TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 15- LA SEGUNDA SEÑAL DE JESÚS, 2, Dr. Stephen Jones





Noviembre 5, 2019



Juan 4:46 dice:

46 Por lo tanto, volvió a Caná de Galilea, donde había hecho agua del vino. Y había allí cierto oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo en Capernaum.

El apóstol nos recuerda que Jesús había convertido el agua en vino en Caná, porque sin duda así fue como "cierto oficial del rey" llegó a creer que Jesús podía sanar a su hijo. No se nos dice casi nada acerca de este funcionario, pero podemos suponer que estaba casado y tenía al menos un hijo.

Su hogar era Capernaum, donde también debe haber estado sirviendo bajo Herodes el Tetrarca ("gobernante de cuatro territorios"), apodado Antipas. Era gobernante de Galilea y Perea (en el lado este del Jordán) y había construido la ciudad de Tiberias como su capital en el lado oeste del mar de Galilea. Estaba al sur de Capernaum, que se encontraba en la costa norte.

Herodes Antipas también fue el responsable de ejecutar a Juan el Bautista poco tiempo antes. Con la sede del ministerio de Jesús establecida en Capernaum, hay pocas dudas de que este funcionario asistía a la sinagoga allí y que también había aceptado a Jesús.

Chuza, el mayordomo de Herodes
Me pregunto si este funcionario era de hecho Chuza, el mayordomo de Herodes, cuya esposa, Juana, era una de las personas que apoyaban a Jesús (Lucas 8:3). Chuza mismo trabajaba a tiempo completo para Herodes, por lo que no podía tomarse mucho tiempo libre de sus deberes. Sin embargo, si este "cierto oficial del rey" era realmente Chuza, es evidente que la enfermedad de su hijo era lo suficientemente urgente como para que marchara durante dos o tres días para buscar el poder de curación de Jesús.

Juan 4:47 dice:

47 Cuando oyó que Jesús había salido de Judea a Galilea, fue a verlo y le pidió que bajara y sanara a su hijo; porque estaba a punto de morir.

Sin duda, él también había escuchado cómo Jesús limpió el Templo en Jerusalén. Es probable que esta noticia se hubiera extendido rápidamente por el palacio de Herodes y que esto le hubiera hecho reír. Ciertamente no le causó ninguna mala voluntad hacia Jesús. De hecho, cuando Jesús estaba a punto de ser crucificado, Pilato lo envió a Herodes, con la esperanza de evitar tener que sentenciar a un hombre inocente. Herodes no mostró animosidad hacia Jesús, sino que solo buscó ver por sí mismo si Jesús podía hacer milagros (Lucas 23:8). Fue solo cuando Jesús se negó que Herodes supuso que era solo otro fraude y lo trató con desprecio (Lucas 23:11).


Dependencia de señales
Juan 4:48 dice:

48 Entonces Jesús le dijo: "A menos que vosotros veáis señales [semeion] y prodigios [teras], simplemente no creeréis".

Esta reprimenda obviamente estaba dirigida a la multitud que estaba observando en lugar de al oficial real específicamente. Después de todo, el padre del niño enfermo había recorrido catorce millas, tal vez a caballo, no para seguir las señales y maravillas, sino por un sentido de urgencia de obtener la curación de su hijo. La situación era grave y urgente.

Entonces, es seguro que Jesús se estaba refiriendo a la gente en general, no al oficial en particular. Aparentemente, muchos se habían reunido con la esperanza de presenciar una señal milagrosa que pudiera convencerlos de que el Mesías había llegado. Más tarde, el apóstol Pablo también mencionaría esta característica nacional, diciendo en 1 Corintios 1:22, "… en verdad, los judíos piden señales ...".

Las señales sirven como confirmaciones, pero en sí mismas son inadecuadas para producir fe. La fe viene al oír (Romanos 10:17), no al ver señales. Si uno se niega a creer a menos que vea un milagro, puede que sea persuadido y piense que tiene fe, pero en realidad su fe será mera persuasión. La persuasión no perdura, porque al final es anímica y, por lo tanto, mortal. Es por eso que muchas personas que siguieron a Jesús durante su ministerio finalmente lo rechazaron en Su crucifixión.


Owth y Mowpheth (Señales y prodigios)
La palabra hebrea para "señal" es owth. Se deletrea con aleph, tav y con vav en el medio. La aleph es la primera letra del alfabeto hebreo; la tav es la última; y la vav es un conector ("clavo o clavija") que une dos cosas. Como conector, también significa "y". Así owth se refiere literalmente a “el principio y el fin”. En términos griegos, se refiere a Cristo como el alfa y la omega , el principio y el fin (Apocalipsis 21:6). Tal es el concepto hebreo de una señal (owth).

Un "prodigio" o maravilla es la palabra hebrea mowpheth, que proviene de una palabra raíz que significa "conspicuo, brillante, hermoso". La implicación es que un prodigio es algo que se ve bien.

Entonces, cuando Jesús dijo: "a menos que vosotros veáis señales y prodigios", estaba insinuando que la gente necesitaba saber toda la verdad (de principio a fin) para creer algo, y que creerían solo si se veía bien a sus propios ojos. El problema era que sin oír la Palabra estaban viendo señales y prodigios con ojos carnales.

Por el contrario, Pablo dice en 2 Corintios 5:7, "caminamos por fe, no por vista". La fe viene por el oír; la persuasión viene por ver con ojos carnales.

Los israelitas bajo Moisés vieron muchas señales y maravillas (Deuteronomio 6:22), pero sin embargo les faltaba la fe para entrar en la Tierra Prometida. Sus ojos solo veían gigantes que se oponían a ellos, y creyeron a sus ojos, en lugar de la promesa de Dios. Ni siquiera la separación del Mar Rojo pudo infundir fe en sus corazones. Los milagros no son la respuesta, aunque ciertamente pueden ser útiles para confirmar la Palabra.

El problema en los días de Jesús era el mismo que el de hoy. Las señales y los prodigios son útiles para confirmar la Palabra que escuchamos de Dios, pero cuando se espera que infundan fe, pueden llegar a ser perjudiciales para nuestro crecimiento espiritual.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.