TRADUCTOR-TRANSLATE

EL FUEGO DE DIOS QUE TODO LO CONSUME (Cap. 6 - Deuteronomio-Discurso 8-Leyes de la Tribulación), Dr. Stephen Jones



En Deut. 28:25,26 Moisés cambia su enfoque al hecho de que la desobediencia de Israel haría que Israel fuera derrotado y huyera delante de sus enemigos en tiempo de guerra.

25 Yahweh hará que seas derrotado delante de tus enemigos; vosotros saldréis por un camino contra ellos, pero por siete caminos huirás delante de ellos, y serás un ejemplo de terror para todos los reinos de la tierra. 26 Y tus cadáveres servirán de comida a todas las aves del cielo ya las bestias de la tierra, y no habrá nadie que los espante.

Esto es lo contrario de la bendición de la obediencia vista en el versículo 7. Estados Unidos nunca perdió una guerra antes de 1948; a partir de 1948 los Estados Unidos nunca ha ganado una guerra, aparte de los conflictos menores como Granada (1983) y Panamá (1989). La Guerra de Corea en realidad nunca terminó. La guerra de Vietnam se perdió. Mientras que el presidente Bush declaró la victoria sobre Irak en 2003, no se menciona que la llamada “guerra contra el terrorismo” es una guerra perpetua que nunca terminará en la victoria, siempre y cuando América se niegue a arrepentirse.

Cuando una nación reconoce los derechos del Creador y obedece Su Ley, Dios defiende a la nación. Pero Lev. 26:40 y 41 deja claro que cuando una nación rompe su palabra y actúa con hostilidad contra Dios, Dios también se convertirá en Su enemigo. El profeta nos da el ejemplo de Israel en Isaías 63:10,

10 Pero ellos [los israelitas] se rebelaron e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo tanto, se entregó a convertirse en su enemigo, luchó contra ellos.


El Ejemplo de Jerusalén y Judá

Jerusalén también se rebeló contra Dios y violó el Pacto. Como consecuencia, el profeta predijo cómo Dios todavía tomaría las armas contra Jerusalén para destruir esa ciudad a causa de su rebelión contra Dios (Cristo). Isaías 29:1-3 dice,

1 ¡Ay de Ariel, Ariel la ciudad donde acampó David! Añadid un año a otro, observad sus fiestas en la fecha prevista. 2 Y atribularé a Ariel … 3 porque acamparé contra ti, te sitiaré con vallas de asedio, y levantaré contra ti baluartes.

Ariel es un nombre poético para Jerusalén. Este nombre tiene un doble significado. Se suponía que iba a ser el “león de Dios” (de ariy, “león”); pero cuando se rebelaron contra Dios, Dios los trató como “corazón de Dios” (de arieyl, “hogar-altar”), donde la gente era sacrificada en holocausto en el altar de Dios.

Por lo que las personas rebeldes que vivían en la ciudad de Jerusalén se dice que son los enemigos de Dios, los enemigos de Cristo, y por esta razón, Dios dijo que iba a hacer la guerra a Jerusalén, levantando a otras naciones como Su ejército. Esto se cumplió parcialmente en el 586 aC, cuando los babilonios invadieron y destruyeron la ciudad. Fue otra vez cumplido parcialmente en el 70 dC cuando los romanos destruyeron Jerusalén como Jesús profetizó (Mat. 22:7).

Pero la descripción de Isaías suena más como un ataque nuclear que una invasión convencional. En esa escena, los “enemigos” de Ariel son sus propios habitantes -no es el ejército que Dios ha levantado contra la ciudad. Se dice que Dios está en el lado de los que luchan contra Ariel-Jerusalén. Dios mismo dice estar poniendo sitio contra la ciudad.

Los habitantes de Jerusalén son la causa de la destrucción de la ciudad y por lo tanto son los verdaderos enemigos de la ciudad. Entonces el profeta dice en Isaías 29:5,

5 Pero la multitud de tus [Ariel] enemigos será como polvo fino, y la multitud de los fuertes como la paja que saca de quicio; y sucederá al instante, de repente. 6 De Yahweh de los ejércitos serás castigado con truenos y terremotos y gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor.

Los hombres han entendido mal esto, porque no conocen la Ley; piensan que los judíos son inmunes a tal juicio a pesar de que han rechazado al Padre y al Hijo. Son ellos los que hoy han ocupado Jerusalén, y su rebelión contra Dios y la hostilidad en contra de Cristo les ha hecho ser los enemigos de la propia ciudad. El resultado de esto, Isaías dice, es que Dios volverá Jerusalén en un altar de holocaustos, usando armas nucleares para destruir la ciudad. Entonces se cumplirá la profecía de Jeremías 19:11, que dice que la ciudad será destruida de tal manera que nunca más volverá a ser reconstruido o reparada. Jerusalén, “la esclava”, como Pablo la llama en Gal. 4:30, será echada fuera con sus hijos (judíos), de manera que los verdaderos herederos puedan gobernar el Reino en el siglo venidero.

Es importante entender la Ley de Dios, para que sepamos el significado de las profecías de Isaías referente a la Jerusalén terrenal.


Los enemigos de Dios como alimento de aves

Estos principios también afectan a América y todas las naciones, porque no hay imparcialidad con Dios. Cuando expulsamos a Cristo de Su legítimo lugar como Rey de reyes, nuestra hostilidad hacia Él trae hostilidad a cambio, porque esta es la maldición de la Ley. Tal hostilidad no terminará hasta que se produzca el arrepentimiento (Lev. 26:40-42).

Ya hemos comentado el hecho de que desde 1948 Estados Unidos perdió el bien de la obediencia en este sentido. EE.UU. no ha ganado una gran guerra desde ese momento, porque gobernantes ocultos de Estados Unidos nunca tuvieron la intención de que esas guerras que se ganaran. Su intención era sangrar a EE.UU. por la deuda con el fin reforzar su control sobre la nación.

El sistema babilónico hoy se autodestruye, al igual que todos los malo, porque cualquier cosa que se desvía de la Ley de Dios tiene sus raíces en la muerte. Por esta razón, el Misterio Babilonia, que gobierna el mundo hoy en día, ha tratado de esclavizar al mundo a través de la deuda, pero cuando la propia deuda alcanza el nivel en el que las personas ya no pueden pagar, el propio sistema se bloquea y cae al suelo. Esto es lo que se inició en 2008 y continúa hasta hoy.

La implicación de Moisés en declaración anterior es que si Israel es obediente, sus enemigos, o opresores, serán ‘alimento a todas las aves del cielo. Este detalle no se menciona en las bendiciones de la obediencia en el versículo 7, pero si vemos que se hace referencia a él en la profecía. La última batalla, se describe en Rev. 19:17,18 leemos:

17 Y vi un ángel que estaba en el sol; y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo, “Venid, y congregaos para la gran cena de Dios; 18 con el fin de que comáis carnes de reyes y carne de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos los hombres, tanto de hombres libres como esclavos, pequeños y grandes".

Anteriormente, en Rev. 19:9 leemos,

9 Y él me dijo: “Escribe: 'Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero'”. Y él me dijo: “Estas son las palabras verdaderas de Dios”.

El cuadro de la Palabra representa a los ejércitos del Cielo que vienen con la bendición de Dios a la cena de las bodas del Cordero, mientras que sus oponentes se convierten en la fiesta o cena de Dios para las aves. Hay ironía en el contraste, porque el pueblo de Dios está invitado a cenar con Cristo, representado en las bodas de Caná (Juan 2:1-11). Allí ellos son como el agua que se transforma en vino para ser consumido (o asimilado por el cuerpo de Cristo) en la mesa de Dios. Por el contrario, los que luchan Dios son consumidos por las aves, que, en Mat. 13:19, representan “el maligno”. La metáfora pretende describir una separación entre los malos y los justos, cada grupo siendo absorbido o consumido por un cuerpo diferente. Si se produce literalmente una guerra, por supuesto, es posible también que muchos cadáveres serán consumidos por los buitres y los animales, pero el significado es más profundo que eso.

Esta última batalla también se describe en Ezequiel 39:17-20, en lo que se refiere a la lucha contra Gog y Magog. Si es o no la misma batalla, como se describe en Apocalipsis 19 no es importante para nuestro estudio aquí, sobre todo porque Apocalipsis 19 no identifica a las personas o naciones siendo consumidas por las aves. Es sólo en una batalla más adelante, que se describe en Apocalipsis 20:8, que Gog y Magog se mencionan específicamente. Muchos, sin embargo, han identificado a las personas en Apocalipsis 19 como Gog y Magog, con el argumento de que la descripción de los pájaros que comen su carne es la misma que se ve en Ezequiel 39.

Nuestro propósito aquí es mostrar que la Ley habla de aves que comen los cadáveres en conjunto con la maldición de la Ley sobre los desobedientes. Los profetas se basan en esta Ley para mostrar su aplicación en la profecía. El significado espiritual es más profundo de lo que indica su asimilación en el cuerpo de los malos (“aves”) en contraste con los obedientes siendo asimilados por el cuerpo de Cristo.


El Fuego Consumidor

Esta situación para los desobedientes, por supuesto, no es permanente, porque incluso después de estas batallas hay todavía más historia. La batalla contra Gog y Magog en Rev. 20:8-10 establece el evento de la próxima Resurrección General de todos los muertos, para que puedan ser juzgados en el Gran Trono Blanco. Dios juzga todos por su propia “Ley de Fuego” (Deut. 33:2, KJV), que disciplina y corrige a aquellos en el cuerpo de los malvados hasta que el Gran Jubileo de la Creación establezca a todos los hombres libres, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Rom. 8:21).

El propósito de dicha sentencia divina es poner a todos Sus enemigos bajo Sus pies. Incluso la misma muerte debe ser abolida al final (1 Cor. 15:25,26). La Primera Muerte (es decir, la mortalidad) termina con la resurrección de los muertos (Apocalipsis 20:14). La Segunda Muerte, que no vino de Adán, sino por nuestro propio pecado, es juzgada por la Ley de Fuego hasta que también es abolida. Toda muerte es un enemigo de Dios, aunque Dios la creó como un juicio por el pecado. Por lo tanto, cuando todos los enemigos hayan sido puestos bajo los pies de Cristo, Pablo dice que la muerte será el “último enemigo” destruido.

La Primera Muerte (mortalidad, recibido por el pecado de Adán) será uno de los primeros enemigos destruidos, porque va a terminar en el juicio del Gran Trono Blanco. La edad que sigue, sin embargo, todavía incluye “enemigos” que están siendo juzgados y corregidos. Algunos han argumentado que cuando son arrojados al “Lago de Fuego”, esto cumple la profecía de que ahora todo estará sujeto debajo de sus pies. Pero esta no es la intención de Pablo. Pablo llega a decir que sólo entonces Dios será todo en todos. En otras palabras, Su carácter completo estará en todos los hombres cuando están sometidos a Cristo en la forma que Dios quiere.

¿Pero qué de todos los que están siendo juzgados por la Ley de Fuego? ¿Cómo puede Dios ser “todo en todos” si hay aún quedan miles de millones de personas que se quedan fuera de esto? El objetivo no es ser todo en algunos, sino en el conjunto. Por esta razón, cuando Pablo habla de abolir la muerte como “el último enemigo” sólo puede significar que la Segunda Muerte será abolida al final de los tiempos por mandato del Jubileo. Aquellos que se benefician de la supresión de la muerte son los que están siendo juzgados por la Ley de Fuego, y no aquellos que se beneficiaron anteriormente en el momento de su resurrección.

En otras palabras, los que fueron asimilados previamente en el cuerpo del mal, de conformidad con la Ley en Deut. 28:26 -así como son castigados y entrenados los creyentes en la época actual. Por el mismo proceso en el que nosotros mismos hemos sido transformados por este Bautismo de Fuego del cuerpo de los malos a la imagen de Cristo, así también lo harán en la edad del juicio. La principal diferencia es realmente una cuestión de tiempo, porque los que se someten a la prueba de fuego hoy la evitarán que en años venideros.


Dios se dice que es un Fuego Consumidor (Deut. 4:24). “Consumir” es comer. El carácter amoroso y el motivo de Dios es consumir Todas las Cosas en Sí mismo, con el fin de ser “todo en todos”. Por lo tanto, tiene la intención de Restaurar todas las cosas a Sí mismo. Él tiene el poder para hacerlo, y la sabiduría para cumplir Su voluntad sin violar Su santidad o la Ley. Las aves son así llamadas a la “cena de Dios” para separar a los malos de los buenos, pero al final, el fuego consumidor de Dios va a asimilar todas las cosas de nuevo en Sí mismo.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-8/chapter-6-gods-all-consuming-fire/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.