TRADUCTOR-TRANSLATE

¿PUEDE DIOS REALMENTE CUMPLIR SU JURAMENTO? (Cap. 5: Deuteronomio-Discurso 9-Nuevo Pacto Bajo Josué), Dr. Stephen Jones



En Deut. 29:15 Moisés habla de los que no están aquí hoy con nosotros que aún estaban por venir bajo el Nuevo Pacto y convertirse en “Mi pueblo”. Moisés explica esto de forma más clara en los versículos 16 y 17,

16 (porque vosotros sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto, y cómo hemos pasado por en medio de las naciones por las cuales habéis pasado. 17 Por otra parte, habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera, piedra, plata y oro, que tenían con ellos);

Esta explicación entre paréntesis nos dice la razón por la que esas otras personas no están con nosotros aquí hoy. Su fe estaba puesta en otros dioses. Es sorprendente, entonces, que Moisés los incluyera en el Nuevo Pacto, a pesar de que no se habían unido a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto. Muchos se unieron a Israel (Éxodo 12:38), pero la mayoría no lo hizo. Pero, ¿podría ser que incluso los idólatras se incluyeran en el Nuevo Pacto al final?


El Salmo 22

El Salmo 22 nos da más pistas, porque éste es el salmo que Jesús citó (en hebreo) cuando estaba colgado en la Cruz para ratificar el Nuevo Pacto. Este salmo tiene el título, Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?

El título está tomado de la primera frase del salmo. En los tiempos bíblicos, las primeras palabras de un salmo o un libro formaban normalmente el título. (De la misma manera, el nombre hebreo de Deuteronomio se toma de la primera frase del libro: Estas son las palabras, o más exactamente, Estos son los discursos).

En Mat. 27:46 Jesús citó el Salmo 22, donde leemos,

46 Y a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: [es decir, citando], Eli, Eli, ¿lama sabactani?”; es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

En otras palabras, Jesús citó el Salmo 22 en la Cruz, que termina con Todo se ha cumplido (Juan 19:30) justo antes de morir. Todo se ha cumplido es la frase final del Salmo 22:31, que la NASB traduce,

31 Vendrán y anunciarán su justicia; a las personas que van a nacer, anunciarán que Él ha hecho esto.

La KJV traduce que Él ha hecho.

La Traducción Literal de Young traduce,

31 Vienen y declaran su justicia a un pueblo que ha nacido, ¡que Él ha hecho! [o, Él ha terminado de hacer].

El concepto hebreo de “justicia” se refiere a la habilidad para mantener los votos o juramentos de uno. Por lo tanto, podemos parafrasear este versículo para que diga:

31 Vienen y declaran su capacidad para cumplir su juramento a un pueblo que nace, que Él ha terminado de hacer su pueblo.

Entonces, ¿exactamente qué dijo Jesús “finalmente” en la Cruz? ¿Cuál era esa “obra terminada”? ¿Con qué fin murió? ¿Cuál fue el propósito del Nuevo Pacto que Él ratificó en la Cruz?

La respuesta se encuentra en los versos anteriores, comenzando en el versículo 27,

27 Todos los confines de la tierra se acordarán y se volverán a Yahweh, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. 28 Porque el Reino es de Yahweh, y Él regirá sobre las naciones, 29 Todos los grandes de la tierra comerán y adorarán, todos los que descienden al polvo se inclinarán delante de él, incluso el que no puede conservar viva su alma. 30 La posteridad le servirá; esto se dirá de Yahweh a la generación venidera. 31 Vendrán y anunciarán su justicia; a un pueblo que ha de nacer que El ha hecho esto.

Esto parece ser una referencia directa al Nuevo Pacto como Moisés lo presentó a la nación de Israel. Mientras que Moisés les recordó que muchas otras personas no estaban presentes -en razón de su idolatría, cuando este Segundo Pacto se estaba promoviendo en Deuteronomio 29, aun así, Dios gobernaba todas las naciones. Dios es soberano, y Él es el responsable de llevar todas las naciones al Nuevo Pacto, como Moisés profetizó con confianza.

El Salmo 22:29 implica que la mayoría de ellos morirán antes de rendirse a Él, y sin embargo, todos los que descienden al polvo se inclinarán delante de él. En otras palabras, como Isaías 45:23 afirma: ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua jurará lealtad. Pero, ¿cómo? La mayoría de las personas a lo largo de la historia ni siquiera escucharon el nombre de Jesús. ¿Cómo podrían doblarse y jurar lealtad a Él? ¿Cómo podrían ellos declarar que es el Señor, para gloria de Dios Padre, como Pablo dijo Fil. 2:11?

David nos da la mejor pista en el Salmo 22:29, Todos los que descienden al polvo se inclinarán delante de él. Para decirlo claramente, todos los que mueren se inclinarán delante de Él. Eso incluye a todas las naciones. ¿Cuándo van a inclinarse? ¿No será en el Gran Trono Blanco después de haber sido levantado de entre los muertos?

Cuando se dispongan ante el gran Juez de la Creación, ¿habrá algunos rebeldes entre la multitud? Por supuesto no. Todos los ojos serán abiertos en ese momento. Todos los hombres darán cuenta de sus errores tontos. Conocerán todos que los ídolos que sirvieron durante su tiempo de vida eran meras creaciones de los hombres.

Entonces David nos dice en el Salmo 22:30, La posteridad le servirá. Él lo equipara a “la próxima generación”. En otras palabras, se trata de una profecía de un tiempo futuro, y en ese día vendrán y declararán su justicia (Salmo 22:30). La justicia bíblica es más que una mera justicia; es la capacidad de Dios para hacer valer Su voto.


La habilidad de Dios para volver los corazones mediante Sus juicios

El juramento del Nuevo Pacto de Moisés en Deut. 29:13 dice: establecerte hoy como su pueblo y que El sea tu Dios. Esto es algo que Dios ha prometido hacer. Jer. 31:33 afirma esto, diciendo: Pondré mi ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.

¿Puede Dios cumplir realmente Su promesa? ¿Tiene la capacidad y el poder para cumplir su juramento y para cambiar los corazones de todos los hombres, estuvieran o no presentes entre los hijos de Israel en los días de Moisés? Sí, en efecto, Él es un Dios justo, y cuando todos los que han ido al polvo de nuevo y juren lealtad a Él en el Gran Trono Blanco, será, como dice Pablo, para gloria de Dios Padre.

En otras palabras, como dice David en el Salmo 22:31, van a venir y declararán su justicia. La palabra hebrea para “declarar” es Nagad”, destacar audazmente, anunciar, exponer, predecir, explicar, elogiar. Cuando los antiguos idólatras de la Tierra audazmente testifican, por conocimiento y experiencia personal, que el verdadero Dios de la Creación era realmente capaz de cambiar los corazones de todos los que han entrado en el polvo, esta declaración será proclamada para gloria de Dios Padre”.

Esa es la obra terminada de Cristo. Eso es lo que “realiza” (NASB) en la Cruz. Eso es lo que fue “hecho” (KJV). Este es el pueblo “que él ha hecho” (Traducción Literal de Young).

Todavía no todos reconocen esto, por supuesto, pero al final, se manifestará a todos en el Gran Trono Blanco, y todos jurarán lealtad a Él. Luego, en la Edad que seguirá, aprenderán la justicia de la boca de los que gobiernan y reinan con Cristo. Los que reciban “vida” en el Gran Trono Blanco recibirán autoridad para enseñar y formar a los ex idólatras en los caminos de Dios.

El resultado final será que Dios escribirá Sus leyes en los corazones de todos los hombres. La obra terminada de Cristo estableció este HECHO. El momento de esto, sin embargo, es otra cosa.

Los vencedores serán los primeros frutos, que recibirán la recompensa de la Compañía de Primicias será levantada en la Primera Resurrección, que se explica en Rev. 20: 4-6. La generación de vencedores que estén viviendo en ese día será “transformados” sin morir (1 Cor. 15:51) y a continuación, se unirán como un solo cuerpo con los que fueron resucitados. Juntos, van a gobernar como reyes-sacerdotes de Dios y de Cristo durante los próximos mil años.

Al resto de los creyentes se les dará “vida” al final de estos mil años. Ellos recibirán su recompensa de inmortalidad, al mismo tiempo que los no creyentes son levantados para el juicio en el Gran Trono Blanco. En Juan 5:28,29 Jesús dice:

28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán; los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que lo malo, a resurrección de juicio.

De esto vemos que hay una resurrección en la que se levantarán hombres buenos y malos al mismo tiempo. A los creyentes se les dará “vida”, mientras que los incrédulos recibirán “juicio”. Esta resurrección particular no es la Primera Resurrección, pues la Primera se limita a aquellos creyentes que están llamados a gobernar y reinar con Cristo (Rev. 20:5,6). Jesús se refería a la Resurrección General mil años más tarde.

Los incrédulos de entre ellos se convertirán en creyentes cuando ven la gloria de Dios, y ellos declaran Su lealtad a Él y son llenos del Espíritu. Esto comenzará el proceso divino de escribir la “Ley de Fuego” (Deut. 33:2) en sus corazones, lo que no se había producido durante su anterior vida en la Tierra. Este es el “Lago de Fuego”, bautismo de fuego, el juicio divino que el Espíritu de Dios ejecuta sobre toda carne, ya sea en esta vida o en la que está por venir.


La santidad de Dios demanda mantener Su voto

Los juicios de Dios nunca podría frustrarse, contradecirse, u obrar en contra de Su promesa. Esta es una verdad básica que es poco entendido en la Iglesia de hoy. Muchos piensan que la santidad de Dios le prohíbe a salvar a los que vienen bajo el juicio en el Gran Trono Blanco. Sin embargo, justo lo contrario es lo cierto.

La santidad de Dios exige que Él debe cumplir con Su juramento del Nuevo Pacto. Su voto incondicional poner Su reputación en juego. Es un desafío a su capacidad de cambiar los corazones de los hombres. ¿Será que la santidad de Dios frustrará Su soberanía y causará que rompa Su juramento? No, la sabiduría de Dios siempre encontrará una manera para que Su santidad trabaje en concierto con Su soberanía.

La suposición subyacente entre muchos cristianos es que no hay salvación después de que una persona muere; pero este punto de vista hace que la santidad de Dios obra en contra de Su promesa, y contra Su voluntad (y) de salvar a todos los hombres. La Escritura nunca dice que no hay salvación más allá de la tumba.

De hecho, en la propia Ley, Dios proveyó dos Pascuas con el fin de profetizar que hay dos oportunidades para ser justificados por la fe en la sangre del Cordero de Dios. (Ver Núm. 9: 9-11) Esto profetiza que si un hombre está muy lejos de Dios y no celebra la Pascua, se le ordena celebrar la Pascua en el segundo mes. Hay, por lo tanto, dos oportunidades en la Ley para ser justificados por la fe en la sangre del Cordero.

Además, la promesa del Nuevo Pacto no depende de la voluntad del hombre, al igual que en el Antiguo Pacto. Si la voluntad del hombre fuera más poderosa que la voluntad de Dios, entonces se podría concluir que Dios sería incapaz de escribir Su Ley en los corazones de la mayoría de los hombres. Todo se reduce a la cuestión del poder. ¿Dios realmente tiene la capacidad de escribir Su Ley en los corazones de todos los hombres? ¿O está Su capacidad limitada por el poder de los hombres para resistirse a Su voluntad?

En mi opinión, Dios es capaz. Cuando los israelitas creyeron el mal informe de los diez espías, Moisés recordó a Dios que las naciones podrían decir que Dios no fue capaz de llevar a Israel a la Tierra Prometida (Núm. 14:16). La respuesta de Dios se da en Num. 14:21,

21 pero ciertamente, vivo yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

En otras palabras, no sólo Dios llevaría a Israel a la Tierra prometida, sino que tiene la intención de llenar toda la Tierra con Su gloria. ¿Dios es capaz de hacer eso? Eso creo.

Él demostró Su capacidad cuando cambió el corazón de Saulo a Pablo en el camino de Damasco. Si Dios pudo hacer esto con facilidad en el caso de Saúl, ¿qué le impedirá hacerlo con todos los hombres en el Gran Trono Blanco ¿Por qué es la muerte como un timbre final, una fecha límite para la salvación? ¿Por qué debe ser sin fin el Juicio Divino?


El juicio está limitado por el tiempo

La mayoría han leído en su Biblia sobre el “castigo eterno” sin darse cuenta de que han sido engañados por una mala traducción. La palabra hebrea traducida como “eterno” es olam. Su equivalente griega en el Nuevo Testamento es aionian. El término hebreo se refiere a un período de tiempo que se desconoce, u “oculto”. La raíz de la palabra olam es alam, “encubrir, esconder, ocultar, ocultase, secreto”.

Tal tiempo es desconocido y por lo tanto se refiere a un período indefinido de tiempo. Por ejemplo, en Num. 25:13, Dios hizo un pacto con Finees de sacerdocio perpetuo. En realidad no era eterno, porque terminó después de que Elí, su descendiente, se negó a corregir a sus hijos, Ofni y Finees. Ver 1 Sam. 2:30. Hasta ese punto en el tiempo, la dinastía sacerdotal de Finees se continuó indefinidamente, pero el pecado la trajo a su fin. Por lo tanto, o bien olam no significa “eterno”, o de lo contrario Dios rompió su pacto con Finees.

Del mismo modo, todos los sacrificios debían ser realizados “siempre”. Sin embargo, estos terminaron con el sacrificio perfecto de Cristo en la Cruz. Una vez más, Jonás estuvo “para siempre” en el vientre del gran pez (Jonás 2:6), pero en ese caso se trató de sólo tres días. No sabía cuánto tiempo iba a estar en el vientre de la ballena, porque el tiempo le era desconocido.

Lo mismo es cierto con la palabra griega del Nuevo Testamento aionian. Es la forma adjetiva de Aion, “eón, edad”. Cuando Jesús habló de el fin del mundo en Mat. 13:40, no especificó de cuánto tiempo era la edad; era un período de tiempo desconocido e indefinido, pero tarde o temprano, llegaría al “fin”.

Y que el tiempo del Juicio Divino se dice que es aionian, un período indefinido de tiempo, terminando finalmente con el gran Jubileo de la Creación, con el fin de que se cumpla la Ley del Jubileo.



http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-9/chapter-5-can-god-really-fulfill-his-oath/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.