TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17- LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (Jesús parte el pan y alimenta a la multitud), 1, Dr. Stephen Jones


What would we gain from Jesus feeding of the 5,000? — Steemkr


16 de noviembre de 2019


En el quiasmo o paralelismo de Juan, los signos cuarto y quinto están en el medio y, por lo tanto, se presentan como el corazón de su mensaje apostólico.
1
   2
      3
         4 El corazón del mensaje
         5 El corazón del mensaje
      6 
   7 
8

Estas dos señales se nos presentan de forma consecutiva antes de que se nos haga algún comentario sobre cualquiera de ellas. Como tal, estas dos señales son excepcionales, ya que en todas las demás, los comentarios siguen inmediatamente a la señal.

La cuarta señal que manifiesta la gloria de Dios es donde Jesús parte el pan y alimenta a la multitud, recogiendo más como sobras que lo que tenía al principio. Es una señal de Pascua, que establece el propósito de la Primera Venida de Cristo. Como tal, explica el propósito del nacimiento de Cristo en Belén ("Casa de Pan"), Su muerte y finalmente Su resurrección.

Cuando nació en la Casa del Pan, fue colocado en un pesebre para ser "alimento" para el mundo. En la Cruz, Su cuerpo fue quebrantado por nosotros, y en Su resurrección, recibió una porción mayor que la que fue quebrantada.

La quinta señal que manifiesta Su gloria es una revelación de la Segunda Venida de Cristo en la fiesta de los Tabernáculos. Regresa en mitad de la tribulación (la tormenta), y Pedro sale a su encuentro. Jesús no lleva a Pedro de regreso a la montaña de la que había venido (como si hubiera un "rapto"), sino que regresa a la barca con Pedro. Luego son transportados inmediatamente a Capernaum ("Cobertura del Consolador").

Solo entonces el apóstol nos da enseñanza sobre estas dos señales. La última mitad del sexto capítulo explica el significado de la cuarta señal, donde aprendemos que debemos comer Su carne y beber Su sangre para tener vida en nosotros mismos. Luego, el séptimo capítulo explica la quinta señal al darnos el único ejemplo del Nuevo Testamento de cómo Jesús celebró la Fiesta de los Tabernáculos.

El octavo capítulo de Juan nos da más comentarios sobre las señales-milagro cuarta y quinta. Allí aprendemos la verdad cuando Jesús corrige las opiniones erróneas de los hombres sobre la Pascua y los Tabernáculos. Con esta descripción general, ahora procedemos a nuestro estudio de la cuarta señal.


El ajuste
El escenario introductorio para la cuarta señal-milagro se encuentra en Juan 6:1,2,

1 Después de estas cosas, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea (o Tiberíades). 2 Y una gran multitud lo seguía, porque estaban viendo las señales que estaba realizando en los que estaban enfermos.

Jesús y Sus discípulos llevaban una barca de pesca al otro lado del mar de Galilea. El Mar también era llamado el Mar de Tiberíades, nombrado por Herodes Antipas en honor a Tiberio César, quien gobernaba Roma en ese tiempo.

En el año 18 dC, Herodes construyó la ciudad de Tiberíades en la orilla occidental del lago. Sin embargo, tuvo dificultades para que los judíos se mudaran allí, porque la ciudad fue construida en un cementerio y, por lo tanto, se consideraba impura. Esta también puede ser una razón por la cual Jesús eligió Capernaum para establecer la sede de Su ministerio, en lugar de Tiberíades.

La ciudad de Tiberíades no se hizo prominente durante otro siglo, cuando se encontró una manera de hacerla kosher.

En Números 34:11 y Josué 12:3 y 13:27, el Mar de Galilea se llamaba Mar de Cineret ("forma de arpa"), y este nombre se grecianiza en Lucas 5:1 como "Genesaret". Pero parece que para la mayoría de la gente era simplemente el Mar de Galilea, o, más exactamente, el Mar en Galilea.

No se nos dice cómo las multitudes llegaron a ver a Jesús en el lado este del mar. Sin duda, algunos lo siguieron en barcas, pero la mayoría de ellos deben haber seguido la costa este en dirección sur desde Capernaum y Betsaida (la ciudad natal de Felipe). Estas dos ciudades estaban situadas una cerca de la otra en el extremo norte del mar.


Detalles y tiempos
Juan 6:4 nos dice que este evento tuvo lugar cerca del tiempo de la Pascua. En realidad fue después de la fiesta, porque las multitudes ya habían regresado de Jerusalén. Del mismo modo, como veremos, Jesús alimentó a la multitud con cebada (Juan 6:9), sugiriendo que la Ofrenda de la Gavilla ya había sido hecha en el Templo, permitiendo a los hombres cosechar su cebada madura.

La señal milagrosa de multiplicar el pan es la única señal que se menciona en los cuatro evangelios (Mateo 14; Marcos 6; Lucas 9; Juan 6). Cada uno agrega diferentes detalles a la historia que son útiles para imaginar las circunstancias del evento.

Como Juan 6:4 nos dice que alimentó a la multitud poco después de la Pascua, es evidente que Juan había sido ejecutado en la Pascua. Por lo tanto, esta fue en realidad la primera Pascua después de que Jesús fue bautizado. Era la Pascua del 30 dC.

El relato de Lucas nos dice que antes de alimentar a la multitud, Jesús había enviado a Sus discípulos a predicar el Reino (Lucas 9:1,2). Cuando regresaron de su viaje misionero, se reunieron en Betsaida (Lucas 9:10), y desde allí tomaron la barca hacia la montaña en la orilla oriental del mar de Galilea.

Más tarde, Herodes escuchó sobre el viaje misionero de los discípulos, y debido a que habían realizado muchos milagros, pensó que Juan el Bautista pudo haber resucitado de entre los muertos con el poder de hacer milagros (Lucas 9:7). Herodes obviamente tenía una conciencia que lo culpaba y no quería confrontar una versión más poderosa de Juan el Bautista.

Lucas también señala que Jesús "comenzó a hablarles sobre el reino de Dios y a curar a los que necesitaban sanidad" (Lucas 9:11). Luego alimentó a la multitud cuando "el día estaba terminando" (Lucas 9:12).

El relato de Mateo nos informa que cuando Herodes ejecutó a Juan el Bautista, algunos de Sus discípulos lo enterraron y luego "fueron e informaron a Jesús" (Mateo 14:12). Se nos dice (Mateo 14:13) que esta fue la razón por la cual Jesús se retiró de las multitudes y llevó a Sus discípulos en barca a la orilla oriental del mar de Galilea. Allí alimentó a la multitud (Mateo 14:14-21). Mateo deja en claro que Jesús alimentó a la multitud poco después de que Herodes ejecutó a Juan el Bautista.

El relato de Marcos nos dice que Jesús enseñó a la multitud hasta que "ya era bastante tarde" (Marcos 6:35), y solo entonces la alimentó. La gente aún tendría que caminar una cierta distancia de regreso a Betsaida antes del anochecer, por lo que podemos imaginar que Jesús los alimentó a media tarde.


La discusión de Jesús con Felipe
Jesús y Sus discípulos amarraron su barca y ascendieron a las tierras altas con vistas al mar. Juan 6:3 dice:

3 Entonces Jesús subió a la montaña, y allí se sentó con sus discípulos.

No sabemos nada de su conversación antes de ver llegar a la multitud. Pero cuando podían verse a lo lejos, Jesús sabía que debía alimentarlos a todos, así que leemos en Juan 6:4-6,

4 Y se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. 5 Por lo tanto, Jesús alzando los ojos y viendo que una gran multitud se acercaba a él, le dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para que coman?" 6 Esto estaba diciendo para probarlo; porque él mismo sabía lo que pretendía hacer.

Ninguno de los otros evangelios menciona esta conversación con Felipe, que tuvo lugar mientras la multitud aún se estaba reuniendo. Una vez que la multitud hubiera llegado, difícilmente sería posible mantener una conversación privada con Felipe. Sabemos por los relatos de Marcos y Lucas que Jesús enseñó a la gente durante unas horas antes de que la gente tuviera hambre y fuera necesario alimentarlos.

La respuesta de Felipe se da en Juan 6:7,

7 Felipe le respondió: "Doscientos denarios de pan no será suficiente para ellos, para que todos reciban un poco".

La respuesta de Felipe fue más una observación que una respuesta, tomando nota de la imposibilidad de alimentar a tal multitud por medios naturales. Si hubiera respondido: "¡Esto es imposible!", hubiera fallado la "prueba". Si hubiera respondido: "¡Sí, alimentemos a la multitud!", habría pasado la prueba con gran éxito. Pero él estaba en algún lugar en el medio, inseguro de sí mismo y sin comprometerse.

Un denario (pl. denarii) era una pequeña moneda romana de plata en aquellos días. Era el salario diario de un soldado o un trabajador común. Por esa razón, era el equivalente del medio siclo hebreo. El denario se había introducido en el 211 aC, cuando Roma revisó sus monedas, después de que su contacto con los griegos creara la demanda de una moneda de plata además de las monedas de bronce.

Esta nueva moneda representaba un carro de cuatro caballos en el reverso. Originalmente, podía comprar diez asnos, y por lo tanto, la palabra denario significa "que contiene diez". Su valor era mucho mayor que en los días de Juan, porque Augusto César degradó la moneda. Su peso se redujo casi a la mitad de 1/48 a 1/84 de una libra romana, es decir, de 6.81 gramos a 3.9 gramos.

La palabra denario todavía pervive hoy como los dinares kuwaití e iraquí y en la palabra española dinero.

El relato de Juan luego pasa por alto todas las enseñanzas que Jesús hizo, que los otros evangelios mencionan. El relato de Juan nos lleva directamente al milagro mismo, que ocurrió cuando "el día estaba terminando" (Lucas 9:12) y cuando era "bastante tarde" (Marcos 6:35).

Aparentemente, los otros discípulos no habían estado presentes durante la discusión de Jesús con Felipe, ya que sus palabras no indican que sospecharan que un milagro estaba por suceder.

Lucas 9:12 nos dice que los otros discípulos sugirieron enviarlos a las aldeas y al campo de los alrededores para encontrar comida y alojamiento para pasar la noche. Pero Jesús sugirió que los discípulos mismos debían alimentar a la gente. Lucas 9:13 dice:

13 Pero él les dijo: "¡Dadles algo de comer!" Y ellos dijeron: "No tenemos más de cinco panes y dos peces, a menos que tal vez vayamos a comprar comida para toda esta gente".

El relato de Juan nos dice que Andrés había encontrado a un niño que se había preparado para la ocasión trayendo cinco panes y dos peces. Juan 6:8,9 dice:

8 Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces, pero ¿qué son para tanta gente?"

Así como Felipe había dudado si 200 denarios podían alimentar a tanta multitud, Andrés también dudaba de que cinco panes de cebada y dos peces pudieran alimentarlos. No obstante, como veremos, los discípulos mismos "les dieron algo de comer". Jesús partió el pan y se lo dio a Sus discípulos, pero fueron los discípulos quienes continuaron partiendo el pan nuevamente y así alimentaron a la multitud.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.