TRADUCTOR-TRANSLATE

DIVERSIDAD DE DONES (Los tres niveles de fe) (4) - Primera Corintios 12 (6), Dr. Stephen Jones


19/06/2017



Hay diferentes niveles de fe, y cada nivel tiene su propia recompensa. La fe de la Pascua nos justifica por la sangre del verdadero Cordero de Dios. La fe de Pentecostés nos santifica por un proceso continuo, mientras escribe la Ley en nuestros corazones, cuando el Espíritu Santo nos conduce a través de experiencias de vida. La fe de Tabernáculos nos glorifica cuando somos transformados a Su imagen.

Cada uno de estos niveles de fe dependen de algo adicional. El primer nivel requiere que una persona tenga fe en la naturaleza sacrificial de la muerte de Cristo en la Cruz. Creer en Jesús como un gran profeta o maestro es insuficiente y no puede justificar a nadie, porque el pecado no es meramente una cuestión de ignorancia que requiere de un profesor; el pecado es una ofensa a Dios y/o los hombres, que requiere satisfacción en un tribunal de justicia. Por la fe, los verdaderos creyentes apelan a la sangre de Jesús para el pago por su pecado y por lo tanto restaurar su posición correcta ante la Ley.

La fe pentecostal, que se vio en ese primer Pentecostés, cuando Israel recibió la Ley en el monte Horeb, requiere estar dispuesto a escuchar Su voz para que la Ley pueda ser escrita en el corazón. Donde siempre hay una buena voluntad inicial o deseo de escuchar Su voz, esto es en realidad una forma de vida en nuestro viaje a la Tierra Prometida de Tabernáculos. Israel como un todo se negó a escuchar Su voz en Éxodo 20:18-21, y por esta razón, el rey David se lamentó en el Salmo 95:7-11,

7 ... ¡Ojalá oyerais hoy su voz! 8 No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; 9 cuando vuestros padres me tentaron, me pusieron a prueba, aunque habían visto mis obras. 10 Durante cuarenta años estuve disgustado con esa nación, y dije: son un pueblo de corazón extraviado, y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira, que no entrarían en mi reposo.

El hecho de que uno haya sido justificado por la sangre del Cordero, no significa que reúna los requisitos para entrar en la Tierra Prometida. Esto puede asustar a los creyentes, si no saben que Dios ha prometido llevarlos a la Tierra Prometida al final. Si piensan que la muerte es la fecha límite para calificar, muchos van a tener miedo, y es por eso que es tan importante entender la promesa de Dios. Lo cierto es que la muerte es la fecha límite para calificar como vencedor para la Primera resurrección, pero no es la fecha límite para la salvación misma. Así como hubo dos Pascuas en la Ley, también hay dos oportunidades para ser justificados por la sangre del Cordero, una en esta vida, y otra en el siglo venidero. Sin embargo, la segunda oportunidad llega, aunque con el juicio divino. La sentencia de la Ley pone a los incrédulos bajo la autoridad de los creyentes. Los esclavos tienen pocos derechos, por lo que éstos, si es necesario, se verán obligados a someterse a las órdenes de sus amos y no tendrán más remedio que ajustarse a la imagen de Cristo, hasta que finalmente lleguen a un acuerdo total.


Fe de Tabernáculos
La fe de Tabernáculos es la fe que se requiere para los vencedores: creer en las promesas de Dios. Esto se ve más claramente en la historia de Caleb y Josué, cuando se distinguieron de sus colegas en Números 13 y 14. Hay que recordar que cuando los espías volvieron a dar su informe, diez de los espías de Israel mostraron el buen fruto de la Tierra, pero extendieron el temor por su informe sobre los gigantes. Números 13:31-33 dice:

31 Mas los varones que subieron con él (con Caleb), dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de gran estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

El resultado de este informe fue que el pueblo lloró aquella noche (Números 14:1), porque no tenían fe en que Dios era capaz de cumplir Su promesa de llevarlos a esa Tierra. Hebreos 3:19 explica esto, diciendo:

19 Y así vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad [apistia, “falta de fe”].

Estos eran gente de la Iglesia, porque Hechos 7:38 KJV les llama la iglesia en el desierto. No es que carecieran de la fe para salir de Egipto en la Pascua, sino que carecieron de fe pentecostal para escuchar la voz de Dios en el Monte Horeb, y por lo tanto, también carecían de la fe de Tabernáculos para entrar en la Tierra Prometida. Su fe era pequeña, o demasiado débil para soportar hasta el final. Así Hebreos 4:1,2 nos amonesta, diciendo:

1 Por lo tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también os hemos anunciado la buena nueva a nosotros, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó, porque no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Muchos han pensado que estos versículos se referían a la salvación misma, y por lo que han enseñado que los hombres pudieran perder su salvación. Pero eso no es así, porque Él es el Salvador del mundo. La verdadera cuestión es si una persona es o no un vencedor. Los que no pueden convertirse en vencedores recibirán la vida en la Resurrección General, como dice Jesús en Juan 5:28,29. Y esos incrédulos que son juzgados en ese tiempo serán liberados en el Jubileo de Creación en el final de los tiempos, de acuerdo con la Ley.

Esta segunda posibilidad se menciona brevemente en Hebreos 4:5-9,

5 y otra vez en este pasaje: “No entrarán en mi reposo”. 6 Por tanto, puesto que falta que algunos entran en él, y aquellos a quienes primero se anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 Dios otra vez fija un cierto día, “Hoy”, diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes, “Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones”. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ese. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

La razón de este segundo “hoy” es para que Dios cumpla Su promesa. El pueblo había fallado en entrar en la Tierra Prometida, porque estaban tratando de llegar a ser vencedores por el poder del Antiguo Pacto. El Antiguo Pacto fue la promesa del hombre a Dios en Éxodo 19:8, que dice: Todo lo que Yahweh ha dicho, haremos”. ¡Después de haber sido desobedientes, fueron descalificados, porque ellos no pudieron mantener su voto! Un voto es sólo tan bueno como la capacidad para mantenerlo.


La promesa del Nuevo Pacto
La generación que hizo su promesa a Dios en Éxodo 19:8, todos murieron en el desierto, después de haber dejado de cumplir su voto. Por lo tanto, Hebreos 4:6 dice, que no pudieron entrar debido a la desobediencia. Pero sabemos que ningún hombre es justificado por sus obras (Romanos 4:2), sino por la fe. Pablo en Romanos estaba hablando de una fe de Pascua, por la que se concede la justificación. En términos de la historia de Israel, se requirió una fe muy grande para salir de Egipto. Pero Hebreos hablaba de algo más, de la fe que se requiere para entrar en la Tierra Prometida.

Así nos encontramos con que Dios le dio a Israel dos pactos, uno en Éxodo 19:8 y el otro en Deuteronomio 29:1,

1 Estas son las palabras del pacto que yahweh mandó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que había hecho con ellos en Horeb.

Fue por este Segundo Pacto que la próxima generación de israelitas entró en la Tierra Prometida bajo Josué, quien, como un tipo de Cristo (Yahshua), fue comisionado bajo el Nuevo Pacto. La naturaleza de este segundo pacto se establece claramente, y se basa en el juramento (o promesa) de Dios, no en la promesa de los hombres. Deuteronomio 29: 10-13 dice,

10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Yahweh vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12 a punto de entrar en el pacto de Yahweh tu Dios, y en su juramento, que Yahweh tu Dios concierta hoy contigo, 13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

Note la diferencia entre los dos pactos. En el Primer Pacto en Horeb, la gente tenía que prometer obediencia a fin de ser pueblo de Dios y para que el Señor fuera su Dios (Éxodo 19:5,6). Pero el Segundo Pacto no puso ningún requisito sobre el pueblo. No fue un juramento de Israel, sino un juramento de Dios, quien iba a hacer de Israel Su pueblo. En otras palabras, la responsabilidad pasó del hombre a Dios. El hombre ya había fracasado, pero Dios no puede fallar.

Si Dios dejaba de hacer a todos Su pueblo, Él ya no podría culpar a los hijos de Israel por su desobediencia; tendría que culparse a Sí mismo por su propio fracaso; porque si fuera incapaz de cumplir Su promesa, entonces en primer lugar no debería haber hecho tal promesa. Si el objetivo, entonces, dependiera de la voluntad del hombre y de su capacidad de alguna manera, entonces no habría una gran incertidumbre acerca de la capacidad de Dios para cumplir Su juramento. De ninguna manera es esto posible. La voluntad de Dios es más fuerte que la del hombre. La sabiduría de Dios construyó un plan por el cual Él sería capaz de salvar a toda la humanidad, aunque pueda parecer imposible que Él pueda cumplir Su promesa.

El alcance de Su juramento en el Nuevo Pacto se da en Deuteronomio 29:14,15,

14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia de Yahweh nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Este pacto fue universal. No se limitó a los que se habían reunido en Su presencia en los campos de Moab. Debido a que el Nuevo Testamento aplica la historia a las generaciones posteriores, sabemos que este Nuevo Pacto también es atemporal, ya que incluyó a todas las generaciones que no estaban presentes en los campos de Moab.

La verdadera pregunta es, entonces, ¿es Dios capaz de cumplir Su promesa? En segundo lugar, debemos preguntarnos dónde reside nuestra propia fe. ¿Tenemos fe en nuestra propia promesa de seguir a Jesús y por lo tanto ser Su pueblo? ¿O tenemos fe en la capacidad de Dios para hacernos, y a todos los hombres, Su pueblo? Hebreos 8:6 dice,

6 Pero ahora tanto mejor ministerio es este, por cuanto Él es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Pablo habla de las promesas de Dios en 2 Corintios 1:20 y en Gálatas 3:21. Pablo describió su propio mensaje del evangelio en Hechos 13:32,

32 Y nosotros predicamos las buenas nuevas [Evangelio] de la promesa hecha a los padres.

Esta no era la promesa que los padres hicieron a Dios, sino la promesa que Dios hizo a los padres. La promesa del Antiguo Pacto estaba condicionada a la voluntad del hombre, pero la promesa del Nuevo Pacto estaba condicionada únicamente a la voluntad de Dios y de Su capacidad para cumplir con Su Palabra. Un hijo en el Antiguo Pacto, dice Pablo en Gálatas 4:23, nace [es engendrado] según la carne”; es decir, por la promesa carnal del hombre; mientras que (por el contrario) un hijo del Nuevo Pacto nace a través de la promesa (de Dios).


Un cristiano que vive según el Antiguo Pacto aún no es un vencedor, ni puede heredar las promesas de Dios, porque todavía depende de su propia promesa, hecha por su propia voluntad. Su fe debe ser desplazada de sí mismo a Dios. Para hacer eso, él debe entender la diferencia entre los dos pactos. Pero gracias a Dios, que ha tomado sobre Sí la responsabilidad de cambiar nuestros corazones y velar por que todos hagamos ese cambio al final. Su propia reputación, de hecho, está en juego, ya que Él ha prometido hacernos Su pueblo y ser nuestro Dios, a pesar de que no estábamos presentes cuando hizo tal juramento en los días de Moisés. Ningún hombre entrará en la Tierra Prometida hasta que Dios le haya concedido tal fe; pero Dios les concede a todos los hombres la fe en su propio tiempo y a su propia manera.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.