TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Alimento carnal v/ espiritual), 7/7, Dr. Stephen Jones


Funciones básicas del aparato digestivo de los bovinos ...

23 de noviembre de 2019



Todos parecían no comprender la insistencia de Jesús en que debían comer Su carne y beber Su sangre para tener vida aioniana. Esto incluyó también a los discípulos de Jesús, porque leemos en Juan 6:60,

60 Por lo tanto, muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: “Esta es una declaración dura; ¿Quién puede escuchar [akouo, "oír, escuchar"]?"


La palabra griega akouo debe interpretarse de acuerdo con su equivalente hebrea, shema, que significa "escuchar" u "obedecer". La palabra shema indica que uno no "escucha" realmente a menos que haya una respuesta positiva por su parte. Incluso los discípulos de Jesús estaban indigestándose de esta Palabra y no podían asimilarla ni actuar en consecuencia.


Los discípulos se quejan
Juan 6:61-64 da la respuesta de Jesús a sus dudas:

61 Pero Jesús, consciente de que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: “¿Esto os hace tropezar? 62 ¿Qué pasaría entonces si vierais al Hijo del Hombre ascendiendo donde estaba antes? 63 Es el Espíritu quien da vida; la carne no aprovecha nada; las palabras que os he hablado son espíritu y vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen ... ".

Si los discípulos no podían entender las cosas espirituales, era porque todavía eran carnales. Pablo se encontró con el mismo problema de carnalidad en la iglesia de Corinto. Cuando hablamos de las diversas facciones y divisiones en la Iglesia, 1 Corintios 3: 2,3 dice:

2 Os di de beber leche, no comida sólida; porque aún no podíais recibirla. De hecho, incluso ahora todavía no sois capaces, 3 porque todavía sois carnales. Porque habiendo celos y conflictos entre vosotros, ¿no sois carnales y no andáis como meros hombres?

Las diferencias de opinión e incluso las revelaciones diferentes siempre serán evidentes entre nosotros en este lado de nuestra propia ascensión. La pregunta es cómo lidiamos con esas diferencias. ¿Pedimos a los hombres carnales que elijan un lado y condenen al otro? ¿O apelamos a la Corte Divina para que nos dé a conocer a todos una decisión de Dios, como Moisés lo hacía a menudo?

Cuando hacemos tal apelación, ¿tenemos la paciencia de esperar "hasta que venga el Señor" para sacar a luz la verdad? (1 Corintios 4:5). La mayoría de las veces, los hombres carecen de tanta paciencia y son incapaces de mantener la unidad durante el ínterin cuando Dios permanece en silencio. En otras palabras, los hombres carnales tienden a tomar su caso nuevamente en sus propias manos y tomar su propia decisión.

Jesús se preguntó si los discípulos serían capaces de manejar la verdad sobre Su ascensión. Recordemos que en Juan 3:13 Jesús había dicho:

13 Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, es decir el Hijo del Hombre.

En Juan 6, afirmó ser el maná que había descendido del Cielo. Si tenían problemas para entender cómo descendió, ¿cómo podrían entender Su ascensión? Al menos con el maná tenían un ejemplo de descenso; pero el maná no volvió a ascender, y sin tal señal, esto sería aún más difícil de comprender.


Carne y espíritu
En Juan 6:63 (citado anteriormente) Jesús distinguió entre carne y espíritu. Sus Palabras fueron espíritu y no deben ser tomadas de manera carnal. Aunque había alimentado a la multitud con "carne", el significado de ese milagro (como señal) era espiritual. Las cosas carnales profetizan verdades espirituales, pero si no podemos interpretar estas cosas, es porque todavía somos asnos cuando deberíamos ser ovejas.

Un animal limpio rumia su bolo (Levítico 11:3). Come hierba ("toda carne es hierba", Isaías 40:6), y cuando nosotros, como ovejas, leemos la Biblia o escuchamos un sermón, es solo hierba hasta que meditemos en ello ("masticamos el bolo") y lo convertimos en comida espiritual.

Del mismo modo, un animal limpio tiene una pezuña hendida, porque esas personas se apoyan en un doble testigo, que establece toda la verdad. En lugar de aceptar la palabra de un hombre, meditan y esperan que el Espíritu Santo les confirme dicha palabra. Por lo tanto, son enseñados por Dios mismo, y el hombre que pronuncia la palabra sigue siendo un mero agente.

Incluso si su palabra es la verdad que viene desde el Trono de Dios, no tiene derecho a imponerla a nadie por la fuerza o amenazas. Si lo hace, crea sirvientes y esclavos, y esas personas son hijos de la esclava, "nacidos según la carne" (Gálatas 4:29). Pueden ser creyentes, por supuesto, pero su fe les ha sido impuesta desde afuera a través del poder de la carne, en lugar de venir desde adentro a través del poder del Espíritu.

Pero como dice Pablo en Gálatas 4:28,

28 Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa.

Los discípulos que se quejaban tuvieron cuidado de comer alimentos físicos limpios, pero aún no entendían que la Ley era espiritual (Romanos 7:14). Al no entender realmente el espíritu de la Ley, carecían de la capacidad de comer alimentos espirituales limpios.

Trataban a Jesús como si fuera simplemente otro rabino cuyos discípulos debían memorizar y someterse a su "yugo" o enseñanza particular. El método rabínico engendró muchos hijos de la carne, muchos Ismaeles, muchos hijos de la esclava (Agar-Jerusalén). Pero Jesús quería que rumiaran su bolo para que Sus Palabras se transformaran en espíritu en ellos. De esa manera, los discípulos ya no alimentarían la carne con hierba sino que alimentarían sus espíritus con verdadera comida espiritual.

Juan 6:64,65 continúa,

64 ... Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo traicionaría. 65 Y decía: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, a menos que se lo haya concedido el Padre".

Cuando Juan escribió estas palabras, entendió que Jesús se refería principalmente a Judas, quien luego lo traicionaría. Por lo tanto, nos muestra que Judas era un discípulo inmundo, un asno espiritual que no tenía la capacidad de rumiar el bolo. Sin duda Judas pensó que tenía fe, pero cuando su fe fue probada, falló. Lo mismo ocurre con todos los que no entienden cómo rumiar y qué significa la pezuña hendida (un doble testigo).

Aquellos que pueden entender el principio de la comida espiritual limpia son aquellos que están en mejores condiciones de escuchar Su voz, comer Su carne y beber Su sangre. Sin embargo, incluso esta habilidad depende de la soberanía de Dios, porque Dios debe iniciar esta habilidad para que puedan responder a la Palabra por fe (Romanos 10:17).

Afortunadamente para nosotros, nuestro Dios Soberano ha decretado a través del Nuevo Pacto que Él realmente enseñará a todos los hombres y escribirá Su Ley en nuestros corazones. Juan 12:32,33 dice:

32 Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia Mí. 33 Pero estaba diciendo esto para indicar qué tipo de muerte por la cual iba a morir.

Por lo tanto, parafraseando esto, Jesús dice que si Él realmente fuera crucificado, "levantado" entre el Cielo y la Tierra como el gran Mediador entre Dios y los hombres, el resultado será que Él "atraerá (arrastrará) a todos los hombres" hacia Sí mismo. Obviamente, no todos se sienten atraídos por Él durante en su vida en la Tierra, pero llegará el día en que cada rodilla se doble y cada lengua profese a Jesucristo como Señor para la gloria de Dios (Filipenses 2:10,11).


La división
Juan 6:66 dice:

66 Como resultado de esto, muchos de sus discípulos se retiraron y ya no caminaban con él.

¿Como resultado de qué? Porque ningún hombre puede venir a Cristo a menos que le haya sido otorgado por el Padre. Sí, es cierto que muchos discípulos se retiraron de Cristo porque no podían comer Su carne y beber Su sangre. Pero su imposibilidad se debía a que Dios aún no les había otorgado los oídos para oír o los ojos para ver.



67 Entonces Jesús dijo a los doce: "¿Acaso queréis vosotros iros también?" 68 Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Hemos creído y hemos llegado a saber que Tú eres el Santo de Dios".

Juan sugiere que el mismo Judas realmente no creía, pero la respuesta anterior vino de Simón Pedro. Aunque su fe era inestable, el Padre había iniciado algo en su corazón, junto con los otros discípulos (excepto Judas). Su fe crecería hasta alcanzar un clímax el día de Pentecostés después de la crucifixión de Jesús.

Así sucede con todos los discípulos de Jesús, incluidos aquellos de nosotros que pretendemos seguirlo. Los discípulos se dividen según la causa de su fe. Aquellos que piensan que su fe se inició en sus propios corazones y mentes no pasarán la prueba al final. Aquellos cuya fe es una respuesta a la acción de Dios en su corazón tendrán éxito al final, incluso si, como el propio Pedro, fracasan en el camino. Entonces Jesús concluye en Juan 6:70,71,

70 Jesús les respondió: "¿No os elegí yo, a los doce, y sin embargo uno de vosotros es un demonio?" 71 Ahora se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a traicionar.

Un "demonio" es un acusador, así como "Satanás" es un adversario. Ambos términos retratan una relación de confrontación. Judas terminó traicionando a Jesús al ponerse del lado de los adversarios de Cristo. Hoy ha surgido un conflicto similar, donde los discípulos de Jesús (cristianos sionistas) nuevamente lo traicionan al ponerse del lado de Sus adversarios.

Los dos lados están representados por Simón Pedro y Simón Iscariote. ¿De cual "Simón" eres? Simón significa "escuchar". Ese parece ser el problema subyacente. ¿"Escuchamos" espiritualmente, como Simón Pedro, o “escuchamos” solo carnalmente, como Judas, el hijo de Simón Iscariote? ¿Somos hijos de la carne, nacidos de Agar, la Jerusalén terrenal? ¿O somos hijos del espíritu, nacidos de Sara, la Jerusalén celestial? Esta es una afirmación dura; ¿quien puede escucharla?

Esto termina la cuarta señal en el Evangelio de Juan.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.