TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18-1: LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Milagros en el lago), 1, Dr. Stephen Jones




25 de noviembre de 2019



La quinta señal-milagro en el evangelio de Juan se encuentra en Juan 6:16-21.Jesús acababa de alimentar a los 5.000 hombres, más mujeres y niños, y la gente estaba tan entusiasmada que querían tomarlo por la fuerza y proclamarle como su rey. Después de todo, acababa de realizar una de las principales señales que se esperaban del próximo Mesías. Sin embargo, no entendieron que el pan multiplicado era un tipo de su propio Cuerpo, y que comer este verdadero pan requería creer en Sus Palabras. La cuarta señal era una señal de Pascua, por la que Su Cuerpo iba a ser quebrantado por ellos, como luego les diría a Sus discípulos en la Última Cena.


La tormenta
La quinta señal, como veremos, era fundamentalmente diferente, porque era una señal de la Fiesta de Tabernáculos y de Su Segunda Venida.

El período intermedio entre la cuarta y quinta señal se empleo en la cima de la montaña (Juan 6:15), lo que representaba Su ascensión al Cielo para interceder por nosotros antes de Su descenso para unirse a los discípulos en medio del tormentoso lago.

Juan 6:16,17 dice:

16 Al atardecer, sus discípulos bajaron al mar, 17 y después de subirse a una barca, comenzaron a cruzar el mar hacia Capernaum. Y ya había oscurecido, y Jesús aún no había venido a ellos.

Marcos 6:45 cuenta la misma historia con diferentes detalles.

45 E inmediatamente hizo que Sus discípulos se subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado a Betsaida, mientras Él mismo estaba despidiendo a la multitud.

Parece que Jesús les dijo a Sus discípulos que fueran a Betsaida, pero luego fueron transportados sobrenaturalmente a Capernaum.

Juan 6:18,19 continúa,

18 El mar comenzó a agitarse porque soplaba un fuerte viento. 19 Luego, cuando habían remado unas tres o cuatro millas (estadios), vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose al bote; y estaban asustados.

Aquí la NASB representa la distancia en millas. La KJV dice "veinticinco o treinta estadios". El texto griego real usa el término estadía. Un estadio tiene aproximadamente 202 yardas, o poco más de 600 pies. Una distancia de 25-30 estadios tiene aproximadamente 15.000-18.000 pies, o 3-3½ millas. El punto es que estaban cerca de la mitad del lago, ya que el viaje era de aproximadamente 6-7 millas en total.

Entonces los discípulos vieron a Jesús caminando sobre el mar hacia ellos, "y se asustaron". Juan 6:20,21 termina la historia, diciendo:

20 Pero él les dijo: “Soy yo; no temáis”. 21 Entonces estuvieron dispuestos a recibirlo en la barca; e inmediatamente la barca llegó a la tierra a la que iban.

Juan 6:24 más tarde nos dice que la gente vino a Capernaum buscando a Jesús. Parece que pasaron por alto a Betsaida por completo.

El relato de Juan es muy breve, probablemente porque los otros evangelios ya habían registrado este incidente, y porque el evangelio de Juan era un suplemento de lo que ya habían escrito ellos. Marcos 6:47,48 dice:

47 Cuando anochecía, la barca estaba en medio del mar, y Él estaba solo en tierra. 48 Al verlos remar fatigados, porque el viento les era contrario, hacia la cuarta vigilia de la noche, vino a ellos caminando sobre el mar; y pretendía pasarles de largo.

En el versículo 47 Jesús estaba "solo en tierra" esa noche. Quizás seis horas después, pisó el agua y comenzó a caminar hacia los discípulos. Cuando se acercó al bote, los vio "remar fatigados", y sin embargo, ¡leemos que pretendía pasarles de largo! Cuando los discípulos vieron a Jesús, pensaron que era un fantasma.

Era la parte más oscura de la noche. No se nos dice si la tormenta incluyó nubes y lluvia, por lo que no sabemos si la luna les daba algo de luz. Tampoco sabemos cómo los discípulos pudieron ver a Jesús venir hacia ellos. Debemos suponer que llevaban lámparas, ya que estaban acostumbrados a pescar de noche.

Cualquiera sea el caso, la tormenta representa tribulación. "Las aguas ... son pueblos, multitudes, naciones y lenguas" (Apocalipsis 17:15). Jesús había enviado a los discípulos en medio de una tormenta. Entonces en Juan 16:33 Jesús les dijo a Sus discípulos:

33 Estas cosas os he dicho, para que en Mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación, pero tened coraje; Yo he vencido al mundo".


Pedro camina sobre el agua
Tanto Juan como Marcos no dicen nada sobre Pedro caminando sobre el agua para encontrarse con Jesús. Lucas omite la historia por completo (Lucas 9). Sin embargo, Mateo 14:27-32 nos da un relato más completo.

27 Pero inmediatamente Jesús les habló, diciendo: “Tened ánimo, Yo soy; no tengáis miedo". 28 Pedro le respondió y dijo: "Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre el agua. 29 Y Él dijo: “¡Ven!”. Y Pedro salió del bote y caminó sobre el agua y fue hacia Jesús. 30 Pero al ver el viento, tuvo miedo, y comenzando a hundirse, gritó diciendo: "¡Señor, sálvame!". 31 E inmediatamente Jesús extendió su mano y lo tomó, y le dijo: "¡Hombre de poca fe! ¿por qué dudaste?” 32 Y cuando subieron a la barca, el viento se detuvo.

Los críticos y los escépticos nos dicen que el relato simple de Marcos se escribió primero y, por lo tanto, es más preciso. Dicen que Mateo luego embelleció la historia, poniendo en duda la veracidad de este milagro. Pero como veremos, es una parte vital de la quinta señal en Juan, a pesar de que Juan omitió cualquier mención de que Pedro saliera a encontrarse con Jesús.

Solo cuando juntamos todas las piezas de los tres evangelios podemos entender que esta señal profetiza acerca de la Segunda Venida de Cristo. Cuando Pedro salió a encontrarse con Jesús, se convirtió en un tipo profético de aquellos que en el futuro saldrían a encontrarse con Cristo en el momento de Su Segunda Venida. Pablo habla de esto en otro contexto, diciendo en 1 Tesalonicenses 4:17,

17 Entonces nosotros, que estemos vivos y permanezcamos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

Pablo usa el término apantesis, traducido “para encontrarse”. Encontrar al Señor “en el aire”, en este caso no significa en el Cielo sino en la superficie. En la Parábola de las Diez Vírgenes que esperan que llegue el Novio, Mateo 25:1 dice "encontrarse con el novio", y el versículo 6 dice: "Salid a recibirlo". En ambos casos, la palabra griega traducida como "encontrarse" es apantesis, que se refiere a salir a conocer a una persona importante que se espera, con el propósito de acompañarlo oficialmente a donde estaban esperándolo. Las notas del Dr. Bullinger nos dicen:

Reunirse = para el encuentro (de dos partes de direcciones opuestas); es decir, el encuentro y regresar con.

En todos estos casos, encontrarse con el Señor o con el novio no significaba que regresarían a su lugar de origen, sino que lo escoltarían a donde habían estado esperándolo. En otras palabras, apantesis no representa un "rapto" en la forma en que la mayoría de la gente piensa. Cuando Pedro salió a encontrarse con Jesús en el agua, no esperaba que Jesús se diera la vuelta y lo llevara de regreso a la montaña alta de donde había venido. No, Pedro salió para acompañar a Jesús a la barca.

Asimismo, las vírgenes prudentes salieron al encuentro del novio como una delegación de bienvenida. No esperaban que el novio las escoltara de regreso a la casa de su padre.


Los discípulos y Pedro
En este tipo profético, todos jugaron su papel para ilustrar lo que sucederá en el momento de la Segunda Venida de Cristo. Los discípulos, por el momento, representaban a todos los creyentes, mientras que Pedro se distinguió pues acompaño al Novio. Entonces, aunque toda la Iglesia se beneficiará de la venida de Cristo, Pedro representa a los vencedores que saldrán a Su encuentro.

Aunque la fe de Pedro era débil, fue lo suficientemente fuerte como para que él saliera de la barca. Y aunque vaciló por miedo al mar embravecido, Jesús no permitió que se perdiera en el mar. Por lo tanto, muchos han enseñado a la gente que Jesús estaba más complacido con la fe imperfecta de Pedro que con los discípulos temerosos que permanecieron seguros en el bote. En otras palabras, se requiere fe para encontrarse con el Señor en el aire, incluso si tal fe es solo del tamaño de una semilla de mostaza (Mateo 17:20).

Trascendiendo el tiempo y el espacio
Juan 6:21 concluye,

21 Entonces estaban dispuestos a recibirlo en la barca; e inmediatamente la barca llegó a tierra a la que iban.

Para viajar desde el medio del lago hasta la orilla de Capernaum, solo se necesitó un momento, mientras que a los discípulos les tomó muchas horas llegar al centro del lago. Tal transporte milagroso fue experimentado por Elías (1 Reyes 18:46) y nuevamente por Felipe después del día de Pentecostés (Hechos 8:39,40).

Mateo 14:32 dice que "cuando entraron en la barca, el viento se detuvo". Marcos 6:51 agrega, "y estaban completamente asombrados", señalando al milagro del clima. ¿Cuáles son las probabilidades de que cesara el viento tan pronto como Jesús llegó a la barca? No se nos dice si Jesús ordenó que cesara el viento, o si supo qué hacer dar tal orden.

Juan 6:22 concluye,

22 Al día siguiente, la multitud que se encontraba al otro lado del mar vio que allí no había más que una barca pequeña y que Jesús no había entrado con Sus discípulos en la barca, sino que Sus discípulos se habían ido solos.

Finalmente encontraron a Jesús en Capernaum (Juan 6:24). Capernaum es una palabra hebrea compuesta de kaphar, "cubrir", y nahum, "consolador". En la quinta señal en el evangelio de Juan, Capernaum representa la cubierta del Consolador, que, como veremos más adelante, está llena de imágenes sobre el Espíritu Santo.

Esto queda claro en el comentario sobre esta quinta señal, que se encuentra en el séptimo capítulo de Juan. Como veremos, éste no es un capítulo pentecostal sino un relato de la Fiesta de Tabernáculos (Juan 7:2).



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.