a un espejo y dar afirmación a su espíritu, confesando: “Espíritu, eres el verdadero yo. Te doy poder para gobernar en mi vida. Eres perfecto, porque estás unido al Espíritu Santo. No puedes pecar, porque fuiste engendrado por Dios mismo. Declaro que mi identidad no se encuentra en mi alma, ni en mi carne que fue engendrada por el hombre”.

Cuando realmente sabe quien es en Cristo, después de haber cambiado su identidad legal del alma al espíritu, entonces, puede empezar a vivir su vida como una nueva creación. En lugar de tratar de golpear su carne para sujetarla y tratar de que sea perfecta, puede entrar en el reposo de Dios al convertirse en una nueva persona. No es malo disciplinar a su carne y alma, sino entender que el alma no es usted sino que simplemente es su sirviente. Disciplinarla como a un sirviente, pero no lo reconocerla como su verdadero Yo.


De esta manera, puede ser un verdadero hombre/mujer de fe, que no camina por el pensamiento positivo o por la mera persuasión, que es un sistema de creencia del alma.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.