TRADUCTOR-TRANSLATE

El Evangelio de Juan, Parte 16- LA TERCERA SEÑAL DE JESÚS (Sábado / Igual a Dios), 3, Dr. Stephen Jones


Shabat | Keter le Israel | Página 8


Noviembre 9, 2019



Juan 5:15,16 dice:

15 El hombre se fue y les dijo a los judíos que había sido Jesús quien lo había sanado. 16 Por esta razón, los judíos perseguían a Jesús, porque estaba haciendo estas cosas en sábado.

Después de que Jesús se identificó al inválido a quien había sanado, el hombre fue a los sacerdotes del Templo y les testificó que había sido Jesús quien realizó el milagro. Si creyó que respetarían a Jesús y que tal vez incluso lo aceptarían como el Mesías, se decepcionaría. El hecho de que Juan supiera este detalle sugiere que el hombre se convirtió en uno de los seguidores de Jesús y, más tarde, quizás, fue parte de la Iglesia de Jerusalén dirigida por el hermano de Jesús, Santiago.

Juan 5:17,18 continúa,

17 Pero él les respondió: "Mi padre está trabajando hasta ahora, y yo también trabajo". 18 Por esta razón, los judíos buscaban matarlo aún más, porque no solo rompía el sábado, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

¿Jesús realmente fue a "ellos" y refutó sus cargos contra Él? Eso no es probable. Juan probablemente quiere decirnos que Jesús oyó de sus acusaciones de violación del sábado en los días venideros y que Él respondió a esas acusaciones. Su Padre celestial nunca había dejado de trabajar, pues el propósito del séptimo día de la Creación era que disfrutara de los frutos de su labor.


Cómo guardar el sábado
En otra ocasión (un día de reposo), mientras Jesús y Sus discípulos recogían espigas de un campo al pasar junto a él (Marcos 2:23). Los fariseos los criticaron por cosechar en sábado, no por robar grano. Sabían que tenían derecho a tomar algunas espigas, porque era legal hacerlo, de acuerdo con Deuteronomio 23:25,

25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la mies de tu prójimo.

Los líderes religiosos estaban obsesionados con el sábado y con el tiempo desarrollaron reglas estrictas y detalladas al respecto, que iban mucho más allá de las declaraciones de la Ley. Entonces los fariseos habían determinado que a nadie se le permitiera arrancar estas espigas en un campo en sábado. Jesús refutó su punto de vista en Marcos 2:27,28,

27 Jesús les dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado". 28 De modo que el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado".

El problema, dijo Jesús, era que los líderes religiosos realmente no conocían la mente de Dios o Su intención detrás de la Ley. La intención de Dios no era poner a la gente en prisión un día a la semana, restringiendo su movimiento u obligando a alguien a pasar hambre en lugar de recoger algunas espigas de un campo en sábado.

La Ley estaba destinada a beneficiar a la gente. El mismo Moisés dijo en Deuteronomio 30:15: "Mira, hoy he puesto ante ti la vida y la prosperidad, y la muerte y la adversidad". Las Leyes de Dios promueven la vida y la prosperidad, mientras que el pecado (violación de la Ley) conduce a la muerte y la adversidad. "Así que elige la vida para que puedas vivir, tú y tus descendientes" (Deuteronomio 30:19).

El apóstol Pablo reconoció esto, diciéndonos en Romanos 7:10, "y este mandamiento ... iba a resultar en vida". Fue solo porque "todos pecaron" (Romanos 3:23) que la Ley se volvió contra nosotros en juicio, porque la Ley debe juzgar el pecado. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que si los hombres no hubieran pecado, la Ley los habría llevado a la "vida y prosperidad". No se puede culpar a la Ley por emitir juicio; el problema es la incapacidad del hombre para cumplir la Ley perfectamente.

La Ley del Sábado, como todas las otras Leyes, fue diseñada para beneficiar al hombre. Solo los esclavos debían trabajar los siete días de la semana. En una economía del Reino, las personas recibían un día festivo un día a la semana para que pudieran refrescarse y rejuvenecerse, y también para que pudieran estudiar mejor la Palabra de Dios.

El séptimo año también es un año sabático, en donde los esclavos eran liberados por un año entero. Por supuesto, si todavía tienen más deudas que pagar, debían regresar al comienzo de la próxima semana de años para continuar con su trabajo. Es solo en el año del Jubileo que la liberación era permanente, ya que en ese momento se cancelan todas las deudas restantes.

La Ley del Sábado, especialmente el Jubileo, es en última instancia la Ley que libera a todos los hombres, una condición que solo es posible cuando el pecado ya no los esclaviza (Romanos 7:23). Entonces está claro que el sábado fue hecho para el hombre, es decir, para su beneficio. Cuando se establecen reglas hechas por el hombre que convierten el sábado en un día de opresión, privación o incluso hambre, esas reglas violan la naturaleza y la intención de Dios mismo.

En otras palabras, cuando se entiende correctamente, el sábado sirve a la humanidad, no al revés. Jesús dijo, "el Hijo del Hombre es Señor incluso del sábado", porque Él tiene los Derechos del Creador. Un creador es siempre mayor que su creación. El Creador tiene jurisdicción sobre el sábado y, por extensión, todos los que hacen la voluntad de Dios disfrutan del mismo derecho.

La conclusión es que cuando Jesús sanó a los inválidos en sábado, estaba ejerciendo sus derechos de acuerdo con la mente y el corazón de su Padre celestial. Jesús a menudo sanaba en sábado para mostrarle a la gente que su propósito era traer vida y prosperidad a la gente. Si uno debe "trabajar" para traer tal vida y prosperidad, que así sea. "Mi padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo". No es la idea del trabajo sino su objetivo y propósito lo que es importante.

No adoramos el sábado ni lo convertimos en nuestro amo de esclavos. Adoramos al Señor del sábado que ha subordinado el sábado a nuestra jurisdicción, para que podamos vivir y prosperar en libertad y salud.


Ser igual a Dios
La segunda acusación que los fariseos hicieron contra Jesús fue que al referirse a Dios como su propio Padre celestial, estaba "haciéndose igual a Dios" (Juan 5:18).

La gente estaba acostumbrada a pensar en sí mismos colectivamente como hijos de Dios, porque Dios le había dicho a Faraón por medio de Moisés: "Israel es mi hijo, mi primogénito" (Éxodo 4:22). Pero que Jesús reclamara esto de manera personal era una ofensa para ellos. Su objeción era que se estaba refiriendo a Dios como "Su propio Padre", lo que, para ellos, significaba que se estaba "haciendo igual a Dios".

La diferencia entre "nuestro Padre" (Isaías 63:16) y "Mi Padre" (Juan 5:17) es solo una diferencia de aplicación. Uno es colectivo, el otro personal o individual. ¿Es posible que una nación tenga un Padre celestial sin que las personas individualmente también tengan el derecho de reclamarlo como su Padre? Ese era el problema en los días de Jesús.

Juan anticipó esta pregunta anteriormente en Juan 1:12,13, diciéndonos cómo podemos tener el "derecho" de convertirnos en hijos de Dios. El versículo 13 nos da la base de este derecho otorgado por Dios:

13 que nacieron [o fueron engendrados] no de sangre [es decir, "línea de sangre"], ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Los fariseos no sabían nada de un engendramiento espiritual o de un segundo nacimiento. El rabino Nicodemo, un maestro estimado entre ellos, había mostrado su ignorancia de tales cosas en Juan 3:4. Los líderes religiosos solo sabían del nacimiento físico y dependían de su línea de sangre remontándose a Abraham, Isaac y Jacob-Israel, y basaban su idea de filiación colectiva en esa genealogía.

Sin embargo, las enseñanzas de Juan demostraron que la filiación y la paternidad de Dios en sí llegaban a través de la semilla espiritual, la semilla de la Palabra, que, si se recibía, tenía el poder de engendrar hijos de Dios.

Jesús podía reclamar a Dios como Su Padre, basado en la manera en que fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:20). Nosotros también tenemos el derecho de reclamar a Dios como nuestro Padre, una vez que hayamos recibido y creído las Palabras de vida y luz que Jesús habló. La pregunta es esta: ¿Esto nos hace "iguales a Dios"? Esa era la acusación.

Pablo escribió en Filipenses 2:5,6,7,

5 Tened esta actitud en vosotros mismos que también estaba en Cristo Jesús, 6 quien, aunque existió en la forma de Dios, no consideraba que la igualdad con Dios fuera algo a que se debía aferrar, 7 sino que se vació a Sí mismo, tomando la forma de un siervo, y haciéndose a semejanza de los hombres.

Cristo disfrutó de "igualdad con Dios" antes de Su concepción mientras "existía en la forma de Dios", pero luego "se vació" (se despojó) de esa igualdad "tomando la forma de un siervo" aquí en la Tierra. Su condición cambió de "la forma de Dios" a "la forma de un siervo". Pablo estaba contrastando la posición preexistente de Cristo como "Dios" o "un Dios" (Juan 1:1) con su existencia terrenal como "Siervo". Así fue como cambió Su "forma".

Parece que los fariseos interpretaron la afirmación de Jesús de que Dios era Su propio Padre en el sentido de que Jesús afirmaba tener la misma autoridad que el Dios Creador. Pero Jesús nunca reclamó eso. En cambio, explicó Su relación subordinada durante el resto del capítulo. Juan 5:19,20 dice:

19 Por lo tanto, Jesús respondió y les dijo: “En verdad, en verdad [amén, amén] os digo que el Hijo no puede hacer nada por Sí mismo, a menos que sea algo que ve que hace el Padre; porque todo lo que hace el Padre, esas cosas también hace el Hijo de la misma manera. 20 Porque el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él mismo está haciendo; y mayores obras que estas le mostrará, para que os maravilléis".

Al declarar "amén, amén", Jesús testificaba bajo juramento en la Corte Divina, que Sus palabras eran la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. En otras palabras, si Él hablara falsamente o causara deliberadamente que otros malinterpretaran la verdad, entonces sería responsable de perjurio y blasfemia por jurar por el nombre del Dios del Cielo y luego violar tal juramento.

Por esta razón, Juan se toma el tiempo para incluir una larga enseñanza en la que Jesús explicó Su relación con Su Padre celestial. Fue para exponer toda la verdad en términos que no pudiéramos entender mal, a menos que leyéramos o escucháramos Sus Palabras con nociones preconcebidas.

La verdad principal es que "el Hijo no puede hacer nada por Sí mismo". El Hijo es un respondedor, no un iniciador. El Hijo refleja la voluntad y el corazón del Padre. Por esta razón, el Padre revela Su corazón, Sus palabras y Sus obras al Hijo, para que el Hijo pueda responder completamente y hacer lo mismo.

Lo que es cierto de Cristo el Hijo es igualmente cierto de todos los que son hijos de Dios. La única diferencia significativa en este asunto es que nosotros, como hijos de Dios, todavía estamos en entrenamiento. Como hijos inmaduros, a menudo no respondemos de manera perfecta. Nuestros oídos se están abriendo para escuchar Su revelación de la verdad, pero como con muchos creyentes, nuestros oídos todavía están sordos de oír (Hebreos 5:11).

Sin embargo, a pesar de esto, somos verdaderamente hijos de Dios, incluso mientras que crecemos, y el Padre ama a todos Sus hijos. Por lo tanto, no solo el Padre le mostrará a Cristo "obras más grandes que éstas" (Juan 5:20), sino que hará lo mismo con todos Sus hijos, porque leemos más tarde en Juan 14:12,

12 En verdad, en verdad [amén, amén] os digo que el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y hará obras mayores que éstas; porque voy al Padre.

¿Obras mayores que las que hizo Jesús? ¡Realmente debe amarnos!



Category: Teachings
Blog Author: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.