TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Resurrecciones y Gran Jubileo de la Creación), 5, Dr. Stephen Jones




13 de noviembre de 2019



Juan 5:25 dice:

25 De cierto, de cierto os digo que viene una hora y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan vivirán.

Cristo es tanto el Hijo de Dios como el Hijo del hombre. La diferencia tiene que ver con Sus relaciones. Él es el Hijo de Dios en virtud de ser engendrado por Dios; Él es el Hijo de muchos hombres a través de su madre, cuya genealogía se remonta hasta Adán.


Hijo de Dios e Hijo del hombre
El Hijo de Dios resucita a los muertos; El Hijo del Hombre ejerce el dominio dado a Adán en Génesis 1:26.

Adán mismo fue el "hijo de Dios" original (Lucas 3:38), creado a imagen de Dios, pero cuando pecó, ya no podía reflejar una imagen clara de Dios. Por lo tanto, perdió el mandato de dominio completo y, a partir de ese momento, su mandato de dominio disminuyó, porque él mismo había sido vendido como esclavo a la Tierra.

Por las Leyes de Redención, la Tierra se convirtió en el redentor de Adán, y se hizo responsable de la deuda que Adán había contraído por su pecado. El juicio o "maldición" de la Ley pasó a la Tierra misma y, por extensión, a todos los que estaban bajo su dominio. Entonces Dios dijo: "Maldita sea la tierra por tu culpa" o por tu pecado (Génesis 3:17).

Adán no perdió su autoridad por completo, pero fue colocado bajo un nuevo amo: la Tierra. Aunque deseaba ejercer el dominio con rectitud, se encontró bajo la autoridad de su nuevo redentor, que gobernaba mediante "la Ley del Pecado" (Romanos 7:23,25). Esto hizo prácticamente imposible que Adán ejerciera el dominio apropiadamente, ya que, como también descubrió el Apóstol Pablo, lo que quería hacer, no podía hacerlo (Romanos 7:19).

Cristo, el Hijo de Dios e Hijo del hombre, fue engendrado por el Espíritu, caminó en justicia, y por lo tanto estaba calificado para recuperar todo lo que se había perdido. Él mismo no necesitaba redentor, por lo que la Tierra no tenía autoridad sobre él. En cambio, se convirtió en el Redentor de la Tierra, invirtiendo así el orden de autoridad que se había impuesto a Adán.

Así como la Tierra había gobernado por la Ley del Pecado, Cristo gobierna por la Ley de Dios (Romanos 7:22,25). Al final, al redimir la Tierra, tiene el poder de salvar a todos los que habían estado bajo su dominio. Además, tendrá éxito en su misión, porque aunque muchos se resisten a Su amor durante la Edad actual, al final tiene el derecho de gobernar todas las cosas, y así todas las cosas serán puestas bajo Sus pies (1 Corintios 15:27,28)


Soberanía y autoridad
El título, "Hijo del hombre" aparece por primera vez en el Salmo 8:4-8,

4 ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? ¿Y el hijo del hombre, que lo cuidas? 5 Sin embargo, lo has hecho un poco más bajo que Dios, ¡y lo coronaste de gloria y majestad! 6 Tú lo haces gobernar sobre las obras de Tus manos; pusiste todas las cosas debajo de Sus pies, 7 todas las ovejas y los bueyes, y también las bestias del campo, 8 las aves de los cielos y los peces del mar, todo lo que pasa por los senderos del mar.

Dios delegó autoridad (no soberanía) al hombre, y por esta razón, Cristo tuvo que venir como hombre para recibir esa autoridad. Aunque Dios mismo ejerce soberanía, no socava la autoridad que ha delegado desde el principio. La autoridad del hombre es tan real como la soberanía de Dios, porque toda autoridad se originó con Dios (Romanos 13:1).

Los hombres generalmente han entendido mal la relación entre soberanía y autoridad, dando lugar a las disputas entre la soberanía de Dios y el "libre albedrío". La autoridad no es libre albedrío; la autoridad está sujeta a la soberanía, mientras que el "libre albedrío" se declara independiente y tiene el poder de anular la soberanía de Dios, como si el hombre tuviera soberanía sobre sí mismo.

Afortunadamente, Dios no le dio soberanía al hombre, y solo por esta razón, Dios tiene el poder de anular la voluntad del hombre y salvar a toda la humanidad.

El proceso de salvar al mundo, sin embargo, es complejo, porque no todos están siendo salvados al mismo tiempo. En la Edad actual, Dios está llamando a unos pocos para que sean una bendición para muchos. Luego, en el Gran Juicio, el Hijo de Dios resucitará a los muertos y los convocará al Gran Trono Blanco. Esto se hará por decreto divino, y los hombres no tendrán otra opción.

Allí cada rodilla se doblará y cada lengua lo profesará como Señor (Filipenses 2:10,11). Serán juzgados según sus obras (Apocalipsis 20:12,13), pero no se perderán ni se descartarán. La Edad del juicio terminará con el Jubileo de la Creación, en el que se cancelará toda deuda por el pecado, y cada hombre podrá regresar a su herencia perdida (Levítico 25:10,41).


La voz del Hijo de dios
Volviendo a Juan 5:25, el apóstol nos dice que el Hijo de Dios resucita a los muertos, mientras que más tarde, en el versículo 27, leemos que el Hijo del Hombre juzga a los muertos. Cristo es ambos, pero ejerce la autoridad de manera diferente en cada capacidad. Resucitar a los muertos no es solo un evento futuro, porque Jesús dijo que "la hora se acerca y ahora es".

Resucitar a los muertos, entonces, es tanto "ahora es" como "se acerca". Algunos maestros se centran en la resurrección futura, otros en la presente, pero el hecho es que la resurrección se aplica en ambos sentidos. Debemos entender ambos para obtener una imagen completa.

La resurrección actual se aplica a aquellos que son llamados y salvos durante la Edad actual en cada generación. Lo vemos en el rito del bautismo, donde los creyentes profesan a Cristo y expresan su fe en la sangre que derramó en la Cruz. Tales creyentes son crucificados con Cristo, para que también puedan vivir para caminar en una nueva vida (Romanos 6:4). Entonces, Juan 5:24 dice que estos creyentes no serán juzgados, porque han "pasado de la muerte a la vida".

Aquellos que no escuchen Su voz en la Edad presente ciertamente la escucharán en el futuro cuando sean convocados al Gran Trono Blanco para juicio. Todos los muertos serán resucitados, pero algunos resucitan antes que otros.


La autoridad del hijo del hombre
Juan 5:26,27 continúa,

26 Porque así como el Padre tiene vida en Sí mismo, así también Él dio al Hijo que tuviera vida en Sí mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar el juicio, porque es el Hijo del hombre.

Juan declaró anteriormente en Juan 1:4: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres". Cuando la vida habla, crea la luz de la verdad y la realidad. Jesucristo es el Logos, la Palabra hablada al comienzo de la Creación, que creó esa primera luz. Jesús dijo que el Padre tiene vida en Sí mismo y, por lo tanto, el hijo también tiene vida en Sí mismo. "Él dio" presenta un escenario donde la vida del Hijo se deriva de la vida del Padre. Se replica.

En todo esto, los dos permanecen distintos, pero el Hijo, como derivado del Padre, permanece sujeto al Padre. El Padre es "el Dios" y el Hijo es "Dios" (Juan 1:1). Pero en la capacidad de Cristo como el Hijo del Hombre, se le ha dado "autoridad para ejecutar el juicio". Todas las cosas han sido puestas bajo Sus pies. La máxima autoridad le ha sido delegada a Él desde el principio, de acuerdo con el plan para darle dominio al hombre.

Es por esta misma razón que los espíritus malignos buscan habitar los cuerpos humanos. Como espíritus, no tienen autoridad real en la Tierra, excepto si pueden usurpar la autoridad de un cuerpo terrenal. Sin embargo, cuando sabemos quiénes somos y somos lo suficientemente valientes en ese conocimiento para ejercer nuestra autoridad dada por Dios, estamos facultados para expulsar a esos espíritus usurpadores y para restaurar el gobierno del Hijo del Hombre sobre la Creación.


La resurrección de todos los muertos
Entonces Jesús habló de la futura resurrección en Juan 5:28,29,

28 No te maravilles de esto; porque viene una hora en que todos los que están en las tumbas oirán Su voz, 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a resurrección de vida, los que cometieron las malas acciones a resurrección de juicio.

Hay dos resurrecciones futuras (a partir de la fecha de este escrito). Apocalipsis 20: 4,5,6 habla de la "primera resurrección", que se limita a unos pocos que están llamados a "reinar con Él por mil años". A estos los llamamos los vencedores para distinguirlos del resto de los creyentes. Pero en el pasaje anterior, Jesús pasa por alto la Primera Resurrección y habla de la Resurrección General en el juicio del Gran Trono Blanco.

Allí encontramos que tanto el resto de los creyentes como los no creyentes serán resucitados. En otras palabras, no todos los creyentes serán resucitados en la Primera Resurrección. Hay muchos creyentes que no son vencedores que serán parte del "resto de los muertos" que no resucitaron antes del reinado de mil años de Cristo en el Gran Milenio Sabático (Apocalipsis 20:5).

En la Segunda Resurrección (General) en la secuencia, a los creyentes se les dará "una resurrección de vida", ya que se les otorgará la inmortalidad en ese momento. A los incrédulos se les dará "una resurrección de juicio", porque Apocalipsis 20:14 y 15 dice que sufrirán "el lago de fuego". El fuego es la metáfora bíblica para el juicio de la "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 KJV).

En Daniel 7:10 se representa como "un río de fuego" que fluye del Trono de fuego (Daniel 7:9). Un trono es un antiguo símbolo de la Ley por el cual gobierna un monarca; por lo tanto, el fuego son Sus juicios o veredictos (sentencias) a través de Su ejercicio de autoridad judicial (Su jurisprudencia). El fuego nunca fue entendido como un fuego literal, porque la Ley prescribe la restitución en la mayoría de los pecados. Solo si un hombre ha pecado quemando a otra persona, él mismo podría ser quemado (Éxodo 21:23-25). Incluso entonces, esa quema no sería interminable, como se enseña con tanta frecuencia en los círculos cristianos.


El juicio justo es limitado
La Ley de Dios establece las definiciones de la verdadera justicia que procede de la naturaleza divina. Dios es amor, y todo juicio cumple con ese estándar. El propósito del Amor es usar el juicio para corregir y restaurar a los pecadores. El Nuevo Pacto se basa en las promesas de Dios de salvar a toda la humanidad, por lo que Sus juicios están subordinados a esas promesas y trabajan para ese fin.

Cada individuo que sea juzgado recibirá una nota de deuda basada en sus "malas acciones", como dijo Jesús. Al final, ningún incrédulo tendrá los medios para pagar su deuda, por lo que la Ley dice que deberán ser "vendidos" (Éxodo 22:3) a un redentor. Los redentores serán aquellos que ya habrán sido resucitados anteriormente en la Primera Resurrección, ya que como santos perfeccionados del Cuerpo de Cristo, calificarán como redentores bajo Su Redentor.

Como redentores, tendrán autoridad para gobernar sobre aquellos que carecieron de los recursos para pagar por sus pecados. También serán responsables de enseñarles justicia, porque Isaías 26:9 dice: porque cuando la tierra experimenta Tus juicios, los habitantes del mundo aprenden justicia. Los redentores les enseñarán con el ejemplo personal, como santos perfectos, manifestarán el amor de Dios a todos los que están bajo su autoridad. Este es el veredicto del "río de fuego" de Daniel 7:10. Este "río" se establece como un "lago" durante la Edad del Juicio, cuando los hombres inclinarán sus rodillas ante Cristo y aprenderán los caminos de la justicia.

La Ley del Jubileo limita todo juicio a través de la misericordia y la gracia de Dios. En este caso, creo que esta Ley, aplicada a nivel de Creación, actuará después de 49.000 (siete jubileos o semanas a nivel de Creación: 7 x 7.000) años de historia adámica. Estamos completando los primeros 6.000 años de esta historia. El próximo milenio será un Gran Sábado a un nivel de Creación. El Gran Trono Blanco citará a los muertos en el inicio del 8º Milenio. La Edad del Juicio durará otras "seis semanas" (es decir, 42,000 años). Para entonces, todos los pecadores habrán aprendido los caminos de la justicia y serán liberados por la gracia de Dios. Luego regresarán a sus herencias perdidas (vida inmortal), "para que Dios sea todo en todos" (1 Corintios 15:28).



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.