TRADUCTOR-TRANSLATE

EL PLAN DE DIOS PARA LAS LANGOSTAS (para los vencedores comedores de langostas que llevan a la agente al arrepentimiento) (Cap. 11: Deuteronomio-Discurso 8-Leyes de la Tribulación), Dr. Stephen Jones




Cuando Moisés habla de langostas y pulgón, está hablando no sólo literalmente, sino metafóricamente también, porque la historia profética de Israel muestra que las langostas son en realidad los invasores extraños. Por esta razón, Moisés se mueve naturalmente del tema de las langostas en Deut. 28:42 a los “extranjeros” en los versículos 43 y 44.

43 El extranjero que está entre vosotros se elevará por encima de ti muy alto, pero tú descenderás más y más. 44 Él te prestará a ti, pero tú no le prestarás a él; el será por cabeza, y tú serás por cola.

Era la intención de Dios que los extranjeros vinieran a aprender Sus caminos y a adoptar la cultura del Reino de Dios; por esta razón, Dios también ordenó a los israelitas amar a los extranjeros como a sí mismos (Lev. 19:34) y que les facilitaran la igualdad de justicia. De esta manera, cuando los extranjeros vieran los beneficios de la Ley y su forma de vida, todos la querrían adoptar para sí mismos también.

Israel no logró alcanzar esa forma de vida propugnado en la Ley Divina, pero Isaías previó el día en que al final este objetivo llegaría a ser una realidad (Isaías 2:3).

El fracaso de Israel en aplicar las leyes del Reino igualitariamente y en adoptar forma de vida de Dios, se volvió para los extranjeros de tener que ser una bendición a ser una maldición. Es evidente que si los extranjeros querían vivir en el Reino de Dios, tuvieran que seguir Su Ley (Núm. 15:16). En otras palabras, los extranjeros debían “jurar lealtad” al Rey Jesús (Isaías 45:23), a fin de recibir los mismos derechos como ciudadanos del Reino.

En la antigüedad, los propios israelitas repudiaron cualquier ley que no les gustaba, y malinterpretaron muchas de las leyes que conservaron, estableciendo así un mal ejemplo para los extranjeros en medio de ellos. Los israelitas adoptaron las formas de las otras naciones; en lugar de que los extranjeros aprendieran los caminos de Dios, trajeron sus propias leyes y cultura con ellos. Dios se encargó de que sus prácticas impías les dieran una ventaja sobre los hijos de Israel, de modo que los extranjeros ganaron riqueza y poder, mientras que los hijos de Israel fueron llevados más y más en las deudas.

Es claro en las Escrituras que los extranjeros no creyentes no eran el problema. El problema siempre se atribuyó a los israelitas rebeldes. Por ello en todos los ejemplos de cautiverios de Israel en el libro de Jueces, Dios “vendió” a los hijos de Israel en manos de las naciones extranjeras a causa del pecado.


Los cautiverios en Canaán

En Jueces 3:8 Dios “los vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia”. Después de ocho años la gente se arrepintió, y Dios entonces levantó un libertador para liberarlos; sin embargo, una generación más tarde Israel adoptó de nuevo los caminos de otras naciones. En Jueces 3:12 leemos,

12 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos [vista, opinión] de Yahweh, por lo que Yahweh fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Yahweh.

Después de haber sido oprimidos durante algunos años, Israel volvió a arrepentirse, y por eso Dios volvió a enviar un libertador. Sin embargo, en cada generación sucesiva de los israelitas cayeron en la misma violación de su pacto con Dios. Así, una vez más, leemos en Jueces 4:2, Y Yahweh los vendió en mano de Jabín rey de Canaán.

En Jueces 6:1 Dios libró a Israel que estuvo en manos de Madián por siete años. Este cautiverio en particular es más relevante para nuestro estudio, ya que aquí, por primera vez, la Escritura compara a los madianitas a las langostas. Jueces 6:4-6 dice:

4 Así que acampaban frente a ellos y destruían los frutos de la tierra hasta Gaza, y no dejaban qué comer en Israel, ni oveja, ni buey, ni asno. 5 Porque subían ellos con sus ganados y sus tiendas de campaña, y venían en en gran multitud como langostas porque, tanto ellos como sus camellos, eran innumerables; y así llegaban a la tierra para devastarla. 6 Entonces Israel se empobrecía en gran manera por causa de Madián, y los hijos de Israel clamaron a Yahweh.

En todos los cautiverios de Israel, Dios ni una vez culpó a los extranjeros por ser demasiado poderosos u opresivos. Siempre puso la culpa a los hijos de Israel por hacer “mal”; es decir, debido a que violaban Su Ley y por la adopción de la cultura de las naciones que no eran del Reino. Es evidente que los madianitas en el ejemplo anterior no vinieron a la tierra de Israel para aprender los caminos de Dios, sino para saquear la riqueza de los hijos de Israel.

Cuando los hijos de Israel, finalmente, “clamaron a Yahweh”, Dios no respondió de inmediato mediante el envío de un libertador, como lo había hecho en los primeros cautiverios; esta vez Dios envió un profeta para darles una lección de historia, desde Jueces 6:8, para recordarles el hecho de que Dios los había liberado de Egipto. La implicación es que Dios había redimido a Israel de la esclavitud en Egipto, y la Ley de Redención decía que el esclavo redimido debía servir a Su Redentor (Levítico 25:53). Por lo tanto, Israel necesitaba reconocer el derecho de Dios como Su Redentor y someterse a Su autoridad.

Entonces Dios levantó a Gedeón para liberarlos. Isaías señala esta historia como la liberación profética de una futura liberación del “asirio”. Isaías 10:26 dice,

26 Y Yahweh de los ejércitos hará despertar un azote contra él [Asiria profética] como la masacre de Madián en la peña de Oreb …

Isaías se refería a la batalla de Gedeón en Jueces 7:25,

25 Y capturaron a los dos jefes de Madián, Oreb [“cuervo”] y Zeeb [“lobo”], y mataron a Oreb en la peña de Oreb y mataron a Zeeb en el lagar de Zeeb, mientras que persiguieron a los madianitas; y trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón desde el otro lado del Jordán.

La Batalla de Gedeón se puso en marcha de manera profética. Tras el recorte por el ejército a un tamaño adecuado de sólo 300 hombres (Jueces 7:8), que combatieron a la inmensa coalición con trompetas, jarras, y antorchas. Los hombres de Israel fueron a tocar la trompeta, y luego rompieron las jarras en sus manos, que expusieron las antorchas (luz). Esto profetizó del día en que se cumplirían las Fiestas de Otoño, en primer lugar la Fiesta de las Trompetas (resurrección), entonces el gran Día de la Expiación (arrepentimiento, rompimiento de las tinajas), y, finalmente, la Fiesta de los Tabernáculos (luz, manifestación de los hijos de Dios).

Hubo seis cautiverios de Israel, cada uno terminó con un “juez” que les liberó después que se arrepintieron. Estos sirvieron como ejemplos y advertencias para nosotros hoy, de que tales cautiverios son provocados por nuestra rebelión contra Dios y Su Ley. Ellos nos muestran que nuestro cautiverio no fue causado por la gran inteligencia de los malos gobernantes del mundo, sino por la rebelión del pueblo de Dios. Por lo tanto, la solución no es ir en una cruzada contra los mal queridos, infieles o herejes, sino que nos arrepintamos de nuestra propia ilegalidad (anarquía).

Los malvados son como langostas; si matas a un par de langostas, siempre hay un montón más para ocupar su lugar. Si tuviéramos que hacer la guerra contra los gobernantes de Babilonia de hoy en día, Dios levantaría hombres para ocupar su lugar, que serían incluso peores que los que asesináramos.

Tampoco hay que culpar a los extranjeros por venir a Estados Unidos de manera ilegal en gran número. La mayoría de ellos están sólo en busca de una vida mejor, porque ellos también han sufrido bajo Misterio Babilonia en sus propios países. Ellos no saben que están siendo utilizados por los líderes de Babilonia para sus propios propósitos malvados. Tampoco conocen el propósito de Dios. El propósito de Dios es traer a personas, cristianas o no cristianas, que no conocen que la cultura del Reino es primero traer juicio sobre la Iglesia en América. En segundo lugar, sin embargo, es causar que la Iglesia se arrepienta. Cuando se arrepienta, Dios va a echar fuera cualquier opresor impenitente de Babilonia. Cuando se arrepienta, entonces el Espíritu de Dios hará que todos estos “extranjeros ilegales” sean una bendición para nosotros, ya que ellos también recibirán la promesa del Padre, y serán llenos del Espíritu. Así van a tener el deseo de aprender los caminos de Dios y someterse a las Leyes de Dios y a Su forma de vida.


La maldición y la bendición de las langostas

Recuerde que las langostas juegan un doble papel en la profecía. Pueden ser una maldición cuando el pueblo de Dios es sin-Ley; pero también pueden ser una bendición, porque las langosta son alimento limpio (Lev. 11:22). De San Juan Bautista leemos en Mateo 3:4,

4 Ahora Juan estaba vestido de pelo de camello y un cinturón de cuero alrededor de su cintura; y se alimentaba de langostas y miel silvestre.

Las langostas fueron consideradas “alimento limpio”, por lo que es posible que Juan en realidad se las comiera. Sin embargo, lo más probable es que esto sea una referencia a las algarrobas que venían del árbol de langosta.

En América del Norte y Grecia 'langosta' el término (gr. akris) se aplicó a las vainas del algarrobo, que de alguna manera se asemejan a esos insectos. Por extensión muchos otros árboles que tienen vainas han sido llamados 'algarrobo' ”.

Al igual que las mismas langostas pueden representar proféticamente a las personas, así también las vainas de un árbol de langosta pueden representar proféticamente a las langostas mismas. Así que Juan se alimentó de langostas, y Juan vino en el espíritu y poder de Elías (Lucas 1:17). Su misión se da en el versículo anterior, Lucas 1:16,
16 Y él hará volver a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios.

Él vino con un mensaje de arrepentimiento para preparar el camino del Mesías. Fue sostenido físicamente por las langostas. En los días de Juan, los romanos habían entrado como langostas, junto con los griegos, sirios y samaritanos, creando colonias en la Tierra. Juan no le dijo a las langostas que se arrepintieran, porque no eran el verdadero problemaEn cambio, se alimentaba de langostas y, porque somos lo que comemos, Juan estaba identificándose con esas langostas mientras conducía a Judá al arrepentimiento. Por otra parte, como representante del Reino, Juan estaba absorbiendo “langostas” extranjeras en el Reino de Dios cuando ellos se arrepentían.

Entendemos por la Ley, los Profetas, y el Nuevo Testamento que el Mesías tenía que venir dos veces, primero de Judá y en segundo lugar de José (Efraín). Por necesidad, por tanto, también debe haber un Segundo Ministerio de Elías comparable al de Juan, que está diseñado para preparar el camino para la segunda venida del Mesías.

Hay, sin embargo, algunas modificaciones, ya que el propósito de las dos venidas del Mesías son diferentes. El Mesías vino por primera vez de Judá para reclamar su Cetro. El Mesías viene la segunda vez como José-Efraín para reclamar Su Derecho de Nacimiento. Así que también hay una diferencia entre los dos ministerios de Elías. De hecho, el patrón bíblico muestra que la misión de Elías, después de haber sido interrumpida, fue completada por Eliseo bajo la doble porción de la unción. El mismo Juan se dijo que era “Elías”, pero hoy en día los Vencedores en su conjunto son llamados a un Ministerio de Eliseo para preparar el camino para la Segunda Venida de Cristo.


Se necesita la doble porción del Ministerio de Eliseo para preparar el camino para la doble porción del Ministerio de Yahshua, el Efraimita, porque Efraín (Ephraim) significa “doble fruto”. Fue Josué, el efraimita, quien sacó a Israel en el Reino.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-8/chapter-11-gods-plan-for-locusts/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.