TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Haciendo las obras de Dios), 3, Dr. Stephen Jones


Fuenterroble de Salvatierra rememora la trilla con bueyes


19 de noviembre de 2019


Las señales cuarta y quinta en Juan se nos presentan de forma consecutiva sin comentarios que las separen. Los comentarios sobre estas dos señales vienen después y se extienden a través del capítulo octavo de Juan.

Estas señales, por lo tanto, deben estar unidas para comprender cualquiera de ellas. Las dos forman una historia completa, porque profetizan de las dos venidas de Cristo. Uno debe entender ambas para saber realmente cómo se relacionan la Pascua y los Tabernáculos y cómo se diferencian.

Una ironía, como veremos, es que en la cuarta señal-milagro (Pascua), la gente quería proclamar a Jesús como Rey. Pero en la quinta señal (Tabernáculos), querían matarlo (Juan 7:19). Desde la perspectiva de Dios, ellos mezclaron las dos fiestas. Se suponía que lo matarían como el Cordero en la Pascua y lo coronarían Rey en los Tabernáculos. No sabían discernir los tiempos y las estaciones.

Cuando la gente comenzó a discutir proclamar que Jesús era su Rey, Jesús preguntó a Sus propios discípulos sobre quién creían que era. Pedro respondió: "El Cristo de Dios" (Lucas 9:20). Según el relato de Lucas, esto ocurrió justo antes de la transfiguración de Jesús (Lucas 9:29). Mateo y Marcos nos dicen que la revelación de Pedro vino a él en Cesarea de Filipo (Mateo 16:16; Marcos 8:29), en la base del monte Hermón, donde pronto sería transfigurado.

Parece, entonces, que la discusión sobre la identidad de Jesús comenzó cuando Jesús alimentó a la multitud, pero permaneció incompleta hasta más tarde. Luego, Jesús se retiró (ascendió) a la montaña cercana y envió a Sus discípulos a través del lago de regreso a Betsaida (Marcos 6:45). Se levantó la tormenta y Jesús vino a ellos caminando sobre el agua. Pedro salió a su encuentro, escoltándolo al bote, e inmediatamente se encontraron no en Betsaida, sino al oeste en la cercana Capernaum (Juan 6:17,24).

Parece que desde Capernaum, Jesús y Sus discípulos fueron al norte a Cesarea de Filipo, donde Pedro finalmente recibió su revelación: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16). Desde allí llevó a tres discípulos al monte Hermón, donde se transfiguró.


La gente busca a Jesús
Por ahora, pasaremos la quinta señal (Juan 6:16-21) e iremos directamente al comentario sobre la cuarta señal, que se encuentra en la última mitad de Juan 6.

Juan 6:22 comienza,

22 Al día siguiente [después de la tormenta] la multitud que se encontraba al otro lado del mar vio que no había otra barca pequeña, excepto una, y que Jesús no había entrado con sus discípulos en la barca, sino que sus discípulos se había ido solos.

Jesús mismo había ascendido la montaña sin ser visto para evitar que la gente lo coronara como Rey. La gente solo vio a los discípulos subir a la barca. Pero en la mañana, Jesús no se encontraba en ninguna parte, porque ya se había unido a los discípulos en medio de la noche.

Una pequeña barca seguía amarrada en la orilla. Pronto llegaron otras barcas desde el pequeño pueblo en el lado oeste del lago. Aparentemente, la noticia ya se había extendido a Tiberíades, y la gente vino con la esperanza de presenciar más de tales milagros. Juan 6:23 dice:

23 Llegaron otras pequeñas embarcaciones de Tiberíades cerca del lugar donde comieron el pan después de que el Señor dio las gracias.

Sin embargo, estaban decepcionados, porque supieron que ni Jesús ni Sus discípulos estaban allí. Juan 6:24,25 dice:

24 Entonces, cuando la multitud vio que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, ellos mismos se metieron en las pequeñas barcas y vinieron a Capernaum, buscando a Jesús. 25 Cuando lo encontraron al otro lado del mar, le dijeron: "Rabino, ¿cuándo llegaste aquí?"

Jesús no respondió a su pregunta, pero sin duda lo escucharon de los discípulos. Los dos milagros fueron tan sorprendentes que se corrió la voz rápidamente de que se estaban haciendo milagros. Parece que esta ocasión fue cuando Jesús realmente se hizo famoso. Entonces Marcos 6:54-56 dice:

54 Cuando salieron de la barca [en Capernaum], inmediatamente la gente lo reconoció, 55 y corrieron por todo el país y comenzaron a traer en sus camillas a aquellos que estaban enfermos al lugar donde oyeron que estaba. 56 Dondequiera que entraba en aldeas, ciudades o campos, estaban colocando a los enfermos en las plazas y le rogaban que les permitiera tocar siquiera el borde de su capa; y cuantos la tocaban quedaban curados.

Juan no dijo nada de esto en su relato, ya que su propósito era centrarse en la enseñanza que Jesús hizo, la cual explicaba las señales en cuestión.


La base de la fe
Juan 6:26,27 dice:

26 Jesús les respondió y dijo: “En verdad os digo que me buscáis, no porque hayáis visto señales, sino porque comisteis de los panes y os saciasteis. 27 No trabajéis por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para vida eterna, que el Hijo del Hombre os dará, porque sobre Él el Padre, Dios, ha marcado con su sello.

Cuando las personas son pobres, es fácil para los hombres tentarlos para que se conviertan en seguidores de Cristo ofreciéndoles "comida". Para muchos de ellos, obtener comida diaria era una lucha. Una mentalidad de pobreza los hace vulnerables a las ofertas de "prosperidad", como recompensa por convertirse en creyentes cristianos. En esencia, los hombres son sobornados para seguir a Cristo.

Jesús dijo que sus motivos estaban equivocados. No debían seguirlo para prosperar y ser alimentados diariamente, sino para buscar el alimento espiritual que los haría crecer y madurar en su relación con Dios. La gente vio (o escuchó) el milagro que Él hizo, pero realmente no vieron (entendieron) la señal en sí.

Por lo tanto, Juan recolectó las enseñanzas de Jesús para explicar la señal y darnos una comprensión del significado y el propósito de la Pascua.


El sello de Dios
Los rabinos a menudo habían discutido sobre el sello de Dios, asentando en la idea de que era amet, “Verdad”. En hebreo se deletrea alef-mem-tau. John Lightfoot nos dice:

Resh Laquis dice, Alef es la primera letra del alfabeto, mem la del medio, y tau la última … Yo, el Señor, soy el primero. No recibí nada de nadie; y a mi lado no hay Dios; porque no hay quien se mezcle conmigo; y yo soy el último" [Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, vol. 3, página 303].

En otras palabras, para conocer la Verdad, uno debe conocer su origen, su fin (objetivo o propósito), así como todo lo que está en el medio. La palabra hebrea para Verdad es también la palabra para Fe, porque la fe viene al escuchar la revelación de la Verdad de Dios. En otras palabras, no hay una Fe genuina sin recibir una medida de la Verdad sobre la cual basar esa Fe.

Jesús le dijo a la gente que el verdadero alimento era la Verdad que les estaba enseñando, y que el Padre había puesto Su "sello" (de la Verdad) sobre Él. La implicación, como veremos más adelante, era que Cristo mismo es el "alimento" que deben comer para obtener la vida aioniana (vida en la Edad). Comer Su carne y beber Su sangre era comer y asimilar la verdad, la base de la fe genuina.


Haciendo las obras de Dios
Juan 6:28,29 dice:

28 Entonces le dijeron: "¿Qué haremos para que podamos hacer las obras de Dios?" 29 Respondió Jesús y les dijo: "Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado".

La Ley dice en Deuteronomio 25:4,

4 No pondrás bozal al buey mientras está trillando.

Entonces Pablo nos dice en 1 Timoteo 5:18:

18 Porque la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey mientras está trillando", y "El obrero es digno de su salario".

La última declaración anterior no aparece en la Ley misma, sino que es una cita del mismo Jesús en Mateo 10:10. El significado de este principio de la Ley era bien conocido en los días de Jesús. Lightfoot nuevamente cita de los escritos judíos:
Se concede con el permiso de la ley que el trabajador comerá de aquellas cosas en las que trabaja. Si trabaja en la cosecha, que coma de las uvas; si al recoger las higueras, que coma de los higos; si en la cosecha, que coma de las mazorcas de maíz [Comentario, página 303].

Entonces, cuando la gente le preguntó a Jesús cómo hacer las obras de Dios, querían saber cómo calificar como un obrero que tiene derecho a comer de la cosecha en la que estaba trabajando. Jesús les dijo que para trabajar en la viña de Dios y tener derecho a comer de su fruto, tendrían que "creer en Aquel a quien ha enviado".

Cristo pintó así una imagen del agente de Dios que es enviado a contratar obreros. Los obreros deben creer que Cristo realmente tiene la autoridad de hablar por Aquel que lo envió y contratar a esos obreros. Obviamente, si los hombres no tienen fe en Aquel que los contrata, entonces se negarán a hacer el trabajo.

Por lo tanto, la fe es el único requisito para hacer las obras de Dios, cosa que el apóstol Pablo también afirma en Romanos 4:5. Las obras que siguen a la fe son evidencia de la fe, más que la causa de la fe, como enseñan tanto Pablo como Santiago. Está claro que si un obrero tiene fe en Aquel que lo contrata pero se niega a trabajar en el campo, no está calificado para participar de sus frutos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.