TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO VI - Parte 17: El veredicto del Juez sobre los idólatras, Dr. Stephen Jones

 



30-09-2020



Isaías 44: 9-11 dice:


9 Los que hacen una imagen tallada son todos vanos, y sus cosas preciosas no sirven para nada; incluso sus propios testigos no ven ni saben, de modo que serán avergonzados. 10 ¿Quién creó un dios o fundó un ídolo sin provecho? 11 He aquí, todos sus compañeros serán avergonzados, porque los mismos artesanos son meros hombres. Que se reúnan todos, que se pongan de pie, que tiemblen, que juntos sean avergonzados.


Los idólatras perdieron su caso en el Tribunal Divino, porque "sus propios testigos" (es decir, sus dioses que "no ven ni conocen") no lograron hacer un caso creíble. Entonces el Juez les explica por qué perdieron.



El veredicto del Juez


La NASB usa comillas en esta sección, porque interpretan esto como una simple declaración de un hecho proveniente del mismo Isaías. Pero yo veo toda esta sección como el fallo del Juez, hablado a los idólatras. Los juicios-sentencias de la Ley, después de todo, están diseñados para enseñar y corregir a los pecadores. Condenar a los idólatras sin explicarles dónde se equivocaron no les sería de mucha ayuda.


La explicación les dice a los idólatras que sus ídolos los han creado "simples hombres". Un creador es siempre más grande que lo que crea. Por tanto, los artesanos mismos son más grandes que sus ídolos. Asimismo, de acuerdo con las Leyes de Trabajo de Dios, los hombres son dueños de lo que crean, así como Dios es dueño de lo que crea. Dios crea un árbol; el hombre da forma a ese árbol en algo útil, como una mesa. Dios siempre será dueño de la madera, pero el hombre es dueño de la mesa. El trabajo es energía y el trabajo es propiedad. Cada uno es dueño de su propio trabajo.


Entonces, cuando los hombres "forman un dios o arrojan un ídolo", Dios es dueño del oro y la plata, pero el hombre es dueño del ídolo. Lo absurdo está en el hecho de que se supone que un ídolo es más grande que el hombre que lo creó, pero lo contrario es cierto. Los hombres crean dioses a su propia imagen y luego fingen que los dioses son más grandes que los artesanos que los hicieron.



El hombre es incapaz de crear dioses genuinos


Isaías 44: 12 dice:


12 El herrero forja el hierro en una herramienta de corte y hace su trabajo sobre las brasas, lo modela con martillos y lo trabaja con su brazo fuerte. También le da hambre y le fallan las fuerzas; no bebe agua y se fatiga.


En otras palabras, los propios artesanos son demasiado débiles y frágiles para crear un dios genuino. Cuando tiene hambre, se debilita. Si no se hidrata, "se cansa".


Isaías 44: 13 continúa,


13 Otro da forma a la madera, extiende un cordel de medir; la delinea con tiza roja. La trabaja con planos y la perfila con una brújula, y la hace como la forma de un hombre, como la belleza de un hombre, para que pueda sentarse en una casa.


Los dioses hechos de oro y plata eran asequibles solo para los ricos o quizás para una ciudad en su conjunto. El pobre promedio solo puede permitirse un dios de madera para "sentarse en una casa".


Isaías 44: 14-15 dice:


14 Ciertamente él corta cedros para sí, y toma un ciprés o una encina y los levanta entre los árboles del bosque. Planta un abeto y la lluvia lo hace crecer. 15 Entonces se convierte en algo que un hombre puede quemar, así que toma uno de ellos y se calienta; también hace fuego para hornear pan, también hace un dios y lo adora; hace una imagen tallada y se postra ante ella.


Los ídolos de madera están hechos de árboles que un hombre puede plantar. Cuando crece lo suficiente, el hombre puede elegir si usar el árbol como combustible para un fuego o convertirlo en un dios. Puede tratarlo como un objeto sagrado o despreciarlo como combustible para calentarse. No es sagrado a menos que el hombre lo declare por su propia voluntad.


Isaías 44: 16-17 continúa,


16 La mitad la quema en el fuego; sobre esta mitad come carne mientras asa un asado y queda satisfecho. También se calienta y dice: “¡Ajá! Estoy caliente, he visto el fuego". 17 Pero el resto lo convierte en un dios, su imagen esculpida. Se postra ante ella y adora; también le reza y dice: "Líbrame, porque tú eres mi dios".


Un árbol grande puede tener un doble uso. La mitad se quema como combustible, mientras que la otra mitad del mismo árbol se convierte en un dios. La madera no es diferente en ninguna de las dos mitades. Que sea despreciada o santificada depende completamente de la voluntad del hombre. La arrogancia del hombre se ve en su creencia de que tiene el poder por su propio “libre albedrío” para determinar qué mitad de un árbol es sagrada y cuál es solo combustible para el fuego. ¡La mitad del árbol lo calienta, mientras que se supone que la otra mitad lo protegerá o librará!



La falta de comprensión de los hombres


Isaías 44: 18 dice:


18 Ellos no saben ni entienden, porque Él ha cubierto sus ojos para que no vean y el corazón para que no comprendan.


Esto se refiere al tema que se menciona a menudo de las personas ciegas y sordas, cuyos ojos han sido cegados y cuyos oídos han quedado sordos. En todos los casos, Dios se atribuye el mérito de hacer esto por su propia voluntad soberana. Aquellos que sufren de falta de comprensión de la Palabra de Dios y no conocen la mente de Dios no están en condiciones de curarse a sí mismos. Sin embargo, hay un tiempo señalado para todos, donde sus ojos y oídos serán sanados. Los que se curan temprano son bendecidos; el resto verá y entenderá en el Gran Trono Blanco, donde toda lengua jurará lealtad a Cristo (Isaías 45: 23).


Debido a que Dios se atribuye el mérito de cegar a la gente, se obliga por la Ley del Amor a sanar también su ceguera. Más que eso, deberá hacer que el resultado sea más grande que el comienzo. Todas las cosas deben obrar juntas para bien (Romanos 8: 28), porque la alternativa es tener un Dios tiránico en lugar de un Dios de amor. Pablo nos dice en Romanos 11: 32,


32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.


Aquellos que entienden la soberanía de Dios en Romanos 9 sin entender también el amor de Dios en Romanos 5 tienden a hacer de Dios un tirano. Por lo general, nos dicen que Dios ha cegado a la mayoría de las personas y ha elegido solo a unos pocos para la salvación. A los ciegos los arroja a un pozo de tortura ardiente para siempre, dicen. Eso difícilmente representa un Dios de amor, o incluso un Dios de justicia. Solo cuando comprendamos que Dios ha prometido salvar a toda la humanidad, se podrá preservar la reputación de Dios como un Dios de amor.


Por eso es vital entender la Restauración de Todas las Cosas y saber que el fin de la historia solo llega cuando todas las cosas se ponen bajo los pies (autoridad) de Jesucristo, como nos dice Pablo en 1ª Corintios 15: 27-28. No es lo mismo estar bajo sus pies que arder en el infierno. Es solo entendiendo la mente de Dios y su Ley que podemos evitar crear nuestros propios ídolos a partir de la imaginación de nuestro propio corazón.


Isaías 44: 19-20 concluye,


19 Nadie recuerda, ni hay conocimiento ni entendimiento para decir: “Yo quemé la mitad en el fuego y también horneé pan sobre sus brasas. Yo aso carne y la como. Luego convierto el resto en una abominación. ¡Caigo ante un bloque de madera! " 20 Se alimenta de cenizas; un corazón engañado lo ha desviado. Y no puede librarse, ni decir: "¿No hay mentira en mi mano derecha?"


Aquellos que son ciegos y sordos no pueden ver cuán ilógico es adorar a “un bloque de madera” cuando él acaba de cocinar una comida con la otra mitad del árbol. Sin embargo, debido a que es ciego, "no puede librarse a sí mismo", es decir, no puede evitar creer tales tonterías. Sus dioses no pueden abrir los ojos ni los oídos, por lo que es totalmente ajeno al hecho de que está agarrando una mentira con la mano derecha y no puede soltarla.


Solo un milagro puede iluminarlo. Sólo la mano de Dios puede abrir los ojos ciegos y dar a los hombres una verdadera lógica divina (Logos). Pero mientras tanto, “la palabra [logos] de la cruz es locura para los que se pierden” (1ª Corintios 1: 18). Para el mundo, es ilógico que la salvación pueda venir a través de un Mesías crucificado. Pero para aquellos cuyos ojos han sido abiertos a la lógica divina, “es poder de Dios” (1ª Corintios 1: 18).


De la misma manera, fue aparentemente ilógico que Moisés arrojara un árbol en las amargas aguas de Mara para hacerlas dulces (Éxodo 15: 23-25). Pero el árbol profetizó de la cruz, lo único puede sanar la amargura en nuestro corazón. De nuevo, fue ilógico que Eliseo arrojara un árbol al Jordán para recuperar la cabeza de hacha de hierro perdida (2ª Reyes 6: 5-6). Pero nuevamente, el árbol era la cruz por la cual el reino de hierro de Daniel 7: 2; 32-33 serán recuperados al final, para que Dios sea todo en todos.



La ceguera sanada


La lógica de la cruz es ilógica para los hombres no iluminados, pero para nosotros es el poder de Dios. Esta es la lección dada por el gran Juez que ilumina a los idólatras cuando pierden su caso ante el Tribunal Divino. De hecho, la explicación del Juez a los idólatras en Isaías 44: 9-20 establece el patrón para un juicio mayor en el Gran Trono Blanco, donde todos serán iluminados.


Allí Dios curará su ceguera y restaurará sus oídos para escuchar la Palabra. Es por esta razón que el apóstol Pablo pudo afirmar en Filipenses 2: 10-11,


10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese [exomologeo, “profese”] que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre.


No se les obligará a inclinarse, ni se les obligará a confesar que Jesucristo es el Señor, como muchos han enseñado. Las confesiones forzadas muestran el poder de Dios, pero no su gloria. Es la gloria de Dios revelándose a Sí mismo para que los hombres se inclinen ante Él por temor a la sabiduría de Dios. Pablo había aprendido esta verdad de Isaías 45: 23, que citó en el versículo anterior. Pero el apóstol hizo referencia a este versículo nuevamente en Romanos 14: 11 con una redacción ligeramente diferente,


11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará a Dios.


"Confesar" (es decir, "profesar") a Cristo, entonces, es "alabar a Dios". Isaías 45: 23 dice que le “jurarán lealtad”. Pablo nos estaba diciendo que todos estos pecadores en el juicio del Gran Trono Blanco se convertirán después de ver a Cristo como realmente es. Además, serán llenos del Espíritu, porque su confesión será "que Jesucristo es el Señor". Pablo dice en 1ª Corintios 12: 3, "nadie puede decir 'Jesús es el Señor' si no es por el Espíritu Santo".


Así que dejemos a un lado los ídolos del corazón que hemos creado por nuestra propia voluntad y las imágenes de nuestra propia imaginación de Su naturaleza. La palabra de Dios es lógica, pero no para el mundo. Sin embargo, a medida que nuestras mentes se renueven, llegaremos a comprender el maravilloso plan de Dios y podremos decir con el apóstol Pablo en Romanos 11: 33:


33 ¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos!


https://godskingdom.org/blog/2020/09/isaiah-prophet-of-salvation-book-6-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.