TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16/1 - LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Sanación del paralítico de Betesda y el reposo), 1, Dr. Stephen Jones


Living "after the manner of happiness" | "Happiness is the ...


Noviembre 7, 2019


Ahora llegamos a la tercera señal-milagro, donde Jesús curó al hombre que había sido inválido durante 38 años. Como veremos, según el paralelismo, esta señal-milagro se correlaciona con la sexta señal-milagro de Juan, donde Jesús curó al ciego (Juan 9). Uno fue sanado cerca del estanque de Betesda, el otro cerca del estanque de Siloé.

Juan 5:1 comienza diciendo:

1 Después de estas cosas hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.

No se nos dice específicamente qué fiesta era esta. El Dr. Bullinger sugiere que pudo haber sido la Fiesta de Purim. Pero no era obligatorio para nadie ir a Jerusalén para celebrar Purim, que era una fiesta que databa solo desde la época del reino de Persia, como nos dice el libro de Ester. Había solo tres fiestas que todos los hombres de Israel debían celebrar si les era posible: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos (Éxodo 23:17). Parece probable que Jesús hubiera evitado ir a Jerusalén innecesariamente.


El estanque de Betesda
Juan 5:2 continúa,

2 Ahora hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque, que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos.

El milagro tuvo lugar en el estanque de Betesda, que se encontraba cerca de la Puerta de las Ovejas, lo que sugiere que esta pudo ser la Fiesta de Pascua. La Puerta de las Ovejas (ahora conocida como la Puerta del León) en ese momento estaba ubicada fuera de la muralla de la ciudad. Betesda es una palabra compuesta de beth ("casa") y jesed ("misericordia, misericordia").

Como siempre, la ubicación y el momento de cualquier señal contribuyen a nuestra comprensión de su significado espiritual. En este caso, como veremos en breve, el paralítico representa a los israelitas que no tuvieron suficiente fe para entrar en la Tierra Prometida en Cades-barnea. Su falta de fe los convirtió en inválidos espirituales durante los próximos 38 años (Deuteronomio 2:14). Recibieron misericordia según la bondad amorosa de Dios cuando, por fin, pudieron entrar en la Tierra Prometida bajo Josué.

Por lo tanto, el hombre en el estanque de Betesda también había sido inválido durante 38 años (Juan 5:5). El milagro de la curación profetizó del día en que la Iglesia será sanada de su propia enfermedad al final de su propia estadía en el desierto.


La Puerta de las Ovejas
Después de curar al paralítico, tanto él como Jesús habrían atravesado la Puerta de las Ovejas hacia Jerusalén, "como un cordero que es llevado al matadero" (Isaías 53:7). Esto se relaciona con el día en que Israel cruzó el Jordán hacia la Tierra Prometida el décimo día del primer mes (Josué 4:19), el día en que los corderos debían ser seleccionados para la Pascua (Éxodo 12:3).

Así que no hay duda de que el hombre sanado entró en Jerusalén con Jesús, así como los israelitas cruzaron el Jordán hacia la Tierra Prometida con Josué, el tipo de Cristo. También sugiere que esta curación tuvo lugar el mismo día del año y que el hombre sanado calificó como un cordero sin mancha como parte del Cuerpo de Cristo.

La oposición proveniente de los sacerdotes, que compone el resto de Juan 5, representa el tiempo de inspección de cuatro días para asegurarse de que el cordero estaba sin mancha. Como veremos, los sacerdotes no pudieron apreciar el milagro de la curación que acababa de ocurrir, sino que se centraron en el hecho de que Jesús le había dicho al hombre que cargara su camilla en sábado.

En otras palabras, los sacerdotes inspeccionaron el cordero y lo declararon manchado, porque se negaron a reconocer la curación que había tenido lugar. La realidad, desde la perspectiva de Dios, era que el Cordero, tanto la Cabeza como el Cuerpo, estaba completamente sanado y, por lo tanto, era intachable, así como a Josué y los israelitas se les había mostrado misericordia, permitiéndoles entrar a la Tierra Prometida.

El rechazo de los sacerdotes al Cordero en Juan 5 rompió el tipo profético, declarando inadvertidamente que los israelitas no habían sido dignos de cruzar el Jordán como corderos sin mancha. Además, en su capacidad oficial de representar a Judea en ese momento, declararon que su propia nación estaba manchada y descalificada para ingresar al Reino.

Esta historia, entonces, explica la declaración anterior de Juan de que "Él vino a lo suyo, y los que eran suyos no lo recibieron" (Juan 1:11). Su rechazo de Jesús como el Mesías y como el Cordero de Dios no sirvió para descalificar a Jesús y su Cuerpo, sino que descalificó a los sacerdotes que lo habían declarado manchado.


Una corrección textual
Juan 5:3,4 (NASB) dice,

3 En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, [esperando el movimiento de las aguas; 4 porque un ángel del Señor descendía en ciertas estaciones al estanque y agitaba el agua; quien quiera que primero descendía al estanque después de la agitación del agua, era sanado de cualquier enfermedad con la que estuviera afligido].

La mayor parte del pasaje anterior se coloca entre paréntesis, lo que indica que los textos griegos más antiguos omiten esta parte del texto, aunque se incluyó en la Versión Siríaca. Las notas del Dr. Bullinger nos dicen:
"Si se trata de una adición, debe haber sido una nota marginal para explicar el 'problema' del v. 7, que gradualmente fue incorporándose al texto".

Cada vez que hay una pregunta como esa, siempre consulto el Nuevo Testamento numérico del Dr. Ivan Panin, ya que ha determinado la autenticidad mediante el uso de gematría. Los patrones matemáticos que se ven a lo largo de la Escritura son las huellas digitales de Dios, y cualquier adición u omisión destruye esos patrones. Panin determinó que el pasaje entre los corchetes anteriores era de hecho una adición.

Por lo tanto, debemos eliminar esas palabras del texto inspirado y relegarlas a las notas marginales. Si un ángel o un temblor de tierra realmente agitaba las aguas es una mera opinión y puede tratarse en consecuencia. Juan 5:7 solo nos dice lo que el paralítico creía y se lo explicó a Jesús: "Señor, no tengo a nadie que me ponga en la piscina cuando se agita el agua, sino que mientras voy, otro baja antes de mí".

Juan no nos dice que un ángel realmente agitaba las aguas, aunque parece que el paralítico creía esto y que esa era la creencia común en ese tiempo. Fue por esta razón que "una multitud de aquellos que estaban enfermos, ciegos, cojos y paralíticos" se habían reunido en el estanque. En cualquier caso, Jesús mismo no dio validez a la creencia común, sino que simplemente sanó al hombre.


La curación
Juan 5:5 dice:

5 Y estaba allí cierto hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.

Es curioso que Jesús haya sanado a un solo hombre, "cierto hombre", de la multitud que necesitaba curación. Quizás era el único que había estado inválido durante 38 años. Este hombre era un tipo profético de los israelitas que habían pasado 38 años adicionales en el desierto como inválidos espirituales, descalificados como corderos de Pascua, hasta que Dios entró en misericordia al final de su oración para sanarlos y calificarlos para entrar en la Tierra Prometida.

También podemos preguntar por qué el hombre no había sido sanado en la Pascua anterior cuando Jesús fue a Jerusalén y echó a los cambistas (Juan 2:13-15). Aparentemente, 37 años eran demasiado pronto para que el hombre fuera sanado, ya que eso no habría encajado en el guion escrito por anticipado.

Juan 5:6-9 continúa,

6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya había pasado mucho tiempo en esa condición, le dijo: "¿Deseas recuperarte?" 7 El enfermo le respondió: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agite el agua, sino que mientras voy, otro se me adelanta". 8 Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". Y aquel día era día de reposo.

La respuesta del paralítico a la pregunta de Jesús no mostraba una fe particular, ni parecía saber quién era Jesús. Probablemente pensó que Jesús se ofrecía como voluntario para ayudarlo si, por casualidad, las aguas se agitaban en ese momento. Sin duda, tal ayuda sería vista por todos como un acto de misericordia. Pero Jesús ignoró esto por completo y simplemente le ordenó "Levántate, toma tu camilla y camina". No necesitaba esperar a que se agitaran las aguas, porque había llegado el momento de la misericordia.


El sábado
Juan 5:9 nos dice que "era sábado" cuando Jesús sanó al hombre. Esto proporcionó la razón principal de la oposición sacerdotal y, de hecho, el mismo problema se usó como prueba de que Jesús no era realmente el Mesías. Asumían que sus tradiciones y restricciones sabáticas eran positivamente la Palabra de Dios, porque no podían separar las opiniones de la Ley.

Pero desde el punto de vista de la profecía y los tipos proféticos, debemos preguntarnos por qué, en el conocimiento previo de Dios, este milagro de curación ocurrió en un día de reposo. Quizás Dios solo tenía la intención de "remover las aguas", es decir, causar problemas a los hombres. Pero creo que es mucho más que eso. De hecho, esta señal revela el corazón de Dios y el verdadero significado del sábado. La señal fue diseñada para confrontar a los sacerdotes por su visión artificial del sábado.

La Tierra Prometida representaba entrar en "reposo" (es decir, el sábado). Si los israelitas en su primera oportunidad habrían entrado en la Tierra Prometida en el 50º Jubileo de Adán, habrían entrado en el Reposo de Dios. Pero la gente creyó en el mal informe de los diez espías, y así, como dice Hebreos 3:11,

11 Como juré en mi ira: "No entrarán en mi reposo".

Hay tres niveles de reposo, cada uno de los cuales corresponde a un día de fiesta: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. El Reposo de Dios era el Jubileo, que es el día de preparación para Tabernáculos. Si los israelitas bajo Moisés hubieran creído el buen informe de Caleb y Josué y hubieran tocado la trompeta del Jubileo, habrían señalado que estaban listos para entrar al Reposo de Dios cinco días después en la Fiesta de Tabernáculos. Potencialmente, podrían haber conquistado Canaán durante la semana de Tabernáculos y heredar el Reino en ese momento. Pero no tenían fe suficiente, y Dios juró que no entrarían en Su Reposo.

Fueron condenados a permanecer en el desierto durante 40 años. Después de haber pasado unos 18 meses en el desierto desde que salieron de Egipto, tuvieron que residir otros 38 años antes de que la misericordia de Dios les permitiera cruzar el Jordán y entrar en Su Reposo.

Como ya mostramos, en realidad entraron a la Tierra justo antes de la Fiesta de Pascua, no de la Fiesta de Tabernáculos como se les ofreció originalmente. Este fue solo el primer nivel de "reposo". No era el más alto "reposo", y de hecho Hebreos 4:8-10 nos dice:

8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, él [David, en el Salmo 95:11] no habría hablado de otro día después de eso. 9 Por lo tanto, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo también ha reposado de sus obras, como lo hizo Dios de las suyas.

El mayor reposo es el Jubileo, donde se cancelan todas las deudas, y cada hombre regresa a la herencia que perdió por el pecado de Adán. En términos prácticos, este "reposo" es donde cesamos de nuestras propias obras, deseos y palabras, como lo describe Isaías 58:13. En otras palabras, el verdadero sábado significa que nosotros, como Jesús, nos convertimos en un pueblo AMÉN.

La tercera señal de Jesús ocurrió en un día de reposo para conectarla con el día en que los israelitas entraron en la Tierra Prometida. Aunque su "reposo" fue solo el primer nivel de descanso, no obstante, ilustró el buen propósito del sábado en el nivel de fe de Pascua.


Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.