TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Repartiendo lo escaso se nos añade más), 2, Dr. Stephen Jones




18 de noviembre de 2019



En Juan 6:9, un niño se ofreció a compartir su almuerzo con Jesús y Sus discípulos. Los discípulos, siendo adultos racionales, dijeron: "¿Qué son estos para tanta gente?" Pero el niño no tenía tal pensamiento, ya que solo vio la necesidad y dio un paso adelante para hacer lo que podía. En su inocencia y pureza, no se le ocurrió que esto pareciera ridículo o irracional.

Dios había elegido al niño para proporcionar los medios para un milagro notable que alimentaría a una gran multitud. Desde el punto de vista de Jesús, sabía que Su Padre celestial siempre proporcionaría lo que se necesitaba en ese momento y que siempre sería suficiente.

Felipe había sugerido que el valor de 200 denarios de pan, incluso si se pudiera comprar, era insuficiente para alimentarlos a todos, incluso una pequeña porción (Juan 6:7). El número 200 es el número bíblico de insuficiencia. A los discípulos se les estaba enseñando una nueva lección de que cuando Dios proporciona algo, por pequeño que sea, nunca es insuficiente. No es que Dios provea muy poco, sino que nuestra carne piensa que es insuficiente.

He reflexionado sobre esto a lo largo de los años, porque en muchas ocasiones me he quejado de que faltaba la provisión de Dios. Él me mostró que mis deseos, incluso mis buenos deseos, debían estar sujetos a Su voluntad y al tiempo de Su plan. Nuestros deseos de hacer el bien o (en mi caso) el deseo de hacer más para ministrar a los demás deben estar subordinados al deseo y la voluntad de Dios. Las multitudes en el mundo que (como creo) necesitan escuchar la Palabra que ha depositado en mí deben esperar el tiempo señalado del Padre.

Del mismo modo, hay momentos en que Dios proporciona un poco y debemos tener la fe para multiplicarlo. Este principio no se limita a la comida. Recuerdo haber escuchado cómo algunos enviaron cajas de ropa a Sudán durante su guerra civil hace unos años. Cuando comenzaron a distribuir la ropa a la multitud, las maletas nunca estuvieron vacías hasta que todos recibieron lo que necesitaban.

Por lo tanto, la lección en la cuarta señal debe ser tomada en serio por todos los que afirmamos ser discípulos de Cristo. Aunque nuestra tendencia natural es pensar que nuestra provisión es insuficiente, nuestra fe se está construyendo un ladrillo espiritual tras otro. Yo, por mi parte, espero ver tal multiplicación en el futuro. De hecho, ya ha comenzado a menor escala, y cada vez que ocurre, mi fe aumenta.


De la hierba a la Palabra viva
Juan 6:10 dice:

10 Jesús dijo: “Que la gente se siente”. Ahora había mucha hierba en el lugar. Entonces los hombres se sentaron, en número alrededor de cinco mil.

Mateo 14:19 dice: "ordenando a las multitudes que se recostaran en la hierba …" Marcos 6:39 dice: "Él les ordenó que se recostaran por grupos en la hierba verde". Él dice que fueron puestos en "grupos de cientos y de cincuenta (Marcos 6:40). Lucas no menciona la hierba, pero nos dice que Jesús dijo: "Pídanles que se recuesten para comer en grupos de unos cincuenta cada uno" (Lucas 9:14).

La hierba representa la carne, como leemos en Isaías 40:6,7,8,

6 Una voz dice: "Clama". Luego respondió: "¿Qué clamaré?" Toda carne es hierba, y toda su hermosura es como la flor del campo. 7 La hierba se marchita, la flor se desvanece, cuando el aliento d Yahweh sopla sobre ella; ciertamente el pueblo es hierba. 8 La hierba se marchita, la flor se desvanece, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.

Este pasaje se cita en 1 Pedro 1:23,24,25 en referencia a la mortalidad del hombre, que es la razón por la que necesitamos ser engendrados por el Espíritu Santo. Entonces, cuando se le dijo a la gente que se sentara en la hierba, Jesús los identificó con hierba y señaló su mayor necesidad, la inmortalidad. Como tal, este milagro fue para enseñarles a ellos y a nosotros el propósito de la Pascua y la Ofrenda de la Gavilla, que acababan de observar. Se trataba de la muerte y la resurrección.

Los 5.000 se dividieron en grupos de 50 o 100. Eso serían 50 grupos de 100 cada uno, o 100 grupos de 50 cada uno. Probablemente fue así como los discípulos también pudieron contar a la gente. Parece que para propósitos proféticos contaban solo a los hombres, aunque también había muchas mujeres y niños entre ellos (Mateo 14:21).

El número 50 es el de Pentecostés y del Jubileo; 100 significa plenitud o integridad. Ello sugiere no solo el derramamiento del Espíritu Santo, sino la Obra completa de Cristo, donde se cancela todo pecado ("deuda") y todos regresan a su herencia. En otras palabras, el milagro representa la transformación de toda carne de "hierba" mortal a la Palabra viva, que "permanece para siempre".

Este era el significado subyacente de la Pascua, realizada por la muerte de Cristo en la Cruz como "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).


Los fragmentos recogidos
Juan 6:11,12,13 continúa,

11 Jesús tomó los panes; y después de dar gracias, distribuyó a los que estaban sentados; igualmente del pescado tanto como quisieran. 12 Cuando se llenaron, les dijo a Sus discípulos: "Recojan los restos de los restos para que nada se pierda". 13 Y así los recogieron, y llenaron doce canastas con fragmentos de los cinco panes de cebada que dejaron aquellos quienes habían comido.

¿Por qué estaba Jesús tan preocupado por los fragmentos sobrantes? El significado se da más adelante en el capítulo cuando el milagro se explica en el comentario. Juan 6:39,40 dice:

39 Esta es la voluntad del que me envió, que de todo lo que me ha dado, no pierda nada, sino que lo resucite al tercer día. 40 Porque esta es la voluntad de Mi Padre, que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna; y yo mismo lo resucitaré el último día.

Esto se repite nuevamente en Juan 6:44, "y lo resucitaré el último día".

En otras palabras, los "fragmentos" del pan representaban el cuerpo mortal que sería fragmentado en la muerte. Reunir esos fragmentos representaba Su resurrección de la muerte. Esto quizás se representa mejor en Ezequiel 37, donde el profeta habla del valle de los huesos secos. Esa era la Casa de Israel, que había sido dispersada por los asirios. Como huesos secos, dicen: Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza ha perecido. Estamos completamente aislados (Ezequiel 37:11). Luego se le dijo al profeta que hablara con los huesos secos, y "los huesos se unieron, hueso con hueso" (Ezequiel 37:7). Esto fue representado como una resurrección de la muerte. Esta resurrección se obtuvo para todos nosotros a través de la resurrección de Cristo mismo en el día de la Ofrenda de La Gavilla al tercer día.

Entonces, cuando los discípulos recogieron los fragmentos sobrantes, completaron 12 canastas llenas. El número 12 es el número bíblico del gobierno divino. Así, Apocalipsis 20:6 dice:

6 Bienaventurado y santo es el que participa en la primera resurrección; sobre éstos la segunda muerte no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años.

El propósito de la Primera Resurrección es reunir los fragmentos de los vencedores que han muerto a lo largo de las generaciones pasadas, para que puedan "reinar con Él por mil años". Esta es una resurrección limitada (Apocalipsis 20:5). Ni siquiera todos los creyentes son resucitados en ese momento, porque encontramos creyentes resucitados para vida más tarde en la Resurrección General (Juan 5:28,29).


Elías y Eliseo
Cuando Elías se escondió del rey Acab durante tres años, la mayor parte del tiempo lo pasó en la casa de una viuda en "Sarepta, que pertenece a Sidón" (1 Reyes 17:9). Allí leemos cómo él multiplicó el pan (harina) y el aceite para mantenerla durante el tiempo de sequía y hambruna. 1 Reyes 17:14 dice:

14 Porque así dice Yahweh Dios de Israel: "El cuenco de harina no se agotará, ni la jarra de aceite estará vacía, hasta el día en que Yahweh envíe lluvia sobre la faz de la tierra".

Del mismo modo, su sucesor, Eliseo, también realizó un milagro de multiplicar el pan. 2º Reyes 4:42-44 dice:

42 Entonces vino un hombre de Baal-salisa y trajo al hombre de Dios pan de los primeros frutos, veinte panes de cebada y espigas frescas en su saco. Y él dijo: "Dales a la gente para que coman". 43 Su asistente dijo: "¿Qué, pondré esto delante de cien hombres?" Pero él dijo: "Dales a la gente para que coman, porque así dice Yahweh: "Comerán y les sobrará algo". 44 Entonces él lo puso delante de ellos, y comieron y sobró, según la palabra de Yahweh.

El hombre de Baal-salisa era como el niño con los cinco panes de cebada. Ambos trajeron cebada, lo que significa la Ofrenda de la Gavilla de los primeros frutos de la cebada. El asistente que dudaba era como los discípulos que cuestionaron la cordura de Jesús. Pero en ambos casos la multitud comió al máximo y tuvo sobrantes. Todas estas historias (Elías, Eliseo, Jesús) nos dan la revelación de la provisión necesaria hasta el día de la resurrección.

Juan 6:14 dice:

14 Por lo tanto, cuando la gente vio la señal que había realizado, dijeron: "Este es de verdad el Profeta que había de venir al mundo".

El "profeta" que la gente esperaba era Elías o Moisés (Juan 1:21). Moisés alimentó a la gente con maná, mientras que Elías alimentó a la mujer viuda, y Eliseo alimentó a la Escuela de los Profetas. La cuarta señal que realizó Jesús lo identificó con los tres profetas del pasado y cumplió con las expectativas de la gente de Malaquías 4:4,5.

Pero Lucas 9:18-20 dice:

18 ... Él les preguntó, diciendo: "¿Quién dicen las multitudes que soy yo?" 19 Ellos respondieron y dijeron: "Juan el Bautista, y otros dicen que Elías; pero otros, que uno de los profetas de la antigüedad ha resucitado". 20 Y él les dijo: "¿Pero quién decís vosotros que soy yo?" Y Pedro respondió y dijo: "El Cristo de Dios".

Parece, entonces, que la gente discutía entre sí cuál de los profetas había surgido. El que se destaca, por supuesto, es Elías, aunque es probable que otros pensaran que era Moisés (por Deuteronomio 18:18,19) o Eliseo (por 2º Reyes 4:42-44).


La ascensión
La gente entonces quiso hacer a Jesús rey. Juan 6:15 dice:

15 Jesús, al darse cuenta de que tenían la intención de venir y tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, se retiró nuevamente a la montaña solo.

En el panorama general, esta señal-milagro nos presenta la muerte y resurrección de Cristo. Lo que sigue eso, por supuesto, es Su ascensión al Cielo, donde debía interceder por nosotros hasta Su regreso (Romanos 8:34).

Lo que sigue es la quinta señal, que es realmente una continuación de la cuarta señal, ya que profetiza la Segunda Venida de Cristo en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.