TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 18- LA QUINTA SEÑAL DE JESÚS (Controversia sobre si era o no el Cristo) 3, Dr. Stephen Jones


If Jesus is the Jewish Messiah, Then Why Don't Most Jews ...


27 de noviembre de 2019



Cuando Jesús fue al Templo a enseñar en medio de la Fiesta de Tabernáculos, causó gran controversia. Juan 7:15 comienza,

15 Entonces los judíos se asombraron, diciendo: "¿Cómo puede Éste saber de letras sin haber estudiado?"

Como no podían disputar Sus milagros, excepto cuando se realizaban en sábado, intentaban desacreditar a Jesús por no haber recibido la educación adecuada de un respetado rabino. Obviamente, Jesús había sido educado, porque conocía bien las Escrituras y podía citar de memoria la Ley, los Profetas y los Salmos.

A menudo se le llamaba "rabino", un título que no se otorga a hombres sin educación. Expongo las credenciales educativas de Jesús en mi libro, Dr. Lucas: Sanación de las Heridas, Libro 1, capítulo 16. Allí demostré que Jesús no era solo un rabino sino un "Rabino con autoridad". Para ser un rabino así, se necesitaba el testimonio de otros dos rabinos. Juan dio testimonio de Jesús, y el Espíritu Santo dio testimonio de Él nuevamente en su bautismo. Sus milagros fueron un tercer testimonio (Juan 5:36).

A un rabino con autoridad se le permitía crear su propio "yugo" de discipulado, en lugar de esperarse que siguiera todo lo que su maestro había establecido. En otras palabras, Jesús era libre e independiente de las disciplinas de los hombres. En la práctica, esto significaba que Jesús podía seguir la dirección del Espíritu por completo y sin compromiso con ningún otro hombre.


La respuesta de Jesús
Juan 7:16,17 dice:

16 Entonces Jesús les respondió y dijo: “Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió. 17 Si algún hombre está dispuesto a hacer su voluntad, sabrá de la enseñanza, si es de Dios o si hablo de mí mismo.

Jesús enseñó por revelación. Hubo muchas enseñanzas rabínicas que fueron buenas, y quizás muchas incluso fueran inspiradas en algún grado. Sin embargo, incluso las enseñanzas inspiradas deben ser tratadas como "hierba" hasta que el discípulo haya tenido tiempo de "masticar" y transformar esa carne en espíritu. Lo que un maestro cree que es inspirado no puede transmitirse a otro en forma de espíritu, ya que la orden con respecto al maná es "recoger de él cada hombre tanto como deba comer" (Éxodo 16:16).

Todos deben buscar el testimonio del Espíritu Santo para que sea su propia revelación. Si la revelación es realmente verdad, entonces cualquier oyente que "esté dispuesto a hacer su voluntad" escuchará la enseñanza y responderá con fe. Juan 7:18,19 continúa,

18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria de Aquel que lo envió, es verdadero y no hay injusticia en él. 19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros la cumple? ¿Por qué tratáis de matarme?

Aquellos que no enseñan por inspiración del Espíritu son anímicos y hablan las cosas que sus mentes anímicas han aprendido de los demás. El alma busca su propia gloria y funciona en un estado de orgullo. De hecho, el orgullo es probablemente la característica principal del hombre anímico, independientemente de la verdad que pueda haber en sus palabras. El orgullo es la medida del alma.

Jesús buscó hacer la voluntad de Su Padre celestial. Él trató de dar gloria a Aquel que lo envió. Por esta razón, "no había injusticia en Él". Moisés también fue inspirado cuando dio la Ley, porque la Ley no vino de su propia mente sino de Dios mismo. Entonces, Jesús presentó a Moisés como otro ejemplo de alguien que no buscaba su propia gloria. Aunque fue genial, también fue humilde, porque Números 12:3 nos dice:

3 (Ahora el hombre Moisés era muy humilde, más que cualquier hombre que estuviera sobre la faz de la tierra).

Esta fue una declaración entre paréntesis, sin duda agregada por Eliezer, hijo de Aarón, quien fue el escriba inspirado de Moisés. Después de todo, ¡no es probable que un hombre humilde diga y pretenda ser el hombre más humilde sobre la faz de la Tierra!

Todos los líderes religiosos en los días de Jesús reverenciaban a Moisés y afirmaban creer en sus enseñanzas. Sin embargo, si realmente hubieran creído a Moisés, habrían creído lo que Jesús dijo, porque ambos fueron enviados por el mismo Dios y fueron inspirados por el mismo Padre. El hecho de que buscaran matar a Jesús demostraba que la Ley no estaba escrita en sus corazones. Habían estudiado la Ley extensamente con sus mentes anímicas, pero no habían podido consultar al Espíritu Santo rumiando el bolo, como lo ordena la Ley (Levítico 11:3,4).

La multitud que escuchaba este intercambio era ajena al odio subyacente en los corazones de sus respetados líderes. Juan 7:20 dice:

20 La multitud respondió: “¡Tienes un demonio! ¿Quién busca matarte?

La pregunta sería respondida pronto, y solo la crucifixión probaría el punto. Juan 7:21-24 continúa,

21 Jesús les respondió: “Hice una obra y todos vosotros os maravilláis. 22 Por esta razón, Moisés os ha dado la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres), y en el día de reposo circuncidáis a un hombre. 23 Si un hombre recibe la circuncisión en sábado para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque sané por completo a un hombre en sábado? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Aquí encontramos que los líderes religiosos todavía estaban enojados porque Jesús había sanado a los paralíticos en Sábado de la Pascua anterior (Juan 5:8-10). Esta fue la "única obra" que provocó la ira de los líderes religiosos. Recordemos también que Juan 5:18 nos dice que "por esta razón, los judíos buscaban aún más matarlo".

Nuevamente, en Juan 7:1 encontramos que Jesús se mantuvo alejado de Judea, porque "los judíos estaban tratando de matarlo". Sin embargo, la gente común parecía no darse cuenta del odio en los corazones de sus respetados líderes.

Luego, Jesús defendió Su milagro de curación con el argumento de que no era pecado hacer el bien en sábado, incluso si técnicamente era "trabajo". Incluso los sacerdotes circuncidaban a los hijos a los ocho días aunque coincidiera en sábado. ¿Y qué hay de los sacrificios de animales? ¿Se negaban a sacrificar en sábado porque requería trabajo hacerlo?

El rabino Hageo enseñó:
"Si un pagano viene a ti y te dice: "Sería un judío, para que fuera circuncidado el día de reposo, o el día de la expiación, ¿profanaremos, por su bien, esos días? ¿Alguna vez profanamos esos días, ya sea del sábado o de la expiación, por alguien que no sea nacido solamente de una Israelita?” (John Lightfoot, Comentario sobre el Nuevo Testamento del Talmud y Hebraica, Vol. 3, p. 315)

Permitían la circuncisión en el día de reposo solo para un israelita biológico, porque creían que solo los israelitas tenían prioridad para profanar el día de reposo. Los conversos extranjeros tenían que esperar hasta el día siguiente. Sin embargo, el punto es que consideraban que la circuncisión era un "trabajo" que en realidad profanaba el sábado.

El paralítico que Jesús curó el sábado no solo era un israelita, sino que también era un tipo profético que representaba a Israel en su conjunto durante sus 38 años desde Cades-barnea hasta el cruce del Jordán (Deut. 2:14). Por lo tanto, según sus propios estándares, debería haber sido legal sanarlo en sábado.

Las Escrituras enseñan que el sábado no se trataba tanto de dejar el trabajo como de apartar tiempo para hacer la obra del Padre. Isaías 58:13 y Hebreos 4:10 muestran que el propósito subyacente del sábado es que cesemos de nuestras propias obras y palabras y, en su lugar, hagamos la obra de Dios y aprendamos a hablar Sus palabras como pueblo amén.

Juzgar por la apariencia externa inevitablemente trae injusticia. "Juzgar con juicio justo" es posible solo por la revelación del Espíritu, el único que puede interpretar y aplicar la Ley de acuerdo con la mente y la intención del Legislador.


La respuesta mixta

25 Entonces algunos de los habitantes de Jerusalén decían: “¿No es este el hombre a quien buscan para matarlo? 26 Mirad, Él está hablando públicamente, y no le están diciendo nada. Los gobernantes realmente no saben que este es el Cristo, ¿verdad? 27 Sin embargo, sabemos de dónde es este hombre; pero cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es".

Parece que algunas personas percibieron que los líderes religiosos estaban buscando una excusa para matar a Jesús. Sin embargo, no querían hacerlo durante la fiesta, para no profanarse. Otros dudaban de que Jesús fuera el Cristo porque sabían de dónde era. La opinión común era que el Mesías nacería en Belén, luego desaparecería de la vista por una temporada, y finalmente reaparecería, dando a las personas maná del Cielo.

Por la conversación anterior, parece que la gente sabía que había nacido en Belén y luego había desaparecido de la vista pública. Entonces leemos en Juan 7:28,29,

28 Entonces Jesús gritó en el templo, enseñando y diciendo: “Vosotros me conocéis y sabéis de dónde soy; y no he venido por mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien no conocéis. 29 Yo lo conozco; porque Yo soy de Él, y Él me envió".

Jesús había nacido en Belén como se esperaba. Había desaparecido durante 30 años, primero llevado a Egipto y luego a Nazaret. También hay evidencia de que su tío abuelo, José de Arimatea, lo llevó en sus barcos comerciales a Gran Bretaña e incluso a la India. Pero regresó cuando tenía 30 años para ser bautizado por Juan y comenzar Su ministerio público.

La controversia no era sobre Su lugar de nacimiento sino sobre Su misión y si era o no el "mensajero del [nuevo] pacto" (Malaquías 3:1). Algunos creyeron, otros no, pero la mayoría de la gente aún no había decidido al respecto o estaba esperando que sus líderes decidieran, para saber qué creer.



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.