TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 15- LA SEGUNDA SEÑAL DE JESÚS, 3/3, Dr. Stephen Jones





Noviembre 06, 2019


Juan 4:49,50 dice:

49 El oficial real le dijo: "Señor, baja antes de que muera mi hijo". 50 Jesús le dijo: "Vete; tu hijo vive”. El hombre creyó la palabra que Jesús le habló, y se fue.

El oficial real le pidió a Jesús que fuera a Capernaum para sanar a su hijo antes de morir. Pero Jesús no necesitaba ir a Capernaum, porque Él es el Señor del tiempo y el espacio. Hay momentos en que uno debería poner las manos sobre los enfermos, pero cuando esto no es factible, la oración a distancia es igual de efectiva. El punto es que el oficial real "creyó la palabra" y comenzó su viaje de regreso a casa, como Jesús le había ordenado. No continuó suplicándole a Jesús que fuera con él, sino que manifestó su fe al regresar a Capernaum.

Juan 4:51-53 continúa,

51 Y mientras bajaba, sus siervos lo encontraron y le dijeron que su hijo estaba vivo. 52 Entonces él les preguntó a qué hora comenzó a mejorar. Y le respondieron: "Ayer a la séptima hora la fiebre lo dejó". 53 Entonces el padre supo que fue a esa hora en que Jesús le dijo: "Tu hijo vive"; y él mismo creyó, y toda su casa.

La palabra de sanidad y vida se pronunció a la séptima hora, o alrededor de la 1 de la tarde. Sin duda, el funcionario comenzó de inmediato el viaje de 14 millas y acampó por la noche a lo largo del camino de montaña a mitad del camino a casa. Allí sus criados se reunieron con él para contarle la noticia de la curación de su hijo.

¿Cómo supo Juan el final de la historia? En ese momento, por supuesto, solo fue testigo de la Palabra que Jesús había dicho, y vio al oficial real salir de Caná. Pero posteriormente, Jesús fue a Capernaum muchas veces, ya que había establecido allí la sede de Su ministerio. Entonces Juan seguramente habría hablado con este oficial muchas veces después y habría llegado a conocer muy bien a su familia. Es probable que la casa del oficial fuera lo suficientemente grande como para acomodar a Jesús y Sus discípulos. Al estar profundamente agradecido con Jesús, y creer que Él era realmente el Mesías, no hay duda de que su hospitalidad sería excelente.

Además, toda la ciudad habría escuchado el testimonio de la familia, y al ser un oficial real del palacio de Herodes a lo largo del mismo lago, la ciudad también habría sentido cierta seguridad.

Siendo importante para el Evangelio de Juan esta señal, es interesante que esta historia no se haya incluido en ninguno de los otros evangelios.


¿Por qué Caná?
Juan 4:54 concluye:

54 Esta es otra vez la segunda señal que Jesús hizo cuando salió de Judea a Galilea.

Tanto la primera como la segunda señal ocurrieron en Caná de Galilea, la ciudad natal de Natanael (Juan 21:2). Roy Millar sugiere también que Jesús "asistió a la boda como parte de la familia de su madre" (Ven y Ve, pág. 120). Hay pocas dudas de que hacía mucho tiempo que María se había alejado de Nazaret, especialmente después de la muerte de su esposo, José. La ciudad legalista y de obstinada no habría olvidado su embarazo temprano. Entonces, cuando Jesús enseñó cosas inaceptables en su sinagoga (Lucas 4:25-29), la gente del pueblo habría visto esto como una confirmación de que Jesús no era el Mesías, ni la historia de María era verdadera.

Caná era un lugar lógico para vivir, ya que estaba a unas pocas millas al norte de Nazaret. Pero incluso si Jesús movió a su madre a Caná, sabemos que Jesús mismo no se quedó allí mucho tiempo, sino que se mudó a Capernaum (Mateo 4:13).


Galilea vs Judea
Que Juan señalara que las dos primeras señales se realizaron "cuando había salido de Judea a Galilea", implica que Galilea (en general) había aceptado a Jesús, mientras que Judea no. Quizás el apóstol nos estaba preparando para su declaración posterior de Juan 7:1,

1 Después de estas cosas, Jesús andaba por Galilea; porque no estaba dispuesto a andar por Judea, porque los judíos buscaban matarlo.

En el Evangelio de Juan se destaca el contraste entre los galileos y los judíos. Sin embargo, la razón profética de esto se da más completamente en Mateo 4:12-16,

12 Cuando oyó que Juan [el Bautista] había sido detenido, se retiró a Galilea; 13 y dejando Nazaret, vino y se estableció en Capernaum, que está junto al mar, en la región de Zabulón y Neftalí. 14 Esto fue para cumplir lo que se dijo por medio del profeta Isaías: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, por el camino del mar, más allá del Jordán, Galilea de los gentiles: 16 EL PUEBLO ASENTADO EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ, Y A LOS QUE VIVÍAN EN REGIÓN Y SOMBRA DE MUERTE, UNA LUZ LES RESPLANDECIÓ.

Isaías 9:1 dice que Dios "Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles". Estas tribus formaron la mayor parte del territorio más tarde conocido como Galilea. Su proximidad a Sidón y Damasco los había llevado a la idolatría, y las tribus originales habían sido deportadas a Asiria, para nunca más regresar.

Por lo tanto, el pueblo de Galilea había estado en "oscuridad ... y sombra de muerte", pero la profecía les daba esperanza a los galileos de que la luz de la gloria de Dios les llegaría. Esto se cumplió cuando Jesús ministró en Galilea, especialmente cuando las dos primeras señales del evangelio de Juan, manifestando Su gloria, ocurrieron en Caná.

Jesús era esa luz, porque Juan 1:4 dice: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres". Esta era la luz que brillaría en la oscuridad en Galilea, como lo profetizó Isaías. La conexión entre la vida y la luz fue especialmente importante en la segunda señal que Jesús realizó en Caná, porque esta luz trajo vida al hijo del funcionario real.

Aquí es donde podemos encontrar evidencia de que el oficial del rey era de hecho Chuza, "el administrador de Herodes" (Lucas 8:3). El nombre Chuza significa "vidente".

Es probable, entonces, que Chuza representara a Galilea como un todo, que "vio una gran luz" (Mateo 4:16). Sabemos que Chuza fue un beneficiario de esa luz que brilló en la oscuridad de Galilea. Esa luz trajo vida a su hijo.


La conexión con la Séptima Señal
Recordemos que el Evangelio de Juan está escrito como un quiasmo o paralelismo. Así como la primera señal-milagro se correlaciona con la octava señal-milagro, también la segunda se correlaciona con la séptima.

La séptima señal es la resurrección de Lázaro de entre los muertos (Juan 11). En ambos casos, Jesús manifestó la gloria de Dios a través de la curación. El hijo del oficial del rey estaba "a punto de morir" (Juan 4:47), mientras que Lázaro estaba ya muerto (Juan 11:14).

La principal diferencia es que Jesús no fue a Capernaum para sanar al hijo del oficial, mientras que simplemente retrasó ir a Betania cuando llegó la noticia de que Lázaro estaba enfermo. Jesús podría haber dicho la Palabra desde lejos, lo que habría curado a Lázaro, como había hecho anteriormente con el hijo del oficial en Capernaum, pero Jesús fue guiado a permanecer donde estuvo por otros dos días para permitir que Lázaro muriera.

El paralelo entre las dos señales muestra una progresión, ya que no están destinadas a ser un simple círculo, sino una espiral creciente, como hemos observado a menudo con los eventos proféticos. En otras palabras, el primer evento sienta las bases para futuros eventos que son mayores. Por lo tanto, también, los tipos y las sombras sientan las bases del entendimiento para mayores manifestaciones de gloria cuando se cumplen los antitipos. En ambos casos, Jesús habló vida. Uno fue sanado, el otro resucitó de entre los muertos, que es una curación mayor. La curación definitiva, por supuesto, aún no ha tenido lugar, que es donde los muertos son resucitados a la inmortalidad. Incluso Lázaro murió más tarde en Marsella, donde vivió durante muchos años después de ser exiliado de Judea. Fue elevado a la vida mortal, pero ese milagro sentó las bases de la esperanza hacia el día en que seremos resucitados a la vida inmortal. De esa manera, la gloria completa de Dios se verá en los vencedores vivos y, en última instancia, en toda la humanidad.

Otra diferencia entre la segunda y la séptimo señales-milagro es que el hijo del funcionario de Herodes era de Capernaum, en Galilea, mientras que Lázaro era de Betania, en Judea. Del mismo modo, la curación en Capernaum hizo que los galileos creyeran en Él, pero cuando Jesús resucitó al muerto en Betania, solo motivó a los judíos a matarlo (Juan 11:53).

Tanto las similitudes como los contrastes muestran los paralelismos entre las dos historias. Pero debemos reservar esto para más adelante cuando discutamos la séptima señal-milagro más completamente.

La segunda señal en Juan, entonces, manifiesta la gloria de Dios al traer vida y luz a la oscuridad del mundo. Su resultado final es la curación, la resurrección a la vida mortal y, en última instancia, la resurrección a la inmortalidad. De esta manera, el Cielo viene a la Tierra, para que la Tierra pueda dar testimonio del Cielo en una relación matrimonial divina.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.