TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Ceguera y soberanía), 7/7, Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de ceguera


15 de noviembre de 2019



Juan 5:39,40 dice:

39 Buscáis [ereunao] en las escrituras, porque pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí, 40 y no estáis dispuestos a venir a Mí para que tengáis vida.

Todos los líderes religiosos habían memorizado la Torá. Saltaron a la fama porque habían estudiado más la Ley en sumisión a un rabino anterior. La palabra ereunao significa "buscar, examinar, investigar". El Dr. Bullinger la define, "buscar como un león o (como) perseguir huellas por el olor". Nadie podría dudar de su diligencia en ese asunto.

Creían que las Escrituras tenían la clave de la vida aioniana, "La vida en la Edad". Jesús no cuestionó esa creencia, ni dudó de su diligencia. La ironía es que a pesar de su diligencia en buscar un mesías para liberarlos, todavía lo extrañaban cuando llegó a la escena. Jesús no cumplió con sus expectativas, quizás principalmente porque no entendieron que el Mesías debía venir dos veces.

Ciertamente, ya habían disputado entre ellos si Él vendría como Mesías ben Judá (hijo de Judá) o como Mesías ben José. Los rabinos ya habían debatido ese tema durante mucho tiempo. Algunos argumentaron que el Mesías tenía que ser de Judá para ser el Hijo de David. Otros argumentaron que el Mesías tenía que ser el heredero del Derecho de Nacimiento (Primogenitura) de José. Pero todos pensaban que vendría a derrocar a los romanos y someter a las naciones a Sí mismo para beneficio y enriquecimiento de los judíos, convirtiéndolos en un pueblo privilegiado.

De hecho, Jesús vino la primera vez como el Mesías ben Judá, porque nació en la tribu de Judá de la Casa de David. Curiosamente, por ley también era hijo adoptivo de José, aunque esto era solo un cumplimiento parcial de su condición de Mesías ben José. Es solo en su Segunda Venida que Cristo vendrá de José con Su manto bañado en sangre (Apocalipsis 19:13). Solo entonces reunirá el Cetro y el Derecho de Nacimiento, siendo el legítimo heredero de ambos.


La ceguera y la soberanía de Dios
Una ceguera mundial comenzó a cubrir la Tierra cuando Adán pecó y cuando Dios maldijo la Tierra por su causa (Génesis 3:17). Muchos años después, Israel en su conjunto (todas las tribus) recibió una segunda capa de ceguera cuando se negaron a escuchar a Dios en el Monte Horeb (Éxodo 20:18-21). La ceguera primera se impuso a todos menos a un remanente como resultado del pecado de Adán; la ceguera posterior se impuso como resultado del rechazo de Israel de la Palabra de Dios.

Descubrí por experiencia personal que cada vez que un hombre rechaza una parte de la Palabra de Dios, queda cegado para esa área. En términos generales, el rechazo de la Iglesia de la Ley de Dios ha sido la fuente de su propia ceguera. Al rechazar la Ley, la Iglesia entró en la misma maldición de ceguera que los israelitas experimentaron en el monte Horeb. Por esta razón, la mayoría ha tenido poca o ninguna revelación de la Ley, y esta deficiencia los ha impedido una mayor comprensión del Nuevo Testamento y de la profecía en general.

Si bien reconocemos la soberanía de Dios en este asunto, también vemos cómo la ceguera tiene causas reales y que sus efectos pueden abarcar muchas generaciones. La peor parte es que aquellos que están ciegos a menudo no ven su propia condición. Por lo tanto, en Mateo 6:23 Jesús dice: "Si, por lo tanto, la luz que está en ustedes es oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad!" En otras palabras, si pensamos que vemos, cuando de hecho estamos caminando en la oscuridad, ni siquiera sabremos que hay un problema.

Esta era la condición de los líderes religiosos en los días de Jesús. Habiendo estudiado las Escrituras toda su vida, la idea de que podrían estar caminando en la oscuridad era increíble para ellos. Sin embargo, en el panorama general, siempre debemos someternos a la soberanía de Dios y entender Su plan. Si Dios hubiera eliminado la ceguera de estos líderes religiosos, nunca habrían crucificado al Mesías. ¿Cómo pagaría entonces por el pecado del mundo?

La ceguera no era la voluntad de Dios (thelema), pero ciertamente era parte de Su Plan (boulema). Le expliqué la diferencia entre ambos en mi libro, El Problema del Mal, capítulo 4. Mientras que Dios responsabiliza a los hombres en su nivel, Dios también se responsabiliza por sus acciones que se realizan debido a Su voluntad soberana. Por lo tanto, juzga a la humanidad y los responsabiliza por sus malas acciones (Juan 5:29; Apocalipsis 20:12,13); pero debido a que Él es el Creador que posee y es responsable de todo lo que ha creado, al final también debe salvar a toda la humanidad.

Debemos ver a los ciegos líderes religiosos de la judería en ese contexto. De hecho, deberíamos ver el mundo entero en ese contexto.

Irónicamente, los líderes religiosos estaban ciegos y caminaban en la oscuridad, por lo que todo su estudio de las Escrituras no podía abrir los ojos para reconocer la Luz del mundo que estaba ante ellos y manifestó las obras de Dios en la Tierra. Nicodemo y José de Arimatea fueron las dos excepciones: un remanente en su tiempo.


El amor de Dios
En Juan 5:41,42 Jesús continúa hablando a los líderes religiosos que lo rechazaban, diciendo:

41 No recibo gloria de los hombres; 42 pero os conozco, que no tenéis el amor [ágape] de Dios en vosotros mismos.

Llegará el día en que Jesús recibirá la gloria de todos los hombres. Será glorificado completamente cuando Su gloria llene toda la Tierra, como lo prometió a Moisés en Números 14:21. Cuando toda lengua profese a Cristo, será "para la gloria de Dios Padre". En otras palabras, cuando todos los hombres se inclinen ante Él y le profesen, entonces Él recibirá la gloria de los hombres. La gloria de los hombres será el resultado de la gloria de Dios a través del éxito de Su poder soberano.

Jesús también reconoció que los líderes religiosos no poseían "el amor de Dios". La palabra griega es ágape, y es diferente de phileo, "amor fraternal". Estos judíos podrían alcanzar el nivel de amor fraternal, que se basa en la igualdad de justicia, pero el amor de Dios establece un estándar que estaba más allá de su comprensión. El amor de Dios se define en Romanos 5:7,8,

7 Porque a duras penas alguno morirá por un hombre justo; aunque quizás por el buen hombre alguien se atrevería incluso a morir. 8 Pero Dios demuestra su propio amor [ágape] hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

El versículo 10 continúa explicando que Dios nos reconcilió mientras éramos enemigos. No esperó hasta que nos volviéramos buenos, ni esperó hasta que hiciéramos algo. Él tomó la iniciativa por Sí mismo y luego "nos dio el ministerio de reconciliación" (2 Corintios 5:18,19). Nuestro ministerio, dice Pablo, es transmitir a todos los enemigos de Dios "que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, sin tener en cuenta sus ofensas contra ellos".

Como embajadores de Cristo, nuestro mensaje no es asustar al mundo con amenazas de fuego del infierno si no se someten a Cristo. Tampoco es un mensaje de condena en ninguna forma. Es un mensaje de lo que Cristo ya ha hecho por sus enemigos, porque el amor de Dios se define en términos de estar dispuesto a morir por enemigos que aún odian a Dios. En otras palabras, Dios ya no considera que el mundo sea Su enemigo. Es solo el mundo el que odia a Dios y necesita ser informado de otra manera. Ese es nuestro trabajo como embajadores.

Al exponer el amor de Dios en Romanos 5:7-10, Pablo sienta las bases de su enseñanza sobre la justificación de todos los hombres en Romanos 5:18. Aquellos que no comprenden el amor de Dios no podrán entender cómo Dios podría salvar a toda la humanidad.


Mesías aceptables
Jesús dijo más en Juan 5:43,44,

43 He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís. Si otro viene en su propio nombre, lo recibiréis. 44 ¿Cómo podéis creer, cuando recibís la gloria unos de otros, y no buscáis la gloria que es del único Dios?

Un nombre es una expresión de la naturaleza de uno. Todos los nombres de Dios en las Escrituras son diversas expresiones de la naturaleza divina. Que Jesús venga en el nombre de Su Padre es más que ser un agente divino. También es manifestar la misma naturaleza que Aquel que lo envió. Jesús estaba hablando sobre el amor de Dios en el versículo anterior. Jesús era el amor personificado, lo que pronto se demostraría por Su disposición a morir por Sus enemigos: los mismos hombres que lo injuriaron, lo acusaron falsamente, lo golpearon y lo crucificaron.

Sin embargo, la mayoría de los hombres, que carecen de ese amor divino, podrían "recibir" mesías que se presentaron en su propio nombre (naturaleza). Vinieron a matar a sus enemigos, los romanos, creyendo que esta era la virtud que un mesías debía manifestar. Por lo tanto, ha habido muchos mesías a lo largo de los siglos. Hay un estudio histórico de estos por Jerry Rabow titulado, 50 Mesías Judíos.

Jesús dio a entender en Juan 5:44 que aquellos que "reciben gloria unos de otros" no pueden creer (o tener fe en) el verdadero Mesías. Tales personas valoran la reputación entre sus pares más que lo que Dios piense de ellos. Cuando Dios comenzó a trabajar conmigo en un nuevo nivel en 1981, lo primero que hizo fue despojarme de toda reputación. Fue una experiencia amarga en ese momento, pero reconocí que era la forma en que Dios me obligaba a morir a la vida pasada para resucitarme como un hombre nuevo en un tipo de ministerio completamente nuevo.

Jesús tuvo que enfrentar la pérdida de reputación a escala cósmica. Él también comió las hierbas amargas de la comida de la Pascua para sacarnos de Egipto, la esclavitud del pecado y la muerte.


La acusación de Moisés
Juan 5:45-47 concluye,

45 No pienses que os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. 46 Porque si creyerais en Moisés, me hubieras creído; porque él escribió de Mí. 47 Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en Mis palabras?

Como representante de la Ley, Moisés es el acusador, ya que él fue responsable de dar la Ley, pero la gente le dio a la Ley solo servicio de labios. Cuando los hombres tenían una disputa en esos días, tenían derecho a buscar un juez imparcial en el que ambas partes tuvieran confianza. Jesús reconoció que los líderes religiosos tenían una gran confianza en Moisés, y ninguno de ellos habría disputado su autoridad para juzgar con rectitud.

Por lo tanto, es como si los judíos hubieran aceptado que Moisés juzgara la disputa entre ellos y que le permitieran determinar si las palabras de Jesús eran ciertas o no. Era universalmente aceptado en el judaísmo que Moisés profetizó sobre el Mesías. Dios le dijo a Moisés en Deuteronomio 18:18,19,

18 Levantaré un profeta como tú de entre tus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y sucederá que cualquiera que no escuche Mis palabras que hablará en Mi nombre, Yo mismo lo requeriré de él.

Jesús vino hablando las Palabras de Dios, y Dios dijo que juzgaría a los que se negaran a escuchar Sus Palabras. Era bien sabido que era una profecía mesiánica, por lo que parece que Jesús tenía este pasaje en mente cuando pronunció estas advertencias. Más que eso, si no creemos en los escritos de Moisés (la Torá o la Ley), tampoco creeremos realmente en las Palabras de Jesús.

La ceguera de Israel les impidió escuchar las Palabras de Dios en el monte Horeb. Los Diez Mandamientos fueron suficientes para hacer que temieran escuchar Sus Palabras. Entonces se negaron a escuchar el resto de la Ley, enviando a Moisés al monte para escuchar y decirles de segunda mano lo que Dios había dicho. La Ley debió permanecer así en tablas, mientras que debería haber sido escrita en sus corazones.

Esto termina el comentario sobre la tercera señal-milagro en el Evangelio de Juan. La tercera señal se centra principalmente en la naturaleza de Dios, mientras que su señal correspondiente, la sexta señal, amplía sobre la ceguera de las personas. Cuando Jesús sanó al ciego (Juan 9:7), eso profetizó sobre el día en que la ceguera misma será removida de la Tierra. Toda ceguera física cesará, pero lo más importante, toda ceguera espiritual también será eliminada. Cuando se retire, todos los hombres podrán recibir las Palabras de Jesús y reconocerlas como las Palabras de su Padre celestial.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.