TRADUCTOR-TRANSLATE

LA NACIÓN SANTA O BENDECIDA (Cap. 4 de Deuteronomio-Discurso 8-Leyes de la Tribulación), Dr. Stephen Jones




En Deuteronomio 28 Moisés habla primero acerca de las bendiciones de Dios que vendrán sobre una nación que está gobernada por Cristo y adopta leyes en consonancia con Su carácter. Luego se vuelve a las maldiciones que vendrán sobre una nación que está entre las naciones en desobediencia, especialmente las que acordaron seguir Sus leyes y luego se alejaron de ellas.


12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Yahweh, el pueblo que él escogió como heredad para sí.

Esto resume lo que Moisés dice de las bendiciones de la obediencia. En Deut. 28:1 leemos,

1 Y sucederá que, si oyereis obedientes a Yahweh vuestro Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo os mando hoy, Yahweh vuestro Dios os pondrá por encima de todas las naciones de la tierra.

Esta promesa de exaltación nacional entre las naciones está condicionada a la obediencia a las Leyes de Dios. Se nos han dado muy pocos ejemplos prolongados de esto en la historia, porque la naturaleza humana es tal que incluso la generación más bien intencionada debe dar paso a la siguiente generación que nunca es tan diligente en el servicio a Dios. Israel mismo es el mejor ejemplo de esto. Después de ver en el libro de Josué cómo Dios estableció a la nación en Canaán y la exaltó sobre las naciones cananeas, el libro de Jueces muestra cómo la próxima generación degeneró en desobediencia.


Cómo Dios trata con una Nación Escogida

Tenemos muchos más ejemplos de naciones en degeneración que de las que son verdaderamente bendecidas. Parece que ninguna nación, incluyendo a Israel, ha seguido siempre las Leyes de Dios por más de una sola generación. Había resurgimientos ocasionales que traían nueva vida a la nación para una temporada, pero al final todos fueron a la cautividad de acuerdo con las maldiciones de la Ley.

La verdad más importante que se destaca en todo esto es el hecho de que una nación “elegida” se tiene más responsable ante Dios que otras naciones, porque ellos se hacen responsables por la totalidad de revelación que hayan recibido. El tratamiento de Dios hacia ellos está condicionada a su obediencia. Ser “elegido” no da a nadie una licencia para pecar.

Se podría argumentar que ser “elegido” significa que Dios es Su Padre, y que incluso los hijos desobedientes siguen siendo Sus hijos. Eso es cierto, pero hay que entender el cuadro completo. En primer lugar, Sus hijos desobedientes son castigados y disciplinados. Esto lo vemos en la última sección de Deuteronomio 28, donde las maldiciones de la Ley vienen a la nación desobediente. Lo vemos también en el Salmo 94:12,

12 Bienaventurado el hombre a quien tú, YAH, corriges,
Y en tu ley lo instruyes,

Una vez más, Hebreos 12:5,6 dice,

5 y se le ha olvidado la exhortación que se os dirige como a hijos, “Mi hijo, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo”.

Los hijos tienen una ventaja sobre los demás, porque son disciplinados por la Ley mientras son jóvenes. Otros que no tienen tal disciplina pueden encontrarse de pie ante un Juez en el Tribunal Divino, en lugar de ante un Padre. Si un hijo no aprende la justicia desde su juventud, él también será tratado como cualquier otro criminal cuando se enfrenta a la Ley y debe presentarse ante el Juez. En la Corte, Dios juzga con imparcialidad y sin acepciones personales, aunque siempre con amor.

El hecho de que Israel era un “hijo” (Éxodo 4:22; Oseas 11:1) no eximió a la nación de juicio. El Antiguo Pacto estaba condicionado a su obediencia, y cuando persistieron en desobediencia, Dios finalmente los expulsó de la Tierra y los envió al cautiverio bajo las naciones extranjeras que no conocían a Dios.

Sin embargo, ser un hijo también significaba que Dios era responsable en última instancia de llevarlo al lugar de la madurez espiritual. Esto se logra a través del Nuevo Pacto, donde Dios toma la responsabilidad sobre Sí mismo de cambiar los corazones de los hombres, desde el interior por Su Espíritu. Este método tendrá éxito, no sólo con unos pocos, sino con todo Israel y toda la humanidad con ellos. Al final, no sólo es capaz de salvar a todo Israel y llevarlos a Su Reino, sino que también se ha comprometido a llenar toda la tierra con Su gloria (Num. 14:21).

Mientras tanto, sin embargo, siendo aún espiritualmente inmaduros, nos disciplina de acuerdo a la disposición de la Ley, porque aunque nosotros, como individuos, somos herederos de todas las cosas, no somos diferentes de los otros agentes y los esclavos (Gal. 4: 1,2). Las bendiciones de Dios están condicionadas a la obediencia. Y cuando nos fijamos en naciones como Estados Unidos, que fue fundada por hombres que entraron en un pacto con Dios, podemos ver cómo Dios prosperó a la nación al principio, pero luego, después que las generaciones posteriores persistieron en el pecado durante muchos años, nos entregó en cautiverio a “Misterio Babilonia”.

Así que cuando se estudian las bendiciones por la obediencia y las maldiciones por la desobediencia, no tenemos que mirar solamente al ejemplo de Israel en la Escritura. Tenemos nuestros propios ejemplos que nos miran a la cara, si tenemos ojos para verlos.


Cómo se ve una nación santa o bendita

Moisés nos dice las características de una nación que es bendecida por su obediencia a las Leyes de Dios. Deut. 28:2-14 dice,

2 Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán [nasag], si oyes la voz (si obedeces) a Yahweh tu Dios.

La palabra hebrea nasag significa “mover”, como para mover los indicadores de límites. En otras palabras, las bendiciones de Dios no conocerán ningún límite si la gente obedece a Dios.

3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tu ganado, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño. 5 Bendito tu canastillo y artesa. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito serás cuando salgas.

Sabemos que tales bendiciones nacionales vienen en proporción directa a la obediencia de una nación a leyes específicas. Bajo el Antiguo Pacto, una nación podía comenzar en obediencia y bendición, pero a medida que pasaba el tiempo, la naturaleza humana provocaba una anarquía sin Ley que pronto erosionaba esas bendiciones. Incluso en la era de Pentecostés, la Iglesia echó a un lado la Ley y sufrió las mismas consecuencias que cayeron sobre Israel en tiempos anteriores.

Así que este pasaje se ha mantenido más como una profecía que como una realidad. Es la promesa para un tiempo posterior, cuando el cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos dé el dominio a los vencedores, que serán capaces de establecer un ejemplo perfecto de justicia para las naciones.

Cuando vemos estas bendiciones a la luz del Nuevo Pacto, el bienaventurado “fruto de tu vientre” va más allá de la bendición física. Se aplica también a los hijos espirituales, que crecerán no sólo en su calidad de vida, sino también en la cantidad de hijos que producirá el Evangelio.

La bendición sobre su “canasta” y “artesa” habla no sólo de alimentos nutritivos, sino también de la calidad de la revelación, la palabra de conocimiento y sabiduría cada vez que se hable o decrete un veredicto divino en la Tierra.


La victoria sobre todos los enemigos

La bendición de Dios estará sobre ellos cuando entran y salen, donde quiera que vayan, porque ellos serán guiados por el Espíritu. Deut. 28: 7 dice:

7 Yahweh hará que sus enemigos que se levantan contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán de ti por siete caminos.

La bendición bajo el Antiguo Pacto era destruir todos los enemigos en el campo de batalla; pero bajo el Nuevo Pacto, la verdadera bendición es convertir a la gente por la demostración de la Espada del Espíritu. Cuando los hombres ven lo bendecidas que estas personas son, ellos van a querer obtener esas bendiciones para sí mismos. Esta es la verdadera victoria.

Isaías 54:17 también dice,

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará; y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Yahweh, y su salvación de mí vendrá”, declara Yahweh.

El profeta habla aquí de los benditos, aquellos que son tan llevados por el Espíritu que no violan ninguna de las leyes que definen el carácter de Dios o el ejemplo de Jesucristo. Tales creyentes llenos del Espíritu son bendecidos con el patrimonio de la victoria perpetua. ¿Por qué? Debido a que su “reivindicación” (tsadaq, “justicia”) es de Dios, así como Jer. 23:6 habla de El Señor nuestra justicia.

También leemos en 1 Cor. 1:30 que Jesucristo “nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justicia, y santificación, y redención”. Él es, por lo tanto, el Señor nuestra justicia.


Prosperidad donde quiera que esté

Deut. 28:8-10, continúa,

8 Yahweh te enviará su bendición sobre tus graneros y en todo lo que emprendas, y Él te bendecirá en la tierra que Yahweh tu Dios te da. 9 Yahweh te establecerá como un pueblo santo suyo, como te ha jurado a ti, si guardas los mandamientos de Yahweh tu Dios, y caminas en sus caminos. 10 Así que todos los pueblos de la tierra verán que tú eres llamado por el nombre de Yahweh; y se llenarán de terror de ti [te respetarán].

Se nos da un ejemplo bíblico de esto en Génesis 39:2-4, que habla de José durante su servidumbre en Egipto.

2 Y Yahweh estaba con José, por lo que se convirtió en un hombre de éxito. Y él estaba en la casa de su amo el egipcio. 3 Entonces vio su amo que Yahweh estaba con él y cómo Yahweh hacía que todo lo que hiciera prosperara en su mano. 4 Así halló José gracia en sus ojos, y se convirtió en su sirviente personal; y él le hizo mayordomo de su casa, y todo lo que tenía lo puso a su cargo.

José era un tipo de Cristo en Su Segunda Venida, así que esto es profético de los vencedores, incluso antes de que se les dé el dominio en el Reino. Deut. 28:11 continúa diciendo:

11 Y Yahweh te hará abundar en prosperidad, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia y en el fruto de tu tierra, en la tierra que Yahweh juró a tus padres que te daría.

Como en el versículo 8, esta promesa es para los que han entrado en la tierra que Yahweh juró a tus padres que te daría. La profecía no especifica cuál tierra es esta, porque Moisés sabía que iban a desobedecer y ser deportados a una tierra extranjera. Tal vez también sabía, como lo supo David, que los israelitas deportados se asentarían en un país mucho más grande en el futuro lejano, como se lee en 2 Sam. 7:10,

10 También yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su propio lugar y no sea perturbado de nuevo, ni los impíos les aflijan más, como antes.

Esto profetizaba en dos niveles. En primer lugar, las personas tendrían que instalarse en algún lugar de la Tierra, y por eso Dios los llevó a Europa, América y otras partes del mundo. Pero también hubo un mayor cumplimiento de esta profecía, que se cumplirá en el país celestial que Abraham buscó (He. 11:16), en lugar de un país terrenal. Iba a ser un nuevo lugar en virtud de un pacto, ciertamente no es la vieja Tierra, porque Hb. 11:14,15 dice:

14 Porque los que dicen tales cosas, claramente están buscando un país propio. 15 Y de hecho si hubieran estado pensando en aquel de donde salieron [es decir, Canaán], oportunidad habrían tenido que volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial …

En estos dos niveles de cumplimiento vemos una promesa para los hijos de la carne y los hijos de la promesa. La Iglesia en su conjunto, que se ha mantenido carnal, y que se ha mantenido en el reino mixto de Pentecostés, ha recibido la Tierra en la que vivir. Pero se les dará a los vencedores, que desean cosas mejores que las herencias de tierra, una nueva tierra-del-cuerpo glorificado a través de la fiesta de los Tabernáculos.

La “prosperidad” prometida por Moisés en Deut. 28:11 es la provisión completa del Nuevo Pacto. La gloria de Dios se verá en sus cuerpos. Aunque hechos del polvo de la tierra, sus cuerpos fueron creados para ser templos de Dios que manifiesten Su gloria. Por lo tanto, cuando la maldición de la Ley a través del pecado de Adán se retire de sus tierras, sus cuerpos irradiarán su gloria y nunca más producirán cardos y espinas. Esta es la prosperidad de la bendición de Dios.


La lluvia temprana y tardía

Deut. 28:12-14 concluye la bendición, diciendo:

12 Yahweh abrirá para ti su buen tesoro, el cielo, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda obra de tus manos; Y prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado. 13 Y Yahweh te pondrá por cabeza y no por cola, y sólo estarás por encima, y no estarás debajo, si escuchas a los mandamientos de Yahweh tu Dios, que yo te ordeno hoy, para observarlos detenidamente, 14 y no te apartas de todas las palabras que yo te mando hoy, hacia la derecha o hacia la izquierda, para ir tras otros dioses para servirlos.

En el nivel de obediencia imperfecta, los que viven de las tierras pueden recibir la lluvia literal en la tierra como su bendición; por lo tanto, es de interés ver cómo las tierras áridas son en su mayoría de las naciones islámicas. A medida que el Islam se extiende al sur de África, el desierto del Sahara también se mueve con ellos.
En otras naciones, donde el cristianismo se ha extendido, vemos sobre todo una sequía espiritual, que es rota por las reposiciones de vez en cuando en los últimos siglos. Estas reposiciones, sin embargo, son pentecostales en la naturaleza, lo que significa que van y vienen, en beneficio de unos pocos en cada generación, pero no hacen ningún cambio permanente en una escala nacional.

La promesa real es lo que los profetas llaman las lluvias temprana y tardía. Joel, el profeta de Pentecostés, habla de estas dos temporadas de lluvias como proféticas (Joel 2:23). Las primeras o tempranas lluvias en Canaán se producían en octubre y noviembre, regando el suelo en el momento de la siembra de cebada y trigo. Las últimas o tardías lluvias ocurrían en abril-mayo, después que se cosechaba la cebada. Se necesitaban las lluvias tardías para madurar el trigo para la cosecha de Pentecostés.

Así Joel 2:28,29 dice,

28 Y será que después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad; y vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Esta indiscriminada “lluvia” del Espíritu Santo iba a ser derramada, no sólo en Israel sino en “toda la humanidad”, toda carne. El Espíritu estaba aún por venir sobre los siervos y esclavos, y tanto hombres como mujeres. Esto es consistente con la revelación de Moisés en Deut. 16:11, donde mandó a todas las personas que celebraran la Fiesta de las Semanas (Pentecostés).

11 Y te alegrarás delante de Yahweh tu Dios, tú y tu hijo y tu hija y tus criados y criadas y el levita que está en tu ciudad, y el extranjero, y el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde Yahweh escoja para establecer su nombre.

Y así, cuando las profecías pentecostales se cumplieron en el segundo capítulo de los Hechos, Pedro se levantó y predicó un sermón, citando la profecía de Joel en Hechos 2:17-21. A pesar de ello, Pedro no pareció comprender el alcance de esta bendición pentecostal sobre “toda la humanidad”, pues se sorprendió cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre Cornelio y sus amigos romanos. Nos da su testimonio en Hechos 10:34,35, diciendo:

34 Y abriendo su boca, Pedro dijo: “En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el hombre que le teme y hace justicia, es bienvenido a él.

A pesar de esta revelación, Pedro incluso tuvo dificultades para convencer a los creyentes judíos de esta verdad, y el mismo Pablo se vio obligado a enfrentarse a él por no seguir su propia revelación (Gal. 2:11-14).

La “lluvia” del Espíritu Santo en Pentecostés en Hechos 2 fue la “lluvia tardía”, ya que se produjo al final de la temporada de crecimiento del trigo. La “lluvia temprana” aún no había llegado, porque se produce en el inicio de una nueva temporada de crecimiento en el Reino de Dios. Debido a que se daban en octubre y noviembre, se asocian con la mayor efusión del Espíritu, que es el cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos.

Por lo tanto, la “lluvia tardía” se cumplió antes de la “lluvia temprana”.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, estas lluvias son las bendiciones de Dios que vienen a aquellos que son bendecidos. La diferencia es que la lluvia tardía de Pentecostés fue dada a los 120 discípulos que obedecieron el mandato de Jesús de permanecer en Jerusalén (Lucas 24:49). Se les dará la lluvia temprana de los Tabernáculos a aquellos que tienen un corazón de obediencia, aunque imperfecta. Ellos recibirán el derramamiento por la promesa del Nuevo Pacto, por el cual Dios se comprometió a cambiar el corazón del hombre a Su imagen.


Pentecostés ha cumplido parcialmente la obligación de Dios, pero Tabernáculos la completará.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-8/chapter-4-the-blessed-nation/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.