TRADUCTOR-TRANSLATE

EL JURAMENTO DE DIOS A TODOS LOS HOMBRES (Cap.4: Deuteronomio-Discurso 9-Nuevo Pacto bajo Josué), Dr. Stephen Jones



Moisés continúa en Deut. 29:10-13,

10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Yahweh vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12 a punto de entrar en el pacto de Yahweh tu Dios, y en su juramento, que Yahweh tu Dios concierta hoy contigo, 13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Lo primero que vemos en esto es las diversas clases de personas que se enumeran en los versículos 10 y 11. Los “jefes” eran los jefes de las tribus. Su derecho de la dirección se transmitió a ellos de los hijos de Jacob originales, que habían declarado a sus sucesores (normalmente sus hijos primogénitos).

Debajo de ellos llegaron otros ancianos, oficiales, y los jefes de familia. Debajo de ellos estaban sus esposas e hijos y el extranjero que está dentro de sus campamentos. Debido a que la estructura gubernamental se basaba en la sucesión, de acuerdo a la voluntad del jefe precedente, que lo más a menudo era el hijo primogénito de cada jefe que sucedía a su padre. Todos los que estaban bajo su autoridad se beneficiaban de la tribu o del patrimonio familiar.

Es importante tener en cuenta en el versículo 12 que todas estas personas estaban delante de Dios y entraron en ese pacto para confirmarte hoy como su pueblo. Todos ellos, hombres, mujeres, niños, e incluso los extranjeros se convirtieron en “su pueblo”. Esta fue la declaración de Dios sobre la ciudadanía en la iglesia que estaba a punto de convertirse en un reino.


¿Quiénes son el pueblo de Dios?

Los que dicen que los extranjeros no podían llegar a ser hijos de Israel deben entender que hay dos definiciones principales de un israelita. Una de ellas es que un israelita es un descendiente genealógico de Israel; la segunda es que un israelita es un ciudadano de la nación de Israel . En los días de Moisés, los extranjeros no alteraron su genealogía mediante la obtención de la ciudadanía de Israel, pero no obstante, se incluyeron en la nación de Israel y, como tales, se convirtieron en “su pueblo” y, más concretamente, en miembros de alguna de las tribus.

También he oído decir que antes de Cristo los no-israelitas no podían salvarse. La salvación es una función del Pacto, y todos los extranjeros en Israel estaban obligados a estar delante de Dios como participantes en ese Pacto. Esta es la base de la declaración del profeta muchos años después en Isaías 56:6, que habló de “los extranjeros que sigan al Señor ... y se mantengan firmes mi pacto”.

En otras palabras, el Pacto que había hecho con Israel “mi pueblo” no se limitaba al Israel genealógico. Isaías dice que la intención de Dios era que el templo fuera una casa de oración para todos los pueblos (Isaías 56:7).


Juramento de Dios del Nuevo Pacto

El segundo punto importante encontrado en Deut. 29:12,13 es que todas estas personas se convirtieron en el pueblo del Pacto a causa del juramento de Dios -no a causa de su propio juramento. Entraron en su juramento, que Yahweh tu Dios concierta hoy contigo.

Dios mismo estaba haciendo este juramento con el fin de cumplir Su promesa a Abraham, Isaac y Jacob (vers. 13). Esta promesa a Abraham se ve más claramente en Génesis 15, donde Dios lo puso en un “sueño profundo” (Génesis 15:12) y luego hizo el pacto por Sí mismo. Por lo tanto, era un pacto incondicional que podría ser roto sólo si fuera posible que Dios violara Su palabra, o si Dios fuera de alguna manera incapaz de hacer bien con Su juramento.

El juramento que Dios hizo en Deut. 29:12,13 es simplemente una repetición de esa “promesa” que Dios dio a Abraham anteriormente. En ambos casos, el juramento aún no se había cumplido, porque era una promesa a largo plazo.

Las promesas de Dios sentaron las bases del Nuevo Pacto que fue profetizado en Jer. 31:31-34 y confirmado por Jesucristo, que medió ese Pacto. Este Pacto de Deuteronomio es otro testigo del Nuevo Pacto, pues es diferente del Pacto hecho en Éxodo 19:5, el cual, dijo,

5 Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y [si vosotros] mantenéis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.

Se demuestra que el Primer Pacto en Éxodo 19 estaba condicionado a la obediencia de la gente, mientras que el Segundo Pacto en Deuteronomio 29 se demuestra que estaba condicionado a la capacidad de Dios para cumplir Su promesa a Abraham, Isaac y Jacob. Esta distinción es importante, porque los israelitas eran incapaces de obedecer el Primer Pacto; por lo tanto, se requería un tipo diferente de pacto para salvar a los hombres. Jeremías 31:32 dice,

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron …

Él va a decirnos que este Nuevo Pacto sería algo que Dios haría en nuestro nombre. Se dice en el verso 33, “Pondré mi ley en vuestro interior y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. En otras palabras, Dios se comprometió a asumir la responsabilidad para que esto ocurriese, y Él de hecho lo ha hecho, por primera vez con Su muerte y resurrección, y en segundo lugar mediante el envío del Espíritu Santo en Pentecostés para escribir Sus leyes en nuestros corazones.


El juramento de hacer de nosotros Su pueblo

Tanto Moisés como Jeremías enlazan este Pacto con ser “mi pueblo” y con que Dios sea “su Dios”. La implicación es que, sin este Pacto, no eran el pueblo de Dios, ni tampoco Yahweh (Jesús) era Su Dios. Esto se demuestra por Oseas 1:9, donde el profeta proféticamente llamó a su hijo Lo-Ammi, “no es mi pueblo”, lo que significaba que la esposa del Profeta era una ramera, representando las fornicaciones de Israel como la nación yendo tras dioses falsos. Tal adulterio espiritual produjo hijos ilegítimos que eran Lo-Ammi, independientemente de su genealogía física del hombre llamado Israel.

En otras palabras, ser “mi pueblo” no es posible, sin tener al Dios de Abraham como Su Dios. Bajo el Pacto de Éxodo (es decir, el Antiguo Pacto), la gente rompió su voto de obediencia y sumisión a Su marido. Ellos cometieron adulterio, por lo que el juicio de Dios dijo, “vosotros no sois mi pueblo, y yo no soy vuestro Dios (Oseas 1:9).

La única manera de que los hijos de Israel podrían restablecerse como pueblo de Dios era por medio de un Nuevo Pacto, donde Dios mismo tomaría la responsabilidad de trabajar por Su Espíritu en los corazones de las personas. Los que tratan de adherirse al Antiguo Pacto se encontrarán bajo la condenación, porque, como dice Pablo en Rom. 3:23, “todos han pecado”. Él cita a David, así, diciendo en Rom. 3:10, No hay justo, ni aun uno.


El Pacto es universal

El Pacto de Deuteronomio muestra claramente que se aplica a todos, independientemente de su genealogía, sexo, edad o condición. Al entrar a este Pacto, todos se convirtieron en el pueblo de Dios, porque Dios prometió ser Su Dios. En otras palabras, algunas de las personas de Dios son hijos físicos de Israel que descienden desde el hombre llamado Israel; pero en la definición más amplia del término, Dios mira todo Su pueblo, que al final se convierte en parte de una sola nación llamada Israel, es decir, el Reino.

Y no sólo se aplicaba esto a esa generación, sino a todos los que vendrían después, porque Moisés dice en Deut. 29:14,15,

14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia de Yahweh nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

La amplitud de esta declaración deja claro que Moisés no estaba limitando este Pacto a los descendientes de los israelitas, sino a todos, incluso a aquellos que no estaban presentes para escuchar y ser testigos de ese juramento. Necesariamente esto incluía todas las naciones de la Tierra, porque ellas no estaban presentes. En otras palabras, el juramento y el Pacto de Dios era para beneficiar a todas las naciones y a todos los hombres de cada generación. Es una declaración de la reconciliación universal, que Dios prometió por Sí mismo.

Ni una sola vez en todo este discurso Moisés requiere a las personas hacer un voto de obediencia a fin de hacer efectivo el Pacto. El juramento siempre se dice que es algo que Dios estaba haciendo. Como veremos, sin embargo, Dios se reservó el derecho de disciplinarles a ellos por la desobediencia e incluso destruirlos como nación. De hecho, lo hizo en los siglos posteriores. Debido a que Su juramento en Deuteronomio era incondicional, Él también tomó la responsabilidad sobre Sí mismo de obrar en los corazones de todos los hombres para que se salven al final.


Salvación por medio de juicio

La mayoría de la gente no tiene conocimiento de cómo Dios podría hacer esto. Ellos creen que la única posibilidad de salvación para un hombre es tener fe en Dios durante su tiempo de vida. Como la mayoría de los hombres viven y mueren sin tener fe en Cristo, piensan que este es el final de la materia y que todas esas personas que se perderán para siempre. Citan He. 9:27, “Está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto el juicio”, y suponen que no hay salvación en el Juicio Divino. Sin embargo, el profeta dice en Isaías 26:9,

9 ... Porque cuando la tierra contempla tus juicios, los moradores del mundo aprenden justicia.

En el siguiente versículo el profeta pasa a explicar que si al impío solamente se le diera gracia, sin exigirle que rinda cuentas, él no aprende justicia. La mejor traducción de Isaías 26:10 está en la Versión Concordante, que dice:

10 Si la gracia se muestra a los malvados, fracasarán para aprender justicia; en una tierra de corrección, cometerán maldad, y no podrán ver el orgullo de Yahweh. Yahweh, tu mano exaltada no verán. 11 Sin embargo, verán y serán avergonzados por el celo de la gente disciplinada ...

En otras palabras, incluso si los malvados viven en un país justo y recto, continuarían obrando injustamente, porque no tienen la percepción de la mente de Dios. Por lo tanto, a estas personas es necesario enseñarlas la justificación por medio de juicio. Entonces, estas personas indisciplinadas de hecho percibirán Sus caminos, porque van a ser avergonzados por el celo de las personas disciplinadas.

Esta es una referencia al hecho de que el “Río de Fuego” que salía del Trono en Dan. 7:9 juzga a las personas de acuerdo a la “Ley de Fuego” de Dios (Deut. 33:2). Cuando la ley juzga a pecadores que no tienen nada con que pagar una indemnización por su pecado, los pecadores son “vendidos” (Éxodo 22:3), y puestos bajo la autoridad de hombres justos, que son los responsables de enseñarles justicia. Esta Ley se cumplirá en su mejor forma en el Gran Trono Blanco en Rev. 20:11-15.


Todos jurarán fidelidad a Cristo

El profeta dice también en Isaías 45:23,

23 He jurado por mí mismo, la palabra ha salido de mi boca en justicia y no volverá atrás, que a mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.

¿Cuándo Dios hizo un juramento tal? Se encuentra en Deuteronomio 29:10-15, donde Dios hizo un juramento incondicional a todo Israel, incluyendo a los extranjeros entre ellos, para establecerles como Su pueblo y ser Su Dios. Pablo se refiere a esto en Fil. 2:10,11,

10 para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, de los que están en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Isaías dice que todos los hombres harán “juramento de lealtad” a Dios. Pablo dice que toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor. Pablo también nos dice en 1 Cor. 12: 3, nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo, que trabaja dentro de nuestros corazones de acuerdo con los términos del Nuevo Pacto. Como la mayoría de los hombres no juran lealtad a Jesucristo durante su tiempo de vida en la Tierra, es obvio que lo harán después de haber muerto, es decir, en el Gran Trono Blanco cuando son levantados para el juicio. Y cuando lo hagan, será “para la gloria de Dios, quien podrá entonces afirmar que ha cumplido Su juramento.

Los juicios de Dios están diseñados no sólo para restaurar el orden legal, haciendo que los hombres paguen restitución de sus pecados pasados, sino también para corregir a los pecadores y hacer que se arrepientan. Debido a que ningún hombre puede confesar que Jesucristo es el Señor, sin obra del Espíritu Santo, es evidente que los pecadores que serán juzgados en el Gran Trono Blanco serán salvos y llenos del Espíritu Santo en ese momento. Su tiempo de juicio será en ese gran “Lago de Fuego”, que es el carácter de Dios mismo (Deut. 5:4). Será un tiempo en que Dios va a escribir la Ley de Fuego en sus corazones como Él prometió hacerlo en Deuteronomio 29.


La Edad del Juicio que sigue al Gran Trono Blanco llevará a la madurez espiritual a aquellos que están siendo juzgados en el “fuego” de Dios. Este proceso continuará hasta el momento del Jubileo de la Creación, cuando la Ley profetiza la cancelación de toda deuda (pecado) , y todo el mundo vuelve a su herencia en Cristo (Lev. 25:10).

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-9/chapter-4-gods-oath-to-all-men/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.