TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Resurrección y Sábados), 6, Dr. Stephen Jones




14 de noviembre de 2019



La autoridad de Cristo para resucitar a los muertos es quizás la prueba definitiva de que Él es verdaderamente el Mesías y el Heredero del mundo. Es la autoridad para revertir la maldición impuesta al mundo a causa del pecado de Adán.


El sábado y la resurrección
Desde un punto de vista profético, las resurrecciones ocurren en un día de reposo. La Fiesta de las Trompetas debía ser un sábado, porque Levítico 23:24,25 dice:

24 Habla con los hijos de Israel, diciendo: “En el séptimo mes el primer día del mes, descansarás [sabbaton], un memorial al son de trompetas, una santa convocación. 25 No haréis ningún trabajo servil; pero presentaréis una ofrenda encendida a Yahweh".

Los días de reposo, o días de "descanso", ocurrían cada séptimo día, pero además, los días de fiesta también eran días de reposo. La Fiesta de las Trompetas profetiza la resurrección de los muertos, y el sonido de las trompetas significaba la Palabra hablada de Dios, la única que podría resucitar a los muertos. Por esta razón, Dios le dijo a Moisés que construyera dos trompetas de plata para la ocasión (Números 10:2,3,4). Cuando se tocaba una sola trompeta, convocaba a los líderes, mientras que tocar dos trompetas convocaba a la congregación (kahal, "iglesia").

Vemos por esto que la Primera Resurrección, que, dice Juan, se limita a aquellos que reinarán con Cristo (Apocalipsis 20:6), necesariamente involucrará solo una trompeta. La Resurrección General mil años después será señalada por ambas trompetas. Por lo tanto, Pablo habla de los muertos resucitados "en la última trompeta" (1 Corintios 15:52) y "con la trompeta de Dios" (1 Tesalonicenses 4:16). En ambos casos, se menciona una trompeta en singular, que apunta a la Primera Resurrección, en vez de a la Segunda.

El punto es que cuando Jesús sanó al paralítico en sábado (Juan 5:8,9), este milagro sanador fue una señal de resurrección. Sabemos esto porque en el resto del capítulo Jesús comenzó a explicar ese milagro en términos de Su autoridad para resucitar a los muertos. Juan arregló su evangelio para establecer señales, seguidas de enseñanzas explicativas. En este caso particular, sanar al paralítico en el día de reposo demostró que Él es el Señor del sábado y, por extensión, el Señor de la Fiesta de las Trompetas. Es Su "voz" (Juan 5:28), que estaba representada en la Ley como una trompeta que resucita a los muertos.


La resurrección de Cristo y los Sábados de Pascua, de Pentecostés y de Tabernáculos
Del mismo modo, Jesús mismo resucitó de entre los muertos y se presentó a Su Padre celestial en la Ofrenda de la Gavilla, definida en Levítico 23:11 como "el día después del sábado (semanal)". Ese día sirvió también como el primer día de los siete días de reposo que conducen a Pentecostés (Levítico 23:15). Esto profetizaba un cambio en el sábado mismo, pasando de un sábado de Pascua (día séptimo) a un sábado Pentecostal (día octavo o domingo).

El día de reposo original de Israel comenzó en el 15º día del 2º mes (Éxodo 16:1), que era la segunda Pascua (Números 9:11) y también cuando comenzó el ciclo del maná (Éxodo 16:4). Debían recoger maná durante seis días y no recoger el séptimo (Éxodo 16:26). Esto se repitió la semana siguiente. Por esto, se instituyó el sábado semanal de Israel, porque Éxodo 16:23 es la primera vez que aparece la palabra "sábado" en las Escrituras. En el sentido de que los días de reposo comenzaron a contarse el día de la Segunda Pascua, podemos llamarlos un sábados de Pascua.

Años más tarde, su último sábado de Pascua, en el que Jesús fue sepultado, fue el último de su tipo. Estaba destinado a conmemorar la muerte de Cristo, que es la verdad principal de la Fiesta de la Pascua. El día siguiente, domingo, fue el cambio a un nuevo día, para conmemorar la resurrección de Cristo, junto con la prueba de que estaba vivo, cuando fue presentado al Padre en la tercera hora del día, cuando el sacerdote agitaba la gavilla ante el Señor en el Templo terrenal.

Durante los siguientes siete días de reposo, Cristo se reunió con Sus discípulos para comer con ellos en compañerismo (comunión). Estos siete días de reposo fueron diseñados para poner en marcha el nuevo sistema de días de reposo que conmemora Su resurrección, como está profetizado en la Ley. Por esta razón, la Iglesia Primitiva (aparte de una minoría de cristianos judíos en Judea) siempre afirmó que la razón por la que se reunían el domingo era porque ese día Jesús resucitó de entre los muertos.

Es posible que el sábado cambie nuevamente a otro día cuando se cumpla la Fiesta de Tabernáculos. Levítico 23:34,35,36 nos dice que el primer y el octavo día de los Tabernáculos debían observarse como días de reposo, independientemente del día de la semana en que cayeran. Al entender que los sábados estaban destinados a conmemorar algún evento importante, podemos ver que los sábados en la Edad de Tabernáculos por venir, probablemente conmemoren el nacimiento de los Hijos de Dios el Primer Día y la presentación de los Hijos el Octavo Día del banquete. Si es así, estos dos días, con siete días de diferencia, bien pueden poner en marcha un nuevo sistema sabático, diseñado para establecer la Filiación como la meta para el resto de la humanidad. En mi opinión, el primer cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos (en un nivel histórico) será cuando los vencedores vivos sean "transformados" (1 Corintios 15:51) en el Primer Día de la fiesta. Esto ocurrirá dos semanas después de que los vencedores muertos hayan resucitado de entre los muertos (en la Fiesta de las Trompetas). En ese punto, estos dos cuerpos de vencedores se convertirán en un solo Cuerpo. A la mitad de la Fiesta de Tabernáculos, Cristo (la Cabeza) vendrá a completar la reconstrucción del Cuerpo, para que el Cuerpo completo y perfecto pueda ser presentado al Padre, como leemos en Efesios 5:27. Una vez presentados, estos hijos de Dios deben regresar como hijos de Dios manifestados, es decir, se manifestarán al resto de las personas en la Tierra, para enseñarles cómo ellos también podrán convertirse en hijos de Dios en el próximo tiempo señalado. —La Resurrección General.


Dar testimonio
Después de hablar de la resurrección y de cómo tiene la autoridad de juzgar a toda la humanidad, como Hijo del Hombre, Juan 5:30 dice:

30 No puedo hacer nada por mi propia iniciativa. Según escucho, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Un buen juez dispensa justicia según la ley, porque ese es su deber. Un buen juez está sujeto a la ley y no tiene derecho a dejarla de lado o alterarla de ninguna manera. Así también Jesús, cuyo "juicio es justo", no juzga según Su propia voluntad. Sin embargo, debido a que Jesús está en perfecto acuerdo con la voluntad de Su Padre celestial, no necesita ir en contra de Su propia voluntad o Su propio "mejor juicio" por estar adherido a la Ley de Dios.

Ni el amor de Jesús por los pecadores ni su deseo de gracia y misericordia entran en conflicto con la Ley o la voluntad de Su Padre, porque la gracia y la misericordia están incorporadas en la Ley misma. Considere el hecho de que la Ley del Jubileo es mucho más misericordiosa que la Ley de la Iglesia (mal informada), que exige un castigo eterno. La Ley del Jubileo limita el juicio a una "Edad" de duración no especificada (aion), después de la cual se extenderá la gracia para todos.

También debemos señalar que, una vez más, Jesús supone que Él es distinto del Padre y que está subordinado a Su voluntad. El que envía es mayor que el enviado.

Juan 5:31 continúa,

31 Si solo testifico de Mí mismo, mi testimonio no es verdadero.

Un testigo solo puede decir cosas que sean verdaderas, pero su testimonio no es reconocido por la Ley como verdad sin un segundo testigo. En segundo lugar, la Ley no permite que un testigo 'cambie de sombrero' pretendiendo ser el segundo testigo. Jesús y Su Padre son dos testigos, por los cuales toda la verdad es establecida por la Ley (Deuteronomio 19:15).

Aunque Jesús vino como el Mesías y el Hijo de Dios, no reclamó ningún privilegio para eludir el requisito de la Ley. Por eso se sometió al dolor de la Cruz, porque la Ley exigía justicia y pago por todo pecado.

El contexto de esta declaración también muestra que cuando Jesús sanó al paralítico en el día de reposo, Su juicio estaba en alineación con la voluntad del Padre, como se ve en las Leyes del Día de Reposo. Los líderes religiosos no entendían ni interpretaban las Leyes del Sábado de acuerdo con la voluntad del Padre. Por lo tanto, el Padre no dio testimonio de su comprensión. Sin embargo, el Padre dio testimonio de conformidad al milagro de Jesús, y por esta razón el milagro fue posible.

Juan 5:32 dice:

32 Hay otro que da testimonio de Mí, y sé que el testimonio que Él da de Mí es verdadero.

El segundo testigo es el mismo Padre celestial, que dio testimonio de Jesús, lo que resultó en la curación del inválido.


El testigo Juan el Bautista
Juan 5:33 dice:

33 Has enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.

Aparentemente, los líderes religiosos no solo habían cuestionado a Juan mismo (Juan 1:19,24), sino que luego fueron a ver a Juan para preguntarle específicamente si había identificado a Jesús como el Mesías. El versículo anterior implica que Juan había confirmado ese testimonio, pero está claro que los líderes religiosos no creyeron la verdad que Juan había confirmado.

Juan 5:34-36 continúa,

34 Pero el testimonio que recibo no es del hombre, sino que digo estas cosas para que seáis salvos. 35 Él era la lámpara encendida y brillaba, y vosotros estuvisteis dispuestos a alegraros por un tiempo a su luz. 36 Pero el testimonio que tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado que realice, las mismas obras que hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.

Estas palabras parecen implicar que Juan ya había sido ejecutado. Debido a la gran popularidad de Juan entre la gente, los líderes religiosos pretendieron "alegrarse por un tiempo a su luz", a pesar de que seguían sospechando y no estuvieron descontentos cuando Herodes ejecutó lo ejecutó.

Al final, el testimonio de Juan fue tan bueno como su habilidad para discernir la mente del Padre. Antes de que Juan diera testimonio de Jesús, dio testimonio del Padre. Eso es lo que validó no solo su testimonio de Jesús, sino también la autenticidad de su llamado profético. Por lo tanto, el testimonio del Padre es más grande aún que el de Juan. ¿Y cómo dio testimonio de Jesús el Padre? Precisamente por "las mismas obras que yo hago". De hecho, la curación del paralítico fue el testimonio del Padre.

Juan 5:37,38 dice:

37 Y el Padre que me envió, ha dado testimonio de mí. No habéis escuchado Su voz en ningún momento, ni habéis visto Su apariencia. 38 No tenéis Su palabra en vosotros, porque no creéis al que envió.

Las ocho señales-milagro en el Evangelio de Juan, incluido la tercero donde sanó al paralítico, fueron diseñadas para manifestar la gloria del Padre en la Tierra (Juan 2:11). Su gloria se manifiesta a través de la Ley del Doble Testigo, ya que los hombres en la Tierra dan testimonio de la gloria del Cielo y la implementan en la Tierra. De esta manera, el Cielo viene a la Tierra y "toda la tierra está llena de su gloria" (Isaías 6:3).

Lo contrario de la gloria (o luz) es la oscuridad. Los que caminan en la oscuridad son aquellos que "no creen al que Él envió". Estos no son (todavía) los testigos del Padre. Sin embargo, debido a que Jesús fue levantado (en la Cruz) como la serpiente en el desierto, a Su tiempo arrastrará a todos los hombres hacia Él (Juan 12:32). El juramento del Nuevo Pacto de Dios se cumplirá, ya que la voluntad de Dios demostrará ser más fuerte en la Tierra que la voluntad más resistente del hombre.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.