TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (La camilla del paralítico), 2, Dr. Stephen Jones




Noviembre 8, 2019



El hombre que Jesús curó a las afueras de los muros de Jerusalén entró en la ciudad, probablemente en el Atrio Exterior del Templo, llevando su camilla (krabbatos) como Jesús le había ordenado que hiciera.


Idolatría del corazón

9 ... Y ese día era el día de reposo. 10 Por lo tanto, los judíos le decían al que estaba curado: "Es sábado, y no está permitido que cargues tu camilla". 11 Pero él les respondió: "El que me sanó fue el que me dijo: 'Toma tu camilla y camina' ".

Los "judíos" en este caso eran los sacerdotes del Templo, no la gente común. Los sacerdotes estaban espiritualmente ciegos a lo que era realmente importante. En lugar de ver el milagro como una manifestación de la Palabra viva en medio de ellos, solo podían ver la plataforma del hombre. Años de estudio y capacitación les habían hecho perder la distinción entre la Ley de Dios y la comprensión de la Ley por parte de los hombres, en este caso, su comprensión del sábado.

Las opiniones fuertes pueden convertirse rápidamente en ídolos en el corazón. Los sacerdotes en la época de Ezequiel también albergaban ídolos en sus corazones, que se expusieron cuando algunos "ancianos de Israel" acudieron al profeta con ideas preconcebidas, esperando que Dios y el profeta las confirmaran y validaran. En otras palabras, los ancianos no fueron a conocer la voluntad de Dios, sino a tratar de convencer a Dios de que su propia opinión era válida (Ezequiel 14:1-3).

Así también fue con los sacerdotes y ancianos de Jerusalén cuando el hombre que fue sanado llevó su camilla a la ciudad. Los ancianos estaban tan convencidos de sus opiniones establecidas, que no estaban dispuestos a ser corregidos por la verdad, que estaba claramente evidente frente a ellos.


La camilla
Pero, ¿qué tenía la camilla, que los perturbó tanto? He observado en el pasado cómo las personas parecen reaccionar de manera extraña y a menudo irracionalmente, cuando Dios interviene directamente para manifestarse en una situación dada. Cuando nos involucramos en una guerra espiritual, por ejemplo, parece que algunas de las personas de repente no son ellas mismas, sino que desempeñan un papel basado en una historia bíblica. Era como si de repente se hubieran convertido en actores en un escenario. Una vez que discerní la historia bíblica que se interpretaba en el escenario, se hizo relativamente fácil saber cómo reaccionaría cada actor y cómo terminaría la historia.

En el caso de la camilla, esta era la tercera señal en el Evangelio de Juan, por lo que no debería sorprender que los ancianos religiosos desempeñaran su papel en oposición al "héroe" de la historia. Dios los había levantado como "vasos de ira" (Romanos 9:21,22).

La "camilla" (estera, cama) en la historia, viene de la palabra macedonia krabbatos, que tiene un valor numérico de 716, o 358 x 2. En un blog anterior (Primera Señal de Jesús, parte 7), señalamos en nuestro estudio de Juan 3:14 que 358 es el valor numérico, tanto de nachash ("serpiente") como de Cristo. Así como la serpiente fue levantada, también Cristo fue levantado en la Cruz.

Al comparar y contrastar la serpiente con Cristo mismo, vemos cómo Cristo, en efecto, se convirtió en una serpiente, al menos a los ojos de los ancianos religiosos que lo crucificaron. Fue realmente una cuestión de perspectiva. Sus motivos eran malvados, por lo que lo veían como un blasfemo y un violador del sábado. Pero al mismo tiempo, Él era la cura para la mordedura de las serpientes ardientes del desierto y para el pecado del mundo.

La "camilla" en Juan 5:10 es krabbatos, que tiene un valor numérico de 358 x 2. ¿Cuáles son las probabilidades de eso? El nachash (358) fue levantado para que todos lo vieran; Cristo (358) fue levantado para que todos lo vieran; y ahora la camilla (358 x 2) fue levantada para que todos la vieran.


Dos perspectivas
En cada caso, se requería que las personas miraran lo que era levantado para ser sanadas. Pero no era solo el acto de ver lo que traía la curación. Era una cuestión de ver y creer, un acto de fe y aceptación. Hubo muchos que vieron a Jesús en la Cruz al pasar por el camino a Jerusalén; pero debido a que "fue desfigurada su apariencia más que la de cualquier hombre, y su aspecto más que el de los hijos de los hombres" (Isaías 52:14), sabemos que la mayoría de la gente siguió la costumbre de arrojar piedras a la cara del acusado mientras colgaba en la Cruz.

Lanzar piedras al acusado mostraba que estaban de acuerdo con el veredicto de los jueces sacerdotales que lo habían condenado a muerte. Tales personas no fueron sanadas mientras miraban a la "serpiente" que había sido levantada. Como mortales, estaban destinados a morir en sus pecados por la "mordedura" de las serpientes ardientes (nachash). Su salvación vendría más tarde después de perderse la mayor bendición y recompensa: "vida eterna"; es decir, la vida en la Edad.

Entonces, cuando el hombre levantó su camilla, en realidad estaba levantando a Cristo para que todos lo vieran. Los que la vieron con los ojos de la fe fueron sanados; los que la vieron con los ojos ciegos permanecieron en la oscuridad. La camilla, como la serpiente de bronce en el desierto, era un símbolo de Cristo mismo y la ocasión por la cual los hombres manifestarían fe o rechazo; se sentirían atraídos por la luz o preferirían la oscuridad. Cada lado se hizo evidente por su visión de la humilde camilla.

Luego, como veremos, Jesús explicó esto en Juan 5:24,

24 En verdad, en verdad [amén, amén] os digo que el que oye Mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.


El paralítico y el ciego
Aquí esta tercera señal se correlaciona con la sexta señal, donde Jesús sanó al ciego en el noveno capítulo de Juan. Ambos hombres representan a Israel en su condición de ceguera y cojera. Ya hemos mostrado cómo el paralítico era un tipo profético que desempeñaba el papel de los israelitas en el desierto bajo Moisés, especialmente después de manifestar una fe insuficiente para entrar en la Tierra Prometida, cuando los diez espías dieron su mal informe. El hombre ciego, como veremos, representa a las mismas personas a través de la revelación de Deuteronomio 29:4,

4 Sin embargo, hasta el día de hoy Yahweh no os ha dado un corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Cuando Jesús sanó al ciego en Juan 9:7, estaba profetizando sobre un evento mayor en nuestro caso, cuando Dios sane a la Iglesia que ha estado ciega durante su propio viaje por el desierto (en los 40 ciclos de Jubileo). Por lo tanto, tanto los paralíticos como los ciegos de nacimiento desempeñan el papel de Israel bajo Moisés, así como de la Iglesia en el desierto en la Edad Pentecostal. Estas historias nos dan esperanza hoy, porque ahora vivimos en una Edad post-pentecostal, en transición hacia la Edad de Tabernáculos.


¿Quién te mandó pecar?
Juan 5:12 dice:

12 Ellos [los ancianos religiosos] le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo: 'Toma tu camilla y camina'?"

Los ancianos no deseaban saber quién había curado al hombre. No estaban para nada impresionados con el milagro en pie frente a ellos. Su intención era encontrar al hombre que había ordenado a este ex inválido que cometiera un pecado grave (según su opinión). ¿Quién se atrevería a socavar la autoridad de los elegidos? ¿Quién se atrevería a enseñar algo diferente sobre el sábado?

Juan 5:13 continúa,

13 Pero el hombre que fue sanado no sabía quién era; porque Jesús se había escabullido mientras había una multitud en ese lugar.

Aparentemente, Jesús no se había presentado al paralítico. Si bien pudieron haber caminado juntos a través de la Puerta de las Ovejas hacia la ciudad, pronto se separaron, ya que Jesús sabía que pronto habría problemas. Sabía que el hombre sería abordado portando su camilla a la ciudad en sábado.


Más instrucciones
Juan 5:14 dice:

14 Después Jesús lo encontró en el templo y le dijo: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te pase nada peor".

Esto implica que el hombre había pecado en sus primeros años de vida, lo que resultó en una condena de 38 años como paralítico. Se debe tener cuidado de no atribuir la enfermedad a algún pecado anterior, pero en este caso específico el hombre representaba a Israel. El pecado de Israel había sido rechazar la palabra de Caleb y Josué que habían instado al pueblo a entrar en la Tierra Prometida. El pecado de Israel resultó en una sentencia de 38 años, por la que se convirtieron en paralíticos espirituales (Deuteronomio 2:14).

Del mismo modo, cuando comparamos esto con el hombre nacido ciego, encontramos a los discípulos haciendo esta misma pregunta en Juan 9:1,2,3,

1 Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: "Rabí, ¿quién pecó, este hombre o sus padres, para que naciera ciego?". 3 Jesús respondió: "No fue que este hombre pecó, ni sus padres; sino que fue para que las obras de Dios pudieran mostrarse en él".

Cuando entendemos que este hombre era ciego para establecer la ocasión para la sexta señal de milagro de Jesús, es evidente que ni él ni sus padres habían causado su condición por algún pecado. Estaba ciego porque Dios no le había dado ojos para ver, como vemos con Israel en general en Deuteronomio 29:4. Esta era puramente una cuestión de soberanía de Dios, porque leemos en la Palabra dada a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 4:11,

11 Y Yahweh le dijo: ¿Quién hizo la boca del hombre? ¿O quién hace al mudo o al sordo, al que ve o al ciego? ¿No soy yo, Yahweh?

Por lo tanto, dependiendo de la situación, a veces la enfermedad puede deberse a la voluntad soberana de Dios, o puede deberse a que un hombre ha pecado. La diferencia debe discernirse espiritualmente, y esto depende de si una persona está desempeñando un papel mayor que él o no. Tal juego de roles está sujeto a la voluntad y al plan soberano de Dios solo y no es algo que podamos controlar.

Nuestra incapacidad para controlar nuestras circunstancias es una fuente de agitación y agravio para muchos, pero debemos entender que no nos creamos a nosotros mismos y, por lo tanto, no somos dueños de nosotros mismos. El Creador tiene los derechos de Alfarero para usar lo que ha creado para Sus propios fines, y Pablo nos dice que el barro no tiene derecho a cuestionar ese derecho (Romanos 9:20,21).

La ventaja de la soberanía de Dios es que el resultado siempre está asegurado. Junto con la fe de que Dios es amor y que Él sabe cómo trabajar todas las cosas para bien (Romanos 8:28), podemos estar seguros de que debido a que Cristo fue levantado en la Cruz, con toda seguridad atraerá ("arrastrará" ) todos los hombres hacia Sí mismo.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.