TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Ley de Adjuración Pública - Cristo resucitará a los hombres), 4, Dr. Stephen Jones


¿Jura solemnemente decir la verdad?


11 de noviembre de 2019



Cuando los sacerdotes en Jerusalén acusaron a Jesús de "hacerse igual a Dios" en Juan 5:18, Jesús comenzó Su explicación en el versículo 19 con "Amén, amén". No hay indicios de que los sacerdotes hubieran conjurado a Jesús para testificar, pero no obstante, trató su pregunta como si estuviera bajo juramento en la corte. La Ley relevante se encuentra en Levítico 5:1,

1 Ahora, si una persona peca, al ser ser llamado públicamente a testificar, cuando es testigo de lo que ha visto o sabe, y no lo declara, tendrá su culpa.

En otras palabras, una adjuración (conjuración) pública obliga a los hombres a testificar lo que sepan sobre un caso; no pueden alegar el derecho de la Quinta Enmienda a guardar silencio. Por esta razón, cuando Jesús fue juzgado formalmente ante el Sanedrín, "guardó silencio" hasta que fue conjurado (Mateo 26:63). Una vez que fue juramentado para declarar, Jesús les dijo toda la verdad para darles su identidad con respecto a su pregunta "si eres el Cristo, el Hijo de Dios". Entonces Jesús no solo lo confirmó, sino que les dio la verdad completa de que Él sería el Uno "sentado a la diestra del Poder (Salmo 110:1) y viniendo sobre las nubes del cielo" (Mateo 26:64; Daniel 7:13).

¿Por qué rompió su silencio? Porque Levítico 5:1 dice que negarse a testificar cuando se era conjurado era un pecado. Jesús no podía violar la Ley de la Adjuración Pública.

Hoy en nuestros tribunales de justicia (EE. UU.), los testigos hacen un juramento, diciendo: “sí, lo haré”. La Ley de Dios usa el término “Amén, amén”. La palabra hebrea amén significa “ciertamente, verdaderamente”, y cuando se utiliza doblemente es un rotundo juramento de decir toda la verdad y nada más que la verdad. Por esta razón, el resto del quinto capítulo de Juan debe tomarse como el testimonio de Jesús en la corte sobre su relación con Su Padre celestial. Esto se relaciona directamente con los primeros versículos del evangelio de Juan, donde habla de que el Logos está "con Dios" y "Dios" (sin el artículo definido, "el").


Padre e hijo resucitan a los muertos
Como veremos, el testimonio de Jesús en Juan 5:19-47 es extenso y, sin embargo, no dice nada acerca de la Trinidad, ni afirma tener la misma autoridad que Su Padre. Como siempre, permanece sujeto a Su Padre y solo dice ser un Hijo perfecto a imagen de Su Padre. En el versículo 19, afirmó hacer lo que veía hacer a Su Padre. En el versículo 20 declaró que "el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él mismo está haciendo".

En otras palabras, Jesús condujo su vida de acuerdo con la revelación de Su Padre, y porque el Padre ama al Hijo, le muestra al Hijo lo que está haciendo, para que el Hijo tenga la capacidad de manifestar la gloria del Padre en la Tierra. Entonces Jesús aludió a "grandes obras" que estaría haciendo en los días venideros.

Juan 5:21 dice:

21 Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así el Hijo también da vida a quien Él desea [thelo, “quiere”].

Este es el primer ejemplo del Hijo haciendo la voluntad (thelo) del Padre. Thelo es la forma verbal del sustantivo, thelema. El Padre resucita a los muertos, así que el Hijo también lo hace. En primer lugar, cuando uno se bautiza, él o ella mueren simbólicamente a la vida anterior y al antiguo yo y se levanta a novedad de vida (Romanos 6:4,5).

Juan 5:22,23 continúa,

22 Porque ni siquiera el Padre juzga a nadie, sino que Él ha dado todo el juicio al Hijo, 23 para que todos puedan honrar al Hijo, así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.

Aquí vemos que el Padre ha delegado "todo juicio al Hijo". Por lo tanto, el Padre está haciendo el juicio a través de la agencia de Su Hijo. Así es como debemos interpretar Daniel 7:11-14,

10 Seguí mirando hasta que se establecieron los tronos, y el Anciano de Días tomó su asiento … 13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo, uno como un Hijo del Hombre se acercaba, y subió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. 14 Y a Él se le dio dominio, gloria y un reino …

Primero vemos "tronos" (plural) que se establecen en la Corte Divina. En Apocalipsis 20: 4, Juan escribe: "Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio". Luego nos dice que estos tronos son para los vencedores que reinarán con Cristo (Apocalipsis 20:6).

Sin embargo, cuando Daniel "siguió mirando las visiones nocturnas", vio que "Uno como un hijo del hombre" llegaba al Anciano de Días. El Anciano de Días es el Padre, y el que viene con las nubes del Cielo es "Uno como un Hijo del Hombre". Cuando Jesús fue conjurado por el sumo sacerdote en su juicio, esta es la profecía que se atribuyó a Sí mismo (Mateo 26:64).

El propósito de presentar al "Hijo del hombre" al "Anciano de Días" es delegar toda autoridad para juzgar al Hijo, como dijo Jesús en Juan 5:22. Deshonrar al Hijo, entonces, es deshonrar al Padre, el Anciano de Días. Es obligatorio que todos los hombres respeten la autoridad del Hijo y lo traten como el agente autorizado del Padre. Hacerlo, dijo Jesús en Juan 5:24, resultará en "vida eterna".

24 De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra y cree que el que me envió tiene vida eterna [vida en la Edad], y no vendrá a juicio, pues ha pasado de la muerte a la vida.

Más adelante en el capítulo, Jesús distinguirá entre las dos resurrecciones, que están separadas por mil años (Apocalipsis 20:5). Pero en el versículo 24 anterior, Jesús se enfoca en "el que oye mi palabra y cree en el que me envió". A estos se les da Vida en la Edad. En otras palabras, serán resucitados en la "Primera Resurrección" (como la llama Juan en Apocalipsis 20:5), para que reciban "vida" (inmortalidad) al comienzo de esa Edad y puedan disfrutarla durante toda la Edad.

Estos son los vencedores. Habiendo sido resucitados en la Primera Resurrección, no necesitarán ser resucitados al final de esa Edad cuando tenga lugar la Resurrección General. Tampoco "vendrán a juicio". Es decir, no serán juzgados en el Gran Trono Blanco con el resto de la humanidad. En cambio, se les darán "tronos" y autoridad como agentes del Hijo del Hombre, para participar y ayudar en el juicio del mundo. Podríamos pensar en los vencedores como un jurado en la Corte Divina. Califican porque ellos también tienen la mente de Cristo y están de acuerdo con Él y Sus Leyes.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.