TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Los enseñados por Dios comen el Maná), 5, Dr. Stephen Jones


Communion - Our Saviour's Lutheran Church - Victoria, TX


21 de noviembre de 2019


Cuando Jesús le dijo a la gente en Juan 6:41, "Yo soy el pan que descendió del cielo", estaba explicando el significado y el propósito de alimentar a los 5.000 al principio del capítulo. Jesús relacionó el milagro con el maná en el desierto.

Pero este llamado fue evidente desde el momento de Su nacimiento, porque esa fue la razón por la que nació en Belén, que significa la "Casa del Pan". Para enfatizar el punto, Su Padre celestial incluso hizo que la posada estuviera tan abarrotada que tuviera que nacer en un establo, donde fue colocado en un pesebre (Lucas 2:12,16). Un pesebre es donde se colocan los alimentos para los animales. Por lo tanto, Jesús fue el "Pan" desde el principio, y las circunstancias de Su nacimiento profetizaban de eso.

La cuarta señal en el evangelio de Juan manifestó Su gloria al exponer Su llamado de dos maneras. Primero, Él nació para ser el Pan de Vida para alimentar al mundo y darle vida. Segundo, porque partió el pan para alimentar a los 5.000, hablaba de Su muerte en la Cruz, donde Su cuerpo sería quebrado, por así decirlo.

Todo esto fue un acto de comunión, que luego fue celebrado por la Iglesia para recordarlo a Él y Su misión principal en Su primera aparición. De hecho, la cuarta señal-milagro en Juan es un comentario sobre el significado y el propósito de la comunión.

Sin embargo, no todos en ese momento podían entender esto.


La oposición
Juan 6:41,42 dice:

41 Por lo tanto, los judíos se quejaban de Él, porque dijo: “Yo soy el pan que descendió del cielo. 42 Decían: “¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo dice ahora: "He descendido del cielo"?

Jesús probablemente no dijo nada en ese momento acerca de las circunstancias de Su concepción de la Virgen ni del lugar de Su nacimiento. Los discípulos mismos tuvieron poca comprensión hasta más tarde. Sin embargo, es interesante que conocieran a José y María. "Los judíos" en cuestión eran probablemente los fariseos entre ellos, que ya habrían investigado los orígenes de Jesús.

Jesús se comparó con el maná que descendió del Cielo en el desierto, y la gente tenía poca o ninguna enseñanza de que el Mesías debía originarse en el Cielo. Todos creían que el Mesías sería enviado por Dios, por supuesto, pero esperaban que el Mesías naciera naturalmente de la simiente del hombre. En este caso, asumían que José había engendrado a Jesús.

Creían que el Mesías le daría a la gente un banquete de deliciosa comida. John Lightfoot cita de escritos rabínicos:

Muchos afirman que la esperanza de Israel es que el Mesías venga y resucite a los muertos; y se reunirán en el jardín del Edén y comerán, beberán y se saciarán todos los días del mundo … Y que hay casas construidas con piedras preciosas, camas de seda y ríos que fluyen con vino y aceite especiado". "Haría que el maná descendiera sobre ellos, en el cual había todo tipo de gustos; y todo israelita encontraba en él lo que le agradaba principalmente a su paladar. Si quería grasa en él, la tendría. En él los jóvenes saborearían el pan, los ancianos la miel y los niños el aceite ... Así será en el mundo venidero [los días del Mesías]: él dará paz a Israel, y ellos se sentarán y comerán en el jardín del Edén; y todas las naciones verán su condición; como se dice: He aquí mis siervos comerán, pero vosotros tendréis hambre, Isa. LXV. 13". Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, vol. 3, 1859, p. 304).

Lightfoot mismo comenta sobre esto, diciendo:

¡Ay, pobres miserables! ¿Cómo os engañáis a vosotros mismos? Porque es para vosotros a quienes este pasaje, de tener hambre mientras otros comen, apunta directamente.
Infinitos son los sueños de este tipo, particularmente sobre Leviatán y Behemoth, que se servirán en estas fiestas” (Lightfoot, p. 305).

Las expectativas judías eran muy carnales y, de hecho, ni siquiera reflejaban la realidad del maná en el desierto. Bajo Moisés, la gente se quejó amargamente de que el maná era demasiado soso para sus paladares. Dijeron en Números 11:5,6,

5 Recordamos el pescado que solíamos comer gratis en Egipto, los pepinos y los melones y los puerros y las cebollas y el ajo, 6 pero ahora nuestro apetito se ha ido. No hay nada que mirar excepto este maná.

Al final resultó que, la gente nuevamente se quejó del maná que Jesús les ofrecía. Como veremos, el verdadero maná era Su propia carne y sangre, y ellos también quedaron horrorizados por esto.


La respuesta de Jesús
Juan 6:43 comienza diciendo:

43 Jesús respondió y les dijo: "No murmuréis entre vosotros".

Sus quejas (o murmuraciones) fueron precisamente lo mismo que hicieron sus antepasados en el desierto (Éxodo 16:2; 17:3; Números 14:2). Hay varias palabras hebreas que significan "refunfuñar, quejarse o murmurar". Una de ellas es hagah (Strong's # 1897), que suena como si estuviera relacionada, al menos fonéticamente, con Agar (Strong's # 1904).

Pablo nos dice que "Agar es el Monte Sinaí en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está esclavizada con sus hijos" (Gálatas 4:25). Esto puede sugerir también que aquellos que tienen una mentalidad del Antiguo Pacto tienden a quejarse del sabor del maná. Ciertamente, eso es lo que sucedió bajo Moisés y nuevamente en los días de Jesús.

En Juan 6:44,45 Jesús continúa:

44 Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo atraiga (arrastre); y Yo lo levantaré el último día. 45 Está escrito en los profetas: "Y todos serán enseñados por Dios". Todos los que han oído y aprendido del Padre vienen a mí.

La enseñanza de Jesús se basa en la soberanía de Dios. Solo Dios es el que "atrae" (arrastra) a las personas, como dijo antes en Juan 6:37. Si el Padre no atrae a alguien, no vendrá a Jesús. Por lo tanto, venir a Él es evidencia de que Dios ha hecho algo detrás de escena. Los hombres generalmente piensan que es su propia idea, pero debemos acreditar a Dios mismo el atraer a los hombres, en lugar de acreditar a los hombres como iniciadores su propia salvación.

En el versículo 45, Jesús prueba esta afirmación citando a Isaías 54:13:

13 Todos tus hijos serán enseñados por Yahweh; y el bienestar de tus hijos será grandioso.

Jesús también se refirió a Jeremías 31:34,

34 "No volverán a enseñar, cada uno su vecino y cada uno su hermano, diciendo: 'Conoce a Yahweh', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande", declara Yahweh, "porque perdonaré su iniquidad, y su pecado no recordaré más”.

Este es el clímax de la profecía de Jeremías del Nuevo Pacto, que se cita en Hebreos 8:8-12). Con esto vemos que el Nuevo Pacto es el juramento de Dios de salvar a toda la humanidad. Se comprometió a escribir Sus Leyes en nuestros corazones, porque los hombres no podían hacer esto por iniciativa propia a través del Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto, entonces, es también el fundamento de la declaración de Jesús: "Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga".

Está claro que Jesús no esperaba que la mayoría de la gente creyera Sus palabras o que "viniera" a Él; solo aquellos atraídos por el Padre lo harían, y esta era entonces la evidencia de que habían sido "enseñados por el Señor".

Juan 6:46 termina el pensamiento, diciendo:

46 No es que alguien haya visto al Padre, sino aquel que viene de Dios, éste ha visto al Padre.


En otras palabras, solo Jesucristo mismo, el Logos, realmente ha "visto al Padre". ¿Por qué? Porque vino de Dios. Él descendió del Cielo en Su encarnación y, por lo tanto, fue el cumplimiento de la profecía del maná. Él era el Verbo con Dios (Juan 1:2) que luego se hizo carne (Juan 1:14).

Juan 6:47-50 luego resume Su enseñanza,

47 En verdad, en verdad [amén, amén], os digo que el que cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que baja del cielo, para que uno pueda comer de él y no morir.

Este fue el testimonio de Jesús, dado bajo juramento (amén, amén), por el cual nos dio un resumen de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Los que son enseñados por Dios mismo son aquellos que se reúnen en la mesa de la comunión para comer el verdadero "maná" que descendió del Cielo. Este "maná" no se originó en la Tierra; por lo tanto, Jesús mismo no comenzó a existir cuando nació en Belén. Él preexistía en el Cielo con el Padre en forma espiritual antes de venir a la Tierra en carne humana.

Los que participan de la Comunión dignamente son aquellos que han sido atraídos a Cristo por el Padre y no simplemente por los hombres. Desafortunadamente, muchos han sido obligados por amenazas o miedo a participar de Su cuerpo. Su creencia religiosa simula el verdadero cristianismo, pero en realidad es una decisión religiosa artificial y superficial que realmente no imparte vida. La evidencia de esto se ve en el desarrollo de sus creencias en sus vidas personales. Muestran signos de legalismo en su vida cotidiana, porque la Ley no está escrita en sus corazones, sino solo en sus cabezas. Otros simplemente rechazan la Ley por completo a través del antinomianismo*, testificando contra sí mismos que la Ley no ha sido escrita en sus corazones.


*El antinomianismo o antinomismo es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo XVI considerado herético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único necesario, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un creyente "persevere en pecado para que la gracia abunde". Más en Wikipedia (ES)



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.