TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Comer Su carne y beber Su sangre), 6, Dr. Stephen Jones


Oñati/Ruper.: abril 2012



22 de noviembre de 2019



Jesús comparó el maná en el desierto con Su propia carne, diciéndole a la gente en Juan 6:51 que el nuevo maná era Su carne. Este definitivamente no era el tipo de maná que la gente esperaba del Mesías venidero, y estaban horrorizados. Juan 6:52 dice:

52 Los judíos comenzaron a discutir unos con otros, diciendo: "¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?"

El hecho de que hubiera una discusión nos dice que había diferencias de opinión. Sin embargo, la opinión predominante era la de no creer lo que Jesús dijo, porque esa es la que se da en el versículo anterior. Juan 6:53-55 luego dice:

53 Por lo tanto, Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo que, a menos que comáis la carne del Hijo del Hombre y bebáis Su sangre, no tendréis vida en vosotros mismos. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

Aparentemente, muchas de las personas no entendieron lo que estaba diciendo, debido a su forma de pensar carnal. Jesús nunca tuvo la intención de que alguien literalmente comiera Su carne y bebiera Su sangre. Estaba usando la palabra hebrea basar, con su doble significado, para exponer la verdad de que la gente debía escuchar, aceptar y asimilar Su Palabra.


Su carne es una buena noticia
Basar se traduce generalmente como "carne" en todo el Antiguo Testamento. La primera vez que se usa es en Génesis 2:21-24, cuando Eva fue sacada de Adán.

21 Entonces Yahweh Dios hizo que el hombre durmiera profundamente, y él durmió; luego tomó una de sus costillas y cerró la carne [basar] en ese lugar … 23 El hombre dijo: “Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne [basar] de mi carne [basar]; ella será llamada mujer, porque fue sacada del hombre. 24 Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa; y se convertirán en una carne [basar].

Pero basar también significa "buenas nuevas, buenas noticias, evangelio", como vemos en 1 Crónicas 16:23,24, donde un Salmo de David dice:

23 Cantad a Yahweh, toda la tierra; proclamad las buenas noticias [basar] de su salvación [yahshua] de día a día. 24 Hablad de su gloria entre las naciones, de sus obras maravillosas entre todos los pueblos.

Aquí David muestra que las "buenas nuevas" son sobre "obras maravillosas" de Yahshua (Jesús). Nuevamente, leemos en Isaías 52:7,

7 Cuán hermosos en las montañas son los pies del que anuncia la paz y trae buenas noticias [basar] de felicidad, quien anuncia la salvación [yahshua], y dice a Sion: "¡Tu Dios reina!"

El profeta continúa diciéndonos en Isaías 61:1,

1 El Espíritu de Yahweh Dios está sobre mí, porque Yahweh me ha ungido para traer buenas noticias [basar] a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar la libertad a los cautivos y la libertad a los prisioneros.

Jesús citó esto acerca de Sí mismo en Nazaret, su ciudad natal, al comienzo de Su ministerio (Lucas 4:18), diciendo en el versículo 21: "Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído". Fue el clímax lógico del mensaje que El ángel dio a los pastores cuando Jesús nació en Belén. Lucas 2:10,11 dice:

10 Y el ángel les dijo: “No tengáis miedo; porque he aquí, os traigo buenas noticias de una gran alegría que será para todo el pueblo; 11 porque hoy en la ciudad de David ha nacido a vosotros un Salvador, que es Cristo el Señor”.

Aunque estos versículos nos llegan en griego, debemos mantener una mentalidad hebrea y ver que estas "buenas noticias" fueron profetizadas muchos años antes usando la palabra hebrea basar. Era "una buena noticia" que la Palabra se hizo carne (basar) en su encarnación. Como la Palabra viva, Jesús les ofreció Su carne para "comer", que era comparable al maná que descendía del Cielo para alimentar a los israelitas en el desierto.

"Comer" Su carne, entonces, era creer Su mensaje, absorberlo y hacerlo parte de su propia carne. De esta manera, podrían convertirse en hijos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo. Al hacerlo, el último Adán era como el primero, cuya esposa fue sacada de él. Adam dijo que su esposa era "carne de mi carne", y esto también podría leerse con un doble significado: "buenas noticias de mi carne".

En otras palabras, la novia de Cristo está en unidad y de acuerdo con Cristo, teniendo la misma palabra y mensaje, proclamando las mismas buenas noticias, no por compulsión sino por su naturaleza.

Esto es lo que Jesús estaba ofreciendo a la gente en la cuarta señal en el evangelio de Juan que manifestaba la gloria de Dios en la Tierra. Sin embargo, la mayoría de la gente no podía comprender o aprehender estas buenas noticias, porque no disfrutaban de una unidad y un acuerdo genuinos con Dios. Al estar bajo el Antiguo Pacto, aún tenían que esforzarse por cumplir la Ley para cumplir el voto de sus padres en el Monte Horeb. Su carne involuntaria todavía vivía en la esclavitud bajo compulsión, con la esperanza de lograr la salvación de Dios por el poder de su propia voluntad y carne.


Vida del Nuevo Pacto
Con una mentalidad de Antiguo Pacto, los hombres podrían vivir con el Dador de la Vida, pero nunca podrían realmente convertirse en una sola carne con Él. La relación amo-servidor es insuficiente. Es necesaria una actualización, y esto se prometió desde el principio a través del Nuevo Pacto, donde Dios mismo hizo promesas, votos y juramentos para garantizar el éxito del Plan divino. Por lo tanto, comer Su carne y beber Su sangre solo es posible bajo el Nuevo Pacto, porque Jesús es Su Mediador.

Jesús concluye su enseñanza sobre el maná en Juan 6:56-58, diciendo:

56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. 57 Como el Padre viviente me envió, y yo vivo por el Padre, también el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como el que vuestros padres comieron y murieron, el que come este pan vivirá para siempre.

"Comer" Su carne es escuchar Sus Palabras. "Beber" Su sangre es ver a Dios. Juan 1:18 dice:

18 Ningún hombre ha visto a Dios jamás; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él le hadado a conocer.

La única forma de ver a Dios es verlo a través de Jesucristo, el Agente de Dios. Se nos dará más revelación sobre esto más adelante en Juan 14:8-11, donde Felipe le pidió a Jesús "muéstranos al Padre". Jesús le dijo que "El que me ha visto a mí ha visto al Padre". Aparentemente, hasta ese punto, Felipe no entendió el significado de beber la sangre de Cristo.

Sin embargo, esta pregunta surgió durante La Última Cena en la víspera de Su crucifixión, donde Jesús instituyó la "Comunión" en recuerdo de la obra que estaba a punto de hacer. Pablo habló de esta comida de comunión más tarde en 1 Corintios 11:23-25,

23 Porque recibí del Señor lo que también os entregué, que el Señor Jesús en la noche en que fue traicionado tomó pan; 24 y cuando dio gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo, que es para vosotros haced esto en mi memoria. 25 De la misma manera, después de la cena tomó la copa también diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de Mí".

Vemos aquí que la sangre de Jesús, que Él nos indicó que "bebamos", es el Nuevo Pacto. Por lo tanto, es solo a través del Nuevo Pacto que realmente podemos "ver" a Dios. Aquellos que conservan una mentalidad de Antiguo Pacto, incluso si afirman estar bajo el Nuevo Pacto, en realidad no están bebiendo la sangre de Jesús, ni están asimilando las buenas noticias que Él trae.

La "buena noticia" es la Palabra de verdad de que "Dios amó tanto al mundo" (Juan 3:16) que estuvo dispuesto a morir por Sus enemigos (Romanos 5:7-10). Aquellos que entienden ese mensaje y están de acuerdo con Él han sido llamados como embajadores del Reino para transmitir el mensaje de "que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, sin tener en cuenta sus ofensas contra ellos" (2 Corintios 5:19).

Los que no están de acuerdo con esto, los que están horrorizados ante la idea de comer esta basar, solo pueden dar un mensaje de malas noticias, diciéndole al mundo que todos irán al infierno a menos que dejen de pelear contra Dios. "¡Vuélvanse o ardan!", dicen, sin darse cuenta de que tal mensaje se basa en una falta de comprensión, combinada con una mentalidad de Antiguo Pacto.

El basar de Jesús es Su carne, y comer Su carne es asimilar las buenas nuevas del Dios del Amor. Cuando estas buenas noticias se vuelven parte de nosotros, nosotros también nos convertimos en la Palabra hecha carne, y cuando el mundo nos ve, ellos ven a Cristo, porque nosotros también manifestamos la gloria de Dios en la Tierra.

Juan 6:59 concluye:

59 Estas cosas dijo en la sinagoga, como lo enseñó en Capernaum.

La sinagoga en Capernaum era amigable con Jesús, y a menudo se le pedía que enseñara allí. Sin embargo, muchos allí no podían comprender la verdad que enseñaba, por lo que Jesús siguió siendo una figura controvertida incluso en Capernaum. Parece que Jairo, el gobernante de la sinagoga en Capernaum, continuó en comunión con Jesús, porque Jesús había resucitado a su única hija de entre los muertos (Marcos 5:22,23,41,42; Lucas 8:41,42).

Jairo nunca olvidó este acto de amor divino. Aunque debe haber estado bajo presión para expulsar o excomulgar a Jesús por sus controvertidas enseñanzas, se negó a hacerlo. Entonces, en cierto modo, la sinagoga en Capernaum era la "iglesia de origen" de Jesús.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.