TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 15 - LA SEGUNDA SEÑAL DE JESÚS, 1, Dr. Stephen Jones

NOTA: 
Discúlpennos, esta parte no se publicó en su fecha correspondiente por omisión. Debería preceder a esta: https://josemariaarmesto.blogspot.com/2019/11/el-evangelio-de-juan-parte-152-la.html


Noviembre 4, 2019



En la fiesta de bodas de Caná, Jesús manifestó Su gloria al demostrar que Él es el Señor de la Creación. Más específicamente, convertir el agua en vino demostró Su habilidad para anular el pecado de Adán y hacer de las personas una nueva creación.

Vemos en las historias y debates de apoyo que esto implica resucitar a estos "templos" de los muertos (Juan 2:19) y limpiar nuestros templos. La historia de Nicodemo nos dice que esto se hace mediante un renacimiento espiritual, además del físico, y la historia de la mujer samaritana nos dice que esta transformación no se limita a los judíos y, por lo tanto, no está condicionada a la genealogía física de uno.

La segunda señal-milagro que manifiesta la gloria de Cristo prueba que Jesús es el Señor del espacio y el tiempo. Más adelante veremos cómo se relaciona con la séptima señal, donde Jesús levantó a Lázaro de la muerte.


El escenario
Juan 4:43-45 comienza con la preparación del escenario para la señal-milagro:

43 Y después de los dos días, fue de allí a Galilea. 44 Porque Jesús mismo testificó que un profeta no tiene honra en su propia Tierra. 45 Cuando vino a Galilea, los galileos lo recibieron, después de haber visto todas las cosas que hizo en Jerusalén en la fiesta; porque ellos también fueron a la fiesta.

Sabemos por el siguiente versículo que Jesús regresó a Caná en Galilea. Caná estaba a 14 millas al oeste de Capernaum y solo a unas pocas millas al norte de Nazaret, donde había vivido antes de Su ministerio. Después de convertir el agua en vino previamente, Jesús fue bienvenido en Caná. Nazaret fue una historia diferente y quizás sirve como contraste con Caná. Cuando Jesús fue invitado a Nazaret, Su mensaje del amor universal de Dios los enfureció tanto que quisieron arrojarlo por el precipicio. Entonces, la sede de Su ministerio se estableció en Capernaum.

Después de asistir a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén, Jesús pasó dos días en la ciudad samaritana de Sicar, donde fue recibido. Luego continuó su viaje a Caná, pasando por alto Nazaret, porque, como nos dice el apóstol, "un profeta no tiene honra en su propio tierra". Esta declaración tendría poco sentido a menos que supiéramos que Jesús pasó por alto Nazaret para llegar a Caná.

Esta declaración también debe verse en relación con Juan 1:11,12,

11 Él vino a los suyos, y los que eran suyos no lo recibieron. 12 Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de convertirse en hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre.

Jerusalén era el lugar de rechazo, porque los líderes sacerdotales allí "no lo recibieron", y aquellos que estaban sometidos a su autoridad siguieron los pasos de ellos. Por otro lado, Caná, que representa a Galilea en general, "lo recibieron" por el milagro en Caná y porque admiraban Su coraje de echar a los cambistas del Templo en Jerusalén.

Esto estableció el escenario para la segunda señal-milagro en Juan 4:50, donde la gloria de Dios se manifestó en la secuencia por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.