TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 17: LA CUARTA SEÑAL DE JESÚS (el Pan de vida y las sobras), 4, Dr. Stephen Jones


Resultado de imagen de pedazos SOBRANTES DE PAN

20 de noviembre de 2019



La gente acababa de ver (o escuchar de otros) sobre el milagro de Jesús donde alimentó a 5.000 hombres, más mujeres y niños. Sin embargo, ver este milagro no generó fe en sus corazones. Ningún milagro tiene el poder de impartir fe, aunque los milagros son a menudo el vehículo por el cual la Palabra de Dios inspira la fe.

"Los judíos piden señales", dijo Pablo en 1 Corintios 1:22. Los judíos querían pruebas contundentes como fundamento de su fe. Ciertamente hay un lugar para eso. Pero Jesús ya les había dado pruebas contundentes al multiplicar el pan. De hecho, acababan de presenciar las señales cuarta y quinta del evangelio de Juan, y pronto vendrían más. Sin embargo, sin la capacidad de escuchar y creer, doscientas señales habrían sido tan insuficientes como doscientos denarios para alimentarlos a todos.

Juan 6:30,31 dice:

30 Entonces le dijeron: ¿Qué haces, entonces, como señal para que podamos verte y creerte? ¿Qué obra realizas? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto; como está escrito, "Él les dio pan del cielo para comer".

Hay otra ironía aquí. Los israelitas fueron alimentados con maná diariamente a través del ministerio de Moisés y, sin embargo, a menudo querían apedrearlo. Vieron las diez plagas en Egipto, vieron la separación del Mar Rojo, vieron el fuego en el Monte e incluso escucharon el sonido de Su voz cuando les dio la Ley, y aun así les faltaba la fe para entrar en la Tierra Prometida.

Sin embargo, los judíos en los días de Jesús pensaban que de alguna manera eran diferentes de sus antepasados. Si Jesús solo los alimentara con maná del Cielo, ¡entonces ciertamente creerían en Él! ¿De Verdad? No conocían la oscuridad de sus propios corazones.

¿Esperaban que Jesús los alimentara diariamente durante 40 años antes de que creyeran? Parece que olvidaron Deuteronomio 8:3, que dice:

3 Él te humilló y te dejó tener hambre, y te alimentó con maná que no conocías, ni tus padres conocían, para hacerte entender que el hombre no vive solo del pan, sino que el hombre vive de todo lo que sale. De la boca de Yahweh.

La vida física del hombre se sustenta con el pan físico, pero la vida inmortal se produce al creer en las Palabras de Dios. Necesitamos ajustar nuestras prioridades en la vida. Jesús mismo enfrentó hambre cuando ayunó de pan en el desierto por la Palabra de Dios, pero se negó a convertir las piedras en pan porque valoraba más la Palabra de Dios que su vientre.


¿Qué es el maná?
Deuteronomio 8:3 arriba habla de "maná que no conocías, ni tus padres conocían". La palabra maná significa literalmente "¿Esto qué es?" La palabra raíz es man, que significa "qué, cómo o por qué".

Como pregunta, indica su falta de fe. Como declaración de hecho, el maná responde a la pregunta y les da conocimiento a través de la Palabra de Dios. Entonces, cuando la gente insistió en otra señal de maná antes de creer, Jesús realmente respondió la pregunta del maná, "¿Esto qué es?" La respuesta se ve en breve en Juan 6:35, "Yo soy el pan de vida".

El verdadero pan es la Palabra viva, la Palabra hecha carne (Juan 1:14). El verdadero pan es el Hijo del Hombre, un quién, no un qué.


Pan y Pan verdadero
Primero Jesús corrigió su pregunta, porque no fue Moisés quien les dio a sus antepasados el maná en el desierto. Moisés fue solo el intermediario. Juan 6:32,33,

32 Entonces Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo que no es Moisés quien os dio el pan del cielo, sino que es Mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo".

Cualquiera puede dar pan a alguien, pero solo Dios puede dar "pan verdadero" que "da vida al mundo". La gente entendió la distinción de Jesús y respondió en consecuencia en Juan 6:34,

34 Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre este pan".

Pidieron recibir este "pan verdadero" que les daría vida inmortal. El problema era que parecían pensar que Jesús debería darles algo de pan mágico, tal vez el tipo de comida que el ángel le dio a Elías cuando huía de Jezabel. Ese pan lo sostuvo durante "cuarenta días y cuarenta noches" (1 Reyes 19:5,6,7,8), que parecía ser mejor que el maná en el desierto, que duraba solo un día.


¿Quién come el Pan de vida?
Juan 6:35,36 comienza la respuesta de Jesús,

35 Jesús les dijo: “Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. 36 Pero os dije que aunque me habéis visto sin embargo no creéis.

Esta es una revelación similar a la que le dio a la mujer samaritana en Juan 4:14, excepto que allí en el pozo habló de agua viva, en lugar del pan de vida. Sin embargo, el verdadero contraste es que la mujer samaritana creía, mientras que los judíos (en general) no. La señal profética le hizo escuchar la Palabra, mientras que la señal del pan multiplicado, vista por los judíos, no fue una revelación para ellos. Por lo tanto, la mujer samaritana y toda la ciudad pudieron comer la Palabra viva, que era Su "carne", pero los judíos no pudieron hacer lo mismo. En los días de Juan, esto habría sido visto como una ironía, ya que los judíos se enorgullecían de su conocimiento de la Palabra y despreciaban a los samaritanos por su falta de comprensión.

Juan 6:37,38 continúa,

37 Todo lo que el Padre me da vendrá a mí, y al que viene a mí, ciertamente no lo echaré fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Jesús bajó del Cielo, como el maná en el desierto. Esto parece ser una declaración directa que confirma Su preexistencia y la encarnación posterior. Juan 1:2 dice que "Él estaba (es decir, existió) en el principio con Dios" y posteriormente "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). En otras palabras, Él existió en forma espiritual con Dios y más tarde, en Su encarnación, se hizo carne como "el unigénito del Padre".

Además, no vino a hacer Su propia voluntad sino a hacer la voluntad de Aquel con quien estaba "al principio". Por lo tanto, Jesús afirmó ser distinto de Su Padre, teniendo una voluntad que era distinta y, sin embargo, estaba de acuerdo con Su Padre.

Jesús también entendió que no todos en ese momento serían capaces de escuchar Sus palabras (es decir, "comer" Su carne). Aunque habló a todos los hombres dentro del alcance de la audición, solo aquellos a quienes el Padre había elegido, aquellos cuyos oídos fueran abiertos solo por la voluntad de Dios, podrían escuchar y llegar a Él en acuerdo y unidad. Esto se explicará más adelante en Juan 6:44, "Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo atraiga".

La palabra griega traducida "atraiga" es helko, "atraer o arrastrar".

Es una metáfora de pesca, donde los pescadores usan una red de arrastre para anular la voluntad de los peces.


Algunos son atraídos ahora, otros más tarde
Jesús esperaba que la mayoría de la gente no pudiera escuchar Sus palabras y creer, al menos por el momento. Entendemos que Dios salva a todos, pero no a todos a la vez. Hay un tiempo designado por el Padre para todos, "cada uno en su propio orden (tagma, escuadrón)" (1 Corintios 15:23). La mayoría de la humanidad tendrá sus ojos y oídos abiertos en el Gran Trono Blanco, donde cada rodilla se doblará y cada lengua profesará a Cristo como su Señor (Filipenses 2:10,11).

La mayoría de los traductores, que no quieren admitir que todos los hombres realmente profesarán a Cristo, se contentan con pronunciar la palabra "confesar", ya que esta palabra parece darles espacio para afirmar que su confesión no sirve de nada. Sin embargo, la palabra es exomologeo, que significa "confesar, profesar, reconocer abierta y alegremente".

En otras palabras, no será una confesión forzada, donde los hombres admitan de mala gana que estaban equivocados y que Dios tiene razón después de todo. Tampoco serán arrojados a un pozo en llamas después de haber hecho una profesión de fe tan gozosa en Su Señor. En cambio, cuando son atraídos o arrastrados (convocados) al Gran Trono Blanco, será su momento designado para salvación. Cuando el Padre finalmente los arrastre, y Cristo diga: "Ciertamente no los echaré".

En ese momento, podrán comer el Pan de vida y beneficiarse de él. Todavía tendrán que ser juzgados de acuerdo con la "ley de fuego" de Dios (Deuteronomio 33:2 KJV), pero ese juicio no será tortura sino una esclavitud a los vencedores que estén encargados de enseñarles los caminos de Dios. En otras palabras, los vencedores les darán de comer una ración diaria del Pan del Cielo, para que "los habitantes del mundo (aprendan) justicia" (Isaías 26:9).

Juan 6:39,40 dice:

39 Esta es la voluntad del que me envió, que de todo lo que me ha dado, no pierda nada sino que lo resucite el último día. 40 Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que vea al Hijo y crea en él tenga vida eterna; y yo mismo lo resucitaré el último día.

Este es el significado de recoger "los fragmentos sobrantes para que nada se pierda" (Juan 6:12). El momento de este recogimiento será "el último día", que es una forma de decir en "el gran juicio del mundo". Estas sobras no son parte de la comida original que alimentó a la multitud. Es decir, hay algunos que se sienten atraídos por Cristo en su vida actual, pero también hay otros que se sentirán atraídos por Cristo en el Gran Trono Blanco.

El punto principal es que al final no se perderá nada, porque Él es "el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes" (1 Timoteo 4:10). "Especialmente" no excluye a "todos", sino que nos muestra una salvación y recompensa especial para aquellos que creen ahora. Vea también cómo Pablo usa "especialmente" en Gálatas 6:10, donde se nos exhorta a hacer el bien a todos los hombres, pero especialmente a los de la familia de la fe. Nuevamente, nadie está excluido, pero algunos son "especiales", y el resto son "restos o sobras".



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.